desktop

Variac casero de 8 bits con transformador de microondas

Hola gente, aca va un proyecto que hace tiempo tenía en cola que me propuso un histórico de este foro, el legendario Black Tiger, mi amigaso Angel
Espero les sea de utilidad

grande profe, se podra adaptar 8 relecitos con un contador binario ascendente/descendente de 8 bits

hola capitanp, si es lo que me decían en un grpo de wathsapp en el que estoy y hay gente muy capacitada que muchas veces me asesoran en mis trabajos, con ocho relays y arduino creo que se podría hacer el manejo digital.
Saludos

Atiendo una Offset muy vieja que le regula la velocidad a un motor trifásico de unos 10 Hp con éste sistema , tiene una enorme caja de resistencias y 8 contactores , más una perilla gigante con los contactos para darle las velocidades.

Atiendo una Offset muy vieja que le regula la velocidad a un motor trifásico de unos 10 Hp con éste sistema , tiene una enorme caja de resistencias y 8 contactores , más una perilla gigante con los contactos para darle las velocidades.
Yo fabrique de esas "Chatarras" para una re-bobinadora de papel.
Puedo comentarlo porque la causa "Ya prescribió" :oops: :oops:

hola capitanp, si es lo que me decían en un grpo de wathsapp en el que estoy y hay gente muy capacitada que muchas veces me asesoran en mis trabajos, con ocho relays y arduino creo que se podría hacer el manejo digital.
Saludos
No te hace falta derrochar un Arduino para esa función, con un mínimo de lógica discreta lo puedes hacer ;)

Hola Cesar:
La idea está escelente, pero no le cambiás el primario al trafo de micro-ondas? Esos trafos están diseñados para funcionamiento intermitente y no los podés tener alimentados en forma constante por mucho tiempo por que se "hierven"...
No has tenido problemas de calentamiento excesivo??

Llevas toda la razon Dr Zoidbeg, no es un variac para tener en uso continuo, creo que mejoraría la cuestion con un ventilador, pero de hecho lo mejor sería un transformador bien diseñado con las vueltas por voltio que corresponden a la seccion del nucleo. Igual lo que cuenta es la idea, si lo hacía con otro trafo, uno gordo que tengo por aca no me iban a ver el video porque piensan que es un material dificil de conseguir, trafos de microondas hay por todos lados asi que opté por eso.
Saludos y gracias por las respuestas

Saludos
yo alguna vez lo hice con un LCD para medir voltaje y corriente pero terminaban dañandose los relevos, en mi caso por que cada incremento (de voltio en voltio) se hacia el cambio de conexion de los relevos, se me ocurre ahora que haciendo de manera tal que se programe el valor en voltios y luego se de un ENTER y asi se evita la conexion y desconexion tan repetitiva, chaooo

Si no se le extrae toda la potencia al máximo, el calentamiento será mínimo, por otro lado para pequeños ensayos(uso intermitente a baja-media potencia)no debería presentar ningún problema....

Hola Cesar:
La idea está escelente, pero no le cambiás el primario al trafo de micro-ondas? Esos trafos están diseñados para funcionamiento intermitente y no los podés tener alimentados en forma constante por mucho tiempo por que se "hierven"...
No has tenido problemas de calentamiento excesivo??
Hola a todos , lo nucleo de hierro si recalienta porque ese trabaja propositalmente con su flujo sacturado de modo tener una razonable regulación de tensión en su salida ante variaciones de tensión en su entrada (Red Electrica domestica) de un modo economico $$$$ ;) :cool:
Hay tanbien que quitar dos pedazoz de hierro que hay entre las dos bobinas (primaria y secundaria) en las dos "ventanas" del nucleo de hierro.
Eses dos pedazoz de hierro hacen un "corto circuito" magnectico forzando mas aun la saturación del nucleo.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Si, a los entre hierros los he quitado Daniel.
Estoy pensando hacer un video aclaratorio sobre la conveniencia de usar el variac o el dimmer y en que casos, tengo algunas dudas y tal vez me podrían echar una mano.
Sobre el variac pocas dudas, basicamente es un transformador, la forma de onda sera la misma que la del primario solo varia la amplitud segun sean las vueltas del secundario, la corriente sera la que admita el conductor con que fue fabricado.
El dimmer, entiendo que la variación de tensión es producto del recorte de la onda, ahora mi duda es que pasa con la corriente en ese caso, de que depende? del triac? o tambien ese recorte la modifica? que pasa alimentando un motor con 50v provenientes de un variac y 50v provenientes de un dimmer, que pasa con el torque?
Otra pregunta que me hago es en que casos es mejor usar un variac y no un dimmer

Estoy pensando hacer un video aclaratorio sobre la conveniencia de usar el variac o el dimmer y en que casos, tengo algunas dudas y tal vez me podrían echar una mano.
Sobre el variac pocas dudas, basicamente es un transformador, la forma de onda sera la misma que la del primario solo varia la amplitud segun sean las vueltas del secundario, la corriente sera la que admita el conductor con que fue fabricado.
El dimmer, entiendo que la variación de tensión es producto del recorte de la onda, ahora mi duda es que pasa con la corriente en ese caso, de que depende? del triac? o tambien ese recorte la modifica? que pasa alimentando un motor con 50v provenientes de un variac y 50v provenientes de un dimmer, que pasa con el torque?
Otra pregunta que me hago es en que casos es mejor usar un variac y no un dimmer
:unsure::unsure::unsure:Bueno en lo Variac canbiamos lo valor de la tensión AC sin modificar su forma de onda, ya con lo uso del Dimmer canbiamos la forma de onda recortandoa , asi canbiamos su ciclo de trabajo a grueso modo.
No se lo que se pasa con un motor por ejenplo , desafortunadamente esa no es mi playa.:confused::cry:
Att,
Daniel Lopes.

Como la mayoría de las preguntas del universo se puede responder con una sola palabra :eek:

"Depende"

Si el motor es de inducción (Jaula de ardilla) el resultado de un dimmer es incierto, puede que no funcione o lo haga de forma regular (n).
Si el motor es del tipo universal, funcionará perfecto

Ok, gracias por las respuestas, yo hice algunas pruebas con motores a escobillas y si bien regula el motor baja sus rpm pero cuando uno lo deja ahi, se desmadra y empieza a levantar las vueltas solo, otra prueba que me gustaría hacer es regular desde un dimmer o un variac la tensión de un transformador de una fuente DC, no se si sera valido. Lo de la corriente del dimmer? alguna idea de lo que pasa, donde esta el limite?

. . . . otra prueba que me gustaría hacer es regular desde un dimmer o un variac la tensión de un transformador de una fuente DC, no se si sera valido. Lo de la corriente del dimmer? alguna idea de lo que pasa, donde esta el limite?

Como la mayoría de las preguntas del universo se puede responder con una sola palabra :eek:

"Depende (Again)"

Si la fuente es solo transformador + rectificador + capacitor Variar la tensión de línea varía la tensión de salida.
Si la fuente es regulada-estabilizada :no: :no: :no:, Incluso puedes quemar la fuente. (n) (n)

Si Fogo me refería a una fuente con solo un rectificador, el caso de un cargador de baterías de 12v por ejemplo usado para cargar una de 6v, si obviamente si la parte de DC esta regulada , bueno esta regulada, hasta que la entrada de tension le alcance para regular, no se porque puede quemarse, supongo que si le das mas entrada de la que puede soportar el primario pero para abajo no debería pasar nada, pero si me refería a fuentes solo con rectificador, un dia use eso para variar la tensión de una fuente de 700v para hacer sputering y funcionó, con el variac, no se que ocurre con el dimmer.

Precisamente un variac sirve para probar fuentes de alimentación, tanto del tipo pwm como lineales.
Variando la entrada por ejemplo entre 180VAC y los 220VAC y ver si la tensión de salida se baja o se mantiene estable.
Es tan importante el usos del variac para ensayos que comento un caso, en mis años que arreglaba solo televisores en un taller en centro de la City, había un chasis que fue famoso, por muchas razones, tenia una fuente swiching que tenía unas particularidades, cuando se rompía la fuente(llanto de muchos técnicos) al repararla había que ensayarla, cuando la fuente estaba ok esta arrancaba en 60VAC en la entrada y mantenía la salida perfectamente estable, de echo el aparato de TV funcionaba correctamente sin ningún tipo de recalentamientos ni alteraciones y llegaba hasta los 240VAC.
Si la fuente en custión no arrancaba a los 60VAC y lo hacia a cualquier tensión por encima por ejemplo 80, 100, 120 o 150 el aparato volvía con la fuente rota en una semana apróximadamente.
Sin un variac era imposible saber eso.

Esto es solo un caso particular de uso, pero hay muchas otras situaciones en que su uso es imprescindible y necesario

Panda, si o si era necesario un variac o podía usarse un dimmer? había leído que era una herramienta muy necesaria para repara fuentes swiching pero en los comentarios que vi hablaban de no fritar los transistores, no de este caso que comentas que verificaba la tensión a la que arrancaba, buen dato gracias

Hace chiquicientos milenios se fabricaban unas fuentes de alimentación variables para modelismo ferroviario.
Tengo una de esas modificada cómo fuente de alimentación DC que uso a diario desde hace . . . milenios :rolleyes: :LOL:
La mía es de específicamente 0 a 12 Vac y 12 Vac fijos .

Con lo cual obtengo de 0 a 17 Vdc o de 17 a 34 Vdc.
Es bastante potente , he cocinado varios díodos de 6 A de su rectificación interna :rolleyes:
El único secreto es un nucleo que permita un bobinado largo , podría ser el mucleo de MOT separado al medio y unido E y E enfrentadas.
Si fueran dos nucleos algo distintos sería ideal para intercalar chapas E de uno y del otro transformador para no generar entrehierro.

El mío tiene 12 V en cada capa del secundario , en la capa exterior tiene el cursor con un platino (puede ser gota de estaño :rolleyes:)

Transformador_variac.jpg

$_58.JPG

LIONEL_CORPORATION_POSTWAR_TYPE_1038_30_WATT_TRAIN_TRANSFORMER.JPG

Enjoy !

Si el núcleo está saturado, la forma de onda del secundario sale muy deformada respecto a la que alimenta el primario... pero no como a la salida de un dimmer...

Atrás