Bueno, finalmente desconecté la cámara y el "sistema" sigue sin funcionar. "Aterricé"
un pelo de dos pares libres juntos y separados, uní la pantalla a las masas, desconecté los conectores de los interruptores comunes que usé y desarmé todo el lado Maestro y lo llevé hasta el lado esclavo. Conecté directo nuevamente con un cable de 1 metro trenzado y el esclavo no respondió como lo hacía antes. Conecté la notebook al maestro para ver/leer los datos de las comunicaciones y oh sorpresa! No se conecta el maldito arduino...
Conclusión: funcionó bien a 10m. Las restantes pruebas no son concluyentes porque no sé en qué momento el uart del Nano maestro dejó de funcionar. Tampoco sé si el SN75176 se quemó o no. El led Tx del Nano sigue parpadeando como si estuviera enviando datos. Cuando hay conexión con la notebook por USB no se encienden directamente ni tampoco arranca la placa del nano. Las salidas del arduino continuan funcionando ya que la secuencia de encendido que le hice funciona porque emite sonido por el buzzer y en distintas frecuencias por lo que concluyo que funciona todo excepto el/la uart.
Ahora a esperar que el gobierno retire las restricciones para circular para poder hacerme de nuevos componentes y desechar esa falla.
A 10m funcionaba bien, completo. la conversación era total. Luego empezaron las fallas al probar a la distancia real escuchando pero sin poder hablar con el esclavo. Y ahora pues....
Gracias Scooter, Dr. Zoiberg, Sergiot, Voyagerz y capitanp por sus aportes.
En unas semanas estaré probado de nuevo. Le voy a ganar por cansancio a este problema....
Nota de color: aborrezco las comunicaciones. Y aunque los puristas digan sin ellas no estaría aquí, es una cuestión de gustos. Las detesto (y vivo de ellas aclaro además).
En mi caso se aplica la ley de murphy...cuando quieras incursionar en algo que odias, fallará con total seguridad, no importan tus precauciones, cuidados, estudios, consultas, copias, diseños, desarrollos, cálculos, ni nada. Va a fallar...
Scooter no sé como se llaman estos interruptores. Creo que se conocen también como interruptores de palanca. No sé como describirte como son sin poner una imagen. Aqui va:
y los cables con los cuales se conectan a la placa son del tipo cinta (solo 5 hilos porque son 4 interruptores para cuatro luces):