Banner publicitario de PCBWay

TV LG no enciende (Error de destellos en LED de Standby y fuente de poder)

El conector UART es P201...
Ver el archivo adjunto 322129
Va a estar complicado conseguir el volcado del firmware de la e-MMC.
Si se trata de la placa EAX67166104 y tiene memoria SPI Flash, prueba regrabándola con el archivo que adjunto.
Y por si acaso... recuerda realizar un respaldo.
Para aclarar, la memoria 24C256 es una EEPROM.
Ya regrabé dicha memoria y la falla aún continúa, también escanee la comunicación I2C de la EEPROM y no existe actividad.

Última edición por un moderador:
Para aclarar, la memoria 24C256 es una EEPROM.
Sí, así es. Es que uno se queda con los nombres que actualmente trabaja. 😅
Ya regrabé dicha memoria y la falla aún continúa, también escanee la comunicación I2C de la EEPROM y no existe actividad.
OK. Entonces se descarta que esta memoria tenga algo que ver con el arranque del TV, tal vez sea para el PMIC.

Buenos días, Tomando en cuenta que no se deben revivir muertos salvo que la necesidad lo requiera, tomando en cuenta que son distintas placas y que el moderador amablemente me mandó a este post, vengo a dar mis anotaciones y el seguimiento de la reparación de una TV LG de 55 pulgadas con placa distinta y fuente de poder distinta. en concreto vengo de este post que realicé y que gustosamente copiaré acá para futura referencia y seguimiento del caso.

Estos son los síntomas que tengo en esta TV LG

TV LG modelo comercial 55LM4700-UE

1750772654026.png

Fuente de poder: EAX64310801 LGP55H-12LPB

1750772697468.png

Mainboard: 55LM4700-UE / AWDWLDUR

1750772718852.png

1. La TV no enciende.
2. Las tiras LED estan buenas de ambos lados en pruebas de uso
3. La Fuente de poder es distinta a la de este tema, la unica similitud es el LED que parpadea. Entiendo que LG no tiene información porque esa fuente de poder es de un Manufacturer OEM que proporciona a LG únicamente la fuente misma.

4. La Mainboard es distinta a la de estos temas similares que se han tratado y los videos de acá solo indican que si, en efecto parpadea 5 veces el LED pero, el usuario solo cambia la tarjeta completa sin ahondar en la reparación o diagnóstico.

Bien, el colega skynetronics me indicaba que el problema lo tuvo en una similar (Modelo 55LM4600) y que el problema eran las Tiras LED SMD que traen dentro. Me dejó el manual de Servicio / Diagrama OEM de la fuente de poder como referencia.
Te agradezco mucho. Y si, en efecto la página #24 tiene el diagrama, y como es un fabricante OEM, el manual no tiene el significado de los parpadeos de la fuente de poder.

Indiqé anteriormente que encontré en unos apuntes que si el LED con código LD1900 se enciende cuando hay señal de video, es problema de LVDS. Pero en mi casi ningún LED enciende. Inclusive intenté ver si el conector óptico encendía el láser en la Mainboard pero no fue así.

También en un foro encontré que se puede encender la T-CON omitiendo la señal panel_CTL quitando el transistor SMD con código Q2301y poner un puente entre estos 2 puntos con cable, haciendo esto se podría omitir el transistor Q2302 para que llegue la alimentación al panel_vcc y al T_CON

1750773192785.png

Lo revisé a conciencia y en un horario nocturno, con relax y música Chill y realice el puente descrito en la imagen que ubtuve de unos apuntes y notas guardadas en Word, seguramente proporcionadas por unos colegas anteriormente, este es un proceso para omitir el bloqueo de encendido de la fuente de poder a la Mainboard de la TV con la señal Panel_VCC. Hice las pruebas y no, no me dió respuesta en la Mainboard como para forzar el encendido.

El colega skynetronics me indicó encender las tiras LED con la fuente de poder sin la presencia de la Mainboard, para comprobar si alguna de las tiras LED estén quemadas o con alto consumo y que estén funcionando.

Esto lo explicaba a detalle con él, a poner una resistencia de 1K Ohmio 1/4 W cada uno de los pines de PS_ON y BL_ON al pin de 3v STB para activar la fuente de poder y las LEDs. Esto me encendió la fuente y las LEDs y con eso, queda descartado el problema de la fuente o de las LED que aclaro, si funcionan y están en su brillo normal sin opacidad y sin brillo tenue.

Así que, esto va específico para la TV con modelo comercial 55LM4700-UE con daño, no en la fuente de poder, sino en el Mainboard.
Adjunto el manual de servicio de ese mismo modelo y el diagrama OEM de la PSU (Power Supply Unit)

Avances al momento:
1. Fuente de poder entregando sus voltajes correctamente
2. Fuente de poder enciende las LEDs
3. Las LEDs en tira SMD funcionan bien y no veo daños, no veo parpadeos, no veo atenuaciones ni veo áreas oscuras indicando alguna LED quemada.
4. He realizado el bypass para que me accione el voltaje a la Mainboard con la línea Power_VCC quitando el transistor con código Q2302 en la misma, haciendo el puente respectivo entre los capacitores SMD que he quitado. Con esto se envía la señal de encendido a la Mainboard y el Micropocesador debería entender la instrucción de OK, y debería de encenderse. A todo lo anterior la TV sigue sin encender.

Adjuntos

• lg_lgp55h-12lpb-3p_eay62512802_pldk-l102b_rev.2.1_psu_sm.pdf
    7.4 MB · Visitas: 1
  • lg_55lm4700-ue_ch.la21b.pdf
    5.8 MB · Visitas: 0
En el post anterior no había alcanzado a decirte que BL_ON en las nomenclaturas de las fuentes LG suele ser DRV_ON, pero al menos me alegra saber que lograste simular la orden de encendido y con ello, ya podemos ir acotando la falla, descartando LEDs y fuente.

Lo que sí, tengo una duda. No sé si has intentado hacer que el televisor encienda sin la T-CON conectada. Es decir, desconectar solo el cable LVDS que va desde la mainboard hacia la T-CON y de mantenerse el síntoma original, intentando desconectar los flex que van hacia el panel.

En caso de tener una falla en la mainboard, podrías revisar si tienes alguna salida de un conversor DC-DC en corto (si tenemos suerte por algún condensador SMD), ya que si la falla es del micro o de alguna memoria, puede que sea algo más laborioso solucionar la falla.

En el post anterior no había alcanzado a decirte que BL_ON en las nomenclaturas de las fuentes LG suele ser DRV_ON, pero al menos me alegra saber que lograste simular la orden de encendido y con ello, ya podemos ir acotando la falla, descartando LEDs y fuente.

Lo que sí, tengo una duda. No sé si has intentado hacer que el televisor encienda sin la T-CON conectada. Es decir, desconectar solo el cable LVDS que va desde la mainboard hacia la T-CON y de mantenerse el síntoma original, intentando desconectar los flex que van hacia el panel.

En caso de tener una falla en la mainboard, podrías revisar si tienes alguna salida de un conversor DC-DC en corto (si tenemos suerte por algún condensador SMD), ya que si la falla es del micro o de alguna memoria, puede que sea algo más laborioso solucionar la falla.
Eso no se me había ocurrido colega, tienes razón, pasé pro alto eso... Ahora haré la prueba y tomaré fotos.

Avances. Buenos días a todos.

He medido el conector P201 de la fuente de poder y P403 (para este modelo es el conector P403, para los otros modelos es P401 y P404) en la Mainboard, concretamente los pines del 9 al 12 buscando la señal de VCC +3.5V_ST de Standby y la he encontrado activa. Bien.

1750872147730.png

He descubierto que es un microcontrolador MICOM el que enciende el televisor. Está enviando la señal de encendido de la fuente de alimentación correctamente. La bobina L404 debe medir +3.5V desde la fuente de poder a la Mainboard tanto como el capacitor C406. Esta línea de 3.5 Voltios se encuentra Bien. Resoldé y medí si había corto circuito en la línea +3.5V_ST

1750872797421.png

Entiendo que el manual indica revisar el cristal de 24MHz que va al Microprocesador de la Mainboard y si no está en la frecuencia exacta o no oscila, se debe cambiar. Lo he medido con mi multímetro (erste mide frecuencias y cristales tasmbién) Obtengo la lectura exacta de 24MHz, el cristal X201 se encuentra bien. Lo he resoldado por si las dudas.

1750873201638.png

Ahora he retomado la medición de la línea de PWR_ON que está en el mismo conector P403, su valor en el pin 1 debe ser de +3.3V.
Según el diagrama debe haber una resistencia de 33K Ohmios entre GND y esa pin, esta tarjeta no la tiene. En el colector (3) del Q402 tengo la señal PWR_ON. Si no la tuviera, debería de descargar el firmware de la MainBoard (MSTAR) o bien, reemplazar el IC101. Afortunadamente tengo la señal de +3.3V. No tengo el Firmware pero si tengo esa señal no es necesario el cambio del IC101 o bien sustituirla por completo. Bien.

1750873397619.png

Continúo revisando la fuente de poder, al momento ya tengo las señales importantes, ahora me toca medir los demás voltajes en la Mainboard para saber si sigue encendido el TV. En el conector P403 el pin 2 y 4 deben tener +24V, el pin 17, 19 y 21 deben tener +12V. Si no los tengo significaría cambiar la tarjeta de la fuente de poder.

L402 tiene el voltaje, el capacitor C404 no se encuentra en continuidad (no están a corto circuito con GND, se encuentra bien esa línea)
Por tanto con esto confirmo que la fuente de poder se encuentra bien.

1750874171698.png

Ahora midiendo voltajes de operación en la Mainboard, reviso el IC402, el IC403 y el IC407, encontrando los voltajes de operación que según el diagrama deben medir esto en sus salidas:

El regulador lineal de caída ultrabaja TJ3940 con nomenclatura IC402 en el pin 2 = tengo los +2.5V y en el pin 3, tengo los +3.3V
En esta board no tengo el Capacitor C432 para ver si está en corto circuito. La resistencia R473 que va en serie con C403 y c440 y éstos dos capacitores a GND, no se encuentran desvalorados esos componentes.

1750875015554.png 1750875112493.png

Toca ahora la revisión del IC403 en los pines 10, 11 y 12 = 1.1V antes y después de la bobina L415 los mismos valores

1750875472618.png

Tengo los +3.5V en los pines 1 y 2 por medio de la bobina L413, en las salidas 10, 11 y 12 hacia la bobina L415, tengo los +1.1 voltios (en el diagrama deben ser +1.2V Core) bastante cercano y estables. Bien. También tengo la señal de +3.3V en la R428 que llegan al pin 15 (EN) del IC403, bien.

En el IC407 debo tener en los pines 1 y 3, los +3.5 voltios de Standby (la señal de +3.5V_ST) y el pin 8 los +1.5V
En la R433 debo tener los +3.3V y luego por medio de la resistencia de 10K Ohmios al pin 4 (EN) del mismo IC407. En el diagrama debo tener el capacitor C475 de 0.1uF pero esta placa no la trae. He medido y está bien.

1750875880969.png

Queda entonces el Mosfet Q403 con salida de la señal +3.3V_Normal en el Drain y la bobina L403 Tengo la señal de +3.5_ST en el pin Source, seguido de la R434, todo bien.

1750876997657.png

Viendo que todo marcha bien, me comenta el colega skynetronics que desconectara el LVDS pero en este caso, lo he deh¡jado conectado para saber si el está el voltaje de +12V en el Q409 por medio de L412 en serie al pin Source. En el pin Drain del Q409, Debo tener la señal PANEL_VCC activa. Bien.

1750877301040.png

Viendo la board, tengo las señaes V_CORE, VCC y VIN, todas las señales están bien.

1750877764593.png

Ahora, a este punto, con tanta anotación que he hecho, ya cansada, retomé la revisión de nuevo con la señal proveniente del microprocesador Mstar y ver la salida LVDS, la cual ya no he podido revisar...

1750878355335.png
Solo me resta revisar de nuevo, la salida de voltaje de las LEDs, aunque eso ya lo revisé y me han encendido sin problemas.

¿Ideas?

El manual indica sustituir IC101 o bien por salud mental la mainboard, pero me reniego a botarla. Como último paso, ¿alguien tiene el ROM de esta Mainboard? quisiera ver si por milagro con una actualización, me encienda.

El motivo por el que te había pedido intentar encender el televisor sin la T-CON conectada (desconectar solo el cable LVDS), es por lo siguiente. Los televisores LG de la línea LM en las versiones de 49'' y 55'' suele usar una T-CON como la que adjunto en foto y que al parecer, es exactamente la misma que tienes tú.

Sucede que en no pocos videos que me he topado en Youtube, se suele poner en corto la línea VDD (hasta el momento esta no ha sido mi experiencia personal, pero lo anoto como indicador para tener en cuenta). Los síntomas que puede tener el televisor en tal caso puede ser desde impedir su encendido (por una autoprotección) hasta tener el backlight activado, pero sin video y con sonido normal.

En la mayoría de los casos, cuando se presenta la línea VDD en corto es por el condensador C192 en la T-CON.

Suponiendo que tras la prueba que te sugiero sigue sin encender el televisor y que por lo tanto ya es la mainboard la probable causante de la falla, entonces podrías con todas las placas conectadas, intentar medir el pin PWR_ON cuando le das el pulso de encendido para ver si el micro intenta hacerlo pasar desde estado bajo a estado alto (aunque sea por un breve momento) o si en caso contrario, ni siquiera hace ese intento.

Quizás podrías tener un problema a nivel de firmware o quizás hasta el mismo micro con problemas.

Por lo que se ve en las fotos que subiste, los conectores tienen algo de corrosión por humedad/oxidación, por lo que si el televisor está en un sector costero o con alta humedad habría que también tenerlo en cuenta para las circunstancias en que ocurrió la falla.

Adjuntos

• 20211008_185601.jpg
    20211008_185601.jpg
    474 KB · Visitas: 3
  • 20211008_185606.jpg
    20211008_185606.jpg
    365.1 KB · Visitas: 3
  • 20211008_185620.jpg
    20211008_185620.jpg
    464.5 KB · Visitas: 4
Un saludo para todos los colegas del foro.
Según mi experiencia con tv de la marca LG tienes un problema clásico de main board defectuosa, he visto muchas que quedan con la línea power on activa y la línea de habilitación del backlight con la línea de atenuación del brillo apagados, así como la activación del vcc de la t-con en OFF.
Desafortunadamente en la mayoría de los casos es por el SoC defectuoso.
Esta placa si tiene el SoC que muestra el diagrama que subiste al foro, este ic tiene número de localización IC101 y nomenclatura LGE2111A-T8 es de tecnología en cuanto a pinout se refiere BGA, lo que lo hace más proclive a dar problemas incluso hasta por fisuras en las soldaduras por balines.
Entiendo que desde el inicio realizaste el encendido forzado de la fuente y el backlight como corresponde y todo pasó la prueba.
Por lo que la concentración hay que ponerla en la mainboard.
Siguiendo el ABC de todo lo que trabaja dependiendo de un procesador, hay que tener el correcto VCC, luego el correcto Reset, luego el correcto funcionamiento del cristal, luego la verificación de actividad en el bus i2c que comunica la memoria flash y el SOC, y por supuesto la correcta alimentación de la memoria flash.
Ya algunas de las anteriormente mencionadas pruebas las realizaste.
Quizás para verificar actividad en el bus i2c requiera del uso de osciloscopio.
Y como otros colegas ya han comentado, identificar que no hay cortocircuito franco o de muy baja resistencia en ningún circuito alimentado por cualesquiera de los reguladores que se encuentran en la placa.
Trato de no olvidar el circuito que corresponde con las memorias RAM, que no tiene quizás tanta incidencia de fallos frente a la probabilidad del fallo del micro, pero que hay que tener presente, aunque es de mayor dificultad su revisión.
Espero que estos consejos te ayuden en algo colega.
Saludos.

Atrás