Transformación de Linkwitz + PCB

Como no soy atolondrado ... ya tengo todo andando y probando....

Sorprendente!!

- Casi misma sensibilidad que el Clarion que me costo una fortuna ...
- No noto crujidos de cono como otras veces
- Respuesta prolijisima ( adjunto medicion )
- La caja ni se mueve ( no quieran levantarla , me tuve que tomar una aspirina )
- Me estoy acostumbrando a los graves "rapidos" como dicen por ahi
- La mala ( para Dr. Z ) : Creo que no voy a necesitar LT ....

No hablo mas , medicion es elocuente ( habitacion sin acustizar en absoluto , en posicion de escucha )

CREO QUE TODO SE DEBE A LOS GLOBOS "DIFUSORES" QUE COMPRE EN APENAS U$S 2.500 !!!

IMG_20171202_121533551.jpg
Jahro12 sealed.JPG
 
No hablo mas , medicion es elocuente ( habitacion sin acustizar en absoluto , en posicion de escucha )
El problema es que por debajo de los 100Hz estás escuchando a la habitación y no al baffle. Para saber como se comporta la respuesta del conjunto "aislado", tenés hacer es una medición de campo cercano (a 1 o 2 cm del cono) y ahí veremos como quedó la respuesta de la caja.
 
Es absolutamente cierto, Profe .... pero tambien que SIEMPRE voy a estar escuchando "una habitación" y no al baffle solo , por su perfil no creo que tenga un uso diferente , no pienso sonorizar un recital ni sacarlo al aire libre siquiera .
Nuestro admirado Linkwitz dice algo parecido si no me equivoco.
Tambien es cierto que la simulación auguraba una respuesta casi parecida , +2dB entre 50 y 100 Hz y nada mas . Siendo que el corte lo tengo en 120 Hz , practicamente controlo directamente esa zona .

... me salio bien de casualidad si quiere verlo de esa manera !



Siendo un parlantito en el que gasté $500 de enconado + 600 de madera + 100 de fieltro + 250 de pintura ....

pero no se lo digas a nadie .... lo pienso vender en muchos Trumps !
 
Última edición:
Fijate la diferencia de respuesta que podés lograr con la LT... que dicho sea de paso, ese parlante quedó muy "tranquilo" para ecualizar.

SWAntonioAA.jpg

Claro, esa prueba está hecha con los datos del WinISD que subiste pero deberías usar los reales. La diferencia en "profundidad" de los graves es muy notoria...
 
Como anticipé , dado el domingo lluvioso , a sabiendas , ARRUINE TODO!
Intercambié Jahro con Clarion....

Clarion en caja de 70lts .:
Como anticipa la simulacion , la respuesta es muy planita pero cae bastante pronto. De un rendimiento tremendo en la caja chica , ahora cayo muchisimo! pero es muy agradable .
La caja que "no se movia" ... ahora tiembla bastante mas ... si ladran es que hay potencia ...
Por ahora esta lindo , pero se viene una LT para bajar un poco la Fb

Jahro en caja de 52lts:
Tan lindo que andaba en la de 70! ... muy buen rendimiento pero totalmente boomy segun pronosticos.
Voy a aumentar stuffing y luego intentaré una LT tratando que no reviente el cono ni exija demasiada potencia .

Esto es todo por ahora . Pongase contento , Profe.

El proposito de esto no era lograr que anden mal ni necesitar la LT , sino aprovechar que la caja nueva esta mucho mejor hecha y terminada con el parlante mas caro . Tambien que el Jahro ( que va a terminar en el depto de mi Hijo ) no tuviera caja tan grandota ....



PD:
Aclaro que hice mediciones ( ambientales) y todas se ven "lindas" ajustando los volumenes del cross ...
No son elocuentes , por eso no publico , es claro que el Jahro no llega mucho mas abajo de 50Hz y el pico a 100 es importante .
 
Última edición:
Continuo abusando de la amabilidad de Dr. Z , ensuciandole su hilo magistral ...
Despues de lo anterior , desarme caja del Jahro , lleve volumen a casi 60 lts y puse montones de lana de vidrio adentro .
Haciendo los deberes , medi impedancia y saque los valores de F0 ( 58.61 Hz ) y Q0 ( 0.939 ) , bastante lindos por cierto tratandose del parlante que es .
Muestro grafica de impedancia y medicion de campo cercano
....voy encargando las placas para la LT !
Jahro12_3 Z.jpg
Jahro 12_3 resp campo cercano.jpg
IMG-20171209-WA0001.jpg
 
Buen día a todos. Creo que el post está bien asi (si Dr. Z no se ofende) para nos,los principiantes, tener teoría y práctica en un solo lugar es impagable . . .esto sería como la Serie Schaum del audio.
5cm desplazadas en diagonal hacia adentro y nadie se entera que tiene rueditas.
PD podríamos ir dejando acá nuestras experiencias en cajas selladas -solo si va TL-. Gracias
 
Amigos:
Respecto a criticas , informo que a mi tampoco me encantan las rueditas ... solo que son casi inevitables por el peso de la caja y si pretendo que alguna vez se limpie en los alrededores ....

Tampoco es linda la reja frontal pero creo que si fuera un blanco de tiro tendria menos aciertos que el parlante si lo dejo descubierto ...y aun no tengo nietos que vengan con el dedito directo al domo del tweeter !!!!
 
Ya encargué las placas , espero conseguir TL072 ya que ultimamente NO HABIA en esta bendita ciudad :(:(:(:(

Mientras tanto empece a tirar valores para la LT del Jahro , con la premisa de NO TENER DEMASIADA GANANCIA ya que lo voy a mover con un TDA7294 de 60W , ni tampoco abusar del pobre conito .

Con estos valores estoy debajo de 10dB y con Q decente:

LT jahro12 ver 1.JPG
 
Con esos valores de resistencia podés usar un 5532 sin dramas.
Y mejor usá la planilla de TrueAudio, por que el PCB de la LT tiene un filtro pasa-altos de primer orden en 7 Hz que ataja la ganancia en muy baja frecuencia y es importante ver como influye en la curva de ganancia final.
 
Última edición:
Amigos:
Respecto a criticas , informo que a mi tampoco me encantan las rueditas . . . .
La mugre "NO afecta la calidad del sonido", las rueditas a veces agregan chirrido ;)

Incluso en alguna oportunidad tuve gabinetes que "Deambulaban" por la habitación y sin rueditas :eek:.

Mi opción preferida, unos "Horripilantes " regatones de goma a prueba de sismos.
Algo como:

g0401.jpg
 
Los he usado Mr. Fogo ! Agradezco consejo y estaré atento . Estas que puse son de goma maciza , se portan bien , tampoco uso potencias como para que salgan de viaje ....
 
Recién me doy cuenta que en el PDF del PCB - lado de componentes - no aparecen los 4 puentes que hay que conectar. Acá les subo otra versión donde si aparecen.
 

Adjuntos

  • Filtro-LT-CompySilkS.pdf
    22.7 KB · Visitas: 43
Última edición:
Buenas tardes, he visto en el foro que el uso de la LT no se restringe a mejorar la respuesta en baja frecuencia de un subwoofer en caja cerrada, sino que la modificación de la posición de los polos de la FT de dicha caja es mas versátil y permite también (con ciertas restricciones) mover la Fsc y el Qtc de la caja a donde me parezca conveniente . Mi pregunta es: Podría utilizar la transformada para extender (en pequeña medida) la respuesta en frecuencias menores a la de resonancia de un tweeter bala?. Esto tendría dos motivo principales:

1-Como voy a utilizar una combinación de un woofer de 8" con un tweeter bala (donde este último tiene una fs de 2KHz), utilizar una frecuencia de corte mayor o igual a dicha fs compromete la direccionalidad del woofer, ya que es una frecuencia cuya longitud de onda es similar al diámetro. Por lo que me gustaría disminuir un poco dicha frecuencia de corte.

2-En el caso de poder utilizar la transformada para dicho propósito podría establecer un Q=0,707 para hacer un filtro pasaaltos LR de 4to orden , utilizando un filtro Butterworth de 2do orden en cascada con ella (como el creador del post ya ha hecho)
 
Buenas tardes, he visto en el foro que el uso de la LT no se restringe a mejorar la respuesta en baja frecuencia de un subwoofer en caja cerrada, sino que la modificación de la posición de los polos de la FT de dicha caja es mas versátil y permite también (con ciertas restricciones) mover la Fsc y el Qtc de la caja a donde me parezca conveniente . Mi pregunta es: Podría utilizar la transformada para extender (en pequeña medida) la respuesta en frecuencias menores a la de resonancia de un tweeter bala?
De poder.... se puede, de ahí a que sea recomendable es una historia totalmente diferente.
Tenés que tener en cuenta que extender la respuesta por debajo de la frecuencia de resonancia exige aumentar la potencia aplicada, por que básicamente lo que hacés es "enderezar" un poco la curva de caída de 2º orden del tweeter para que "caiga" mas abajo en frecuencia.
Si considerás que estás aumentando la potencia aplicada al tweeter y bajando al mismo tiempo la mínima frecuencia de excitación, vas a ver que estás batiendo un cóctel de bencina con un palito de antorcha --> te podés comer el tweeter!!!

El trabajo con los tweeters se hace normalmente al revés, para correr hacia arriba la frecuencia de resonancia con la idea de que el LR acústico de 4º orden tenga siempre una pendiente de 24 dB/oct y no cambie su valor como ocurriría si dejás la Fs donde estaba originalmente. SI bien es una exquisitez tal vez inaudible, no cuesta nada hacerlo bien.

Lo que vos proponés es lo contrario.... y es "peligroso" para los tweeters. Tendrás que probar que sucede en tu caso... o buscar otra solución...
 
Genial,

El trabajo con los tweeters se hace normalmente al revés, para correr hacia arriba la frecuencia de resonancia con la idea de que el LR acústico de 4º orden tenga siempre una pendiente de 24 dB/oct y no cambie su valor como ocurriría si dejás la Fs donde estaba originalmente. SI bien es una exquisitez tal vez inaudible, no cuesta nada hacerlo bien.

Eso lo había visto en un post suyo, y ahí me surgió la idea de usarlo bajando en frecuencia como bien notó (unos 100Hz aunque sea). Entonces debería tratar de que bajo ninguna circunstancia se sobrepase la potencia máxima que dice el fabricante, o también hay que tener en cuenta la excursión como en un subwoofer?

Saludos
 
Genial,
Eso lo había visto en un post suyo, y ahí me surgió la idea de usarlo bajando en frecuencia como bien notó (unos 100Hz aunque sea). Entonces debería tratar de que bajo ninguna circunstancia se sobrepase la potencia máxima que dice el fabricante, o también hay que tener en cuenta la excursión como en un subwoofer?

Saludos
Además de la potencia, hay que tener en cuenta que cuanto más baja sea la frecuencia a la que le obligas a reproducir, más alta va a ser la distorsión. Y aumenta una barbaridad. Fíjate en proyectos de Dr.Z. o Juanfilas, los hacen trabajar sólo por encima del doble de la Fs como mínimo, a veces bastante más arriba, y con filtros de una pendiente enorme sumado a un notch en Fs en algunos casos.
La Xmax en un tweeter casi no existe.
Con todo esto ya te puedes hacer una idea.
Yo no extendería ni 10Hz hacia abajo la respuesta del tweeter a menos que la potencia que le apliques sea muy por debajo de la RMS que da el fabricante, en mi opinión :unsure:
 
Eso lo había visto en un post suyo, y ahí me surgió la idea de usarlo bajando en frecuencia como bien notó (unos 100Hz aunque sea). Entonces debería tratar de que bajo ninguna circunstancia se sobrepase la potencia máxima que dice el fabricante, o también hay que tener en cuenta la excursión como en un subwoofer?
Tal como te dice Jorger, casi que no hay Xmax en un tweeter y por eso te dije que es extremadamente peligroso lo que pretendés hacer... peor aún si es un tweeter bala del que no debe existir info en todo el planeta.
Si el problema es que el woofer comienze a "beamear" en la zona de cruce con el tweeter, tal vez deberías analizar algún esquema diferente, pero los bala no tienen mucho rango para el corte...
Yo probaría de hacer de nuevo el análisis y ver si puedo cambiar de parlantes...
 
Atrás
Arriba