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Saludos a todos:
Mi Nombre es Ernesto Lopez de Tijuana BC...
Tengo cerca de 9 años reparando de todo tipo de computadoras de Carro, Trailers, Maquinaria para la construccion, etc. Si tienen alguna duda o pregunta acerca de alguna computadora en especifico me pongo a sus ordenes para lo que les pueda ayudar.
Tambien impartimos cursos en toda la Republica Mexicana y EEUU acerca de la reparacion de computadoras de carro.
Para lo que se les ofresca mi correo es: Mejor leo las Normas de Participación@forosdeelectronica.com
Saludos...
no he encontrado ninguno pero hay un curso en mexico en DIEZ MIL PESO por una semana
en CISE electronics saludos
muy buen foro aqui esta mi aportación aa este tema
Computadoras Chrysler SBEC 60 pines
Este sistema surge a partir de los años 1990 a 1995 con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.
Ver el archivo adjunto 35352
El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores
Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).
Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.
El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.
La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.
Ver el archivo adjunto 35355
Los vehículos que utilizan esta computadora son:
Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional
Los bloque que integran esta computadora son
* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control
Sistema de Encendido
Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo
En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector
Ver el archivo adjunto 35353
Sistema de Inyección
La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA
Ver el archivo adjunto 35356
Sistema de Control
Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura
Ver el archivo adjunto 35357
Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.
Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.
Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen
Ver el archivo adjunto 35354
Esperando que esta informacion se de utilidad
Su amigo lararich
Celaya Guanajuato México
buen dia tengo una ecu de ram 94 8cil la bobina no tenia chispa checando la compu me encontre con que un transistor estaba quemado solo que los numeros se borraron solo quedo la marca "morocco" y los 4 primeros numeros 5234 entiendo que no voy a encontrar nada con esa numeracion aun que estuviera completa si alguien sabe de algun equivalente se lo agradeceriamuy buen foro aqui esta mi aportación aa este tema
Computadoras Chrysler SBEC 60 pines
Este sistema surge a partir de los años 1990 a 1995 con los motores que distinguen por tener señales de referencia y sincronía generadas a través del cigüeñal y el árbol de levas y que también se les asigna el nombre de señales CKP y CMP respectivamente.
Ver el archivo adjunto 35352
El entender el funcionamiento de una computadora automotriz es muy sencillo si lo representamos por bloques funcionales similares a una computadora Personal (de ahí su nombre). Si la entendemos de esa forma podremos diagnosticar y repararlas en caso de estar dañadas.La reparación de estos equipos requiere conocimientos de electrónica Básica, electrónica digital microprocesadores y microcontroladores
Empezaremos por la fuente de Poder que viene interna, se caracteriza por diversos factores, uno de ellos es que es una fuente conmutada (switchada).
Se identifica por partes robustas que involucran diodos, capacitores, en algunos casos inductores o bobinados, varistores, fusibles etc.
El suministro de energía a los distintos circuitos electrónicos dentro del ECM( modulo de control del motor) es vital para su buen funcionamiento, en ella radica la estabilidad y el buen desempeño del vehículo, ya que si los voltajes que genera, oscilan por una mala filtración, esto provoca que los componentes se estresen y que también varié en su funcionamiento, manifestando fallas múltiples que se pueden reflejar en jaloneos, consumo excesivo de combustible, humo negro, fallas intermitentes entre otras.
La fuente en este tipo de computadoras presenta la mayoría de las fallas, esto es por que en CHRYSLER la computadora vienen en el motor, por lo que es sometida a condiciones ambientales severas, ente ellas la temperatura, la cual afecta a los semiconductores y capacitares de tipo radial electrolíticos. Su vida útil es de 10 años recordando que el sistema SBEC surge en los años de 1990 a 1995 es momento que lleguen a nuestros talleres de servicio.
Ver el archivo adjunto 35355
Los vehículos que utilizan esta computadora son:
Caravan, Towncontry, Voyager con motor 3.0, 3.3 y 3.8
Ram Charger, Ram (2 inyectores) y TBI con motor 3.9, 5.2 y 5.9
Cherokee 4.0 con inyección MPI
Shadow, Spirit, Lebaron, Ney Yorker, Phantom 2.5 TBI americanos y MPI Nacional
Los bloque que integran esta computadora son
* Sistema de Encendido
* Sistema de Inyección
* Sistema de Control
Sistema de Encendido
Debido a que este tipo de computadoras controlan el sistema de encendido internamente sus salidas se caracterizan por ser robustas llegando hasta los 12 amperes y con voltajes pico de 900v en fracciones de segundo
En la siguiente figura se aprecian los disipadores de calor y las pistas gruesas que llegan al conector
Ver el archivo adjunto 35353
Sistema de Inyección
La etapa de inyección de combustible esta regidas por transistores de mediana potencia (menos de 6 amperes) y vienen protegidas por diodos zener. La corriente que tiene un inyector no excede los 300mA
Ver el archivo adjunto 35356
Sistema de Control
Los encargados del sistema de control son los microcontroladores de la siguiente figura
Ver el archivo adjunto 35357
Por ultimo mencionaremos que el ruido parásito es un factor determínate para el mal funcionamiento de una computadora automotriz, los componentes que lo pueden producir son los dispositivos que cuentan con bobinados, tales como el alternador, bobinas de encendido, partes giratorias del motor, líneas de alimentación, etc.
Este ruido produce que la computadora mal interprete las señales y esto repercute en múltiples fallas, como inestabilidad, humo negro, fallas intermitentes, etc.
Si se nos presenta alguna falla como las mencionadas anterior mente tendremos que verificar la etapa de filtrado que mostramos en la siguiente imagen
Ver el archivo adjunto 35354
Esperando que esta informacion se de utilidad
Su amigo lararich
Celaya Guanajuato México
solo mirando el video, puedes armar el probador...
esta bueno y te salva de varios embrollos veo si subo el esquema, pero son esencialmente algun regulador potenciometros y demas nada iposible
Estimados,
Es posible que una ECU no pueda tener reparación en su totalidad...? aislado de no contar con los dispositivos que se deban sustituir en el circuito.
Saludos!