Teoria/Practica Lineales RF

alguien conoce este pll y su verdadero autor ? todos los vendedores dicen ser autores en Mercado Libre jajajajajaja son todos genios de la programacion , ahora diganme que salio, del foro y me muero ahi les dejo la foto



Hola a todos , la "trampa" o "Stub" hecho con cables coaxilaes son basados en la propriedad de lineas de transmissión que cuando un cable coaxial es cortado a 1/4 de onda en la frequenzia de interese (trabajo) y tiene una de su punta corto-circuitada ,ese refleja en la otra estremidad un "Abierto" para RF (Alta inpedancia).
Asi lo Stub hecho con cable coaxial cortado a 1/4 de onda X (veses) lo factor de velocidad dese cable en la frequenzia de trabajo o de interese con su estremidad en corto , refleja en lo otro estremo una alta inpedancia que NO carga en nada la salida del Pallet , pero tenemos SI un corto-circuito en lo segundo harmonico (1/2 onda) bajando ese en torno de 30 o 40 dB cuando conparado sin el (Stub) conectado.
Lo Stub NO ayuda atenuar los otros harmonicos mas elevados (3° en adelante) , pero sirve como un ejelente protector contra parasitos electrostaticos que puedan desenvolver en la antena en casos de tormentas electricas , eso porque para "DC" (currente continua) lo "Stub" es un cortocircuito.:cool: :cool:
Cuando nesecitamos de mas atenuación aun en los harmonicos generados por lo Pallet tenemos que enpleyar un filtro passa bajos tipo double o triple PI Grego , pero ese tiene que sener armado con conponentes prolijos a andar en alta potenzia (centienas de Wattios) de modo a tener baja pierda por inserción y no recalientase hasta estropiar :cool::cool: .
!Fuerte abrazoz desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.


el griego o Daniel expertos en la rama una consulta ? si uno hiciera un transmisor de fm desde cero y lo dejara en la frecuencia por ejemplo 98.5 , pongamos un pll veicular +transistores varios +Rd15 hasta un 2sc2630 , uno al fabricarlo deberia colocar este " stub " asi atenuando la segunda armonica ? o ya es delirar lo que les digo ? porque el " STUB " hasta 50W tal vez se puede hacer un un economico pedazo de RG58 y luego agregar el filtro pasabajos , opinen ustedes que saben , porque no viene ese "stub" en cada equipo comercial si no es de 300W hacia arriaba ????? gracias
 

Adjuntos

  • sintetizador-pll.jpg
    sintetizador-pll.jpg
    188.9 KB · Visitas: 52
Última edición:
alguien conoce este pll y su verdadero autor ? todos los vendedores dicen ser autores en Mercado Libre jajajajajaja son todos genios de la programacion , ahora diganme que salio, del foro y me muero ahi les dejo la foto






el griego o Daniel expertos en la rama una consulta ? si uno hiciera un transmisor de fm desde cero y lo dejara en la frecuencia por ejemplo 98.5 , pongamos un pll veicular +transistores varios +Rd15 hasta un 2sc2630 , uno al fabricarlo deberia colocar este " stub " asi atenuando la segunda armonica ? o ya es delirar lo que les digo ? porque el " STUB " hasta 50W tal vez se puede hacer un un economico pedazo de RG58 y luego agregar el filtro pasabajos , opinen ustedes que saben , porque no viene ese "stub" en cada equipo comercial si no es de 300W hacia arriaba ????? gracias
Hola caro Don Rodrigo , lo Stub NO es banda ancha ese funciona + o - 2 Mhz en torno de la frequenzia de diseño , como ya aclarado su principal función es trampar la 2° harmonica (Freq. Tx X2) y tanbien sirve como descargador de parasitos electrostaticos que pueden desahollar en la antena cuando hay tormentas electricas :cool: :cool: :cool:.
Haora un bueno filtro passa bajo con frequenzia de corte (-3dB) en torno de unos 110MHz te sirve bien para toda la banda de 88 hasta 108MHz ;) ;) ;) ;) ;)
Att,
Daniel Lopes.
 
al final no me respondiste daniel o tiago , si seria bueno en cualquier amplificador que uno arme usar un pedazo de rg58 y hacerle el stub ?
!SIP , puede sin dudas , te gañas mas atenuación ( - 30 o 40 dB) en lo segundo harmonico (Freq. Tx X 2) e una protección adicional contra parasitos electrostaticos que puedan desahollar en la antena cuando hay tormentas electricas cercanas :cool: :cool::cool: , pero no si olvide que lo "Stub" NO es banda ancha . ;) ;) ;)
Att,
Daniel Lopes.
 
!SIP , puede sin dudas , te gañas mas atenuación ( - 30 o 40 dB) en lo segundo harmonico (Freq. Tx X 2) e una protección adicional contra parasitos electrostaticos que puedan desahollar en la antena cuando hay tormentas electricas cercanas :cool: :cool::cool: , pero no si olvide que lo "Stub" NO es banda ancha . ;) ;) ;)
Att,
Daniel Lopes.


bueno como decimos aca siempre se aprende algo nuevo , le vamos a enmpezar a meter Stub a todo lineal que ya quede fijo en una frecuencia y asi eliminamos mas los armonicos , solo falta saber bien la velocidad del RG58 segun su fabricante y aun mas importante hasta que potencia se puede usar un stub hecho con RG58 , ya que tego unos 5 BLX15 de 150a 180W seguro le sacamos ,y mir queridos 2n5643 que me quedan 7 aun , los vamos a clavar en 50W con un stub jajajaja que te parece daniel se derretira el RG58 a partie de 200W ?:unsure::unsure::unsure::unsure:



a otra cosa Daniel vos decis ; te ganas mas atenuación ( - 30 o 40 dB) en lo segundo harmonico (Freq. Tx X 2) pero frec del transmisor por 2 no seria el primer armonico ????? el doble de la frecuencia elegida ??? corrijame si me equivoco
 
Última edición:
Rodrigo, RG58 hay muchas calidades.
200 Watios me parecen demasiados para un RG58 a esas frecuencias.
Mira bién la hoja de caracteristicas que suministra el fabricante del cable y juega sobre seguro.

Saludos.
 
Hola a todos , lo cable RG058 tiene su dielectro hecho en polietileno y su factor de velocidad es 66% o multiplique 0,66 :cool: :cool: :cool:
Para potenzias arriba 100Wattios jo recomendo enpleyar un cable tipo RG213 .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , lo cable RG058 tiene su dielectro hecho en polietileno y su factor de velocidad es 66% o multiplique 0,66 :cool: :cool: :cool:
Para potenzias arriba 100Wattios jo recomendo enpleyar un cable tipo RG213 .
Att,
Daniel Lopes.

RG213 es bueno y para potencias de 300W se usa y el RG142 con el que hacen el STUB es de mas o menos potencia ? alguien sabe eso ? sera solo una cuestion de comodidad usar ese cable y no el RG213 por tamaño y seran los 2 para 300W.......:unsure::unsure::unsure::unsure:

bueno de todos modos el rg58 lo podre emprear como STUB en potencias de hasta 70/80W tranquilo y ahi agregar el filtro pasa bajos de 3 bobinas y ceramicos abajo

este de la foto lo realizo tiago creo
 

Adjuntos

  • Detalle filtro pasa-bajos.JPG
    Detalle filtro pasa-bajos.JPG
    108.4 KB · Visitas: 48
Tranquilamente podes hacer un stub con rg 213 hasta 600 w,Va entibiar un poquito.;). Se usa el otro por Comodidad y margen de seguridad :eek: ahora el precio. :unsure: Igualmente el rg 142 Belden :cool: soporta mas de 1Kw :) A veces el precio se justifica,ante los beneficios.



Saludos.
 
Última edición:
la verdad que puse un RG213 de 19 metros entre transmisor y carga fantasma , 50W de potencia y llegan 35W de potencia a la carga de 50 ohm , probe con otro cable de 13metros y lo mismo , no sabia que caia tanto el rg 213 , es marca pirelli todo de cobre , yo le tenia mas fe pero me desiluciono jajajaja
 
En compensación, la antena te vá a jugar un papel muy importante a la hora de radiar esa potencia, quiero decir, que para compensar las perdidas que tiene el cable, instales un sistema radiante eficaz y bien afinado.

Yo tengo una tirada también de 19 - 20 m de Dressler brand RG213/U.
Ahora me he hecho con equipos de radioaficionado antiguos y los estoy reparando, desde mi casa hago las pruebas con 5 - 5½ Watios y estoy pinchando repetidores a 80 Km de distancia.
Entiendo que a mi antena le estará llegando una potencia mínima, pero tiene un rendimiento bárbaro.

Saludos.
 
si Tiago mi antena tiene en teoria 4.3db de ganancia real , son esas omnidireccionales con planos de tierra , la tipica 5/8 o Ringo pero para la banda de fm y rinde bastante lindo ademas esta diseñada para 200W segun el fabricante , solo se ajusta la altura del irradiante y se obtiene un ROE de casi cero y mas ganancia que con 2 dipolos por eso la uso
 
Recuerda que el tema de la ganancia no lo es todo. Las asociaciones de dipolos tienen la ventaja de ajustar el lóbulo de radiación conforme a nuestros intereses y de ese modo aprovechar mas la potencia ;).

Saludos.
 
la verdad que puse un RG213 de 19 metros entre transmisor y carga fantasma , 50W de potencia y llegan 35W de potencia a la carga de 50 ohm , probe con otro cable de 13metros y lo mismo , no sabia que caia tanto el rg 213 , es marca pirelli todo de cobre , yo le tenia mas fe pero me desiluciono jajajaja

Buenas tardes.

Rodrigo, cuando se trabaja en RF no es conveniente hablar de en términos de Vatios, lo más conveniente es referirnos en términos de dBm...

50 Vatios son +47dBm
34 Vatios son +45,5dBm
Esto supone una pérdida de 1,5dB lo que no se puede considerar algo excesivo.

Si pensamos que para conseguir el doble de alcance con un Transmisor tenemos que aumentar en 6dB la potencia, la pérdida o aumento de 1,5dB no será prácticamente significativa y menos en la banda Comercial de FM.

Si nos acostumbramos a los dB y dBm al final todo será más comprensible.

Sal U2
 
Buenas tardes.

Rodrigo, cuando se trabaja en RF no es conveniente hablar de en términos de Vatios, lo más conveniente es referirnos en términos de dBm...

50 Vatios son +47dBm
34 Vatios son +45,5dBm
Esto supone una pérdida de 1,5dB lo que no se puede considerar algo excesivo.

Si pensamos que para conseguir el doble de alcance con un Transmisor tenemos que aumentar en 6dB la potencia, la pérdida o aumento de 1,5dB no será prácticamente significativa y menos en la banda Comercial de FM.

Si nos acostumbramos a los dB y dBm al final todo será más comprensible.

Sal U2

gracias miguelus pero debe ser dificil acostumbrarse a los db y dbm , de donde sacas esto por ejemplo ?

50 Vatios son +47dBm
34 Vatios son +45,5dBm
hay una tabla o algo asi para pasar los whatss a db o dbm ?:unsure::unsure:
 
RG213 es bueno y para potencias de 300W se usa y el RG142 con el que hacen el STUB es de mas o menos potencia ? alguien sabe eso ? sera solo una cuestion de comodidad usar ese cable y no el RG213 por tamaño y seran los 2 para 300W.......:unsure::unsure::unsure::unsure:

bueno de todos modos el rg58 lo podre emprear como STUB en potencias de hasta 70/80W tranquilo y ahi agregar el filtro pasa bajos de 3 bobinas y ceramicos abajo

este de la foto lo realizo tiago creo

Hola a todos , lo cable RG142U o RG400U son caros y raros pero muuuuucho mas prolijo cuando conparado a los otros cables basados en dielectro de polietileno y cubre estañado. Lo cable RG142U o RG400U son hechos en cubre bañado en plata , double malla y su dielectro es hecho en Téflon un tipo de palstico muy prolijo cuanto a su resistencia al calor y ayslamento para RF (radiofrequenzia), asi ese tipo puede manejar sin problemas algunas centienas de Wattios sin estropiarse.:cool: :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
gracias miguelus pero debe ser dificil acostumbrarse a los db y dbm , de donde sacas esto por ejemplo ?

50 Vatios son +47dBm
34 Vatios son +45,5dBm
hay una tabla o algo asi para pasar los whatss a db o dbm ?:unsure::unsure:

Buenas noches.

(Malditos matemáticos, siempre liándolo todo :cry: )

Todo viene de los Logaritmos, que es una forma sencilla de manejar cantidades muy grandes :confused:

Primero, hay que diferenciar entre dB (se lee deBés ) y dBm (se lee deBé emes)

dBm es la abreviatura de "deBé sobre mili Watio"

El dB o Deci Belio es la Décima parte del Belio, que al ser una unidad muy grande no tiene utilidad práctica, se usa el Deci Belio (deBé)

Esta unidad es relativa, no tiene valor propio, es la relación entre dos cantidades.
Pe. cuando hablamos de un Atenuador de x dB, en realidad no hacemos referencia a cantidad alguna, nos referimos a una relación entre dos cantidades (Entrada/Salida

Igualmente, cuando hablamos de un Amplificador de x dB nos referimos a la relación entre la Entrada y la Lalida.

Los dBm si son cantidades absolutas, 0dBm (Cero dBm) es 1mW , es una medida de potencia.

+10 dBm son 10mW (mili Vatios)
+20 dbm son 100mW (mili Vatios)
+30dbm son 1Watio
+40dBm son 10Watios
+50dBm son 100Watios
+53dBm son 200Watios

La formula sería >

10 Log(P1/P2)

Esto vale para las potencias

El signo también puede ser (-) para valores menores de 1mV

-10dBm son 100µWatios (micro Vatios)

Como guía vale decir que doblar una potencia es ganar +3dB (más 3 dB)
La mitad de una potencia son -3dB (menos 3 dB).

En todos los laboratorios de RF siempre se habla y se mide en estos términos...

Ganancias, Atenuaciones, Adaptaciones... siempre en dB

Potencias, siempre en dBm

Es muy útil en el cálculo de enlaces por RF, se simplifican muchos los cálculos, de Ganancias, atenuaciones... solo hay que sumar y restar.

No vale la pena profundizar más.

Si quieres más información sobre este tema, lee algo sobre "Logaritmos base 10".

Sal U2
 
Atrás
Arriba