Chicoooos!!!!!, chicooosss!!!!! AÚN HAY ESPERANZAAAAAS!!!!!!
Es el potenciómetro!!!!! está estropeado. Falla como una escopeta de ferias.
Resulta que me he puesto a montar la radio para entregársela a mi amigo en las mejores condiciones posibles para si quería llevarla a reparar.
Vacié el condensador de filtro ( el de la fuente) y metí dos condensadores de 47 mf/250V. Con eso eliminamos el zumbido de alterna que oía
elbrujo. También he quedado cambiados 3 condensadores que ofrecían mal aspecto visual y dudosas cualidades. Y además puse la resistencia del dial y el fusible nuevos. Pues bien, cuando ya tenía la radio montada y tapada para entregársela a mi amigo me ha dado por enchufarla y ponerme a buscar emisoras. He logrado coger dos distintas en AM y al cogerlas se me iban. Yo seguía moviendo el dial y se me iban y venían pero sin establecerse de continuo. Como la cuerda de la aguja del dial está unida al potenciómetro por una polea lo que estaba haciendo al mover el dial era mover el potenciómetro un poco y he comprobado que tocando el potenciómetro falsea en todo su recorrido. Tiene que estar hecho polvo.
Ahora necesito comprender qué clase de potenciómetro es y cómo funciona para poder sustituirlo; primero para probar y luego a ver cómo me las ingenio para adaptar uno convencional del mercado ya que no existen idénticos a los del aparato. Es una faena porque son potenciómetros especíiicos de la casa y para adaptar uno comercial me va a costar Dios y ayuda.
En fin, quiero que me expliquéis que clase de potenciómetro es y cómo puedo sustituirlo por alguno que haya en el mercado.
Las conexiones son idénticas a las del esquema que me pasó
Black Tiger1954. En el potenciómetro de la radio pone 0,85 Mohm, pero tiene las mismas conexiones que el del esquema. ¿Me podéis decir que clase de potenciómetro es y porque tiene 4 patas en vez de tres como los convencionales? El interruptor también está solidario al potenciómetro pero son patas distintas (eso está controlado)
Os subo el esquema para que veáis el detalle del potenciómetro y me expliquéis que función tiene cada pata o lo que se os ocurra. Espero vuestras respuestas, gracias.
Ver el archivo adjunto potenciómetro.rar