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Un amplificador integrado para principiantes (amplificador + preamplificador + fuente)

Los morteros de cemento Portland no contienen sales ya que una de sus funciones es proteger las barras de acero que les sirve de armado. Aceros al carbono que poseen un elevado grado de oxidación a la intemperie.

En obras de demolición he observado barras de acero que llevaban dentro del hormigón desde los años 40 y brillaban cómo nuevas.
También colocamos conductores de cobre desnudo conectados a las barras de acero para hacer la red equipotencial de puesta a tierra de las estructuras.

Tan sólo no admiten y oxidan al acero los Cementos rápidos, conocidos cómo aluminosos, que contienen óxido de aluminio como acelerante.

También existen morteros especiales llamados pasivadores, tipo R4, que se emplean en reparaciones de estructuras atacadas por el óxido, sobre todo en ambientes marinos, y que tienen la propiedad de pasivar (detener y neutralizar la oxidación)

Algunos estamos aprendiendo electrónica y análisis de materiales constructivos. ☺
 
Les dejo el video de la prueba del amplificador con el antiplop instalado, y en una tarjetita, al comienzo del video, está el link al video anterior donde el encedido y apagado hacían bulla.
Con lo horrible que salió no les pediré que lo disfruten... :ROFLMAO:

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Bien. Hasta acá llega este tema.
Hicimos todo lo que pensamos hacer excepto la fuente de alimentación, ya que coviene mas comprar una SMPS ya hecha y operativa que ponerse a bobinar transformadores, aunque la fuente "clásica" es con transformadores 🤷‍♂️ y también debería funcionar OK.
Acá queda el diseño del preamplificador con el TDA1524 para sumar otro formato a los ya disponibles en el foro, el diseño de los amplificadores, el diseño del antiplop basado en la propuesta de ESP y todo el diseño y construcción del gabinete.
Espero que esto le sea de utilidad a quien necesite desarrollar un proyecto como este y solo disponga de un máximo de U$S40.00 (no en Argenchina, por que acá suben hasta los precios internacionales :mad:).

Yo ahora me puedo dedicar a otros proyectos que tengo pendientes y me despido de este tema 👋👋👋

Salud y buena música a todos!!!! :love:
 
Última edición:
Les dejo un bosquejo mas o menos rápido de lo que sería el preamplificador con el TDA1524. Las resistencias que se ven en serie con los potenciómetros de control son para limitar la ganancia a un máximo de 16dB y los controles de graves y agudos están limitados a +/-10dB... pero esto es teórico, veremos cuando lo pruebe 🤷‍♂️
Ver el archivo adjunto 283521
El cálculo de las resistencias de los controles de tono se logra analizando cuales serían las tensiónes necesarias para los +/-10dB (que son casi las mismas para graves y agudos) y resolviendo un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas. Si lo quieren, me lo piden y subo una foto del desarrollo...
Buenas noches Dr. y felicitaciones por el proyecto terminado. Si no es muy tarde para hacerlo, ¿podría publicar el cálculo que hizo y que ofreció aquí mismo? Me resultaria provechoso y estimo que a otros foristas también. Agradecido desde ya.
 
¿podría publicar el cálculo que hizo y que ofreció aquí mismo?
Hola! Ya está publicado en este post:
Tenés que revisar las constantes del sistema de ecuaciones por que ese calculo estaba pensado para el modelo de una simulación del TDA1524 y no recuerdo si están correctos.. pero para mí era la forma de cálculo mas directa por que ya tenía las ecuaciones armadas. Tal vez haya una forma mas simple...
 
Solo a modo de "actualización":
Hace un rato estuve revisando, en MercadoLibre, los precios de las SMPS y de los transformadores clásicos para usar como fuente de alimentación de este proyecto, y resulta que tanto las SMPS y las lineales valen lo mismo, solo que las fuentes lineales son de 75W y las conmutadas son de 150W (medio mentirosos...pero bué).
Si bien los precios se han casi triplicado :mad::mad: desde que yo la compré, aún siguen conviniendo las SMPS....así que si alguien decide armar este sistema, yo le recomiendo que mire directamente las fuentes conmutadas.
👋👋
 
Otra agregado:
Mirando todos los PCBs que he subido en este tema se ha hecho un poco de lío con cuales son los correctos así que voy a intentar reparar el despelote que hice:
Los PCBs de los amplificadores y el preamplificador: NO DEBEN USAR los pdf de este post:

SI DEBEN USAR los de este otro post, por que tienen todas las correcciones y agregados 👇:
Pero ahí solo están los amplificadores, así que acá les dejo el preamplificador en los pdf adjuntos a este mensaje.

Para el PCB del selector de entrada SI DEBEN USAR el del post correspondiente 👇:

Y para los PCBs del antiplop, si es que lo usan, también SI DEBEN USAR el del post correspondiente 👇 :

Estaría bueno que algún mod elimine los archivos del post #148 y agregue una redirección a ESTE post para aclarar un poco el lío (y)
 

Adjuntos

  • preamp.lst.pdf
    12.6 KB · Visitas: 36
  • preamp-B_Cu.pdf
    22.1 KB · Visitas: 25
  • preamp-F_SilkS.pdf
    15.7 KB · Visitas: 28
  • preamp-sch.pdf
    32.7 KB · Visitas: 33
Vuelta la burra al trigo....
Hoy les voy a traer algo que debería haber hecho hace mucho tiempo...pero me olvidé 🤷‍♂️
Resulta que en este esquema de conexiones que hice hace un tiempo:
conexiones-modulos-jpg.285694

me olvidé de colocar los fusibles para la alimentación de cada módulo amplificador. Si los agrego, el esquema quedaría así:
conexiones-modulos-vfinal.jpg
En el recuadro verde de trazos pueden verse los dos fusibles asociados a la alimentación de cada módulo amplificador.

Es obligatorio poner estos fusibles?? La verdad es que obligatorio no es, sobre todo en caso de usar una SMPS por que esta debería protegerse y bajar la corriente de salida a CERO en caso de una sobrecarga. El problema es saber cuanto amperaje considera la fuente como "sobrecarga"y tampoco sabemos si estas fuentes chinas tienen una protección verdaderamente útil... y este desconocimiento nos fuerza a usar fusibles.
En el caso de usar un transformador convencional es MUY PERO MUY conveniente poner estos fusibles por que el transformador y los filtros no se enteran de las sobrecargas/cortocircuitos y entregan toda la corriente posible hasta que algo se quema...o peor aún, agarra fuego 🤯...y ahí si que nos vamos a arrepentir de no haberlos puesto.

IMPORTANTE!!
Debe quedar claro que estos fusibles no van a proteger a los amplificadores ni a los transistores de salida ni nada parecido. Si vuela un fusible de estos es por que ya voló algo antes, y si esto provoca una sobrecarga en la alimentación el fusible se va a suicidar para evitar quemar la fuente o que esta agarre fuego. OK??? Acá no hay magia (y)

Bien, yo voy a poner este par de fusibles por que no los puse antes de puro salame que soy pero quiero que quien arme este sistema tenga en cuenta la probabilidad de una falla catastrófica que puede producir fuego 🔥🔥🔥
Para que lo tengan en cuenta, en el Amplificador de 8 Canales puse un par de fusibles como estos en cada PCB de los módulos amplificadores:
1672751573094.png
y en el Amplificador de Museo los agregué directamente en el PCB que sostiene los capacitores de salida:
1672751338429.png
También se los vamos a agregar a este amplificador integrado para que todos escuchen música tranquilos (y), así que empecemos con el trabajito de agregar los fusibles a cada línea de alimentación de los amplificadores:
1-Quitamos la tapa para ver cuanto espacio disponible hay para poner los fusibles. Si has leído el tema completo antes de armar este sistema y has decidido usar el antiplop en la tapa del gabinete, acordate de desmontarlo antes de tirar de la tapa para sacarla o te vas a llevar puestos los cables del antiplop.
356-alimentacion-amplis.jpg357-espacio-libre-fuses.jpg
Como se vé no hay mucho espacio, y casi todo lo disponible está junto a la regleta de terminales y en la zona de los 220V, así que es MUY IMPORTANTE que trabajés con cuidado y que hayas aislado todos los cables y conexiones de 220V tal como te he explicado a lo largo del tema, OK??? Si antes hiciste alguna chanchada con los 220V ahora es el momento de arreglarla antes de poner los fusibles!!!

2- Vamos a conseguir los portafusibles para colocar los fusibles que necesitamos ahora, pero acá no podemos hacer PCBs por que habría que bañarlas en plástico y luego cubrirlas con un spaghetti termocontráctil como hicimos con el sensor del antiplop, y si hacemos eso nunca podremos cambiar los fusibles 🤷‍♂️, por eso tenemos que buscar otra solución.
A mí se me ocurrió usar los portafusibles aéreos que se usan para la alimentación de los autoestéreos (que palabra taaaan viejaaaa!!!), que aún se consiguen y si bien no son taaaan baratos como deberían serlo el precio que tienen es accesible (tipo 1.2 Biden c/u). En la foto te muestro como son:
355-portafusibles-autoradio.jpg
En cada una de esas cápsulas negras cuya tapa se atornilla se coloca un fusible de 30mm. El cable, obviamente, hay que cortarlo para tener ambas puntas de conexión del fusible. Con este tipo de portafusible, y recordando que usé una regleta de conexiones, el montaje lo haré en menos de 10 minutos. Vamos entonces...

3-Desconectamos de la regleta el cable de alimentación un canal (el izquierdo en este caso) y lo empalmamos con una de las puntas del portafusible:
358-conectamos-una-mitad.jpg

4- Lo soldamos y spaghettizamos con termocontráctil.
359-soldamos-y-aislamos.jpg

5- La otra mitad del portafusible la conectamos a la regleta en el mismo lugar de donde quitamos el cable de alimentación:
360-mitad-a-regleta.jpg

6- Hacemos lo mismo con el otro canal, ponemos los fusibles y cerramos ambos portafusibles:
361-igual-el-otro.jpg

7- Precintamos un poco y acomodamos los portafusibles para poder volver a cerrar el gabinete:
362-precintamos-y-acomodamos.jpg

8- Antes de cerrar verificamos con el tester o el MiniPro que haya continuidad entre la regleta y la alimentación de cada canal. Si querés, podés conectar el amplificador a los 220V, encenderlo y medir que cada canal tenga los 36V, pero acordate que vas a tener los cables de parlante dando vueltas por ahí si has quitado el antiplop, así que asegurate de no mandarte un moco en esta medición.

9- Si todo fué OK, podés cerrar de nuevo el amplificador (conectado todo el antiplop previamente, si es que lo has usado), poner algo de buena música y mandarte una buena birra a tu salud :salud: :salud:


MUY IMPORTANTE 👇👇👇:
Ahora estarás diciendo "muy bonito lo que dice y hace este tío, pero de que valor pongo los fusibles???" y a esto hay que analizarlo un poco...
A ver...
Este amplificador está pensado para entregar 15W sobre 8 ohms o 20W sobre 6 ohms. Si vos has conservado el diseño original, tenemos que calcular cual es la corriente eficaz máxima que circula por la línea de alimentación. Este cálculo es complicado por que no solo tenemos que considerar la potencia sobre la carga sino también la potencia disipada por los transistores de salida, y para no sacar ecuaciones complejas del libro de Electrónica vamos a tomar un camino mas simple aunque no tan preciso, OK? (esto lo hago para no complicarte la existencia, pero no es la forma real de hacerlo).
Estos amplificadores en clase AB tienen una eficiencia máxima del orden del 78%, pero un valor mas real es algo del 65 al 68%. Esto nos dice que por cada watt entregado a la carga, el amplificador se come 0.35W que disipa en calor, así que si consideramos el caso de los 15W y ponemos esa potencia sobre la carga el amplificador estará consumiendo 15W / 0.65 = 23W. Esos 23W (que son "eficaces") se consumen de la fuente de alimentación, que con los 36V que entrega erogará una corriente de 23W / 36V = 0.65A.
En el caso de considerar los 20W, y haciendo el mismo cálculo, resulta una corriente de alimentación de 0.85A...siendo estos los valores MEDIOS de corriente consumida de la fuente (pueden haber picos de consumo mas altos y mas bajos, pero el promedio tiende a estos valores).
Como los valores que hacen que los fusibles comunes se quemen son los valores promedio de corriente y no los de pico que duran algunos milisegundos (recordar que los fusibles se cortan cuando la temperatura del alambrito es los suficientemente alta y esto se logra integrando la disipación de potencia sobre un cierto tiempo) entonces tenemos que poner fusibles cuyo valores de ruptura estén cercanos a estas corrientes. No podemos poner valores MUY cercanos por que el fusible puede quemarse por fatiga térmica acumulada, aún sin existir sobrecarga en el sistema, y por este motivo le vamos a poner fusibles normales de 30mm x 1.5A, OK?


Ahora sí...que la fuerza te acompañe 🖖 Larga vida y prosperidad...
 
Última edición:
Muy buen trabajo Dr.!!
Un comentario acerca de los portafusibles que estimo puede ser útil. He visto que algunos de esos portafusibles aéreos suelen traer un cable excesivamente fino, recomiendo que cuando los utilicemos verifiquemos que la sección del cable sea coherente con el valor de corriente del fusible a utilizar. Si el cable es demasiado delgado conviene desarmar el portafusible y accediendo a los terminales que hacen contacto con el fusible, abrirlos con una herramienta adecuada (generalmente el cable está sujeto a presión con una pestaña que tiene el terminal) y colocar un cable del valor adecuado.
Excelente trabajo.
 
Si, asi es (y)
Por suerte, en este caso, el cable es tan gordo como el cable de conexión original...o tal vez un poco mas, y así no hubo problema.
De todas formas, en este amplificador de baja potencia la corriente de alimentación no plantea muchos inconvenientes, pero aún así el cable debería ser de al menos 1mm^2 de sección.
 
Y bueno...ya terminado llegó la hora de empacarlo y guardarlo. Tengo pensado regalarle este ampli o el de museo a mi hijo...pero tengo que terminar (mejor dicho "empezar") los baffles, así que hay que sacar esto del medio hasta dentro de algunos meses.
1- Redimensionamos una caja como les mostré en el video del Ampli de Museo...pero esta vez la hice un poco mas grande por que el empaque es diferente al anterior ya que conseguí una caja de galletas muy delgada y altaaaaa...y el empli se mete como en "un bolsillo".
363-otra-caja-armada.jpg
2- Envolvemos el ampli en "burbujas"...que sigo teniendo una gran cantidad de bolsas y pliegos varios.
364-envolvemos-en-burbujas.jpg
3- Metemos el ampli en la caja y luego le agregaremos un poco mas de burbujas de relleno.
365-metemos-en-caja.jpg
4- Por último cerramos con cinta de embalar...pero hay que comprar una buena por que la que tengo es una porquería...
366-cerramos-con-cinta.jpg

Y ahora sí..... 👋 👋 👋 👋 👋 👋 👋 👋 👋
Chauuuuuuuuu!!!!!!
 
Alguna vez charlamos sobre 👇👇
Yo uso el Inkscape, pero el Corel Draw lo soporta, igual que cualquier programa de dibujo vectorial. Tambien puede incluirse en una página web y el propio navegador lo muestra. Además es un estándard 100% portable entre diversos sistemas.
Y hoy el amigo YouTube me zugirió este video que muestra como usar Inkscape y otras cosas para hacer frentes de equipos. Se los dejo por que está bastante simple y enseña el manejo básico de Inkscape.
 
El PDF que dejo adjunto a este post es a pedido del amigo @malesi que en su momento me sugirió que modificara un poco el PCB del sensor de 220V del "antiplop" para que se pudiera "acostar" el capacitor que reduce la tensión de entrada. Acá se los dejo con ese único cambio, por que por lo demás el circuito es exactamente el mismo y la distribución en los PCB es exactamente igual al modelo anterior, solo que ahora - en el PCB del sensor - hay 11mm de espacio adicional donde es posible acostar el capacitor si es lo que desean (no le dí mas espacio para que ambos PCB quedaran de igual "largo"). 👋 👋 👋 👋
 

Adjuntos

  • antiplop-v2-B_Cu.pdf
    17.5 KB · Visitas: 21
Hace un par de días hablé con mi suegro, que es farmaceútico, y le pregunté si sabía que corno es el "solvente" del que hablamos hace unos días. Me dijo que cree que es uno de los destilados del petróleo llamados JP. Yo puse cara de :unsure: y me contó que es la nafta para aviación en algunos de sus tipos.
Yo busqué combustible JP sin mucha esperanza y apareció esto:
así que parece que existe y debe ser algunos de los que salen ahí...
Hoy ví este video de youtube y parece que el "solvente" es el "diluyente universal" del que hablan ahí.
 
Entonces solo es de ir al aeropuerto, meter la manguera en un avión, succionar con la boca y extraer la gasolina en un recipiente plástico? y luego salir corriendo sin que nadie me vea?
Discúlpenme, pero el combustible que usan los jets comerciales, denominado Jet-A1, JP1, etc., son de la familia de los querosenes, muy refinados, y aditivados.
No tienen nada que ver con los solventes, o los diluyentes universales.
 
Discúlpenme, pero el combustible que usan los jets comerciales, denominado Jet-A1, JP1, etc., son de la familia de los querosenes, muy refinados, y aditivados.
No tienen nada que ver con los solventes, o los diluyentes universales.
Un Tio mío ya fallecido, mecánico de fuerza aérea en Palomar y otros destinos , nos decía que los Jets, usaban unos " Kerosenes" llamados --> Jet-A1, JP1 por ejemplo.
Lo de "Kerosen" , supongo, sería para poner de manifiesto, su baja combustibilidad a baja temperatura ó su indice de evaporación o ambas , lo que lo haría mas seguro de manipular entiendo.
Tambien nos decía, que otros aeronaves mas antiguas, usaban otros combustibles menos seguros. Quizas los colegas, se estuvieran refiriendo a esos "solventes"
Jet B (mezcla de queroseno y gasolina): se utiliza en aviones militares.
 
Última edición:
Coincido desde mi escaso conocimiento , pero una cosa es solvente y otra lo de aviacion que siempre se le dijo "kerosene blanco" .
Para el caso no seria tan distinto el viejo , noble y conseguible ( ahora ya nada es barato) AGUARRAS
 
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