Todo sobre máquinas de soldar

Reparando una inversora de soldadura dañada por un retorno de alta tensión logré restaurar la tarjeta de control cambiando el PWM KA3525A y reconstruyendo los drivers de compuerta hasta obtener una señal limpia en el osciloscopio. Al probar los IGBTs 40N60 fuera de la placa para saber si sobrevivieron me encontré con dudas sobre su estado real y la forma en que apliqué las pruebas dinámicas.

En frío con el multímetro daban lecturas normales pero en las pruebas con fuente y foco todo fue errático. Al inicio con una sola fuente de 18 Volts conecté por error el positivo al emisor y al gate al mismo tiempo con el colector hacia el foco y ahí noté que la carga encendía directamente consumiendo casi toda la energía de la fuente. Esta prueba en particular donde mandé los 18 Volts directo al emisor y al gate es la que me hace sospechar que pude haber terminado de abrir o destruir el silicio interno del IGBT.

Posteriormente al usar dos fuentes apliqué los 18 Volts con el positivo en el emisor y el negativo en el colector mientras que con la segunda fuente de 12 Volts tocaba el gate y ahí el foco encendía y apagaba al ritmo del pulso. Sin embargo cuando corregí la polaridad a la forma real de trabajo poniendo el positivo en el colector y el negativo en el emisor al meter los 12 Volts en el gate el foco no encendió para nada y tampoco hubo conducción del diodo interno. Después de cruzar el gate con el emisor para drenar el componente ya no volvió a conducir en ningún sentido.

No tengo idea de la polaridad correcta de estos semiconductores de potencia al hacer pruebas en mesa y me queda la duda de si los arruiné definitivamente con ese primer chispazo de 18 Volts directo al gate y emisor o si el componente ya venía dañado de origen y simplemente terminó de abrirse. ¿Ustedes qué opinan de este comportamiento o qué prueba me sugieren para salir de dudas antes de comprar los repuestos?

Última edición por un moderador:
Al mencionar la resistencia, bueno, no lo había hecho antes "error", pero puse una al menos de 220 Ohms en el positivo hacia el gate, investigué un poquito acerca de la polaridad mientras tanto aparentemente la prueba correcta es colocar el positivo de la fuente que prendería el foco en el colector el negativo en el emisor y al colocar una fuente secundaria de 12 Volts con el positivo en el gate esto debería prender el foco pero no lo hizo, intenté hacer la prueba cambiando la polaridad con el negativo de la fuente que prendería el foco en el colector y el positivo en el emisor, en cuanto toqué el gate con la fuente secundaria el foco encendió pero la resistencia prácticamente empezó a calentarse de inmediato como si estuviera en corto, al parecer lo que hice aquí solamente es Que el diodo interno conduciera, Ahora mi pregunta : ¿me habré terminado de cargar el componente al conectar sin una resistencia limitadora, el emisor y el colector juntos a 18V positivos y el colector al negativo por supuesto con el foco en serie?

De todas formas ya presentaba una falla ya que independientemente de si activara el gate En cualquier polaridad el foco encendía en serie con el colector y el emisor, claro, no consumía el mismo wattage que si conectara directamente la fuente del foco como si tuviera una fuga

¿Concuerdas, amigo?

Última edición por un moderador:
Mayormente las puertas de los MOSFET o FET (la parte del GATE del IGBT) son de máximo 15V, al enviarle 18V puede que lo hayas arruinado. Habría que ver el datasheet, pero bueno, es al aire lo que digo.

Yo optaría por cambiar los IGBT (ambos), aparte de tu experimento, pudieron haber sufrido al quemarse el controlador y demás componentes

Atrás