desktop

Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

Reemplazo de transistores o componentes desconocidos , SMD , obsoletos​

Busca ese tema en el foro y pregunta ahí mismo para no seguir abriendo más temas.
Seguramente algún moderador mueva tu consulta.
En lo posible específica más de que se trata esa placa que estás reparando.

Al parecer es un limitador/protector/fusible termico, el cual "reacciona" a los 90°.

Funciona como un termostato o un fusible (creo que es un fusible)
Estando en estado normalmente cerrado y cuando se alcanza esa temperatura (90°) los contactos se abren (probablemente cortando la alimentación) protegiendo el resto del circuito.

Te dejo un link donde tratan algo similar.

medi continuidad entre los dos pines que tiene, si no mide nada esta fundido.

Última edición:
Hola, buenas noches.
Ahora mismo me encuentro desoldando algunos componentes que creo me pueden ser útiles de algunas placas que me encontré tiradas en la calle, pero este componente lo vengo viendo desde hace tiempo y la verdad ni idea qué es. Supongo debe ser algún tipo de capacitor, pero, no sé qué tipo es ni qué tiene de especial.
Además también me he encontrado este otro componente café que ahora sí ni idea qué es.
Si alguien pudiera ayudarme, lo agradecería muchísimo.
Espero estén pasando un excelente día/tarde o noche.

Adjuntos

• 20210328_223140.jpg
    20210328_223140.jpg
    355.7 KB · Visitas: 28
  • 20210328_223144.jpg
    20210328_223144.jpg
    378.9 KB · Visitas: 27
  • 20210328_223518.jpg
    20210328_223518.jpg
    299.3 KB · Visitas: 27
  • 20210328_223523.jpg
    20210328_223523.jpg
    308.5 KB · Visitas: 27
Lo conponente de la premera foto es sin dudas un resonador ceramico de 503KHz y seguramente sirve de relogio para lo CI Jungla.
Ya lo conponente de la tercera foto es un resonador ceramico de 4.5MHz y seguramente sirve para la demodulación FM del canal de Audio (demodulación por cuadratura).
Mas atraz hay un otro conponente de color marron , ese creo que sea un filtro de FI (frequenzia intermediaria) do tipo SAW.
!Suerte en las buscas!

Hola compañeros, resulta que estuve reparando un amplificador de señal de llama infrarrojo de un controlador de una caldera (la caja roja de la foto) y en la placa había un componente que no supe identificar, inclusive pregunté a compañeros técnicos, busque por internet y nada, para ver si alguno lo llega a reconocer, la referencia en la PCB son las letras AGI

Gracias de antemano, saludos desde Venezuela, reparando hasta lo imposible.

Adjuntos

• IMG_20210306_101252_1.jpg
    IMG_20210306_101252_1.jpg
    448.5 KB · Visitas: 9
  • IMG_20210316_200501.jpg
    IMG_20210316_200501.jpg
    301.6 KB · Visitas: 9
  • IMG_20210326_233130.jpg
    IMG_20210326_233130.jpg
    199.1 KB · Visitas: 10
  • IMG_20210326_233234_1.jpg
    IMG_20210326_233234_1.jpg
    169.4 KB · Visitas: 10
  • IMG_20210326_233254_1.jpg
    IMG_20210326_233254_1.jpg
    181.4 KB · Visitas: 9
Hola,
alguien puede echarme una mano para identificar estos dos elementos? Es que he encontrado info contradictoria y esto de los SMD me supera..

Para el p04 he encontrado esto:

t04 PMBS3904 Phi N SOT23 2N3904
04 DTC114TCA Roh N SOT23 npn dtr R1 10k 50V 100mA
P04 SST204 Sil F SOT23 J204 n-ch fet

Para el t06 he encontrado esto:
t06 40 --> PMBS3906 2N3906

Adjuntos

• p04_t06.jpg
    p04_t06.jpg
    344.7 KB · Visitas: 12
@canillas yo observo dos marcaciones: p04 y t06.

En cuanto al t06 debes cerciorarte muy bien cual es el encapsulado para poder conocer exactamente cual es la identificación tal cual se ve en la imagen:

1617373955376.png

Como verás hay dos encapsulados distintos el SOT-23 y el SOT-323, haz click y veras las datasheet de ambos encapsulados con su detalle dimensional.

En cuanto al p04 aparece más sencillo:

1617374180715.png

Con un encapsulado SOT-23 donde indica que es un diodo zener BZX84-A11 (haz click) de 11 V al 1%, queda en ti confirmarlo de acuerdo a la disposición de ánodo y cátodo según la datasheet.

Saludos, JuanKa.-

Gracias por contestar Juanka, pero no tengo clara la diferencia entre ambos encapsulados SOT23 y SOT 323. Adjunto una nueva foto a ver si se ve mejor.

Para el t06 me pones uno que es pnp y otro npn, por lo que sigo igual de liado. He leído en algún sitio que la primera letra podría ser una identificación de fabricante, pero ya no sé que pensar.

El caso es que si busco en Aliexpress
enlace a aliexpress

me pone el siguiente texto:

50PCS/lot New OriginaI PMBS3906 PMBT3906 3906 t06 or PMBS3904 PMBT3904 3904 t04 SOT-23 PNP general purpose transistor
es decir, es como si diera igual el t04 y el t06..

También he encontrado para el p04
enlace a Aliexpress p04

Pero no voy a pedirlo si no me va a servir para nada, por eso necesito un poco de ayuda de los que sabéis de SMD, porque son mi cruz..

Adjuntos

• tamaño.jpg
    tamaño.jpg
    183.1 KB · Visitas: 5
  • tamaño_.JPG
    tamaño_.JPG
    171 KB · Visitas: 5
  • p04.JPG
    p04.JPG
    54.2 KB · Visitas: 5
Gracias por contestar Juanka, pero no tengo clara la diferencia entre ambos encapsulados SOT23 y SOT 323.

........

@canillas pues debes comenzar a tener en claro las diferencias de los encapsulados, lee las datasheets de los mismos y comprara las dimensiones.

....... Adjunto una nueva foto a ver si se ve mejor.

......

La foto es insuficiente para determinar las dimensiones, solo sirve para ver bien la marcación

.........

Para el t06 me pones uno que es pnp y otro npn, por lo que sigo igual de liado. He leído en algún sitio que la primera letra podría ser una identificación de fabricante, pero ya no sé que pensar.

El caso es que si busco en Aliexpress
enlace a aliexpress
.........

Lo que te coloque es una imagen del manual Smd Code Databook (haz click) de Eugene Turuta que se encuentra en el Foro, tiene 2500 páginas y muchísima información.

Personalmente no me guio por AliExpress ni ningún sitio de venta, solo me guio por las datasheets.

........ He leído en algún sitio que la primera letra podría ser una identificación de fabricante, pero ya no sé que pensar.

.......

En dicha imagen del manual en la última columna indica el fabricante y con el dato del fabricante y la nomenclatura de dicho semiconductor busque la datasheet que indica en este caso que la primera letra "p" corresponde a una determinada locación, pero no del fabricante, si de la ubicación de la fábrica de ese fabricante que lo produjo, no olvides que los grandes fabricantes tienen distintas instalaciones en todo el mundo.

........

Pero no voy a pedirlo si no me va a servir para nada, por eso necesito un poco de ayuda de los que sabéis de SMD, porque son mi cruz..

Uno puede saber mucho, en definitiva eres tú quien tiene el equipo delante de sus ojos y lo puede tocar con sus manos. Nadie ha nacido sabiendo, es solo interes de aprender de cada persona.

En los casos de dudas siempre queda la opción de realizar la ingeniería inversa y así poder confirmar realmente cuál le conviene, tu tiene herramientas como el microscopio para poder realizarla fácilmente pero es cierto que lleva tiempo y hay que ponerle muchas ganas, solo depende de ti.

........

, porque son mi cruz..

Y finalmente insisto, si son tu cruz, creo que ha llegado el momento que aprendas a leer y guiarte por las datasheets, es cuestión que comiences !!!!!

Saludos, JuanKa.-

Última edición:
Emilio, si te sirve de pista están muy cerquita de un SG6841SZ que es un regulador PWM y que también está mal, pero ese componente se encuentra bien y no ofrece dudas. El problema están en localizar el tiparraco 'p04' porque hay referencias a distintos componentes y esto de los SMD personalmente me parece una locura.

Me llama la atención que la IEETF, ETSI, CEN, CENELEC, ANSI, ISO, IEEE, etc, etc. absolutamente nadie haga nada para impedir esta locura en la que no existe una normativa clara que obligue a todos los fabricantes a seguir un único código. Estoy seguro que se puede conseguir, pero ignoro porqué se permite que haya tanta nebulosa a este respecto. Yo personalmente me siento cabreado con esto de los SMD. A ver si alguna organización arranca una petición de estandarización, porque la verdad, tener que 'intuir' qué circuito es, me desquicia.. y cada vez que me topo con uno me atasco. El problema es que casi nunca existe un esquema; en este caso es de un viejo monitor Acer AL1912S, de la parte de la fuente; están junto al transistor de conmutación y cerca del optoacoplador. Tanto el PWM controller como mis dos amigos que busco están en la cara de soldaduras. Adjunto un esquema que brujuleando localicé, pero que no estoy muy seguro que tenga algo que ver, puesto que las referencias serigrafiadas no tienen nada que ver con el esquema.

Adjuntos

• 715L1142-3-AUE.jpg
    715L1142-3-AUE.jpg
    92.7 KB · Visitas: 9
  • esquema_1912_01.jpg
    esquema_1912_01.jpg
    141.4 KB · Visitas: 9
Foto por el lado cobre.. osea el sector donde se encuentra esos componentes y el regulador pwm
La mitad lo sacas de internet/(equivalencias y cosas de esos) y la otra mitad lo sacas tu... haciendo un diagrama de conexion...
Para ti es facil hablarlo.. tu lo tienes al frente de ti... pero yo no puedo verlo...
Dibuja los elementos que estan y pones una linea de conexion para poder deducir el diagrama...
Aqui puedes ver un diagrama de un amplificador de una placa de 20x10cm me pase varios dias
Esfuerzate un poquito...
skp 1600 2.jpg

...... El problema es que casi nunca existe un esquema; en este caso es de un viejo monitor Acer AL1912S, de la parte de la fuente; están junto al transistor de conmutación y cerca del optoacoplador. Tanto el PWM controller como mis dos amigos que busco están en la cara de soldaduras. Adjunto un esquema que brujuleando localicé, pero que no estoy muy seguro que tenga algo que ver, puesto que las referencias serigrafiadas no tienen nada que ver con el esquema.

Canillas no probaste de bajar el Service Manual o Esquematico de dicho monitor?, mira San Google (haz click) lo provee en menos de 30 segundos y figura entre los 5 primeros enlaces.

Saludos, JuanKa.-

Atrás