Banner publicitario de PCBWay

Uso de diodos zener en una fuente

Hola y buenas a todos los del Foro. Hace tiempo decidí crear un circuito de regulación del tipo "zener con transistor de paso para poder reutilizar esas fuentes viejas de 9v que tenía para alimentar módulos de 5v. El problema es que decidí utilizar el transistor D882P debido a que son los únicos que me sobran y todo bien. Pero al montarlo en la protoboard no consigo que me entregue más de 500mah sin hacer estallar el transistor, osea al pasar los 200mah ya se siente caliente. Y según el datasheet debería aguantarme almenos 1.5A sin problemas. Entonces quiero saber si es que los transistores que tengo son simplemente de mala calidad, copias o estoy cometiendo algún error de cálculo en la formula de corriente. Saludos, adjunto datasheet del transistor y del diagrama.

Adjuntos

• ds.pdf
    119.5 KB · Visitas: 5
  • 20250326_162553.jpg
    20250326_162553.jpg
    116 KB · Visitas: 10
Hola y buenas a todos los del Foro. Hace tiempo decidí crear un circuito de regulación del tipo "zener con transistor de paso para poder reutilizar esas fuentes viejas de 9v que tenía para alimentar módulos de 5v. El problema es que decidí utilizar el transistor D882P debido a que son los únicos que me sobran y todo bien. Pero al montarlo en la protoboard no consigo que me entregue más de 500mah sin hacer estallar el transistor, osea al pasar los 200mah ya se siente caliente. Y según el datasheet debería aguantarme almenos 1.5A sin problemas. Entonces quiero saber si es que los transistores que tengo son simplemente de mala calidad, copias o estoy cometiendo algún error de cálculo en la formula de corriente. Saludos, adjunto datasheet del transistor y del diagrama.

El datasheet dice:
Power Dissipation 1.25W

Prueba con un disipador.

Lo transistor regulador serie va si recalientar lo cuanto tuvier de VCE (tensión entre Colector y Emisor ) multiplicado por la curriente suministrada por esa fuente.
Seguramente hay que enpleyar un dicipador de calor en lo puebre transistor regulador serie.
!Saludos desde Brasil!

Última edición:
Claro , la disipación MÁXIMA , es de 1.25 Watts . . . considerando el uso de disipador.

Si la fuente es de 9 Volts y el circuito lo bajará a 5 Volts , esos 4 Volts se los "comerá" el transistor ;)

Potencia = V * I = 4 * 0.5 A = 2 Watts . . . lo estás llevando casi al doble de la potencia y sin disipador :facepalm: :tu: ❤️‍🔥

Prueba a poner dos en paralelo , con disipador y resistencias de bajo valor , tipo 0.22 Ohms en serie con los emisores.

Saludos.

Yo pondría una resistencia en serie con el colector del transistor de paso, de manera que a plena corriente de carga caiga sobre ella la mitad de la diferencia de tensión C-E y así se parte por 2 la disipación máxima del transistor. A cargas menores caerá menos tensión y disipará menos potencia.

Yo pondría una resistencia en serie con el colector del transistor de paso, de manera que a plena corriente de carga caiga sobre ella la mitad de la diferencia de tensión C-E y así se parte por 2 la disipación máxima del transistor. A cargas menores caerá menos tensión y disipará menos potencia.

Así mejor ! total sigue al emisor y mantiene la tensión (y)

Yo buscaría de poner una resistencia tipo shunt, entre colector y emisor, para que la mitad de la corriente pase por la resistencia y la otra mitad por el transistor.

Eso es solo válido si siempre tiene un consumo , sino puede aparecer la tensión de la fuente en la salida sin regular , pero ese sistema si se aplica en reguladores paralelo ;)

Atrás