Tester TC1

Rycky busca en ML, habia uno que compre tipo el 10 de febrero a $1.140 y anda JOSHA, ahora esta pausada esa publicación pero la puedes ssguir y es la más barata con respecto a las restantes del Tester TC1.


Saludos, JuanKa.-
 
La verdad, no estoy seguro de cómo medir la calidad de tales instrumentos. Puede que haya uno que incluye la caja. Yo estoy satisfecho de este cacharro. En Aliexpress tienes uno. Es muy útil para identificar componentes, patillaje de transistores y sus características DC, incluso de condensadores e inductancias.

Medidor de transistores, probador para transistor, de alta calidad, listo para estrenar con capacidad de diodo y triodo e inducción SCR LCR T4 ESR|inductance meter|capacitance inductance metertester inductance - AliExpress

1616398338578.png
 
Mas allá de la calidad yo creo que uno de los puntos mas importantes -sino que, el mas importante- es tener muchísimo cuidado al medir capacitores. Estoy casi seguro que la gran mayoría son dañados de esa forma.

A diferencia del resto de los componentes que puede medir el instrumento, los capacitores pueden retener cargas con tensiones muy elevadas por un tiempo prolongado. Así que siempre hay que asegurarse que se encuentran descargados antes de medirlos. Cualquier instrumento, sea de la marca que sea, lo va a agradecer.
 
Que tal colegas, fíjense que tengo un tester tc1 de los mismos y hace un rato estaba probando unos capacitores y se me olvida descargar uno, y se fue la pantalla ya no enciende. Desmonté la tapa y hago mediciones de algunos componentes y veo que un regulador 78l05 está en corto y el diodo de avalancha que no le aparece en la imagen que envió el colega me da lectura de 08 en continuidad.
 
Me tope con esta mina de oro: GitHub - madires/Transistortester-Warehouse: The Transistortester's warehouse for firmware, hardware, documentation and more.

En ese enlace se puede encontrar el harware y el firmware para una gran mayoría de clones del comprobador de componentes original.

Acá están los modelos y que firmware puede llevar.

Acá se encuentra las ayudas de como compilar cada tipo de firmware para configurar el tipo de LCD que usa, agregar algunas características al funcionamiento, etc. (La documentación es excelente lastima que solo se encuentre en Checo, Alemán, Ruso e Ingles).

Al parecer los modelos soportados son:

  • LCR-T4.
  • Fish-8840.
  • M328Kit+TFT(AY-AT).
  • GM328A.
  • M328Kit.
  • GM328A+.
  • MG328.
  • WEI M8-1.
  • BSIDE ESR02(DTU-1701B).
  • Fish-8840(BOX).
  • Fish-8840TFT.
  • LCR-TC1.
  • LCR-T7(1).
  • LCR-T7(2).
  • LCR-T7-H.
  • MK-328.
  • Hiland M644.
 
El mio murió al medir un capacitor cargado. Ahora cualquier capacitor lo muestra como fuente de 5v. Alguien sabe como repararlo? Saludos.

Midiendo para ver que se quemó.

Si tienes suerte y posee protección, este se sacrificó salvando el resto. Sino, y lo mas probable, es que alguno de los puertos (pines) se hayan quemado con lo que deberás reemplazar el micro.
 
Buenas. Yo también cometí el error de conectar un capacitor cargado. Sólo identifiqué los diodos zéner de protección quemados, no sé si habré quemado algún pin del micro.

El aparato ya no enciende, pero tampoco enciende la fuente de alimentación interna que tiene. Si alimento el micro directamente, sí enciende y sucede lo mismo que ya comentaron: Detecta como si tuviera una batería conectada, aunque no haya nada.

Es raro que la fuente de alimentación no entregue los 5 V cuando trato de encenderlo, ¿quizá se quemó el microcontrolador secundario que tiene?
¿Alguien sabe a ciencia cierta para qué sirve el segundo micro?
 
No funciona nada. Lo único que sale es lo que se ve en la foto. Creo que puede ser el microprocesador pero no se si habrá que programarlo antes de sustituirlo. Es un ATMEGA324PA
Si salen cosas en la pantalla seguramente NO es el microcontrolador.
Además sería imprescindible programarlo con un programa que NO tienes y haría falta un programador que seguramente NO tengas.
Así, que busca por otro lado
 
Si salen cosas en la pantalla seguramente NO es el microcontrolador.
Además sería imprescindible programarlo con un programa que NO tienes y haría falta un programador que seguramente NO tengas.
Así, que busca por otro lado
A un microcontrolador se le puede quemar un puerto y seguir funcionando. Incluso, creo que se le pueden quemar las salidas individuales de los puertos. Tengo entendido que es así, pero alguien que sepa más me podrá corregir.
 
Si, puede pasar pero en principio si funciona medio, funciona entero.
Yo empezaría por otra parte, mas que nada porque eso es lo mas complicado de reparar, tanto que probablemente no compense.
Necesitas el micro, el software, el programador, desoldarlo con una pistola de aire, volver a soldarlo...
 
A un microcontrolador se le puede quemar un puerto y seguir funcionando. Incluso, creo que se le pueden quemar las salidas individuales de los puertos. Tengo entendido que es así, pero alguien que sepa más me podrá corregir.
Pues sí, se le puede dañar todo un puerto, pero es algo muy pero muy difícil que suceda, esto es porque cada E/S es independiente.
O sea, cada bit del puerto cuenta con su latch, búfer, mosfet, diodos, etc, que lo protegen, y esto de la protección obviamente es bajo los máximos parámetros del fabricante, si se exceden, habrá daño.
Antes usaba algunos que nos les funcionan unas cosas, y los usaba para pruebas, omitiendo lo dañado. (Los marqué con láser por debajo)
Ahora lo que ya no sirve lo tiro y compro nuevos, siempre es mejor usar microcontroladores en perfecto estado.
 
Si, puede pasar pero en principio si funciona medio, funciona entero.
Yo empezaría por otra parte, mas que nada porque eso es lo mas complicado de reparar, tanto que probablemente no compense.
Necesitas el micro, el software, el programador, desoldarlo con una pistola de aire, volver a soldarlo...
Yendo al caso puntual del tester TC1, y considerando un daño producido por la conexión de un capacitor cargado, creo que es probable que se hayan quemado al menos 2 salidas del microcontrolador, porque viendo el esquemático del aparato (adjunto abajo), las entradas 1, 2 y 3 están directamente conectadas a los pines 35, 36 y 37 del micro.

Aunque no pierdo la esperanza de que la protección haya actuado antes de que eso sucediera jajaja.
 

Adjuntos

  • lcr-tc1-schema.png
    lcr-tc1-schema.png
    357.8 KB · Visitas: 74
Ya voy por el segundo que falla, JAMAS les conecté capacitores.
Estoy haciendo orden y limpieza y encontré muchos transistores, que para controlar con el tester tradicional resulta un dolor de cabeza. Pensé que con este aparatito tenía la "vida resuelta", pero, con el primero que me falló llegué a controlar unos 20 transistores y varios diodos hasta que se encaprichó y empezó a identificar todo como "tiristor"; me lo cambiaron y después de medir unos 10 transistores, el segundo aparato dice que todo lo que le conecto es "zener diode".
Supongo que como toda mercadería importada, hay cosas controladas y rezago; ergo, voy a esperar que me devuelvan el dinero y comprar a otro proveedor.
 
Atrás
Arriba