Bueno, ha pasado muucho tiempo desde la última vez y por ciertas cuestiones no volví a tocar nada de éste proyecto.
Pero de seguir, sigue vivo !
He decidido comenzar las mejoras no desde la parte electroacústica (que ya tocará sí o sí) sino de otros aspectos de la electrónica
que pueden ser muy mejorables. Por partes:
En su día la amplificación que metí con los ya obsoletos TDA2050 si bien funciona y no he tenido problemas con ellos en éstos casi 3 años.. creo
que va siendo hora de sustituirla por algo mejor. Y el mejor candidato es el LM3886TF.
Comparando hojas de datos uno ve que la THD+N es en torno a 10 veces inferior y tiene otras tantas características que lo hacen muy bueno, no se puede decir mucho más debido a que la poca información del TDA2050 imposibilita una comparación objetiva, pero ese mismo detalle y sumado a la "clase" de aplificador la cual está destinada cada uno.. dice mucho.
Pueden pensar que usar el LM3886 para no más de 8-10W por canal es como matar moscas a cañonazos, pero realmente no veo mejor alternativa. El LM1875 se queda corto en relación potencia vs THD para la tensión de alimentación que yo estoy utilizando (+/-15V), y además disipa más potencia en calor. Eso es algo que no me puedo permitir porque ya el disipador que tengo va medio justito.
Éste es el diseño que terminé hace unos días, esquema por canal con todos los componentes opcionales y PCB en la versión estéreo (la versión mono es simplemente la mitad de ese PCB) :
El tema es que me faltaba por calcular la red de compensación de realimentación (CF1 y RF2) y en el Datasheet no terminaba de averiguar el término "s" de la fórmula que proporcionan para la Fo (Tenía pensado situarla en no más de 200KHz) :
Así que indagué sobre el asunto y me encuentro con ésto:
Código:
https://www.diyaudio.com/forums/chip-amps/217790-lm3886-effect-compensation-network-cc-rf2-cf.html
Hablan de ciertas inestabilidades al usar tanto Cc que provoca sobreimpulso, como CF y RF2 que lo hacen sensible a oscilaciones (¿?)
No sé bajo qué condiciones de diseño se dan esos problemas. Pero no contento con eso seguí buscando y me topé con la web de ESP, él tampoco utiliza esos tres componentes opcionales en su proyecto.
Suficiente como para animarme a modificar el PCB, que quedó así:
NO está probado. Por ello no mostré los valores de componentes. Cuando lo planetas se alineen y lo ponga a prueba, creo un
nuevo tema con toda la info.
La red de realimentación la tengo calculada para una ganancia de 22.4dB (13.2 veces). Para ser exactos, sensibilidad de 960mV-P con Vout= 8.95Vrms (10Wrms sobre 8Ohm). Aunque el conjunto RIN+RB hacen que la sensibilidad termine finalmente (vista desde el pin de entrada) en 1004mV-P Ésto es para el woofer. Aguanta esa potencia sin sobrepasar Xmax según gráfica PERO no es la que le voy a exigir. Es sólo un margen de potencia disponible que quiero tener "por si acaso". Pruebas y no mucho más. Lo mismo para los satélites.
Para el caso de los satélites tratándose de 4Ohm por canal: Dejé exactamente la misma ganancia y no arriesgarme a acercarme a los 20dB (10) que declara el datasheet como valor mínimo sin riesgo de auto-oscilación. Simplemente limitaré el nivel de entrada a la mitad en ambos canales con un divisor resistivo, para obtener 10Wrms en 4Ohm. Recuerden que el SPL quedó muy parejo para la misma potencia en los tres canales.
Después de ésto viene el cambio de pcb que hice por mezclador de canales pasivo. Idem que con la amplificación. Funciona pero no es la mejor de las ideas. Así que de momento voy con ésto:
La salida marcada como OUT-SUB va a parar al BPF del woofer. Y la salida marcada como OUT-SAT va a parar al HPF de los satélites. El embrollo que ven en esa zona es un divisor resistivo para bajar a la mitad el nivel de señal que llegará al amplificador, como dije antes.
OUT SAT va sin desacople en DC ya que la primera etapa del HPF ya realiza esa función.
Los conectores POT2/POT3 son para el potenciómetro doble que ajusta el nivel de señal de ambos canales a la vez. Lo mismo para POT1 a la salida mezclada.
Si lo recuerdan, son potes de audio que incluí para darle flexibilidad al sistema. Ajustarlos y no tocarlos más hasta que vuelva ser necesario.
De momento el PCB queda así:
Y terminando con éste mensaje, tengo la intención de ordenar un poco la electrónica que va en un costado.
En su día la monté así:
Y la quiero dejar de ésta manera, sobre una base de metacrilato de 4mm de espesor, que irá atornillada a la madera mediante unos separadores.
La electrónica irá encima de la base y atornillada con sus respectivos separadores. Quiero hacerlo de ésta manera porque la tercera vez que toque modificar o revisar algo, va a ser mucho más sencillo sacando todo el conjunto de una vez. Porque la que voy a tener que liar ésta vez para desmontarlo todo de su lugar va a ser importante
Continuará..