Refranes, dichos y frases célebres: (Originales y/o modificados/as):

Un anciano conoce a un joven quien le pregunta:
- ¿Se acuerda de mí?
Y el anciano le dice que NO.
Entonces el joven le dice que fue su alumno.
Y el profesor le pregunta: - ¿Qué estás haciendo, a qué te dedicas?
El joven le contesta: "Bueno, me convertí en Profesor."
- Ah, que bueno ¿como YO? (le dijo el anciano)
- Pues, sí. De hecho,
me convertí en Profesor porque usted me inspiró a ser como usted.
El anciano, curioso, le pregunta al joven qué momento fue el que lo inspiró a ser Profesor.
Y el joven le cuenta la siguiente historia:
- “Un día, un amigo mío, también estudiante, llegó con un hermoso reloj, nuevo, y decidí que lo quería para mí y lo robé, lo saqué de su bolsillo. Poco después, mi amigo notó el robo y de inmediato se quejó a nuestro Profesor, que era usted. Entonces, usted se dirigió a la clase:
- El reloj de su compañero ha sido robado durante la clase de hoy.
El que lo robó, por favor que lo devuelva...
No lo devolví porque no quería hacerlo.
Luego usted cerró la puerta y nos dijo a todos que nos pusiéramos de pie y que iría uno por uno para buscar en nuestros bolsillos hasta encontrar el reloj.
Pero, nos dijo que cerráramos los ojos, porque lo buscaría solamente si todos teníamos los ojos cerrados.
Así lo hicimos, y usted fue de bolsillo en bolsillo, y cuando llegó al mío encontró el reloj y lo tomó.
Usted continuó buscando los bolsillos de todos, y cuando terminó, dijo: 'Abran los ojos. Ya tenemos el reloj'.
Usted no me dijo nada, y nunca mencionó el episodio.
Tampoco dijo nunca quién fue el que había robado."
Ese día, usted salvó mi dignidad para siempre. Fue el día más vergonzoso de mi vida. Pero también fue el día que mi dignidad se salvó de no convertirme en ladrón, mala persona, etc. Usted nunca me dijo nada, y aunque no me regañó ni me llamó la atención para darme una lección moral, yo recibí el mensaje claramente.
Y gracias a usted entendí que esto es lo que debe hacer un verdadero educador.
¿Se acuerda de ese episodio, Profesor?
Y el Profesor responde: "Yo recuerdo la situación, el reloj robado, que busqué en todos, pero no te recordaba, porque yo también cerré los ojos mientras buscaba..."
Esto es la esencia de la docencia. Si para corregir necesitas humillar; no sabes enseñar.
 
¿Quiénes fueron fulano, mengano, zutano, perengano y perico de los palotes que son tan nombrados?

Realmente fulano, mengano, zutano y perengano no existieron o al menos no hay hecho histórico alguno para que algunos personajes llevasen estos nombres.
Se trata de cuatro formas gramaticales que se utilizan para aludir a alguien del que no se sabe su nombre o no se quiere decir por cualquier motivo.
• La palabra fulano proviene del árabe fulān (فلان) que quiere decir “persona cualquiera” y es el más utilizado de los cuatro, siendo el más socorrido a la hora de echar mano de algún ejemplo: “Ha venido un fulano preguntando por ti” o “Le pondrán una placa conmemorativa que dirá ‘aquí descansa fulano de tal’”. Del árabe llegó al español y de allí se extendió a toda Hispanoamérica.

• Mengano también proviene del árabe: man kān, cuyo significado es ‘quien sea’ y suele utilizarse (en la mayoría de ocasiones) en segundo lugar y acompañado de fulano y/o zutano. Además pueden llevar otros determinantes: “A ese fulano y a ese mengano no los quiero ver por aquí”.

• Zutano proviene de citano y este, muy posiblemente, de la palabra latina scitānus, que significa “sabido”. No se sabe bien el porqué se añadió a la coletilla, pero en algunas ocasiones también se coloca en segunda posición, tras fulano.

• Perengano es una palabra más reciente y la de menos uso de todas ellas. No se han encontrado raíces en otras palabras antiguas y/o de otros idiomas, lo que hace pensar que puede ser una combinación que se realizó del apellido Pérez con la palabra mengano.
Los cuatro pueden ir en diminutivo (Fulanito, Menganita…) y con apellido (De Tal, De Cual…), por aquello de hacerlos más solemnes.
Estas cuatro palabras también tiene su variante al femenino (Fulana, Mengana, Zutana y Perengana) aunque la primera se suele utilizar para calificar despectivamente a una mujer cuando alguien se quiere referir a ella como prostituta: “finalmente resultó ser una fulana”.

• Perico el de los Palotes. Término usado en España y Sudamérica. No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene, pero se han encontrado referencias en España al chico que precedía a los Pregoneros tocando el tambor con dos palotes (baquetas). Los pregoneros eran personas que al toque del tambor daban a conocer al pueblo las disposiciones oficiales.

Las primeras referencias a Perico el de los Palotes las encontramos en El tesoro de la Lengua Castellana escrito a principios del siglo XVII por Sebastián de Covarrubias. Los palotes se llamaban a las baquetas para tocar el tambor. En tanto el tal Perico, según Covarrubias, es "un bobo que tañía con dos palotes". El "bobo" que tocaba el tambor estaba detrás del pregonero, que era quien efectivamente se quedaba con el sueldo y las propinas para ambos. En dicha obra aclara que la expresión se empleaba para mostrar indignación por el trato recibido pudiendo así decir el ofendido: "¿Qué pasa?, ¿que soy Perico el de los Palotes?"
 
Que desparramo de cultura!!!!
ro11fo0128_0.jpg

Me dijo un abuelete hace dos días, el fulano y el mengano fueron los que la liaron.
Y me vino a la memoria ayer, y como la cultura es mucha gratis pues busqué un poco, y me salieron el de los palotes y todos los demás :LOL: :LOL: 😜
Pues lo pongo(y):giggle:

Y butano y propano... pero eso es de otra historia :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
¿De dónde viene la expresión “como pollo sin cabeza”? ¿La conoces?

La expresión “como pollo sin cabeza” se utiliza para describir a una persona que actúa de manera desorganizada, desorientada o sin control. Tiene su origen en un hecho real que ocurrió en 1945 en Estados Unidos.
🐤


En ese año, en una granja de Colorado, un granjero decidió decapitar a un pollo para prepararlo para la cena. Sin embargo, lo sorprendente fue que el pollo continuó corriendo y moviéndose desesperadamente sin cabeza. Este suceso se debe a que el cerebro de las aves se encuentra en la base del cráneo, por lo que algunos nervios y la médula espinal aún estaban intactos, permitiendo que el cuerpo reaccionara temporalmente.
🐓
🐣


Este incidente se hizo conocido en la prensa de la época y se convirtió en una referencia popular, dando origen a la expresión “como pollo sin cabeza”. Desde entonces, se utiliza para describir a alguien que actúa de manera frenética, desorganizada o sin sentido, similar a la forma en que el pollo actuaba sin tener cabeza.
 
Aquí va un refrán, que se refiere al esfuerzo inútil, aunque fue creado con otro sentido, este es su contenedor original, un poema de José Hernández.

Los que no saben ahorrar,
son pobres aunque trabajen.
Nunca por más que se atajen
han de esquivar el cimbrón.
"Al que nace barrigón...
Es al ñudo que lo fajen".
 
HOY PODEMOS AFIRMAR QUE
Vivimos en un mundo donde vibra más fuerte un teléfono que un corazón.
❣️

Vivimos en un mundo en el que la comida está repleta de químicos, mientras un jabón contiene cereales, miel y vitaminas.
❣️

Vivimos en un mundo donde los televisores son más delgados y la gente más gorda.
❣️

Vivimos en un mundo donde los teléfonos son más inteligentes que sus dueños.
❣️

Vivimos en un mundo donde pintar un graffiti es un delito y matar un toro es arte.
❣️

Vivimos en un mundo donde la forma de vestir se valora más que la de pensar.
❣️

Vivimos en un mundo donde una pizza llega más rápido que la policia, o un uber llega antes que una ambulancia.
❣️

Vivimos en un mundo donde los animales son mejores amigos que las personas.
❣️

Vivimos en un mundo donde no se intentan solucionar los problemas, sino convivir con ellos.
❣️

Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el difunto y donde el festejo de una boda es más importante que el amor.
❣️

Vivimos en un mundo donde las redes sociales están llenas de fotos felices y gente triste.
❣️

Vivimos en un mundo en el que se le exige más a un futbolista que a un político.
❣️

Vivimos en un mundo donde se valoran más las cosas que las personas.
❣

Estamos convencidos de que ese mundo es el que nos ha tocado vivir, sin reflexionar sobre el hecho de que cada uno tiene el poder de vivir en el mundo que elija y no en el que le toca.
Tú decides el mundo que quieres tener. Tienes el poder de cambiar el tuyo y, por ende, el de aquellos que te rodean.
Aquí NADA es imposible.
Lo imposible, sólo tarda un poco más...
 
Coincido con lo anterior, salvo en uno de sus puntos.

Las corridas de toros son un atavío.

Aún para los que consumen carnes, son una tortura innecesaria del animal que no llegó a esa situación de "Motu proprio"

Aclarado esto, no apruebo que un individuo cualquiera sea su nivel artístico imponga su gusto a los demás.

Eso es el graffiti.

No es "arte urbano" como se animan a decir ciertas autoridades (aún de bandos opuestos) bajo la capa de lo "políticamente correcto"

Parece inocente, pero no engañarse, es la evidente expresión del…

"Hago lo que quiero", sin importar si eso perjudica o no a otros.

Este tema me afecta directamente porque tengo en mis inmediaciones dos ejemplos de esto, estoy involucrado en combatirlo, y por eso es que lo señalo.

Amigo Malesi.

Como solía decir cierto personaje…

"Va con onda"
 
Atrás
Arriba