Reparando fuente de alimentación DC-307 rev1.3 de un monitor

Hola a todos.
Estoy intentando averiguar porque dejó de funcionar un monitor.
El monitor es un enova (no sé bien el modelo)
Un día se apagó de repente y ya no prendioIMG_20240317_213333.jpg
Mi sospecha fue que la fuente dejó de funcionar, le hice unas mediciones con mi multímetro y creo que si es la fuente.
IMG_20240317_213834.jpgprimero antes de enchufarla probé el fusible y me daba continuidad así que creo que funciona bien.
IMG_20240317_214744.jpg
Después me fijé si los capacitores no estaban en corto y no lo están, tampoco están hinchados ni le sale líquido así que no creo que estén rotos.
IMG_20240317_215026.jpg
Luego probé si los diodos estaban en corto y uno me dió un pitido con el multímetro en continuidad pero solo al tocarlo con las puntas luego al mantenerlas no suena.
IMG_20240317_215330.jpg
Después de todo esto conecto la fuente a la corriente (220v en mi país) y empiezo a hacer mediciones,
Primero pruebo los pines de la entrada y me daba los 220v así que el cable al menos anda bien.
Después veo la si la salida me daba el voltaje que me tendría que dar, que creo que debería darme 12v pero no me marca nada. Y no estoy seguro si esta parte la hice bien
IMG_20240317_221554.jpg
IMG_20240317_221618.jpg
Luego de esto reviso si el capacitor grande me da el voltaje que debería que en este caso es de 450v y solo me da 1v o nada directamente
IMG_20240317_213856.jpgIMG_20240317_222145.jpg
IMG_20240317_221414.jpg
Entonces por un video que vi me di cuenta que el problema puede estar en la primera parte de la fuente o "parte caliente"
Entonces se me dió por probar si la cajita amarilla daba continuidad y si me da
Y creo qur no debería de dar continuidad.
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Ustedes que creen que deba hacer?
Estoy un poco perdido y no sé lo que falla es esa cajita amarilla o no.
 

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Llevasela a un técnico que sepa lo que tiene que hacer, esa "cajita" amarilla es un capacitor, si no sabes identificar algo tan basico como eso, no caben dudas que no tenes idea de electronica, segui revisando en esa parte, es la parte mas sencilla de una fuente.
 
Conector de entrada 220V, condensador (amarillo), puente rectificador (los cuatro diodos) y condensador electrolítico, posibles candidatos, no hay más a comprobar.
Son "cuatro" componentes fáciles de dessoldar, si se tiene practica, para salir de dudas.
Después me fijé si los capacitores no estaban en corto y no lo están, tampoco están hinchados ni le sale líquido así que no creo que estén rotos
Esto último no es indicativo de que estén bien, pueden tener un aspecto "saludable" y estar para tirarlos. Hay que revisar capacidad y fugas, como minimo.
probé si los diodos estaban en corto y uno me dió un pitido con el multímetro en continuidad pero solo al tocarlo con las puntas luego al mantenerlas no suena.
Los diodos se mide en posición "diodo". Si se miden en escala baja de resistencias es normal que te dé la carga y descarga del condensador, por eso pita un segundo.

esto reviso si el capacitor grande me da el voltaje que debería que en este caso es de 450v y solo me da 1v o nada directamente
No le llega tensión y te da la carga proporcionada por el mismo polímetro.

Entonces se me dió por probar si la cajita amarilla (condensador) daba continuidad y si me da
Define "continuidad" ¿corto?
Si estuviese en corto se tendría que fundir el fusible.

En yutube hay muchos videos, pero a veces confunden (y engañan) más que ayudar y no siempre es lo mismo.
Hace poco vi un canal, de no recuerdo quién, que analizaba en varios vídeos una fuente conmutada. Comienza desde el principio, desde el fusible hacia delante, para los que reparamos es muy monótono y "lento", para principiantes es idóneo.

Saludos.
 
Llevasela a un técnico que sepa lo que tiene que hacer, esa "cajita" amarilla es un capacitor, si no sabes identificar algo tan basico como eso, no caben dudas que no tenes idea de electronica, segui revisando en esa parte, es la parte mas sencilla de una fuente.
No creo hace falta llevarlo, al monitor no lo necesito. Es más bien para aprender por mi cuenta. Si puedo arreglarlo perfecto y si no, no pasa nada.
Lo convertiré en una lámpara si no puedo arreglarlo(?
Conector de entrada 220V, condensador (amarillo), puente rectificador (los cuatro diodos) y condensador electrolítico, posibles candidatos, no hay más a comprobar.
Son "cuatro" componentes fáciles de dessoldar, si se tiene practica, para salir de dudas.

Esto último no es indicativo de que estén bien, pueden tener un aspecto "saludable" y estar para tirarlos. Hay que revisar capacidad y fugas, como minimo.

Los diodos se mide en posición "diodo". Si se miden en escala baja de resistencias es normal que te dé la carga y descarga del condensador, por eso pita un segundo.


No le llega tensión y te da la carga proporcionada por el mismo polímetro.


Define "continuidad" ¿corto?
Si estuviese en corto se tendría que fundir el fusible.

En yutube hay muchos videos, pero a veces confunden (y engañan) más que ayudar y no siempre es lo mismo.
Hace poco vi un canal, de no recuerdo quién, que analizaba en varios vídeos una fuente conmutada. Comienza desde el principio, desde el fusible hacia delante, para los que reparamos es muy monótono y "lento", para principiantes es idóneo.

Saludos.
Muchas gracias por todas tus indicaciones, voy a comprobar todo de cero. pero si,
El condensador parece estar en corto
Cuando lo mido con el multímetro en continuidad no para de sonar
Lo raro es que el fusible está sano.
Voy a ver si compro o consigo uno igual y cambiarlo.

voy a buscar el canal y videos analizando fuentes y voy a ir paso por paso
La idea con esto es aprender.
Muchas gracias por responder <3
 
Última edición:
La fuente es muy simple, pero para quien sabe encarar una falla.

Entiendo tu punto de que no te vale mucho si reparas el monitor o no, pero estás midiendo un área donde los voltajes pueden ser mortales. Un error ahí puede ser el último que hagas.

Los videos de youtube que prometen el oro y el moro con reparaciones, a los tipos les vale un carajo si te electrocutas o mueres con un descuido al medir voltaje en la parte caliente, hacer un corto accidental, etc. De hecho, muchos ni siquiera hacen una advertencia sobre esto. A los tipos solo les interesa monetizar los canales y ya está. Tengan precaución con estas cosas.

Entiendo muy bien a la gente que quiere ahorrar dinero en una reparación o bien, aprender electrónica, pero aprender reparando fuentes conmutadas con voltajes peligrosos no es algo idóneo para aprender ni empezar, por favor respeten el estudio y capacitación que hay detrás, porque en mi caso me gusta mucho la veterinaria, pero si mi gato se enferma, lo llevo al veterinario, no lo trataré de curar yo mismo si no estudié ni me preparé para eso.

Dicho lo anterior, te hago el comentario que si el condensador te marca "corto", es porque está conectado en la línea AC, por lo tanto, si tienes un corto en la línea AC, lo esperable es que tengas un corto en los terminales AC del puente rectificador, donde debería ser más probable que haya un corto.

Ten cuidado con lo que hagas, porque en la fase primaria no se puede ir con tonterías.
 
La fuente es muy simple, pero para quien sabe encarar una falla.

Entiendo tu punto de que no te vale mucho si reparas el monitor o no, pero estás midiendo un área donde los voltajes pueden ser mortales. Un error ahí puede ser el último que hagas.

Los videos de youtube que prometen el oro y el moro con reparaciones, a los tipos les vale un carajo si te electrocutas o mueres con un descuido al medir voltaje en la parte caliente, hacer un corto accidental, etc. De hecho, muchos ni siquiera hacen una advertencia sobre esto. A los tipos solo les interesa monetizar los canales y ya está. Tengan precaución con estas cosas.

Entiendo muy bien a la gente que quiere ahorrar dinero en una reparación o bien, aprender electrónica, pero aprender reparando fuentes conmutadas con voltajes peligrosos no es algo idóneo para aprender ni empezar, por favor respeten el estudio y capacitación que hay detrás, porque en mi caso me gusta mucho la veterinaria, pero si mi gato se enferma, lo llevo al veterinario, no lo trataré de curar yo mismo si no estudié ni me preparé para eso.

Dicho lo anterior, te hago el comentario que si el condensador te marca "corto", es porque está conectado en la línea AC, por lo tanto, si tienes un corto en la línea AC, lo esperable es que tengas un corto en los terminales AC del puente rectificador, donde debería ser más probable que haya un corto.

Ten cuidado con lo que hagas, porque en la fase primaria no se puede ir con tonterías.
Gracias por tu advertencia, aunque si es mi primera vez con electrónica no es mi primera vez manejando electricidad y altos voltajes
Así que conozco el riesgo y si voy con mucho cuidado midiendo las cosas. Pero muchas gracias por advertirme

Y recapitulando,
Medi la primera fase devuelta, el condensador al final no está en corto pero tampoco me marca nada (el multímetro me marca en 0 tanto en DC como en AC).
Los diodos no están en corto y me marcan todos al rededor de .530v (en modo diodo)
Así que creo que estan sanos.
Eso solo me deja el condensador amarillo y el capacitor de 450v
A este ultimo lo medi estando la fuente conectada y no se carga
Como mostré en una foto, se queda en 1v o nada
Así que lo que quizas haga es desoldar estos dos (el condensador amarillo y el capacitor de 450v) y cambiarlos.
 
Mediste el condensador electrolítico y no te daba corto, ahora dices que el condensador de poliéster no te da corto como antes, el fusible dices que está bien... o no te entra corriente por el conector o tienes abierto alguno de los bobinados del filtro, como escribe @sergiot .
Para que el condensador amarillo o el electrolítico fuesen los culpables tendrían que estar en corto y si fuese así, algo estallaría, el fusible, el propio componente o alguna pista del circuito impreso. Tienes algo abierto, más que cerrado.

A veces fallan las soldaduras del propio bobinado del filtro, repasalas.
 
De partida, tengo mis dudas a lo que le llamas tener continuidad en el condensador o "cajita" como le dices tú. Podrías subir una foto de lo que te marca el tester al medirlo.

Si mides voltaje AC entre los terminales amarillos deberías tener cerca de 220VAC. Si no los tienes es porque tal como te dice sergiot, tienes la bobina cortada (en mi "diagrama" lo marqué como L1). Si C1 estuviese en corto, por lógica tendrías F1 abierto.
 

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Siguiendo la línea de los 220V, midiendo desde el conector en adelante, ya habrías visto el fallo.
De partida, tengo mis dudas a lo que le llamas tener continuidad en el condensador o "cajita" como le dices tú. Podrías subir una foto de lo que te marca el tester al medirlo.
Lo pensé ayer y lo sigo pensando, se lió y midió el fusible en lugar del condensador.
 
Si no tenes tensión, para que los vas a cambiar? el capacitor amarillo esta en paralelo a los 220Vca, y tiene que tener esa tensión, si no tiene tensión es que esta quemado el fusible, o cortada la bobina de entrada del filtro de armonicos.
Entiendo que esté algo abierto y que no llegue la tensión al capacitor electrolítico.
Pero es normal que no marque nada el condensador?
Mediste el condensador electrolítico y no te daba corto, ahora dices que el condensador de poliéster no te da corto como antes, el fusible dices que está bien... o no te entra corriente por el conector o tienes abierto alguno de los bobinados del filtro, como escribe @sergiot .
Para que el condensador amarillo o el electrolítico fuesen los culpables tendrían que estar en corto y si fuese así, algo estallaría, el fusible, el propio componente o alguna pista del circuito impreso. Tienes algo abierto, más que cerrado.

A veces fallan las soldaduras del propio bobinado del filtro, repasalas.
Entonces puedo desoldar y soldar devuelta la bobina?
De partida, tengo mis dudas a lo que le llamas tener continuidad en el condensador o "cajita" como le dices tú. Podrías subir una foto de lo que te marca el tester al medirlo.

Si mides voltaje AC entre los terminales amarillos deberías tener cerca de 220VAC. Si no los tienes es porque tal como te dice sergiot, tienes la bobina cortada (en mi "diagrama" lo marqué como L1). Si C1 estuviese en corto, por lógica tendrías F1 abierto.
Lo de continuidad en el condensador fue un fallo mío al medirlo la primera vez.
Ahora cuando lo mido en AC se queda en 0 todo el tiempo, quizá sube a 1v por un segundo pero después baja a 0 devuelta


Y acabo de medir los dos pines que me marcaste en amarillo en AC y también queda en 0

Entonces podemos concluir que la bobina es la que falla?

Ahora mi duda es como repararla o si se puede cambiar.
Siguiendo la línea de los 220V, midiendo desde el conector en adelante, ya habrías visto el fallo.

Lo pensé ayer y lo sigo pensando, se lió y midió el fusible en lugar del condensador.
Es una fuente muy simple y seguro ya habría visto el fallo.
Supongo que al ser así de simple es idónea para aprender(?
 
Última edición:
Si como dijiste, verificaste el fusible y según lo que dices está continuo, entonces no hay muchas más posibilidades que suponer que el alambrado de la bobina se abrió.

Saca la bobina y mídela retirada de la placa. Te tiene que marcar continuidad un pin con otro de la bobina.

Quienes a veces revisamos cosas básicas, si vemos que una bobina del filtro LC se cortó se puede hasta reemplazar con un puente solo para ver si eso es el causante de la falla, pero obviamente lo recomendable es reemplazarla por otra que se saque de alguna placa para desguace.

La bobina está ahí por un motivo, y por eso mismo, lo recomendable es reemplazarla.
 
Si fuese la bobina, cosa rara, pero posible, se hace un puente entre la entrada y la salida, y listo, tiene que funcionar sin problemas, si es asi, despues veras la manera de repararla o poner otra sacado de un desguace.
 
Ahora cuando lo mido en AC se queda en 0 todo el tiempo, quizá sube a 1v por un segundo pero después baja a 0 devuelta


Y acabo de medir los dos pines que me marcaste en amarillo en AC y también queda en 0

Entonces podemos concluir que la bobina es la que falla?

Ahora mi duda es como repararla o si se puede cambiar.
Debes ser más claro o específico en tus respuestas. Si estás midiendo en AC el condensador electrolítico es normal que te dé nada o casi nada de tensión. Ahí ya tendrías que medir en DC.

Si la medición la haces en el condensador amarillo, entonces hay un problema de brujería en esa placa.
Mide continuidad entre las patillas del filtro (bobinas).
 
Si como dijiste, verificaste el fusible y según lo que dices está continuo, entonces no hay muchas más posibilidades que suponer que el alambrado de la bobina se abrió.

Saca la bobina y mídela retirada de la placa. Te tiene que marcar continuidad un pin con otro de la bobina.

Quienes a veces revisamos cosas básicas, si vemos que una bobina del filtro LC se cortó se puede hasta reemplazar con un puente solo para ver si eso es el causante de la falla, pero obviamente lo recomendable es reemplazarla por otra que se saque de alguna placa para desguace.

La bobina está ahí por un motivo, y por eso mismo, lo recomendable es reemplazarla.
Acabo de desoldar la bobina, la medi en continuidad y me da continuidad en cada par de pines
Entonces significa que está sana?
IMG_20240319_151224.jpg
Si fuese la bobina, cosa rara, pero posible, se hace un puente entre la entrada y la salida, y listo, tiene que funcionar sin problemas, si es asi, despues veras la manera de repararla o poner otra sacado de un desguace.
Por ahí tengo alguna fuente que no anda para sacarle componentes pero creo que la bonina está sana porque me da continuidad en cada par de pines
Señores: el dice que está midiendo el capacitor en AC !!!! :oops: :oops: :oops: :oops:
Estaba midiendo el condensador amarillo
Ese creo que se mide en AC y no marca nada el multímetro
Debes ser más claro o específico en tus respuestas. Si estás midiendo en AC el condensador electrolítico es normal que te dé nada o casi nada de tensión. Ahí ya tendrías que medir en DC.

Si la medición la haces en el condensador amarillo, entonces hay un problema de brujería en esa placa.
Mide continuidad entre las patillas del filtro (bobinas).
Lo hice con la bobina en la placa y me daba continuidad, luego con la bobina retirada de la placa y seguía marcando continuidad
👆acá dice que medió el capacitor o "coso" amarillo, en ambos modos, tanto en dc como ac.
Así es, y en cada caso quedaba en 0
 
Acabo de desoldar la bobina, la medi en continuidad y me da continuidad en cada par de pines
Entonces significa que está sana?
Ver el archivo adjunto 312078

Por ahí tengo alguna fuente que no anda para sacarle componentes pero creo que la bonina está sana porque me da continuidad en cada par de pines

Estaba midiendo el condensador amarillo
Ese creo que se mide en AC y no marca nada el multímetro
Repito, tienes que ser más claro. Mides el condensador en AC vale, pero ¿con la fuente enchufada a la red?

Si las bobinas te dan bien algo estás haciendo mal al comprobar el circuito.
 
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