.
Ante todo me disculpo que llegue tarde buscando más información.
DOSMETROS dijo:
En la actualidad , los relojes con base de tiempo de la red . . . adelantan . . . mejor hacerle un oscilador a cristal
Ricvebi dijo:
......
Me parece haber notado que tal relaciona es dependiente de la carga del sistema...en días de mucho calor, la diferencia es a menos en vez de adelantar atrasan y cuando hay carga estándar, adelantan.
......
unmonje dijo:
Ya que estamos, sería bueno explicar porque adelantan
Fogonazo dijo:
Eso es correcto.
Al bajar la frecuencia, aún en una fracción de Hz, la potencia entregada por el sistema de generación/distribución, también baja esto ayuda a cubrir mejor el exceso de consumo.
Como existen sistemas que dependen de la frecuencia de la red, esta disminución, se recupera durante las horas de menor consumo.
Al final del día existió un período de tiempo de "Baja Frecuencia" y otro de "Alta Frecuencia", siempre respecto a la frecuencia de línea de distribución.
La estabilidad de la frecuencia de red es buena, no es lo mismo que un oscilador a cristal ó TCXO pero es buena. Según norma es ±1% (±0,5 Hz)
Como dice S.S. una disminución de 50 a 49.5 Hz provoca un atraso de 30 seg en el transcurso de una hora que se recupera dentro de las 24 hs en el periodo de bajo consumo, sin embargo creo que el adelantamiento está provocado por otros motivos.
Ahora porque generalmente adelantan dichos relojes que se basan en la frecuencia de red, básicamente por dos motivos aunque puede haber más:
La forma de onda de la señal de energía eléctrica domiciliaria tiene:
a) Distorsión de la señal senoidal debido a la falta de corrección del factor de potencia en muchos consumos principalmente domiciliarios e industriales. Y ...
b) Ruidos que se montan sobre la señal senoidal debido a la proliferación de fuentes de conmutación (SMPS) a partir de principios de los años 80's. A
decir verdad los fabricantes de equipos con ese tipo de fuentes recién comenzaron a ser obligados a agregar las etapas
PFC (Power Factor Correction) en esos equipos (en su mayoría televisores Plasma/Lcd/Led)
Personalmente pienso que estos dos motivos son los que provocan los mayores errores debido a errores/controles que se cometen en la etapa de diseño y pruebas iniciales antes de proceder a industrializar dichos productos.
En lo personal pienso que la carga del sistema no afecta tanto a la frecuencia analizando periodos de 24 hs, si afecta a la estabilidad de la tensión distribuida. Pero las variaciones de tensión no debería ser por los consumos industriales, sino más bien a la desconexión y/o reconexión de las máquinas generadoras.
Para los argentinos (estoy incluido) en
esta pagina (hacer click) podemos ver la demanda, generación y programación de la inserción/extracción de maquinas en el
Sistema Interconectado Nacional como así las
Importaciones/Exportaciones que ocurren en "
tiempo real" (actualizado cada 5'/10').
El tema da para sacarle mucho más
, algo conozco por haber tenido que trabajar en dos de las grandes subestaciones de 500KV en el acceso de Bs As.
También sobre los equipos de comunicaciones y/o teleprotecciones selectivas que utilizan entre dichas subestaciones que nos permite comprender mejor el gran apagón que tuvimos en Argentina que afectó en menor grado a Uruguay, Chile y Brasil.
Explicar respecto a la estabilidad de la red de energía eléctrica es algo complejo y extenso dado que entran los Sistemas Interconectados de 3/4 paises de Sudamerica que comparten represas generadoras.
Dejo un poco de información en los tres archivos *.pdf adjuntos y si gustan lo conversamos generando un thread al respecto.
Saludos, JuanKa.-
.