Dicen que la Experiencia es la madre de la Ciencia.
Llevo haciendo soldaduras con estaño, más de 20 años. Sueldo "desde que era chico".
Si queremos que la punta del soldador dure: Jamás limpiarla con un cepillo de alambre. Tampoco limpiarla con un paño húmedo. Tampoco limpiarla con una servilleta de las de la cocina...
Justo en el momento de desenchufar o apagar el soldador...tener a mano un trapo y limpiar la punta rapidamente en sentido desde el soldador hacia la punta. (Al principio hay que andarse con ojo para no quemarse los dedos y la peste a trapo quemado no te la quita nadie). Con la práctica se te va yendo el miedo a quemarte.
De esta forma...las puntas "tratadas" de larga duración, permanecen lisas y perfectas.
También conviene que si el soldador está mucho rato encendido, no tenga mucho estaño fundido "engordando" la punta. Con el cubo de la basura cerca, se le da una sacudida al soldador, de manera "que lance" ese estaño en exceso al cubo (Lo mismo, práctica. Si no quieres estar limpiando el piso de gotas de estaño aplastadas contra el suelo).
Con este sencillo par de trucos, las puntas de los soldadores duran mucho más y funden el estaño más rapidamente (No hay que estar apretando la punta contra el estaño, de mala manera...para que lo derrita).
Nota: Si la punta de tu soldador ya está roma, con huecos o hecha una m...la única solución es la siguiente: Primero la limas con una lima para hierro hasta que te desaparezcan los huecos y quede más o menos "lisa" (y...seguro que más corta que lo que lo era antes). A continuación le pasas una lija hasta que quede pulida. Luego "la estañas", o sea : Esperas a que se caliente el soldador y luego le pasas el estaño rapidamente y girando la punta para que "quede pintada con el estaño alrededor" (desde que lo empiece a derretir. No esperes a que pase mucho rato después de alcanzar la temperatura de fusión...porque se oxida el cobre y luego le cuesta más coger el estaño) Una vez "estañada" la punta...a partir de aquí la limpias con el mismo sistema que para las puntas nuevas (o sea, con el trapo. Sin dejar nunca de limpiar la punta cada vez que vayas a apagar el soldador). Verás todo lo que dura el soldador haciendo eso. El trabajo de soldar, también se te hace mucho más fácil.
Ya que estamos hablando de soldaduras, que cuidado debo tener para un integrado SMD (de analog devices: en el recipiente que vino de USA dice que debo tomar precauciones con al estatica) el cual lo voy a colocar en un adaptador..??
El cable de masa de tu soldador...debe estar conectado a masa.
Si es un soldador chino barato, no viene con cable de masa ni cosa que se le parezca.
Como la electricidad estática puede dañar tu integrado. Si tu soldador no tiene cable de masa ni el enchufe de tu pared tiene tres contactos (Los dos de la red de 220V más el central, de masa)...Haz lo siguiente:
Enrolla un cable pelado un par de vueltas en el cuerpo metálico de tu soldador, en el espacio que hay entre la resistencia calefactora de la punta...y el mango. Luego lo retuerces un poco para que no se afloje.
Ese cable, de por lo menos un trozo libre de 1 metro y medio...lo unes a una placa metálica que mida por lo menos un palmo.
Esa plancha la pones en el suelo. (Yo he utilizado planchas viejas de planchar) cualquier lámina metálica te vale.
Con eso consigues que las puntas del soldador no adquieran electricidad estática que pueda descargarse contra el circuito integrado.
Otra cosa: Tus manos...También pueden tener electricidad estática. Sobre todo, en tiempo frío. Antes de coger el componente, toca el pomo o manivela de una puerta.
Si no quieres estar tocando el pomo de la puerta (también te vale tocar la llave del agua)...a cada rato. Haz lo mismo que para el soldador: Te enrollas un cable pelado alrededor de la muñeca de la mano con la que vayas a manipular el componente.
Ese cable; también de un metro y medio lo unes también a la placa anterior. (Espero que no se te ocurra retorcerlo como si tu mano fuera el cuerpo del soldador (no hace falta).
Otro detalle: Si tus zapatos son de calidad; con suela de cuero. Casi que no hace falta que estés enrollándote ningún cable en el brazo ni tocando llaves o puertas. Pero por si acaso...