desktop

Reemplazo de transistores o componentes desconocidos, SMD, obsoletos

Te la subí!! Mira más atrás.. Es una foto de la placa entera.
De todas formas, he seguido brujuleando y he localizado otro monitor de otra marca pero con un esquema que me cuadra más que el oficial. Incluso tiene unos transistores con la misma nomenclatura, y tachaaan! tienen la referencia esperada.
Lo adjunto.

Adjuntos

• Q902_y_Q903.pdf
    876.9 KB · Visitas: 23
A ver canillas... ¿Has probado con el polímetro esos transistores? Particularmente, no creo estén dañados. Si no lo están, pues... No te ocupes de ellos. El daño, según parece, sucedió en el TR Q901 y, ese tipo de daños son muy frecuentes y ocurren por cualquier cosa que, dificilmente o casi imposiblemente, se llega a detectar.

Te sugiero cambies el TR dañado y pruebes con el equipo conectado a una lámpara en serie.

Buenas,
gracias @mcrven pero te confirmo que efectivamente están mal y que agradeceré cualquier aclaración que conduzca a localizar la auténtica referencia del 'p04', que es el origen este hilo, aunque hemos dado algunos bandazos (sobretodo yo), porque me piqué hasta las mil y ya no sabía si iba o venía. Dicho esto, estoy de acuerdo que no es usual que casque un transistor que no es potencia, pero a veces pasa.

Buscando en Google, efectivamente hay un esquema parecido pero no coinciden las nomenclaturas, al igual que tampoco me coinciden Finalmente encontré otro esquema de otro fabricante en el que indica otras referencias. Incluso yo mismo aporté una referencia a un video de alguien que dice estar seguro de cuál es, y que coincide con lo que dice Aliexpress.

Para aclarar la situación; atendiendo a la serigrafía en placa:
PWM controller: IC901
TRconmutación: Q901
tr auxiliar Q902 ('p04')
tr auxiliar Q903 ('t06')

...otra cosa es que ya que esté mal el Q902, me plantee cambiar también el Q903 porque funciona coordinado con el Q902, no estoy seguro en qué modo trabajan ambos, creo que que en modo conmutación para proporcionar una corriente estable al pin de 'RT' de protección de temperatura, para el correcto funcionamiento del PWM.

Aunque he colgado otros esquemas también parecidos, finalmente me quedo con el esquema llamado 'Q902 y Q903' obtenido del monitor AOC AL927U:

PWM: --> IC901 (SG6841)
TRconm --> Q901 (2SK2996)
tr aux --> Q902 (2N3906)
tr aux --> Q903 (2N3904)

Voy a ceñirme a este esquema porque coincide la comenclatura y la disposición de los componentes y por tanto entiendo que sus valores son correctos.
Según este esquema, el terminal 5 del PWMc que es 'RT' y que sirve para protección contra sobretemperatura, está conectado a través de un diodo genérico simultáneamente a la base del PNP y al colector del NPN por lo que supongo que trabajan en comutación.

Según este esquema, el PNP es un 3906 y el NPN un 3904.

La conclusión acaba igual que empezó el hilo: me quejo de que no haya un estándar de normalización; os acordáis de cuando había un conector distinto para los cargadores de móviles? y eso sumado a mi torpeza para localizar el manual correcto, os he vuelto locos con los distintos esquemas y las referencias que vienen en cada uno. Pero creo que finalmente me voy a arriesgar a pedir el p04 a China (PMBS3904) y debería funcionar. Si me viene en el pedido el PNP t06 (PMBS3906) pues le cambiaré también. Respecto al transistor de conmutación, no le cambio porque esté en corto, sino porque no mantiene una tensión estable y ya he medido los condensadores y descartado la parte caliente probando a sustituir el opto por un diodo.

Si en un mes no lo tengo funcionando, prometo marearos de nuevo.

Adjuntos

• soldaduras.jpg
    soldaduras.jpg
    491.1 KB · Visitas: 3
  • Q902_y_Q903.pdf
    876.9 KB · Visitas: 4
En esa placa, con esas dimensiones y espacio suficiente, se puede solucionar con TRs de case TO-92.
O sea saca un par de TRs de una placa de desguase o compralos en la farmacia de esquina, un 2N3904 y un 2N3906; o BC548, BC549 y los sueldas a la placa... y a probar.
También puedes encontrar un par de ellos en case SOT-23. en una placa de desguase. Aquí te pongo los dos modelos más comunes que aparecen en PCBs, muy frecuentemente.
No son críticos. Solo funcionan como interruptores.

1AFMMT3904ZetNSOT232N3904
1AMMBT3904MotNSOT232N3904

1AMMMBT3904LMotNSOT232N3904

2AMMBT3906LMotNSOT232N3906
2AMMBT3906WMotNSOT3232N3906
2AFMMT3906ZetNSOT232N3906
2ApBF862NXPZCSOT23n-ch jfet for am car radio front end
t2APMBT3906PhiNSOT232N3906
t2APMST3906PhiNSOT3232N3906
p2APMBT3906PhiNSOT232N3906
p2APXT3906PhiOSOT892N3906

Estos datos son sacados de: The SMD Code Book y en el manual de TURUTA vas a ver lo mismo, solo son perros iguales, lo único que cambia es el collar.

Última edición:
Plop.... pero ya lo tenias resuelto... hasta me enviaste el diagrama de una fuente semejante.... hasta me retaste que ya subiste la foto... no entiendo...
Si ves el diagrama es un npn y un pnp .. y no se necesita mas
Si miras el diagrama.. esos transistores no tiene nada que ver cuando la fuente funciona...
Veo que el analisis de circuitos no es tu fuerte
Como dice el amigo anteriormente... Puedes poner cualquier transistor de desguace...

@emilio177 cuando lo pregunté no lo había deducido todavía. De hecho pasé por unos cuantos esquemas que no hicieron salvo despistar y hacerme/nos perder el tiempo.

Pero vamos, que el problema no es de análisis, sino de estandarización como siempre he dicho. No es de recibo que para el mismo código SMD haya cuatro posibles alternativas completamente distintas. Y si no tienes el esquema pues a probar y probar, a ver si se joroba otra cosa más... Es de lo que me quejo.

Como que no es importante el análisis.... mira el diagrama y con un poquito de análisis...cualquiera se da cuenta que esos transustores no afectan.. no influyen.. no importa.. no es relevante.. en el funcionamiento de la fuente...
No es necesario probar nada.. sabes que se trata de un npn y un pnp

Emilio, no he dicho que el análisis no sea importante, sino que el problema que veo con los SMD es que no haya una estandarización ya que si tienes el esquema claramente ves lo que es y su función, porque sin esquema por el encapsulado puede ser cualquier cosa. Finalmente lo descubrimos gracias a localizar el esquema correcto. Pero el inicio del hilo es una solicitud de ayuda para localizar una referencia de un SMD y no sé porqué te lo tomas como algo personal. Te agradezco un montón tu intento de echarme un cable, de veras. Y si; soy torpe, porque solo reviso algún circuito de ciento en viento y sólo soy un aficionado de la vieja escuela y me quedé en las fuentes lineales, jejeje. No oculto que lo de las fuentes reguladas me cuesta... Es como que he crecido en una generación distinta. Soy de la época de la máquina de escribir... Ni siquiera soy capaz de escribir en el móvil con los dos pulgares.

En la respuesta #4,127 te dije que era un enclave luego que subiste la foto
Con 2 transistores enclavas y proteges el circuito.. para eso solo se necesita 2 transistores npn y pnp sin importar el numero..
Te repito lo que te dije antes.. saca 2sos 2 transistores y la fuente debería funcionar.. no afecta en nada..
No te preocupes.. no existe nada prsonal.. solo trato de rectificar tus dichos.. el análisis si es importante..
Un reparador cambiador solo le falta un poco de análisis para saber el por que de las cosas

Hola a todos! Les comento que soy aficionado al audio vintage, y en ocasiones busco información para hacer mantenimiento de mis equipos. Al ajustar los bias de mi deck cassette Marantz sd151, me encontré con esta pieza (amarilla en la foto). Al parecer es posible de ajustar con un destornillador; sin embargo, al buscar piezas de electrónica en internet, no encontré información de qué es o para qué sirve. ¿Alguien podría comentarme? No quiero arruinar mi deck por hacer algo sin saber.

IMG_0934.JPG

De antemano muchas gracias a todos.

Muchas gracias! Afecta en algo al sonido del cassette si lo modifico?
Hola, eso va a depender de la función de ese transformador o inductor en el circuito.
Algo me dice, que sólo sirve para la etapa de borrado de la cinta. Hay un oscilador que genera la señal para inyectar a la cabeza de borrado.
O tal vez es una etapa de filtro Dolby, etc.
Ante la duda, NO se toca!

Jo personalmente NO creo que esa bobina Osciladora sea de borrado y si de "Bias" de grabación !
La marca Marantz es una Alta Gamma y NO si hace sentido tocar en su presets sin cualquer motivo .

Casualmente Daniel, el Bias de grabación,es el proceso por el cuál se borra la cinta justo antes de ser grabada.
Bueno hasta onde se en los grabadores profissionales (HI End) lo Audio a sener grabado en una cinta es premeramente sumado a una "portadora" de alta frequenzia ( decenas de KHz) ( lo Bias propriamente dicho ) y entonses aplicado a la cabeza de grabación.
La cabeza de borrado es otra cabeza localizada antes de la cabeza de grabación .
Alguns grabadores "low end" o los de baja calidad enpleyavam como cabeza borradora un imãn permanente de ferrite , Jajajajajajaja !

Hola

Agradecería mucho cualquier ayuda para identificar el componente de la foto. Pertenece a un nivel laser. El encapsulado es SOT-89, y aunque conserva la serigrafía, no soy capaz de encontrarlo.

Muchas graciascomp.jpg

Atrás