Vuelta la burra al trigo....
Hoy les voy a traer algo que debería haber hecho hace mucho tiempo...pero me olvidé
Resulta que en este esquema de conexiones que hice hace un tiempo:
me olvidé de colocar los fusibles para la alimentación de cada módulo amplificador. Si los agrego, el esquema quedaría así:
En el recuadro verde de trazos pueden verse los dos fusibles asociados a la alimentación de cada módulo amplificador.
Es obligatorio poner estos fusibles?? La verdad es que obligatorio no es, sobre todo en caso de usar una SMPS por que esta debería protegerse y bajar la corriente de salida a CERO en caso de una sobrecarga. El problema es saber cuanto amperaje considera la fuente como "sobrecarga"y tampoco sabemos si estas fuentes chinas tienen una protección verdaderamente útil... y este desconocimiento nos fuerza a usar fusibles.
En el caso de usar un transformador convencional es
MUY PERO MUY conveniente poner estos fusibles por que el transformador y los filtros no se enteran de las sobrecargas/cortocircuitos y entregan toda la corriente posible hasta que algo se quema...o peor aún, agarra fuego
...y ahí si que nos vamos a arrepentir de no haberlos puesto.
IMPORTANTE!!
Debe quedar claro que estos fusibles no van a proteger a los amplificadores ni a los transistores de salida ni nada parecido. Si vuela un fusible de estos es por que ya voló algo antes, y si esto provoca una sobrecarga en la alimentación el fusible se va a suicidar para evitar quemar la fuente o que esta agarre fuego. OK??? Acá no hay magia
Bien, yo voy a poner este par de fusibles por que no los puse antes de puro salame que soy pero quiero que quien arme este sistema tenga en cuenta la probabilidad de una falla catastrófica que puede producir fuego
Para que lo tengan en cuenta, en el
Amplificador de 8 Canales puse un par de fusibles como estos en cada PCB de los módulos amplificadores:
y en el
Amplificador de Museo los agregué directamente en el PCB que sostiene los capacitores de salida:
También se los vamos a agregar a este amplificador integrado para que todos escuchen música tranquilos
, así que empecemos con el trabajito de agregar los fusibles a cada línea de alimentación de los amplificadores:
1-Quitamos la tapa para ver cuanto espacio disponible hay para poner los fusibles. Si has leído el tema completo antes de armar este sistema y has decidido usar el antiplop en la tapa del gabinete, acordate de desmontarlo antes de tirar de la tapa para sacarla o te vas a llevar puestos los cables del antiplop.
Como se vé no hay mucho espacio, y casi todo lo disponible está junto a la regleta de terminales y en la zona de los 220V, así que es MUY IMPORTANTE que trabajés con cuidado y que hayas aislado todos los cables y conexiones de 220V tal como te he explicado a lo largo del tema, OK??? Si antes hiciste alguna chanchada con los 220V ahora es el momento de arreglarla antes de poner los fusibles!!!
2- Vamos a conseguir los portafusibles para colocar los fusibles que necesitamos ahora, pero acá no podemos hacer PCBs por que habría que bañarlas en plástico y luego cubrirlas con un spaghetti termocontráctil como hicimos con el sensor del antiplop, y si hacemos eso nunca podremos cambiar los fusibles
, por eso tenemos que buscar otra solución.
A mí se me ocurrió usar los portafusibles aéreos que se usan para la alimentación de los autoestéreos (que palabra taaaan viejaaaa!!!), que aún se consiguen y si bien no son taaaan baratos como deberían serlo el precio que tienen es accesible (tipo 1.2 Biden c/u). En la foto te muestro como son:
En cada una de esas cápsulas negras cuya tapa se atornilla se coloca un fusible de 30mm. El cable, obviamente, hay que cortarlo para tener ambas puntas de conexión del fusible. Con este tipo de portafusible, y recordando que usé una regleta de conexiones, el montaje lo haré en menos de 10 minutos. Vamos entonces...
3-Desconectamos de la regleta el cable de alimentación un canal (el izquierdo en este caso) y lo empalmamos con una de las puntas del portafusible:
4- Lo soldamos y spaghettizamos con termocontráctil.
5- La otra mitad del portafusible la conectamos a la regleta en el mismo lugar de donde quitamos el cable de alimentación:
6- Hacemos lo mismo con el otro canal, ponemos los fusibles y cerramos ambos portafusibles:
7- Precintamos un poco y acomodamos los portafusibles para poder volver a cerrar el gabinete:
8- Antes de cerrar verificamos con el tester o el
MiniPro que haya continuidad entre la regleta y la alimentación de cada canal. Si querés, podés conectar el amplificador a los 220V, encenderlo y medir que cada canal tenga los 36V, pero acordate que vas a tener los cables de parlante dando vueltas por ahí si has quitado el antiplop, así que asegurate de no mandarte un moco en esta medición.
9- Si todo fué OK, podés cerrar de nuevo el amplificador (conectado todo el antiplop previamente, si es que lo has usado), poner algo de buena música y mandarte una buena birra a tu salud
MUY IMPORTANTE :
Ahora estarás diciendo
"muy bonito lo que dice y hace este tío, pero de que valor pongo los fusibles???" y a esto hay que analizarlo un poco...
A ver...
Este amplificador está pensado para entregar 15W sobre 8 ohms o 20W sobre 6 ohms. Si vos has conservado el diseño original, tenemos que calcular cual es la corriente eficaz máxima que circula por la línea de alimentación. Este cálculo es complicado por que no solo tenemos que considerar la potencia sobre la carga sino también la potencia disipada por los transistores de salida, y para no sacar ecuaciones complejas del libro de Electrónica vamos a tomar un camino mas simple aunque no tan preciso, OK? (esto lo hago para no complicarte la existencia, pero no es la forma real de hacerlo).
Estos amplificadores en clase AB tienen una eficiencia máxima del orden del 78%, pero un valor mas real es algo del 65 al 68%. Esto nos dice que por cada watt entregado a la carga, el amplificador se come 0.35W que disipa en calor, así que si consideramos el caso de los 15W y ponemos esa potencia sobre la carga el amplificador estará consumiendo 15W / 0.65 = 23W. Esos 23W (que son "eficaces") se consumen de la fuente de alimentación, que con los 36V que entrega erogará una corriente de 23W / 36V =
0.65A.
En el caso de considerar los 20W, y haciendo el mismo cálculo, resulta una corriente de alimentación de
0.85A...siendo estos los valores
MEDIOS de corriente consumida de la fuente (pueden haber picos de consumo mas altos y mas bajos, pero el promedio tiende a estos valores).
Como los valores que hacen que los fusibles comunes se quemen son los valores promedio de corriente y no los de pico que duran algunos milisegundos (recordar que los fusibles se cortan cuando la temperatura del alambrito es los suficientemente alta y esto se logra integrando la disipación de potencia sobre un cierto tiempo) entonces tenemos que poner fusibles cuyo valores de ruptura estén cercanos a estas corrientes. No podemos poner valores MUY cercanos por que el fusible puede quemarse por fatiga térmica acumulada, aún sin existir sobrecarga en el sistema, y por este motivo le vamos a poner
fusibles normales de 30mm x 1.5A, OK?
Ahora sí...que la fuerza te acompañe
Larga vida y prosperidad...