Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Otra un caño de agua o de gas (o cualquiera pero que sea plástico), que podes usar uno de estas grampas para sostenerlo; Grampa Para Caño 20mm Pvc Sica Pack X 10u Electrosystem - $ 866,37
Me gusta la idea de usar un pedazo de caño!!! Tengo varios trozos de diferente diámetro y diferente material (y sí....otra vez anduve cartoneando por la calle y mi esposa estaba espantada) así que voy a ver que onda con eso....
La idea de las grampas mucho no me vá por que nunca pensé en sujetarlo con otra cosa que no fueran los propios cables y un poco de cinta doble faz...
 
O podes usar precintos.

Si optas por la cinta de doble faz, coloca un pedazo en el fondo y otro en la base, así lo tenes bien agarrado al "coso" ese...
 
Objetivo conseguido Dr.!!!
Buenísimo!!!!! Contanos que materiales pusiste en el PCB que cubriste con cemento.
Yo casi tengo listas las PCB del mute y la del sensor de 220V cuyos circuitos subí acá. La del sensor mide 21mm x 36mm y debe tener unos 15mm de alto. Un poco grande para mi gusto pero está hecha en base a los componentes que tengo, y esa es la que hay que proteger.
Yo tengo una idea diferente de como encapsularla e impedir el acceso a los 220V, pero la voy a ensayar cuando termine el montaje y verificación de los PCB.
 
Si. Paso a describir...
Cemento-cola, según designación de aquí C2-TE S1. Comúnmente empleado en recibir baldosas porcelànicas con alto nivel de adherencia y elasticidad media. Gratis pidiendo un vaso en cualquier obra ☺
La dosificación.
Primero el agua, 1/4 del volumen a elaborar.
Poco a poco los 3/4 restantes de polvo, cucharada a cucharada y batiendo para evitar que se formen grumos.
Si lo haces al contrario los grumos impedirán la mezcla correcta.

La masa deberá tener la consistencia de la masa del PAN, si vuelcas el recipiente, debe quedar dentro.

El molde lo hice con un trozo de cartón de una pizza congelada plegado con cinta adhesiva para facilitar el desmoldaje.

Eché una capa de fondo, y puse la PCB sin tratar, la idea de 2M llegó tarde...

Cubri el resto, sacudiendo el molde para evitar burbujas. Con un cartón húmedo alise la superficie.

El fraguado inicial son 3 días para poder desmoldar sin que se rompa, es como barro de modelar.

A la semana, puedes lijar con papel grueso para corregir imperfecciones.

El curado debe hacerse a la sombra, de forma que el agua de la masa haga el proceso natural de cristalización del cemento sin evaporarse, ojo con el clima veraniego. En tal caso regarlo al menos los 3 primeros días.

Estos Cementos cola suelen venir aditivados con resinas que le confieren algo de elasticidad y pelusilla de fibra de vidrio, casi inapreciable, la verás al lijar, que le da rigidez y evita la fisuración.

Al fraguar sufre mermas, por lo que no debes superar 1,5 cm de espesor. Si necesitas más, deberás hacerlo por capas separadas 24 horas entre ellas.

Busco las fotos y las adjunto...
El tiempo de fraguado ha sido de casi 4 semanas.
No olvides cubrir los pasadores de tornillo con cinta aislante para evitar que se taponen con el mortero.
Subí las fotos en orden, pero aparecen desordenadas. Por la hora de la toma sabrás el orden.
Saludos.
...Un vaso de dosificador de detergente de lavadora es muy útil....
PD.
El cemento deshidrata la piel, tiende a absorber el agua en su reacción. Deben protegerse las manos con guantes de goma.
Yo no lo hice.... Pero después me puse crema hidratante. Te deja las manos secas y arrugadas, puede producir llagas, así que precauciones...
 

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Les voy dejando una primera aproximación al diseño del PCB del antiplop...que en realidad son DOS PCB: uno para el antiplop y otro para el detector de 220V con la idea de mantener este último bien alejado de la zona de baja tensión. El dibujo está hecho a propósito para que tengan que cortar los PCB para poder conectarlos...pero si alguien hace algo indebido...será su problema si pasa al mas allá:
1670611616433.png
Faltan tres pequeños puentes en el PCB antiplop pero por ahora no los agrego. También les dejo una imagen del PCB del lado del cobre, pero como aún no lo hago ni lo ensayo les recomiendo NO USARLO!!! Yo les confirmaré si estos diseños sirve o hay que cambiarlos.
1670611830763.png
Las medidas combinadas de ambos PCB son de 95.5mm x 42.16mm, así ambos que caben perfectamente en un recorte de 10 x 5cm 🤷‍♂️


Continuará...
 
Pude liberarme un rato y les traigo el esquemático del antitplop. Esta "sería" la versión final, y si bien algunos tiene componentes "repetidos" y/o sin valores, eso está hecho para que puedan montar los componentes a los que puedan acceder o los que tengan guardados:
Ver el archivo adjunto 292586
También les dejo el .pdf que se puede ver mejor y próximamente les traeré el PCB del antiplop. No crean que el esquema es el definitivo por que tengo que completar algunas cosas....pero se parece bastante.

Continuará...
Olvídense del post citado. Me mandé terrible bardo con las conexiones de los relay y esa parte está para descartarla por completo. La parte "electrónica pura" está OK y 100% la tengo ya ruteada, pero debo rehacer todas las conexiones de los relay que además son diferentes de lo que preví en los esquemas... :cry: :cry: :mad:
 
Bueno, ya está arreglado el esquematico con el lío de las conexiones de los dos posibles relays. Quedó esto, y les dejo el PDF:
1671399606627.png
También tengo listos los PCBs, pero voy a tratar de imprimirlos y "comerlos" hoy para ver si mañana puedo armarlos y hacer algunas pruebas.
Cuando los verifique se los traigo (y)
 

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  • antiplop-sch.pdf
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No recuerdo si lo dijiste, pero luego del "OK" del Doc, para variar los tiempos, tanto de conexión como desconexión, pueden jugar con los valores de (según esquema);

- Conexión: C2-1 y C2-2 (ambos).

- Desconexión: C1.

Si analizan el funcionamiento, se darán cuenta...


A simple vista, parece todo correcto Doc, habría que ver en la vida real cómo se comporta.
 
habría que ver en la vida real cómo se comporta.
Se comporta perfectamente bien! Es el mismo circuito del amplificador de museo, que antes estuvo en el amplificador integrado de 40+40W. Tambien es el circuito de mute del ASP en mi primer juego de baffles y trabajó varios años hasta que armé el nuevo esquema multiamplificado.
Si está bien el nuevo PCB les garantizo que funciona a la perfección...pero por supuesto que voy a subir otro de mis espantosos videos para que puedan comprobarlo :ROFLMAO:
 
Les traigo unas fotos de los avances...

Primero, el relay DPDT de 5A que voy a usar:
333-relay-DPDT-5A.jpg
El diseño del PCB ya prevee el montaje de este relay, o de los que son "parecidos" pero mas chicos y cortan solo 1 o 2A. En este caso, y dado que el amplificador no puede tener DC a la salida, tal vez uno de los mas chicos hubiera funcionado bien, pero ya que compré esté...lo pongo y listo 🤷‍♂️

Segundo, una fotito del PCB ya impreso en el pertinax (que es un pertinax de porquería!!!!):
334-pcbs-antiplop.jpg
Como puede verse, están ambos PCBs juntos y solo hay que recortarlos por separado. El mas pequeño, a la izquierda, es el sensor de los 220V y mide 32mm x 20mm. Podría haberlo achicado un 20 o 25% si no hubiera previsto el montaje de optoacopladores diferentes, pero bué...habrá que gastar un poco mas de aislante cuando lo empaquete...

Y ahora el antiplop ya armado:
335-antiplop-armado.jpg
Hay algunos detalles en el montaje de los componentes que debo modificar antes de entregarles el PCB definitivo..básicamente la posición de un agujero de montaje, el conector de la "salida" del optoacoplador y una de las borneras, y todo esto por que no han quedado muy cómodos para su colocación, en especial la bornera de salida a parlantes que ha quedado MUY cerca de la resistencia de 560 ohms que se calienta bastante.

Algunas notas respecto al diseño y montaje del PCB del antiplop:
1- A pesar de que las odio, le he puesto dos borneras: una para la entrada de los cables de parlantes de los amplificadores y otra para los cables de salida al conector de parlantes del gabinete. Esto es así por que, lamentablemente, no hay espacio para montar este PCB en la base del gabinete y la unica alternativa válida es "colgarlo" de la tapa y que quede arriba de los amplificadores. No es lo mejor, pero no hay otra que implique menos riesgos. Como esta forma de montaje es problemática para el desmontaje y futura reparación, lo mas sencillo es colocar los cables de parlantes usando borneras que permiten sacarlos y ponerlos solo girando un tornillo.

2- Hay otra cosa que no se vé de arriba...por que está por debajo del PCB:
336-rdescarga-por-abajo.jpg
Las resistencias de descarga del capacitor de salida, que son las que suprimen el plop, van montadas por debajo usando un par de pads previstos en el PCB para cada una de ellas. Las resistencias de 6R8 que se ven en la foto parecen pequeñas pero "dicen" que son de 1W y película metálica, las que normalmente son mas chicas que las de película de carbón de 1W. Están soldadas y elevadas un par de mm del PCB para no tocar ningún track, y van por debajo por que si las ponía por arriba iba a usar mas PCB que el recorte de 10 x 5 cm que tenía a mano. Aún así pueden soldarse por el lado de arriba del pertinax, por que si miran la foto anterior verán los huecos de los pads que aparecen al costado de la cápsula del relay, así que pueden ponerse ahí y soldarlas por arriba haciendo alguna artesanía con el montaje de las mismas. Si usan un relay de los mas pequeños ahí si pueden montarse por encima del PCB sin mayor problema, pero bueno....ustedes verán que hacen.

3- La resistencia de 2K2 y el LED rojo de 3mm son completamente opcionales y los pueden quitar si no quieren usarlos, pero YO los he previsto por si alguien quiere usar el LED como indicador de encendido del amplificador y, simultáneamente, indicador de que el amplificador está listo para "sonar", ya que mientras el LED está apagado los parlantes están desconectados y en su lugar se conectan las resistencias de 6R8 para descargar el capacitor de salida....así que sonar...no va a sonar nada en estas condiciones hasta que el antiplop lo habilite y el LED se encienda indicando esta situación.

4- Como de costumbre, las resistencias que calientan (principalmente la de 560 ohms) está levantadas del PCB para que el calor no lo perjudique. La de 560 ohms la elevé con dos palitos de helado apilados (4mm), mientras que la de 1K2 solo la elevé con un palito de helado (2mm). Esto deben hacerlo para que el calor no haga lío con el pertinax de porquería que están vendiendo.

5- Yo usé un zócalo DIL-14 para montar el CD40106. No es obligatorio ponerlo pero es muy cómodo para cambiar el chip si lo queman por algún motivo, más aún siendo un chip CMOS...así que por lo que vale, mejor lo ponen.

6- En la primera foto del antiplop armado verán que falta un componente a lado de la resistencia de 3K3. Este es el capacitor C2-2 que se coloca si hace falta ajustar el tiempo de entrada en operación de los parlantes. Normalmente, con C2-1 de 10uF demora algo de 2.5 segundos y para este amplificador eso debería ser suficiente. Pero puede ocurrir que si usan en capacitor de salida mas grande (2200uF) haga falta esperar un poco mas de tiempo hasta que se descargue, y en ese caso se puede agregar C2-2 del valor necesario para cumplir este tiempo. Normalmente debería ser de 4.7uF, pero pueden usar 10uF o lo que sea que necesiten.
En el Amplificador de Museo yo usé el mismo antiplop en una versión mas vieja, donde estaba previsto para colocar solo un capacitor y nó dos como en este diseño. El problema que tuve fué que con 10uF no alcanzaba a silenciar completamente los parlantes en el encendido y tuve que esperar mas tiempo. El inconveniente es que el valor normalizado siguiente a 10uF es 22uF y con ese valor el tiempo se excedía mucho, teniendo que esperar casi 5 segundos hasta la entrada en operación de los parlantes. Ahora, usando dos capacitores en paralelo (C2-1 y C2-2) ustedes pueden ajustar el tiempo al valor justo y necesario para no tener un plop en el encedido y tampoco tener que esperar demasiado tiempo sin que suene el amplificador.

PD: Los diseños de los PCB se los comparto luego de que pruebe y ponga a punto la operación de este bicho.
 
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🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳
Funciona la porquería!!!! Solo se demora un poquito mas que la simulación del LTSpice que subí hace un tiempo. Tal como la simulación, el tiempo de conexión usando los umbrales del CD40106 de Texas era de 1.1s y acá es casi 1.3s.
Obviamente no alcanzó con un solo capacitor de 10uF sino que hay que poner uno de 22uF, pero como no tengo le puse otro de 10uF en C2-2 y midiendo con un cronómetro me resultó 2.50s que parece ser suficiente considerando el último video que mostré. Lamentablemente los umbrales de los CMOS tienen cierta variación y van a tener que probar por su cuenta para ver cuanto tiempo les resulta. Siempre pueden usar y colocar ambos, C2-1 y C2-2, y sus valores se sumarán por que están en paralelo.
La diferencia es llamativa, por que en el antiplop del Amplificador de Museo - con el mismo circuito - el tiempo con un solo capacitor de 10uF era de 2s....pero el CD40106 era un Philips de la edad de las cavernas. En fin, prueben y midan ustedes y ajusten los capacitores para que les dé el tiempo que requieran, pero un buen valor para comenzar son 22uF en lugar de los 10uF de C2-1 y usando chips modernos.

Las fotos que les dejo son las del montaje para las pruebas:
Primero la conexión entre ambas plaquetas...
337-pcbs-conectados.jpg
Luego, el manojo de cables para alimentar el antiplop (con 36V) y conectar el detector a los 220V.
338-probando-antiplop.jpg
Acá una foto de todo el set-up de pruebas...
339-todo-para-probar.jpg
y les dejo un videíto en el que activo el interruptor de la zapatilla que alimenta la fuente y el detector, y podrán ver como el antiplop espera un ratito antes de encender el LED rojo indicando que "conectó" los parlantes. También puede verse la desconexión inmediata de los parlantes (se apaga el LED) al quitar los 220V de alimentación.

Ahora solo queda montarlo dentro del amplificador y encapsular el detector para evitar contacto con los 220V.

Continuará....

PD: Les dejo el diagrama del PCB con los componentes reposicionados y una diagrama de la cara de componentes para que sepan donde vá cada cosa.
 

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  • antiplop-B_Cu.pdf
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  • antiplop-F_Silk.pdf
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Aunque ya lo dije/comenté/pregunté/sugerí/consulté/etc... Lo vuelvo a repetir para los que van armarlo;

En la placa donde se encuentran los componentes relacionados a sensar la tensión de red (o sea, donde está el optoacoplador), DEBEN realizar una perforación a lo ancho del optoacoplador, por debajo (pueden guiarse con el archivo "antiplop-F_Silk.pdf", del post anterior del Doc), con el objetivo de separar física y eléctricamente la tensión de red del resto del circuito.

Y me dirán, "pero el optoacoplador está en el medio, ¿Cómo hago para separar desde allí?". Tranquilos, el optoscoplador tiene una aislación de varios miles de voltios, con lo que el mismo conponentes YA aisla esa parte.

Ahora, ¿por qué el PCB?

El PCB, por mas bien que lo hagan, puede tener vestigios de cobre, alguna película de aceite o grasa, algún esmalte, o cualquier cosa que se les ocurra, y transformarse en conductor, con lo consiguiente que puede pasar parte o toda la tensión de red, y eso es MUY peligroso. Si se fijan, las fuentes de alimentación conmutadas "serias", tiene muy bien separados los lados por distancia física o apertura de uno o varios surcos en el propio PCB.

En el caso que nos compete, la separación física es poca, y lo agrava la idea de tener varias opciones de optoacopladores, y lo peor es que no se sabe quién va armar estas cosas, y mucho menos con la calidad y rigurosidad con la que trabaja, entonces se tiene que preveer estas situaciones.

Por lo dicho anteriormente, y por simple lógica, expreso;

Ni "Foros de Electrónica", ni sus dueños y administradores, y ni los usuarios y menos el creador del presente circuito, se hace responsable por el mal uso de la información, quedando al propio riesgo del armador contemplar toda seguridad para consigo mismo y los demas, por lo que quedan explicita y expresamente excluidos de todo cargo al sitio antes sitado y sus integrantes.

Y recuerden, van a manipular algo que se conecta a la red domiciliaria, o sea que un error, y les puede costar la vida a alguien.


PD: Doc, será posible realizar una mini tabla para la gente que maneja 110Vca de red, para el optoacoplador?
 
Oooopppssssss!!!!!
Si....me olvidé de cortar el hueco y cuando ví todo soldado ya no me dió ganas de desarmarlo para hacer la ranura.
De todas formas es muy fácil hacer esa ranura debajo de los optos, por que está marcado donde vá ubicada y es fácil cortar la ranura con un minitorno con disco chiquito (gastado) antes de soldar los componentes.
También es importante cubrir con flux (colofonia + alcohol) para asegurar que el PCB se mantenga aislado y rechace la humedad.
Ahora estoy por preparar la cápsula con un recorte de tubo de PVC de 40mm de diámetro externo.

PD: Doc, será posible realizar una mini tabla para la gente que maneja 110Vca de red, para el optoacoplador?
Creo que es mejor que vean el video de Aurelio Cadenas. Ahí está muy bien explicado aunque tiene un par de pequeños errores resueltos en los comentarios.
 
En el caso que nos compete, la separación física es poca, y lo agrava la idea de tener varias opciones de optoacopladores, y lo peor es que no se sabe quién va armar estas cosas, y mucho menos con la calidad y rigurosidad con la que trabaja, entonces se tiene que preveer estas situaciones.
Con respecto a esto, es posible aumentar el área del PCB libre de cobre si es que tienen dudas de la aislación entre las mitades del optoacoplador, y para ello pueden hacer UNA cualquiera de estas cosas:
1- Cortan una ranura en el PCB debajo del optoacoplador, tal como está marcado en la cara de componentes (linea negra gruesa) ó...
2- Eliminan los tracks (raspando el toner luego de planchar el PCB y antes de comerlo) que llevan la señal los 220V al optoacoplador PC817. Obviamente ya no podrán usar este tipo de optos que se reciclan de las fuentes de PC y tendrán que colocar un opto con cápsula DIL-6 tipo 4N25/26/27/35 (les dejo el datasheet) que también son muy comunes y económicos.

Como supuestamente vamos a aislar por completo todo el PCB, esta aislación va a ayudar que no se produzcan violaciones del espacio libre debido a los 220V, y tal vez esas precauciones no sean taaan necesarias...pero esto depende de que podamos hacer la aislación correctamente.
Respecto a la aislación, encontré un gel bicomponente diseñado exclusivamente para este tipo de aislaciones, al punto que es posible sumergir el PCB completo en este material y cuando se "gelatiniza" queda completamente dieléctrico (-->aislado) hasta un par de miles de voltios. El material se llama MPGel y lo venden en MercadoLibre, pero tiene el problema de que es MUY caro (mas o menos U$S 35.00 los 240ml) y en las presentaciones mas pequeñas no se puede mezclar y preparar en forma fragmentada por que el envase no lo permite.
Este producto sería lo mejor que podríamos usar para encapsular el detector de 220V, pero estoy analizando la resina de poliester, que es muuuuucho mas barata (por que la forma de uso es mas o menos la misma), y conozco algunas experiencias con su empleo para aislar e impermeabilizar unos sensores electrónicos de humedad del terreno....veré que dicen al respecto, por que solo ví que los encapsularon pero no sé que resultado les dió. El problema con el producto del link es que viene en tarros de 1Kg....medio como muchísimo para mi gusto y posibilidades de uso. En fin... voy a ir por alguna artística a ver que consigo...

Edito:
Estuve conversando con uno de los encargados de aislar los sensores de humedad y me confirma lo que sospechaba: la resina de poliester genera MUCHO calor cuando se cura luego de activada. Me dijo que el calor les aflojaba/soltaba las soldaduras y a veces dañaba algunos componentes. Tuvieron que experimentar con varias marcas de resina de poliester (esto es de hace mas de 10 años) hasta que encontraron una que fraguaba a baja temperatura y quedaba aislado a la perfección...peeeeeero hay que hacer un molde medio especial por que la superficie fragua en forma cóncava, quedando mas alto sobre los bordes y mas deprimido en el centro, así que hay que preveer la carga de una forma no muy convencional o hay que mecanizar el bloque resultante.
También me recomendó que usara el Sellador Adhesivo SILOC pero lo usan en base a hacer "pegotes" sobre las áreas a proteger, por que para relleno no fragua del todo bien o lo hace muy lentamente si las capas son gruesas...

Continuará...
 

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Estuve conversando con uno de los encargados de aislar los sensores de humedad y me confirma lo que sospechaba: la resina de poliester genera MUCHO calor cuando se cura luego de activada.
Cuando pasa eso, se mezcla con talco en mezcla que no este muy gordo para que rellene fluidamente, y se consigue que frague lento.
Yo lo utilizo para que no se queme, con la reacción de los dos componentes.
 
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