Hola que tal.
Les comento que recientemente me he construído este circuito basado en el famoso ba1404.
Como era de esperar, no pude conseguir ningun cristal de 38 KHZ en ningun lugar. De modo que leí este tread (se dice así?) entero a ver que soluciones proponían. Dado que tenía un pic 16f84 me sente y lo programé para que entregue la frecuencia de 38 KHZ. El cristal utilizado para el pic es de 4 MHZ, lo cual me permite dircriminar de a 1 useg (un ciclo de instrucción son 4 ciclos de reloj). De esa manera logré programarlo para que entregara una señal cuadrada de 38,46 KHZ (es la frecuencia más cercana a 38 KHZ que se puede obtener con el pic funcionando a 4 MHZ).
Lo medí con un osciloscopio digital y felizmente midió esa frecuencia, con una presición asombrosa.
Procedí a conectar el pic como se sugirió varias páginas atrás en este tread (Carlosdaniel, mensaje 26, página 3, ver imagen), el resultado fué nulo, ni vestigios de emisión en estereo.
Las preguntas son las siguientes:
1)Entiendo que la frecuencia necesite ser de 38 KHZ, pero con cuanta presición, es decir 38,46 KHZ es aceptable? o me debo acercar aún más, por ejemplo con el pic a 20 MHZ podría generar a 37,87 KHZ o 38,167 KHZ. En fin, cuánto me puedo desviar de 38 KHZ?
2)Cuál debe ser el duty cicle de la señal cuadrada, es decir, da igual si el 50% es uno y el 50% es cero , por cada ciclo, o necesita algún ciclo de trabajo en particular?
3)Qué niveles de tensión son aceptables para la onda cuadrada? 0 y 3 volts?
4)Es correcto conectar el Pic de esa manera? Lo que me llama la atención es que creería que el ba1404 junto con el cristal forma el oscilador a 30 KHZ, sin embargo con el pic yo le estoy entrgando esa señal ya generada. Es decir, la pata 5 del 1404 es una entrada de reloj? Pregunto porque desconozco el funcionamiento del cristal, y no se si funcionando con el cristal la señal de 38KHZ está presente en la pata 5 o recién aparece como tal en un punto interno del integrado.
Muchas gracias y espero haber sido claro, espero alguna respuesta.
Muchas gracias de nuevo, saludos.