Hola a todos.
He ubicado el tema en este subforo porque, pese a ser un tema acerca de reparación, no correspondía con ninguna de las categorías del apartado de reparación...
En fin, voy al grano. He recuperado el siguiente tesoro:
Se trata de una réplica de una BMW, que se ilumina y anda. Es un juguete de los años 70. Se le inserta una llave y en función de la posición hace lo siguiente:
- POSICIÓN 1: Lucen los intermitentes de un lado u otro según si el manillar está girado para izquierda o derecha. En sincronía con los intermitentes, un buzzer emite un sonido que simula el claxon de la motocicleta. En esta posición además, si engranamos la marcha, la moto comenzará a avanzar hacia adelante o hacia detrás (tiene una única marcha para cada sentido, regulable con pedal).
- POSICIÓN 2: Exactamente igual que la posición 1, con el añadido de que el faro delantero y trasero se iluminan.
- POSICIÓN 3: Únicamente se activan los 4 intermitentes (WARNING) y el sonido de claxon que los acompaña siempre. La moto no anda ni depende del giro del manillar para encender unos u otros. Faros delantero y trasero apagados.
- POSICIÓN 4: Únicamente faros delantero y trasero, resto de funcionalidades inactivas.
Mi objetivo es restaurar por completo la moto, con los propios componentes electrónicos que traía. Podría diseñar un circuito para que cumpliera con todas esas funcionalidades de forma más eficiente, pero no es la idea. La idea es restaurar el juguete original. El problema es que la circuitería estaba muy dañada (la gran mayoría de las soldaduras estaban rotas) y es complicado reconstruir el circuito original.
Antes de mostraros el circuito que he podido recuperar, quería que viérais un par de cosas que me han resultado muy interesantes de este juguete:
1. Por un lado la placa selectora para la llave. En función de la posición de la llave cortocircuita una u otra pista para cerrar los circuitos oportunos. Os la adjunto en una miniatura. Hay que reconocer que el sistema es bastante ingenioso, es por estas cosas por las que me gusta restaurar estos juguetes antiguos.
2. Por otro lado, este juguete emplea un oscilador LC para generar las intermitencias. Conocía este tipo de osciladores pero nunca me he enfrentado a uno de ellos, no termino de tener muy claro cómo debe ir posicionado en el circuito para actuar... Con esto espero que podáis echarme una mano que seguro que alguno de vosotros sí ha usado uno de estos.
Bueno, volviendo al tema del circuito... Os adjunto en otra miniatura el circuito que he podido extraer a partir de fotografías de internet en las que se aprecia parte del cableado y a partir del propio código de colores de los cables.
La placa selectora cortocircuita las siguientes salidas en cada posición:
- POSICIÓN 1: 2,5,4.
- POSICIÓN 2: 3,4.
- POSICIÓN 3: 2,3.
- POSICIÓN 4: 1,5,6.
Este circuito no termina de cuadrarme del todo porque los circuitos resultantes para cada posición son algo extraños... ¿Cuál creéis que puede ser el fallo? Os dejo este vídeo de un hombre que restauró esta misma motocicleta para que podáis ver (aunque no a la perfección) algunos de los cables de los que os hablo:
Como os digo, mi primera cuestión a resolver es... ¿Cómo iría integrado el oscilador LC para poder funcionar? Porque no me queda muy claro, tiene sólo dos cables (negro y rojo). ¿Va directamente conectado a la alimentación y él mismo la regula?
Gracias de antemano! Iré actualizando el estado de la restauración.
PD: Todos los componentes han sido testeados y funcionan perfectamente.
He ubicado el tema en este subforo porque, pese a ser un tema acerca de reparación, no correspondía con ninguna de las categorías del apartado de reparación...
En fin, voy al grano. He recuperado el siguiente tesoro:
Se trata de una réplica de una BMW, que se ilumina y anda. Es un juguete de los años 70. Se le inserta una llave y en función de la posición hace lo siguiente:
- POSICIÓN 1: Lucen los intermitentes de un lado u otro según si el manillar está girado para izquierda o derecha. En sincronía con los intermitentes, un buzzer emite un sonido que simula el claxon de la motocicleta. En esta posición además, si engranamos la marcha, la moto comenzará a avanzar hacia adelante o hacia detrás (tiene una única marcha para cada sentido, regulable con pedal).
- POSICIÓN 2: Exactamente igual que la posición 1, con el añadido de que el faro delantero y trasero se iluminan.
- POSICIÓN 3: Únicamente se activan los 4 intermitentes (WARNING) y el sonido de claxon que los acompaña siempre. La moto no anda ni depende del giro del manillar para encender unos u otros. Faros delantero y trasero apagados.
- POSICIÓN 4: Únicamente faros delantero y trasero, resto de funcionalidades inactivas.
Mi objetivo es restaurar por completo la moto, con los propios componentes electrónicos que traía. Podría diseñar un circuito para que cumpliera con todas esas funcionalidades de forma más eficiente, pero no es la idea. La idea es restaurar el juguete original. El problema es que la circuitería estaba muy dañada (la gran mayoría de las soldaduras estaban rotas) y es complicado reconstruir el circuito original.
Antes de mostraros el circuito que he podido recuperar, quería que viérais un par de cosas que me han resultado muy interesantes de este juguete:
1. Por un lado la placa selectora para la llave. En función de la posición de la llave cortocircuita una u otra pista para cerrar los circuitos oportunos. Os la adjunto en una miniatura. Hay que reconocer que el sistema es bastante ingenioso, es por estas cosas por las que me gusta restaurar estos juguetes antiguos.
2. Por otro lado, este juguete emplea un oscilador LC para generar las intermitencias. Conocía este tipo de osciladores pero nunca me he enfrentado a uno de ellos, no termino de tener muy claro cómo debe ir posicionado en el circuito para actuar... Con esto espero que podáis echarme una mano que seguro que alguno de vosotros sí ha usado uno de estos.
Bueno, volviendo al tema del circuito... Os adjunto en otra miniatura el circuito que he podido extraer a partir de fotografías de internet en las que se aprecia parte del cableado y a partir del propio código de colores de los cables.
La placa selectora cortocircuita las siguientes salidas en cada posición:
- POSICIÓN 1: 2,5,4.
- POSICIÓN 2: 3,4.
- POSICIÓN 3: 2,3.
- POSICIÓN 4: 1,5,6.
Este circuito no termina de cuadrarme del todo porque los circuitos resultantes para cada posición son algo extraños... ¿Cuál creéis que puede ser el fallo? Os dejo este vídeo de un hombre que restauró esta misma motocicleta para que podáis ver (aunque no a la perfección) algunos de los cables de los que os hablo:
Como os digo, mi primera cuestión a resolver es... ¿Cómo iría integrado el oscilador LC para poder funcionar? Porque no me queda muy claro, tiene sólo dos cables (negro y rojo). ¿Va directamente conectado a la alimentación y él mismo la regula?
Gracias de antemano! Iré actualizando el estado de la restauración.
PD: Todos los componentes han sido testeados y funcionan perfectamente.