Tengo un Variac de 3 KW que uso para pruebas y lo cuido con esmero, lo limpio, ect. Sirve para todo, claro que comprarlo ahora eria una fortuna. El método del triac lo he o
probado con todo. Solo sirve bien para resistencias pura, también para las l
amparas de 110 V aun las gaseosas. De hecho tengo algunos fijos en 110 para eso. Pero para motores, como dijo Fogo, "depnde" No puedo decir en que, porque no los he eetudiado, pero en las pruebas, ls jaula de ardlla, no van. Los universales, según el bobinado y el condensador de trabajo. Tengo un multipropósito Kenwood que hace 30 años funcionaa con dimmer común y silvestre.Baja y sube l velocidad que es una joya. Nada que ver con el control original. No tengo ganas ya de seguir probando, pero me parece que andaban mejor los dimmers que se hacían antes con un transistor unijuntura.
No hay como el variac, incluso tengo uno chiqquito, para 6 V, que se usa en un Fotocolorímetro Pulfrich japonés de los años de la guerra, que varía la tensión de la lamprita. (Aparte, eso era un " totocolorimetro")Perdonen si hay errores de ortogrfia pero sufro de macullopatia y veo cualquier cosa. Gracias. De tosas maneras muy didáctico el proyecto.