Cómo lo llevas compañero? No hemos llegado a ver el resultado final...
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Si vas a usar un filtro Butterworth de 2º orden justo en la Fsc, vas a tener un filtro de 4º orden en 205 Hz con un Q=0.716 * 0.86=0.65 que está lejos de ser un Linkwitz-RileyBien, aunque no tenga las mediciones "buenas", sí están las anteriores de campo "cercano" (8cm) y la curva de impedancia medida con el Limp. Como estimación, parece que comportan bien hasta unos 200Hz, que es donde comienza la caída y a subir las distorsiones.
La curva de impedancia daba FSC= 205.18Hz y Q= 0.86.
........
Teniendo en cuenta éstos datos podría evaluar 3 opciones:
.....
2-. Ponerme a estudiar la Transformación de Linkwitz. Sería tremendo si no fuera porque los drivers de los satélites van muy justitos de potencia admisible.. ya de por sí sin la TL van a funcionar bastante cerca del límite de potencia RMS. Definitivamente no puedo
3-. Cortar en la Fsc con un Butterworth de 2º orden, haciendo que la caída acústica sea 4º orden. Parece que no me queda otra. Sé que el cruce seguiría siendo alto, y de verdad siento que tenga que ser así. Ya avisé al principio de este tema, todo iba a tener limitaciones. Espero no perder mucho el efecto estéreo.
Éste es el filtro en cuestión. Un Quasi-Butterworth de n=2, Fo=205.68Hz y Q=0.716:
No había caído en ese detalle . Ya ví como comentas, el punto de corte se quedaba en algo de -5dB. Ahora hay un "problemilla". Revisando la curva de impedancia de los bafles me parecía raro que Qtc=0.86 cuando Qts=0.84 . Amortiguación muy sospechosa (y me doy cuenta ahora...). Si te fijas en la imagen, Re=3.6Ω. Pero ya la curva en 20Hz es de casi 5Ω, que no es muy realista.Si vas a usar un filtro Butterworth de 2º orden justo en la Fsc, vas a tener un filtro de 4º orden en 205 Hz con un Q=0.716 * 0.86=0.65 que está lejos de ser un Linkwitz-Riley
Si cortaras con un Bessel (Q=0.57) obtendrías un Q final=0.49 quee está bastante mas cerca (en Q) de un LR, aunque no vas a tener los -6dB en la Fcorte final.
De hecho leí aquel post hace tiempo, (muy interesante por cierto), y es ahí donde uno cae en las condiciones atm.. es más, si uno lo piensa tiene su lógica que el Vas sea el más afectado de todos al estar relacionado con la elasticidad del aire.El parámetro que mas cambia con la presión atmosférica es el Vas, y por ende la eficiencia del parlante. Los otros parámetros también pueden variar (a fin de cuentas, todos están relacionados entre sí), pero en tu caso la diferencia de alturas no es taaaan grande...
Te cuento mi caso: Los P830870 de mis baffles están medidos de fábrica al nivel del mar, pero mi provincia está a mas de 600 mts de altura respecto al nivel del mar. Pues bueno, fijate en el link los valores del Vas y Fs a 600 mts de altura...
Si hubieras usado resistencias metal-film al 1% la diferencia hubiese sido de unos pocos Hz . No son mucho mas costosas que las de carbón comunes, tienen menos ruido, son mas lineales y mas exactas en su valor.Ambos canales dan exactamente la misma respuesta, así que vamos bien. El "problema" es que como los componentes tienen tolerancias, es imposible que quede exacto a la teoría, y varían ligeramente tanto Q como Fsc. Mayormente ésta última. Parece que ronda los 230Hz.
Lo sé... no caí en ello hasta despues de haber pedido y pagado el listado de componentesSi hubieras usado resistencias metal-film al 1% la diferencia hubiese sido de unos pocos Hz . No son mucho mas costosas que las de carbón comunes, tienen menos ruido, son mas lineales y mas exactas en su valor.
Y por supuesto, hay que medir los caps y elegir los mas cercanos al valor deseado
Así es, mido la salida de los filtros con respecto a la entrada.Hola,
Muy prolijas las curvas, las mediciones son con el parlante conectado o una carga resistiva solamente?
EDIT: Pregunte cualquier cosa, cierto que es un divisor activo... Igualmente, la salida de ese divisor medis, cierto?
saludos,
Andres.