SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Si, se me pasó por alto ese valor de la resistencia, yo la tengo funcionando con 39k sin embargo voy a corregirlo así mantenemos los valores originales. Eh visto también usar otro diodo ahí.

La realimentación la acomodé de acuerdo a pruebas que fui haciendo para lograr un rango amplio de tensiones efectivas, solamente agrandé la parte variable del divisor resistivo.

Al toroide de salida lo había armado hace mucho, ni recuerdo la cantidad de espiras que tiene, era para salir del apuro. No sé qué tanto influya pero hay que tratar de armarlo lo más prolijo posible. En realidad el valor de inductancia allí resulta muy arbitrario en esta fuente ya que según la fórmula, depende de la diferencia entre una tensión pico y una continua de salida (además de una carga mínima constante), y al ser variable la misma, no se puede determinar un valor exacto, por lo tanto esas 35 espiras que coloqué son puramente estimativas. El valor de inductancia, debería estar en unos 50[uH] aproximadamente para +-40[V].

El transformador principal depende tanto de la frecuencia de osiclación, como la Bmax del material del mismo y su área efectiva, en función de esas cosas se calcula el número de espiras.

Saludos
 
muy interesante lo de la resistencia mmm voy a hacer pruebas con la original...

entonces mas o menos cual seria la relacion del transformador para obtener +-60v?
 
hola mnicolau. te felcito por este gran aporte.
con respecto al transformador al que te referis para enbobinar, es el MP-EI33-2 ??
par que hay que hacer todo eso?? no viene asi de frabrica ese modelo?. y el inductor de entrada que modelo tiene que ser?
 
muy interesante lo de la resistencia mmm voy a hacer pruebas con la original...

entonces mas o menos cual seria la relacion del transformador para obtener +-60v?

Para +-60[V] deberías llevar el secundario del transformador hasta las 18 espiras (18+18). También deberías cambiar los electrolíticos de salida por unos de 100[V], calcular las resistencias para los leds y subir las de 2,7k a 4.7k.

Hola jericoh, si, con el transformador principal me refiero al nucleo EE33 (o EE35 también puede ser). Hay que bobinarlo nuevamente porque acá las características no son las mismas que en la fuente ATX de la cual lo vas a sacar. Para el inductor de entrada no hay modelo... por ahora se podría decir, "usá el que consigas".

PD: Bienvenido al foro...

Saludos
 
Última edición:
Estimados foristas., alguier pudiera compartir el procedimiento de calculo para el transformador principal? , se me planea la necesidad de poder calcular diversas tensiones de salida sin el uso de reguladores adicionales..
 
Bueno ya hice las pruebas cambiando la resistencia de 39[KOhm] por la de 39[Ohm] original sin ningún problema, voy a actualizar el archivo en el 1º post pero no me deja la opción, quería consultar a los moderadores si va a habilitarse dicha opción en algún momento?

Ernestogn, las fórmulas las sacás de cualquier libro sobre fuente conmutadas, yo utilicé el de Marty Brown, "Power Supply Cookbook", googlealo y lo vas a encontrar para descargar en PDF.

Saludos
 
Gracias por la aclaratoria mnicolau sobre todo por lo del libro que ya te lo iba a preguntar ...

y por lo de las resistencias de 39Ohm lo acabo de probar y la fuente se comporta igual e incluso el voltaje del primario del trasnformador principal no varia en nada...

Habria que ver que incidecias tiene el cambio de esa resistencia sobre la potencia de la fuente... Hago pruebas y les aviso
 
Última edición:
Hola a todos, este es mi primera intervención en este foro, literalmente me quito el sombrero, no solo con mnicolau también con los demás que aportáis y mostráis tanto interés por la electrónica. Impresionante trabajo, me gustaría si no es mucho pedir se hiciera una tabla con los valores de salidas voltaje y amperaje por rama, claro entiendo que habría que realizar mediciones y pruebas.

Saludos.
 
Hola a todos, este es mi primera intervención en este foro, literalmente me quito el sombrero, no solo con mnicolau también con los demás que aportáis y mostráis tanto interés por la electrónica. Impresionante trabajo, me gustaría si no es mucho pedir se hiciera una tabla con los valores de salidas voltaje y amperaje por rama, claro entiendo que habría que realizar mediciones y pruebas.

Saludos.


Bienvenido amigo, los calculos de voltages y corrientes dependen del diseño que quieras elegir, La corriente esta dada mas por el calibre del conductor, el voltage pues por el numero de espiras. La tabla que pides no seria muy conveniente por que asi las personas ya no tienen la curiocidad de buscar mas hacerca del tema y ver "por que si cambio esto, pasa aquello?"

Saludos y suerte en tus proyectos
 
Si mnicolau ya la tengo armada desde la semana pasada con componentes reciclados de mi taller (Tengo muchas fuentes de pc malas debido a mi trabajo) ... el modelo armado es exactamente igual a la que has posteado con la unica diferencia que le coloqué diodos rapidos de 3amp solo para hacer pruebas... pronto subiré unas fotos (Cuando aprenda! ) del modelo que estoy haciendo con los diodos MUR y el trasnformador EE42 con la nueva relacion (32 --> 18+18) que segun me has dicho podrá lograr los +-60v que necesito

Te cuento que he estado leyendo muy por encima el libro que recomendaste y es excelente, explica con gran claridad desde las fuentes lineales hasta las fuentes Switching
 
Última edición:
ext0001, bienvenido al foro, tal como comenta luis, sería complicado dar una tabla con dichos valores, de última si quieres algún requerimiento en particular, lo consultas a ver si podemos ayudarte...
Rafanate, ojo que los valores de espiras que te pasé son pasa usar con el núcleo EE33, para el 42 habría que calcular nuevamente porque cambia la sección efectiva del núcleo... Avisa por privado si necesitás ayuda con los cálculos para ese, como para no confundir acá...
Saludos
 
A ok gracias por la aclaratoria mnicolau igual estoy leyendo el libro que me recomendaste... quisiera probar con la relacion de espiras de la fuente de ricardodeni pero debido a la frecuencia que usas me imagino que debe ser distinta?

El uso que pretendo darle a la fuente es para dos amplificador ucd con ir2110 del publicado por ejtagle, es por eso que quiero usar el EE42 para sacar un poco mas de potencia
 
Última edición:
Si, si te fijás en la fórmula, vas a ver qué ambas son variables, con lo cual ambas influyen en el diseño, tanto la sección efectiva como la frecuencia de oscilación.

Para usar el EE42 podrías armar la fuente de ricardodeni directamente, funciona muy bien y no tenés que modificar el PCB, la tengo alimentando el amplificador que tengo en el living hace meses ya y todavía no se ha quejado je.

Saludos
 
Estimado amigo mnicolau, te felicito por este proyecto, y a la vez deseo consultarte, es posible modificarlo y como lo haria, para obetener 48 voltios 10A, necesito alimentar un amplificador para Fm, atentamente
moises calderon
 
Hola moises, gracias.
Para tu fuente deberías cambiar el nucleo, usar uno más grande porque le estás pidiendo casi 500[W], re-calcular las espiras del transformador y modificar la etapa de salida ya que no necesitás tensión simétrica. Revisá la fuente de ricardodeni, te va a ser más fácil la adaptación ya que está preparada para un nucleo más grande.

Saludos
 
Estimado mnicolau , o cualquiera que pueda y quiera ayudar, estaba metido en el esquema de la fuente aqui presentada y se me presentaron 2 dudas , a las cuales no encontre respuesta en mensajes anteriores,
a ver si avivan.
resulta que hay un pin indicanto conectar -15v en el punto etiquetado como 7
el cual no encuentro en el esquema , sin embargo encuentro un punto etiquedado como 4 sospechoso de llegar ese destino ,
adjunto una imagen a ver si se entiennde lo que quiero decir y como se resuelve mi duda

SMPS-Half-Bridge-Compacta--.jpg
 
Hola Ernesto, ese pin 7 por ahora queda sin conectar, en la foto se alcanza a ver que quedó libre. Lo coloqué igual por si en algún momento quiero aprovechar la tensión negativa para realimentar, sólo tengo que modificar la placa de control.

El pin indicado como 4 es masa.

Saludos
 
Hola: Por ser mi primera intervención en este tema comienzo por los agradecimientos:
Cronológicamente respecto a mi incursión en el tema.

1ro- Eduardo “ejtagle”. Fue (Para mí) el primero que desmitificó el tema, y publicó,exuberante información para “Todo Público”. Lo cual motivo a Neófitos como yo, a leer del asunto, y pensar que SI era posible…………..
¿Qué le falto?... Una foto…. Los agnósticos de la electrónica si no vemos no creemos….:rolleyes:

2do- “ricardodeni”: Fueron las primeras imágenes: Forma-Color y Sonino junto a su Pre-GK.(y)

3ro- Mariano “minicolau”: - La sutching en el Mundo Terrenal -….. Los Neófitos ya teníamos nuestra fuente.:apreton:

4to- Y, a Todos los que a su costo y esfuerzo contribuyeron a este proyecto.

La Pregunta:
Siendo el núcleo y el resultado final tan similares…. ¿Por qué hay tanta diferencia entre los bobinados de Eduardo y Mariano? Numero de espiras, diámetros, y Orden de los bobinados.
Dejo un Word con la comparativa.

Muchas Gracias. Un Saludo
 

Adjuntos

  • 020 F.jpg
    020 F.jpg
    138.6 KB · Visitas: 1,377
  • Trafo-Comparativasl.doc
    41 KB · Visitas: 1,354
Atrás
Arriba