Por mi experiencia, en el caso de motores de compresión, cuando son nuevos, cascan un poco. Pero en cuestión de unas horas de uso, se suaviza su sonido. Lo sufrí con mis JBL Selenium.
En cuanto a altavoces de rango completo o amplia gama (altavoz con doble cono y una sola bobina). Hace años reemplace unos beyma de 12" en cajas bass réflex. Por otros de la misma marca y modelo. Y comparando la nueva con la vieja, y según mi oído....
La nueva tenía un nivel más elevado y definición en frecuencias altas. Y la vieja tenía una mayor extensión en bajas frecuencias.
De ahí deduje que los bajos son como los buenos vinos, necesitan envejecimiento y mejoran con los años. Los altos, pierden con el tiempo, pierden agudos y dan medios 'feos'
Percepciones auditivas analizadas en el mismo instante, comparando una Caja reemplazada con la otra antes de el reemplazo.
El oído no tiene memoria. Y nos engaña...
El audio es algo muy subjetivo. Lo que para unos suena bien, para otros suena mal. La culpa está en el oído. Pero el cerebro es perfecto....
El rodaje lo precisa el oyente. Si tu sistema te suena bien. Ponte a oír música durante unas horas a nivel moderado, si te cansas y sientes ganas de apagarlo, algo va mal.
O tienes exceso o defecto en alguna frecuencia y tu cerebro está agotado de hacer correcciones. Está deslumbrado o cegado y trata de eliminar lo que sobra o poner lo que falta.
O si tienes oído fino, podría ser un desfase, a mi me pasó y lo corregí invirtiendo la polaridad las frecuencias altas. En este caso tu cerebro trata de ordenar y sincronizar lo que te llega desordenado y en tiempos distintos.
Hablo de experiencias...
Saludos.