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Reparación Radio Valvular Philips BE-221-U

No habia visto el circuito, lo que decia era teorico en funcion de las polarizaciones de una valvula. Para la primera y segunda etapa se alimenta directo.

Hay algo que no lo veo bien como diseño del circuito. El +B del rectificador (5) alimenta el punto medio del transformador de la etapa de audio. Una de las salidas polariza la etapa de amplificacion y la otra salida al resto del +B de la radio? o sea que si se corta o falla ese trafo.. el resto no anda? mnmn

Por otro lado no se de donde saco los valores de tension Black Tiger1954 en esa placa no puede haber mas tension que la tension de +B de donde la saca? si entran 100 volts al trafo no pueden salir 105V.. del otro lado..

De donde salio ese circuito? ojo! todos los filamentos figuran en serie (esta bien) y esa serie, en paralelo a 110 volts! sin ninguna R limitadora? de cuanto es la tension de filamento de cada valvula? es raro.. como proteccion deberia ir una R limitadora. Una valvula se pone en corto el filamento y ahora los 110 volts quedan repartidos en las otras.. creando un efecto domino..

EDITO: La radio atras dice que es 110 volts? y ese transformador lo tienes en el suelo o al lado de la radio? deberia ir al suelo lejos de la radio (mas de 1 metro) que es esa selectora/puentes que lleva detras? dice entrada! y donde esta puesto el puente que dice abajo? tienes otro trafo de 220/110? habria que empezar por ahi para descartar este otro bicho que entra en escena... sin saber si esta bien configurado, si anda, si le da la corriente de trabajo a la radio.. uff poniendo otro trafo!!
 
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Hay algo que no lo veo bien como diseño del circuito. El +B del rectificador (5) alimenta el punto medio del transformador de la etapa de audio. Una de las salidas polariza la etapa de amplificacion y la otra salida al resto del +B de la radio? o sea que si se corta o falla ese trafo.. el resto no anda? mnmn
Y me pregunto, para qué serviría que el resto siga andando si al fallar ese trafo, no saldría ninguna señal? ;)
De paso lo usan como inductor de filtrado.

Por otro lado no se de donde saco los valores de tension Black Tiger1954 en esa placa no puede haber mas tension que la tension de +B de donde la saca? si entran 100 volts al trafo no pueden salir 105V.. del otro lado..
Si mirás bien, al trafo le entran 115 volts, no 105.

De donde salio ese circuito? ojo! todos los filamentos figuran en serie (esta bien) y esa serie, en paralelo a 110 volts! sin ninguna R limitadora? de cuanto es la tension de filamento de cada valvula? es raro.. como proteccion deberia ir una R limitadora. Una valvula se pone en corto el filamento y ahora los 110 volts quedan repartidos en las otras.. creando un efecto domino..
Yo no hice el diseño, y buscando por todos lados, pude conseguir ese como para que lo cotejara con la radio, ahora si entras a http://www.radiomuseum.org/r/philips_be221ube_221.html y a http://www.radiomuseum.org/r/philips_be292u.html aunque no se aprecia perfectamente el esquema, van a ver que ambos coinciden.
Con respecto a las tensiones de los filamentos, me tomé el trabajito de bajar cada una de las hojas de datos antes de contestar nada en el tema.
UCH42 14 V
UF41 12.6 V
UBC41 14 V
UL41 45 V
UY41 31 V
 
Black Tiger1954, ok lo de la tension no habia visto la otra linea de +b. ;)

El resto no lo tomes como algo personal. Solamente hice mencion por las rarezas del circuito, en ningun lado dije che para que pusiste eso ahi?

Por la alimentacion del trafo en otros circuitos del tipo push pull el punto medio que entre el +B era necesario para que cada una de las valvulas queden polarizadas. En este fijate que entra por el punto medio hacia la placa y lo que sale por el otro lado, lo desacoplan a masa con esa R y capacitor.

Sera una suerte de division de tension.. no tengo tiempo de analizar a fondo, simplemente me parecio raro lo mismo que la conexion de filamento.
 
Hola amigos, he tenido una tarde muy ajetreada después de la siesta y no he podido dedicarme a esto, así que he tomado las medidas que me indica Black Tiger en el esquema y las he reflejado en el mismo esquema para que podáis analizarlas.

Para elbrujo:Lo del transformador no tengo ni idea de que se trata, yo sólo te puedo decir que aquí en España se utilizaban mucho allá por los años 70-principios de los 80. Yo recuerdo que mis abuelos tenían por aquella época un armatoste parecido para la TV en blanco y negro (a válvulas, por supuesto). Creo recordar que mi padre lo llamaba "estabilizador" o algo así. El caso es que yo me quedé con la copla de que servía para convertir los 220 V en 125 V para la televisión pero creo que tambien se puede usar de 220 V a 220 V como estabilizador, pero no me hagas mucho caso.

El caso es que este bicho está diseñado para las televisiones a válvulas, así que potencia para entregar el sobra y le basta y la configuración de los puentes está perfecta para ser enchufado a 220 V y entregar 125 de eso no te quepa la menor duda. Por cierto, las tomas para enchufes de mi casa miden 240V a lo mejor es por eso que a la salida del trafo tengo 139 V en vez de 125 V (no sé). Tampoco creo que importe demasiado unos pocos voltios de más.

Bueno estas son las medidas prácticas en los filamentos de las válvulas:
Vubc41 = 17,2 V
Vuf41 = 15,9 V
Vuch42 = 16,2 V
Vuy41 = 36,5 V
Vul41 = 51,5 V
Yo creo que están más o menos bien con respecto a la teoría.

A continuación pongo la foto del esquema con las medidas que he tomado escritas en verde al lado de las teóricas que me ha pasado Black Tiger. Yo creo que están bastante acordes. La única duda que tengo es en la medida de la tensión en la placa de la válvula UBC41. Al principio me daba 0 V pero moviendo la patilla con la punta del medidor hacia contacto y sonaba un pequeño ruido y al instante marcaba 46 V. Parece un falso contacto, lo tengo que asegurar, no obstante la tensión práctica es más del doble de la teórica ¿qué os parece?

Ver el archivo adjunto be292_DCMedidas realesIII.rar

Ahora tengo que estudiar todo lo que me ha escrito elbrujo y comprender donde tengo que medir. Es un poco más difícil pero intentaré mirar lo que me dices, por cierto la resistencia de 1K del condensador de filtro que me comentas está bien mide eso. Voy a medir más tensiones por ahí según me comentas. Si puedes marcarme en el esquema donde tengo que medir exactamente te lo agradezco. Se puede editar fácilmente abriéndolo con el paint. Muchas gracias.
 
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En terminos generales las mediciones estan bien. Lo que se busca que esten bien polarizadas en un principio para descartar aquellos componetes asociados. Sobre las tensiones indicativas por BT estan basadas sobre 110 volts de entrada y lo real tuyo es 139 V. La placa que indicas es un pre de audio. En terminos generales si te fijas desde donde le llega la alimentacion a cada una o bien es directa o atraves de una bobina o a traves de una R de carga. La tension medida seria la diferencia entre la tension del +b de ese punto menos la caida sobre la R de carga. Si saco la diferencia entre la tension de entrada y la medida me da que 22 volts estan cayendo sobre la R de 470 mil. Mas alla de que sea sospechosa esa medicion lo unico que alteraria en este caso es nivel de audio y no sintonizacion. Si queres medir que no este fuera de valor la R no vendria mal pero no corresponde a la falla. Los puntos son los mismos que mediste y son suficientes.

Sobre el estabilizador entonces lo que debe ser uno donde trataba de mantener la tension de linea ya que en aquellas epocas las redes electricas y los generadores no contaban con la tecnologia actual. En mi casa, recuerdo que habia uno con un selector que si bajaba la tension uno -chupaba- de la red con ese elevador. De afuera de las casas se veian distintas intensidades de luz dandose cuenta quien tenia un equipo de esos.. Para la TV estaban estos otros mas pequeños donde elevaban en un rango pero con la potencia solamente del TV.

Volviendo a la reparacion, deberias empezar por poner en paralelo un capacitor de 100 uF sobre el existente a ver si se va el zumbido de alterna. Y sobre la sintonizacion al tener una selectora de banda, revisa en continuidad que este switchando como corresponde. Fijate que algunas radios venian con un cable de antena que habia que dejarlo extendido. Despues evoluciono con el ferrite y la antena bobinada..

No estaria de mas cambiar la UCH42 y la UAF42 que son directamente las que estan enmarcadas en la falla.

A proposito, en la otra banda no agarra nada?
 
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Ja, ja, ja, ja, ja!!!!! lo de la antena me ha quedado flipado, ja, ja, ja. Mira que si vas a tener razón elbrujo ja, ja, ja, ja.

Bueno, lo primero, muchas gracias por el análisis elbrujo. Lo segundo que cuando leí lo de la antena y lo verifiqué en el aparato, me partía de risas. Por supuesto que debe de llevar una antena exterior enchufada. Mira que si la pongo y empiezo a recibir correctamente las emisoras ja, ja, ja, ja!!!

Pensé que tenía una Ferrita y paso desapercibido para mí ese detalle. Resulta que el aparato tiene un cilindro de plástico que se parece a una antena de ferrita y pensé que no necesitaba antena. Lo ilustro en las fotografías a continuación para que veas el detalle:

Antena 1.JPG CIMG3518.JPG CIMG3520.JPG

Ahora es muy tarde para continuar con el tema y hacer ruidos. Mañana mismo conecto un cable largo que me haga de antena y sigo probando ja, ja, ja. lo primero es lo primero.

En la otra banda (OC) no he agarrado nada. (lógico, no tengo antena..., je, je!)

Es posible que haya algún fallo más pero seguro que la emisora que recibo entrará mucho mejor si pongo una antena al cacharro. Gracias elbrujo.
 
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Ya la vi a lo que parece "la antena" hay un papel metalico pegado en el gabinete abajo fijate que toca la salida del capacitor que estaria en paralelo con la entrada de antena externa.. en crioyo basico, ponele un cable largooo!.. jaja

Mas alla del resultado, el post sirvio para "hacer memoria de una epoca de mi vida" nada menos que los inicios en electronica y comunicaciones que es mi especialidad.

EDITO: lo que veo que si quitas la caja la antena papel queda desconectada!.. oops!..
 
Es cierto elbrujo, no es un alarde de resolución el circuito de Philips, ya había visto cosas así de estos señores ;)
Y no, no lo tomé como algo personal, solo quise aclarar como llegué al circuito.
Además me alegra que traiga seguramente gratos recuerdos.
Hace poco desempolvé mi viejo receptor regenerativo de 2 válvulas caserito, y suelo oírlo, no es que sea un dejo de virtudes, pero me pone bien.

Un detalle, ojo al piojo con ese condensador, y esa chapita pegada que parece de aluminio, forman parte del circuito sintonizado.
Y ya tarde, pero debería haber empezado diciendo que es un chasis vivo! de ahí la necesidad de los condensadores a la antena y las perillas de plástico y el gabinete aislado.

Y la verdad, ni se me hubiera ocurrido preguntar por si estaba puesta la antena jajajaja, muy bueno lo tuyo. Ya con un par de metros de cable tirado en el piso seguro se nota la diferencia.

Y coincido con que el ruido parece provenir de mal filtrado, uno o los 2 condensadores de 50 uF que están el la línea del +B
 
Hola amigos, pues sí, continuamos. Después de poner una antena el resultado es: "Todo mi gozo en un pozo". Bueno ya lo suponía pero las bases son las bases y para construir un edificio hay que comenzar por los cimientos. Coloqué la antena después de limpiar convenientemente el conector y poner una banana con un cable de 3 metros (mejor que sobre) y sí que se nota la diferencia cuando quitas la banana y cuando la vuelves a meter (uy!, que porno suena esto ¿no? je,je!) pero no es suficiente para que la radio funcione correctamente. No mejoraba la calidad de sonido de la emisora que cogía pero se nota que entra con más fuerza cuando introduces la antena. Eso es todo; por lo demás seguimos prácticamente igual.

La siguiente foto muestra la antena. Aquí esta recogida para que lo veáis pero cuando hago las pruebas la extiendo tirándola por el suelo:

CIMG3532.JPG

Después de esto he hecho algunas cosas que paso a relatar en otros post acontinuación de éste y que aunque hay diferencias todavía no tengo la radio en condiciones. Antes de constestarme esperad a que termine la historia porque he hecho varias acciones.

Uy!! Me fusiona los mensajes Que cosas!!!!

Bueno, mi siguiente paso fue cambiar de transformador. Esto lo he hecho porque el "estabilizador" inicial hace bastante ruidillo (es normal) y pensé que podía ser una causa de acople de ruidos en la radio. Efectivamente algo tiene que ver como pronosticaba elbrujo pero no tiene demasiada importacia, es decir, es tolerable.

No obstante recordé que en el pueblo tenía un transformador que no sé de dónde ha salido (cosas de mi familia) pero que tenía muy buen aspecto y que era de 220V a 125V. Me fuí para allá y lo recuperé de un ricón olvidado del garaje de mi casa del pueblo (bueno... la de mis padres).

A continuación muestro unas fotos de él y la tensión que mide una vez enchufado en mi casa de la ciudad (bueno... la de mis padres, la verdad es que si no fuera por ellos, yo no tendría ni donde caerme muerto, por eso España todavía funciona, veremos a ver que pasa cuando desaparezca esa sufrida y bendita generación y los recursos que nos proporcionan a las generaciones de ahora...)....estooooo.... ah! Sí estabamos con lo del transformador; allá van las fotos:

CIMG3530.JPG CIMG3531.JPG CIMG3534.JPG

Como véis la tensión sigue rondando entre los 130 V, luego el otro transformador está bien.
Sí que he notado que hace menos ruido, tal vez porque no está en una caja metálica como el otro, pero zumba como todos los transformadores grandes.
En la radio también se nota que se acopla menos al sonido pero no cambia el funcionamiento de la misma. Todo sigue igual tras conectar este nuevo artilugio.

Decir que no sé que potencia será capaz de dar este nuevo transfomador porque no lo pone en su cuerpo y tampo tengo ganas de andar averiguándolo con medidas, pero sé que es suficiente para alimentar al dinosaurio; sólo con ver sus generosas dimensiones me basta.

Continuo en otro post que he hecho más cosas....
 
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Otra cosa que he hecho, continuando con los consejos que me habéis dado, tanto Black Tiger1954 como elbrujo, ha sido cambiar el "Condensador de Fluzo" je, je.. como en la película "Regreso al Futuro": Martin, Martin NO cambies ningún acontecimiento del pasado porque las consecuencias en el futuro pueden ser impredecibles… ja, ja, ja!; Mira que si lo conecto todo y me veo en una época pasada o futura... Bueno, bromas a parte, he sustituido el Condensador de Filtro y al poner los nuevos he notado que en las patillas de los viejos estaban soldadas otras patillas (cortadas de otro anterior condensador, supongo), luego este aparato ya ha tenido alguna intervención en su historia de vida.

También he medido las resistencias que me comentaba elbrujo en uno de sus post y estaban todas dentro de valores excepto una sospechosa de 680K que he cambiado por si acaso. En frío me mide alrededor de 800K aunque después de unos instantes baja de algo de valor, así que la he cambiado también por si las moscas pero seguimos con el aparato que no recoge emisoras.(es la que se ve en la foto de a continuación junto con los condensadores de "Fluzo"):
CIMG3533.JPG

He grabado un archivo de sonido para elbrujo con los cambios que he hecho por si es capaz de diagnosticar algo. Decir que en Onda Corta no cojo nada de nada y el sonido a lo largo del recorrido del condensador variable apenas cambia. Muy silencioso con respecto al de AM.
Este es el archivo:
Ver el archivo adjunto Sonido tras las reformas.rar

He limpiado los contactos con un limpiador de spray residuos cero y he comprobado continuidad en los mismos. Estoy hablando de la selectora de dos posiciones de Banda.
Me queda una última cosa que añadir, la cual posteo a continuación.
 
Esos capacitores son para reemplazar al de la fuente?? son de al menos 200 volts? Ahora no se oye zumbido de alterna. Y como se oyen las emisoras de AM? agarras mas de una ahora?
 
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Hace ya por lo menos 20 años (joer como pasa el tiempo, Dios mío!!!), cuando yo aún no tenía conexión a internet, ni siquiera PC, por aquel entonces yo usaba un Amstrad 6128 que mis padres me compraron por Reyes a petición mía (estamos hablando del año 87 aprox.) bueno pues por aquel entonces un vecino mío del pueblo, en paz descanse, me regaló una vieja radio a válvulas que debió de pertenecer a sus padres. Esta radio no arrancaba y yo por aquel entonces con 16 o 18 años (no recuerdo bien) era estudiante de electrónica y por ese motivo mi vecino me regaló la radio, para que la arreglara, otro más que se pensaba que por ser electrónico iba a arreglar la radio cuando yo los únicos radios que había arreglado en mi vida eran los de las ruedas de mi bicicleta BH.
Bueno el caso es que toqueteando cables y tal sonó la flauta y la puse en marcha. La radio cogía las emisoras pero las voces de los locutores se oían como si fueran gangosos, es decir, como si estuvieran hablando en un coche que va por un camino de baches y sin amortiguadores.
El caso es que después de fardar ante mi vecino de lo listo que era porque la había logrado poner en marcha me la quedé pero me olvidé de ella. No hice nada más.
El otro día cuando fui a por el transformador, apareció por arte de magia este encanto en un rinconcito de la estantería del garaje. Me sorprendí porque pensé que había desaparecido tras uno de los cambios de casa que hicieron mis padres en su momento.
Pues sí, me la traje para casa y al abrirla de nuevo comprobé que las válvulas eran de mismo tipo y el circuito es prácticamente idéntico en cuanto a construcción. La puse en marcha y lucían todas lámparas y las emisoras se cogen pero se oyen mal, como cuando la dejé abandonada o algo peor.
El caso es que las válvulas funcionan y eso me ha dado pie a cambiarlas por la de esta otra radio que estoy reparando. Así he podido cumplir con la sugerencia de elbrujo de cambiar la uch42 y la uf41 que de otra manera no habría podido hacer puesto que no tengo este tipo de material disponible en mi casa.
Los resultados no varían. He echo varias combinaciones cambiando válvulas pero apenas hay diferencias. Hombre.... son válvulas usadas pero me imagino que no todas van a presentar el mismo fallo. Con esto queda descartado si no la 100% sí en un porcentaje alto que problema de las válvulas no es.

En fin, ahora en vez de una radio voy a tener dos para reparar jajajaja. Bueno, de la mía me ocuparé más adelante si tengo ganas. Por cierto es una IBERIA RADIO S.A mod. A-21.
Quizá en un futuro abra un nuevo tema para intentar reparar esta radio, pero ahora quiero hacer todo lo posible por reparar la de mi amigo y entregársela. Después ya veremos.

Me he dado cuenta de otro detalle correspondiente a la Philips que paso a comentar en otro post a continuación.

EDITO para elbrujo: los condensadores son de 47 mf 250V, los de la fuente sí. No cojo ninguna emisora. Afinando mucho entra una que se oye muy distorsionadamente, en AM ,por supuesto. En Onda Corta no se oye nada. Ahora parece que agarro menos emisoras. El zumbido efectivamente ha despararecido pero no sé si es debido a los condensadores o al transformador nuevo. Tendré que volver a conectar el antiguo capacitor para comparar.


Uy!! de nuevo me fusionó los mensajes.

Éste lo he titulado: Bobina

Bueno, el detalle que quiero comentar a continuación es el siguiente:
Cuando me entregaron la radio había un componente, que creo que es una bobina (no sé) me lo tenéis que confirmar, que tenía uno de sus extremos roto.
Esto es que alguien anduvo en su momento al aparato y lo estropeó porque no creo que se rompiera solo.

Teniendo en cuenta su ubicación y su estado, mi pregunta es, ¿puede estar infuyendo en la avería? ¿que es dicho elemento? y el cacharro a donde va conectado ¿qué es? este último carraro tiene un tornillo con un pegote que por supuesto yo no voy a tocar.

Ahí van las fotos:
Detalle bobina1.JPG Detalle bobina2.JPG

¿qué os sugiere esto? Muchas gracias.
 
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Ok DOSMETROS, ahora me informo un poco en la red sobre los "trimer" por culturilla general. Muchas gracias.

El tema de la bobina ¿de qué clase es? si es que es una bobina. ¿qué función puede tener ahí? ¿puede influir para las dos bandas o sólo para una?

Bueno creo que es hora de agarrar al toro por los cuernos y replantear la avería.
Sabemos que cambiando los condensadores de filtro eliminamos zumbidos pero no tienen demasiada importancia para recibir emisoras sin distorsionar, entonces:
He encontrado un organigrama en la red para seguir en caso de averías en las radios a válvulas. Subo el archivo porque creo que es interesante. Tiene un copyright, no sé si estaré violando alguna norma del Foro. A mí me han dejado copiarlo sin problemas así que pienso que es de uso público. Si estoy equivocado ruego a los moderadores lo eliminen del Foro.
Ver el archivo adjunto Organigrama.rar
Entonces según este organigrama podemos situarnos o retomar el problema por la rama: la radio "distorsiona", teniendo en cuenta esto elbrujo y Black Tiger1954 ¿podemos verificar lo que nos manda? ¿cómo empiezo? no tengo ni idea de lo que es un circuito G.A.C. ni como buscar fallas en él. Espero vuestras repuestas. Gracias.

Por cierto, mañana empiezo a laborar en la vida cotidiana y no tendré tanto tiempo como he tenido hasta hoy, que estoy de vacaciones desde últimos de diciembre pero no quiero dejar abandonado el tema, así que dedicaré por las tardes algo de tiempo a ello siempre que otras obligaciones no me lo impidan.
 
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He encontrado un organigrama... Tiene un copyright, no sé si estaré violando alguna norma del Foro.
El Copyright que se ve ahí es una leyenda puesta por el programa con el que se hizo ese organigrama (es una versión demo), no del material en sí.
No hay problemas en postear eso.

Saludos
 
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Cuando uno oye para dar un diagnostico separa lo que se conoce como fallas de audio: distorsion o zumbido que viene heredado de la fuente. Ya sin zumbido la claridad del audio mejora la recepcion desde el momento que esta mas claro lo que se oye.

Encontraste otro juego de valvulas, bien! le vamos atribuir solamente un 50% de probabilidad que esten agotadas lo que no provoca ningun cambio. Lo que ves como roto a donde se conecta en el circuito? es mas facil verlo ahi. El GAC o AGC (control automatico de ganancia, en la industria seria algo como un control de un servomecanismo y su tension de referencia)

Hay una tension variable producto de la misma recepcion se reinyecta al circuito de entrada como polarizacion adicional. De esta manera si la recepcion es pobre, se realimenta en mayor proporcion amplificando mas. En contra partida si la señal es muy fuerte a punto de saturar, entonces disminuye con su valor la polarizacion y por consiguiente amplifica menos. Esa tension debe variar al momento de la sintonia y no sintonia para saber si esta trabajando bien. El valor puede variar entre algunos voltios negativos, cero o algunos positivos. Aparentemente corresponderia a la R de 2M7 no veo otra realimentacion. Ponele una de 1M ohm en paralelo a ver que hace si sube o baja la recepcion.

Habiendo comprobado las polarizaciones de placa quedarian las de rejas ya que de catodo hay una sola y no aplica al ser de audio no siendo tu problema de bajo volumen.

Revisa las bobinas intermedias, los trimmer y todo lo que sea variable a ver si alguno metio los dedos y esta descalibrada.. como dijo 2 metros no los toques.
 
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Gracias Cacho por la ayuda.

Para elbrujo: ok, intentaré hacer lo que me dices y gracias por la explicación de los GAC. Con respecto los trimers y las bobinas quiero que vuelvas a leer el post nº53 hacia la mitad. Ahí he puesto una explicación que creo, si no me equivoco, que no las has leido porque se fusionaron dos mensajes distintos que mandé uno a continuación del otro. ¿qué me dices de eso?

EDITO: Creo que sí que lo has leído elbrujo, perdona. Bueno pues con lo de "roto" me refiero a que el extremo superior del hilo de la bobina según se ve en la fotografía estaba suelto. Creo que ese hilo continuaba enrollado y se metía por el aguero superior del cilindro ( lo marco con una flecha en rojo) de ahí sale por la parte de abajo el ternimal de conexión que va justamente soldado en la zona donde he soldado yo es hilo a pelo (en la fotografía que ve bien si te fijas con tranquilidad). El otro extremo de la bobina sale por el lateral del cilindro y va soldado a través de su terminal al trimer que señalo también en la foto.
Creo que a esa bobina le pueden faltar espiras y no se si influye en el tema. ¿a ti que te parece, así viendo de ojo su estado? si fuera así ¿qué debo hacer para repararla?

Otra cosa, que creo que es lo que me pides: la resitencia verde que se ve al lado de la bobina comparte conexión con el extremo dañado de ésta y dicha resistencia va a la patilla 6 de la UCH42. Los cables que se ven en ese mismo punto de conexión (marrones), uno va al condensador variable de sintonia y el otro a un cacharro que no sé que será pero este cacharro tiene dos terminales de conexión en uno de los cuales está soldado dicho cable y en el otro está soldado el cable de la antena.
 
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Para quien no tenemos la radio sobre la mesa y teniendo el circuito es mejor que señales en el circuito con un circulo cada componente, sino me es mas dificil seguirte.. Las fotos, audio, aportan para el resto. Tienes los valores de polarizacion de grillas? Descartando las polarizaciones y siendo valvulas usadas quedaria o cambiar las valvulas por nuevas o seguir con algun tipo de analisis mas profundo con instrumentos para poder comprobar si las etapas estan trabajando. (no son muchas)

Mide sobre esa R que te indique con antena y sin antena a ver si varia la tension para saber si es el AGC y si esta trabajando bien.

En el primer audio la unica estacion se oia relativamente bien si sacamos el zumbido. Ahora con antena esa misma estacion en terminos de porcentaje cuanto mejoro?
 
Un detalle aparte de lo que te dijo el amigo brujo, podrías indicar en el circuito adonde estaba conectado ese componente roto? Una bobina seguro que no es, se me huele más a una resistencia, pero sería bueno saber a qué estaba unida para diagnosticar correctamente ;)
 
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