Supresión de la frecuencia de 38 kHz en un circuito codificador estéreo.

Estimados amigos del foro, como aficionado, llevo varios años construyendo PLL y también algunas placas de codificadores estéreo. Tras desarrollar un circuito PLL muy estable, me dediqué a perfeccionar el diseño más sencillo de un codificador estéreo digital utilizando el circuito integrado CD4066.

Todo comenzó con el circuito MPX Veronica, y empecé a realizar mejoras significativas, la mejor de las cuales fue la implementación de un convertidor de onda sinusoidal con un amplificador operacional, seguido de un potenciómetro para limitar la amplitud de la señal piloto. Dado que el circuito tiene una excelente separación de canales, ahora me dedico a atenuar al máximo la infame fuga de 38 kHz, que actualmente se encuentra en -36 dB. Me conformaría con que bajara a cerca de -50 dB, ya que no hay posibilidad de que module el PLL en esa región.
mpx 38kHz.jpgSé que esta fuga se produce principalmente debido a la diferencia de CC de los amplificadores operacionales de salida, y es necesario un ajuste de offset. Pero, en el caso del circuito que comparto aquí, prácticamente no tiene efecto. He logrado realizar algunos ajustes implementando los siguientes componentes: R18, R19, R20, R21 (4k7) y P1 (5k).

Esquema MPX para Foros de Eletroctrónica.pngLlevo más de una semana trabajando en esto y ya he conseguido suprimir la señal de 38 kHz hasta el nivel de ruido, pero esto solo ocurrió momentáneamente y, tras tantas pruebas, ya no sé cómo sucedió, pero está relacionado con la polarización de los amplificadores operacionales de entrada, su retroalimentación y la mezcla de las señales a través de R26 (100k). Puedo ver que la señal de 38 kHz sube y baja ligeramente cuando ajusto la fase de la de 19 kHz. Agradecería la ayuda de quienes tengan más conocimientos para realizar un ajuste funcional y preciso del offset en la salida de los amplificadores operacionales, ya que lo que he logrado es un ajuste difícil donde la señal de 38 kHz no baja de -36 dB.

Si nadie puede encontrar una solución inmediata, agradezco igualmente cualquier ayuda que me oriente para encontrar una solución a este problema.

R1 = 47R
R3 = 22K
R7 = 10K
R9, 10, R13 = 100K
R17 = 5K
R5, R6 = 4K7
C2 = 100pF
C4 = 3n3
C6 = 10uF

IC1 = TL071
IC3 = CD4066
IC4 = CD4013