Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Primero que nada, gracias por las respuestas gente!
Como a esta altura se me hace imposible cambiar de parlantes, no me queda otra que seleccionar una frecuencia de corte superior y sacrificar la dispersión.
Saludos
Y para completar esto, te recomiendo firmemente que compensés el retardo temporal entre los centros de emisión de los tweeters y los (mid)woofers, por que si nó, casi no tiene caso aplicar filtrado LR.Despues de haber usado y diseñado baffles para dispersion maxima resulta que es preferible no tener tanta dispersion y beamear un poco mas para meter mas spl directa en el campo reverberante y lograr una mejor imagen estereo.
En resumen, en baja frecuencia trata ser omni pero en mas altas frecuencias permití que no sea tan omni.
Solo vos podés saber si es alto o bajo el corte, y para eso hay que medir la respuesta del subwoofery cortar esta señal a 120Hz (está bien este corte? ¿O está muy alto?)
No sé por que lo preguntás....¿Me gustaría recibir consejos si esto que tengo planeado hace está bien?
Leé primero este tema y luego los míos:¿O debo agregar algún otro circuito?
¿O debo quitar o cambiar algo?
De antemano muchas gracias por toda la ayuda que me puedan brindar
Muchas gracias por tu respuesta profesor Eduardo, voy a leer juicioso todo ese material.Solo vos podés saber si es alto o bajo el corte, y para eso hay que medir la respuesta del subwoofer
No sé por que lo preguntás....
Leé primero este tema y luego los míos:
Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1
En esta oportunidad les traigo el diseño de los baffles "satélites" para un sistema 2.1 Estos nuevos baffles van a reemplazar a mis viejos satélites que ya dijeron BASTA! a las sucesivas modificaciones y mediciones (en realidad van a sufrir otra modificación en el futuro, pero es muuuy grande...www.forosdeelectronica.comAlineación temporal de parlantes + PCB
Bueno, en este tema me pidieron si podía publicar el circuito para el alineamiento temporal de los parlantes cuando se usan crossovers activos... así que ahí va. Antes que empecemos, les aviso que este es un circuito activo que trabaja con señales de nivel de línea y que se inserta a la salida...www.forosdeelectronica.comCorrección de campo difuso (BBC Dip) y transición Full to Half space + PCB
En este tema les traigo otro pequeño circuito muy útil para ecualización activa de baffles, y que deberíamos utilizar siempre que utilicemos sistemas activos de tres vías. Este pequeño diseño está basado en el presentado por Sigfried Linkwitz en este tema para el proyecto PHOENIX de su web (y...www.forosdeelectronica.comComo hacer un subwoofer con WAF aceptable (La carpintería del Dr."Z")
Resulta que hace poco tiempo decidí(mos) limpiar la zona de mi casa donde suelo montar los baffles y amplificadores y hacer algunos trabajos tipo "bricolage". Resulta que este espacio es un "descanso de escalera" interno a la casa, y dado que la cantidad de cachivaches y demás yerbas que habían...www.forosdeelectronica.com
Y estos también ayudan:
Diseño de un Subwoofer - Parte 1: La caja
La verdad es que no sabía si crear un hilo nuevo o agregarlo en el hilo de "Fotos de Baffles hechos en casa", pero decidí crear un tema nuevo por que voy a tratar de mostrar como realizar el diseño de un subwoofer desde cero: comenzando con el análisis del parlante, la caja, los filtros...www.forosdeelectronica.comDiseño de un Subwoofer - Parte 2: Los filtros
Bueno....luego de cinco meses vengo con la segunda parte de esta historia. Tal como había dicho acá, el filtrado del woofer era relativamente simple, y mas allá de la necesidad de implementarle una Transformación de Linkwitz para extender el rango en baja frecuencias...no parecía hacer falta...www.forosdeelectronica.comDiseño de un Subwoofer - Parte 3 (y ultima): Ajuste y respuesta del sub
Buenas! Esta ultima parte de mis dos artículos anteriores (este y este) se venía demorando por algunos inconvenientes que he tenido en este ultimo tiempo, pero creo que ya llegó la hora de escribirlo para cerrar la "serie", así que ahí vamos! En la segunda parte de esta serie quedó claro que...www.forosdeelectronica.com
Y después de todo eso ya vas a saber lo suficiente como para que podamos conversar mas en profundidad...
Hola profe Eduardo, hace 12 años construí este gran proyecto y tú me ayudaste muchoSolo vos podés saber si es alto o bajo el corte, y para eso hay que medir la respuesta del subwoofer
No sé por que lo preguntás....
Leé primero este tema y luego los míos:
Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1
En esta oportunidad les traigo el diseño de los baffles "satélites" para un sistema 2.1 Estos nuevos baffles van a reemplazar a mis viejos satélites que ya dijeron BASTA! a las sucesivas modificaciones y mediciones (en realidad van a sufrir otra modificación en el futuro, pero es muuuy grande...www.forosdeelectronica.comAlineación temporal de parlantes + PCB
Bueno, en este tema me pidieron si podía publicar el circuito para el alineamiento temporal de los parlantes cuando se usan crossovers activos... así que ahí va. Antes que empecemos, les aviso que este es un circuito activo que trabaja con señales de nivel de línea y que se inserta a la salida...www.forosdeelectronica.comCorrección de campo difuso (BBC Dip) y transición Full to Half space + PCB
En este tema les traigo otro pequeño circuito muy útil para ecualización activa de baffles, y que deberíamos utilizar siempre que utilicemos sistemas activos de tres vías. Este pequeño diseño está basado en el presentado por Sigfried Linkwitz en este tema para el proyecto PHOENIX de su web (y...www.forosdeelectronica.comComo hacer un subwoofer con WAF aceptable (La carpintería del Dr."Z")
Resulta que hace poco tiempo decidí(mos) limpiar la zona de mi casa donde suelo montar los baffles y amplificadores y hacer algunos trabajos tipo "bricolage". Resulta que este espacio es un "descanso de escalera" interno a la casa, y dado que la cantidad de cachivaches y demás yerbas que habían...www.forosdeelectronica.com
Y estos también ayudan:
Diseño de un Subwoofer - Parte 1: La caja
La verdad es que no sabía si crear un hilo nuevo o agregarlo en el hilo de "Fotos de Baffles hechos en casa", pero decidí crear un tema nuevo por que voy a tratar de mostrar como realizar el diseño de un subwoofer desde cero: comenzando con el análisis del parlante, la caja, los filtros...www.forosdeelectronica.comDiseño de un Subwoofer - Parte 2: Los filtros
Bueno....luego de cinco meses vengo con la segunda parte de esta historia. Tal como había dicho acá, el filtrado del woofer era relativamente simple, y mas allá de la necesidad de implementarle una Transformación de Linkwitz para extender el rango en baja frecuencias...no parecía hacer falta...www.forosdeelectronica.comDiseño de un Subwoofer - Parte 3 (y ultima): Ajuste y respuesta del sub
Buenas! Esta ultima parte de mis dos artículos anteriores (este y este) se venía demorando por algunos inconvenientes que he tenido en este ultimo tiempo, pero creo que ya llegó la hora de escribirlo para cerrar la "serie", así que ahí vamos! En la segunda parte de esta serie quedó claro que...www.forosdeelectronica.com
Y después de todo eso ya vas a saber lo suficiente como para que podamos conversar mas en profundidad...
Para hacer la actualización que pensás hacer, hay que determinar el comportamiento de cada parlante en forma individual....y eso se hace midiendo con el ARTA y un micrófono. Solo en base a esas mediciones podés determinar las correcciones necesarias y recién entonces podrás definir que cosa vas a corregir y como lo vas a hacer.Ahora quiero actualizar todo, empezando por el crossover activo de 3 vias, la Linkwitz transform y quiero agregar la alinealización temporal de los parlantes y también la corrección del campo difuso. quiero empezar con la LT por eso les pedí consejo sobre los esquemas que subí ayer.
Estas son las mediciones de cada unos de los parlantes:Hola!
Primero que nada, no me llamés "profe" por que acá no enseño nada.
Segundo:
Para hacer la actualización que pensás hacer, hay que determinar el comportamiento de cada parlante en forma individual....y eso se hace midiendo con el ARTA y un micrófono. Solo en base a esas mediciones podés determinar las correcciones necesarias y recién entonces podrás definir que cosa vas a corregir y como lo vas a hacer.
Tercero:
Andá consiguiendo un micrófono de medición como el Beringher ECM8000 o mejor, el umik-1 que viene calibrado. Descargá el ARTA, lee sus manuales y empezá a descubrir como suenan cada uno de tus parlantes...
Si tenés un DSP dejá de dar vueltas con estos sistemas analógicos y usá el DSP para todo el procesamiento de la señal.A mi actual sistema de audio triamplificado le tengo DSP y realmente suena agradable, pero sé que le puedo sacar mucha más calidad porque soy consciente que el DSP degrada mucho la señal de audio al hacer las conversiones de análogo a digital
Con el DSP me ha ido bien relativamente bien, pero yo soy algo terco y me gustaría volver a lo análogo (tengo 20 amplificadores operacionales LM4562) a los cuales me gustaría ponerles oficio, por eso quiero hacer el crossover activo de 3 vías, la LT y también la alineación temporal de los parlantes y la corrección del campo difuso, he ido haciendo la tarea que me dejaste de leer los temas que me dejaste.Si tenés un DSP dejá de dar vueltas con estos sistemas analógicos y usá el DSP para todo el procesamiento de la señal.
Además el DSP debe ser muuuuy malo para degradar las señales en las conversiones A/D y D/A... cualquier DSP "normal" debería resultar transparente al oído.
Sin ver las distorsiones de cada parlante es difícil decirlo, pero "aparentemente" el woofer con el mid podrías cruzarlo sobre los 250Hz, y el mid con el tweeter podrías cruzarlo entre 2 y 3kHz.¿Con las gráficas que subí de la respuesta en frecuencia de mis parlantes, cuáles serían las frecuencias sugeridas de cruce? para tener en cuenta como punto de partida.
Estas son las gráficas del woofer del fabricanteSin ver las distorsiones de cada parlante es difícil decirlo, pero "aparentemente" el woofer con el mid podrías cruzarlo sobre los 250Hz, y el mid con el tweeter podrías cruzarlo entre 2 y 3kHz.
Para saberlo exactamente hay que medir las distorsiones y conocer los parámetros T/S...
No entiendo muy bien la pregunta.Mirando la gráfica del woofer ¿cuál sería el corte de frecuencia sugerido para el subwoofer?
Tengo un sistema de 3 vías estereo mas el subwooferNo entiendo muy bien la pregunta.
Vos tenes un sistema 2.0 de tres vías o un 2.1 de tres vías mas subwoofer??
Y el woofer y el subwoofer son parlantes iguales?Tengo un sistema de 3 vías estereo mas el subwoofer
Son parlantes diferentesY el woofer y el subwoofer son parlantes iguales?
Ok. Si las curvas que mediste son con los parlantes montados en la caja, entonces te digo que no necesitas subwoofer.Son parlantes diferentes
Si, los parlantes están montados ya en su caja y medidos ahí. Que frecuencias de corte me sugieres según las gráficas de respuesta en frecuencia y las de distorsión para el woofer, el mid y el tweeter?Ok. Si las curvas que mediste son con los parlantes montados en la caja, entonces te digo que no necesitas subwoofer.
A lo sumo podrías aplicarle la LT al woofer, pero llegando a 30 Hz ni vale la pena complicarse por que no vas a ganar nada...