desktop

Variac casero de 8 bits con transformador de microondas

Si fueran dos nucleos algo distintos sería ideal para intercalar chapas E de uno y del otro transformador para no generar entrehierro.
Sería practicamente igual al variac comercial con nucleo de hierro pero no daría la ventana para hacer 220vueltas, calculando un milimetro por vuelta son 22cm, muy largo y con menos diametro es poca la corriente. habria que ver de hacer un nucelo de ferrita, moliendo varios transformadores de fuente de pc (varios cientos ja ja)

Si tenía que ser un variac ya que lo que se simulaba es lo que ocurre en la red, las variaciones de amplitud. También los utilizábamos en la fábrica de impresos para variar la velocidad de motores de CC

calculando un milimetro por vuelta son 22cm, muy largo y con menos diametro es poca la corriente

Está justo para hacerlo en dos capas de 110 Vac ;) y así tenés 0 a 110 y 110 a 220 Vac

Che, te doy ideotas pa que factures y me las despreciás :p

habria que ver de hacer un nucelo de ferrita, moliendo varios transformadores de fuente de pc

Con baja frecuencia 50 o 60 Hz , la ferrita non va !

Tengo un Variac de 3 KW que uso para pruebas y lo cuido con esmero, lo limpio, ect. Sirve para todo, claro que comprarlo ahora eria una fortuna. El método del triac lo he o
probado con todo. Solo sirve bien para resistencias pura, también para las l
amparas de 110 V aun las gaseosas. De hecho tengo algunos fijos en 110 para eso. Pero para motores, como dijo Fogo, "depnde" No puedo decir en que, porque no los he eetudiado, pero en las pruebas, ls jaula de ardlla, no van. Los universales, según el bobinado y el condensador de trabajo. Tengo un multipropósito Kenwood que hace 30 años funcionaa con dimmer común y silvestre.Baja y sube l velocidad que es una joya. Nada que ver con el control original. No tengo ganas ya de seguir probando, pero me parece que andaban mejor los dimmers que se hacían antes con un transistor unijuntura.
No hay como el variac, incluso tengo uno chiqquito, para 6 V, que se usa en un Fotocolorímetro Pulfrich japonés de los años de la guerra, que varía la tensión de la lamprita. (Aparte, eso era un " totocolorimetro")Perdonen si hay errores de ortogrfia pero sufro de macullopatia y veo cualquier cosa. Gracias. De tosas maneras muy didáctico el proyecto.

Los dimmers solo sirven para los motores universales, por su forma de trabajar
Obvio que no sirven para los jaula de ardilla presisamente por su principio de trabajo, para ellos no hay como un variador de frecuencia
El variac se utilizo mucho en el control de potencia y también en la autoregulación de tensión accionados por motor, los hay monofásicos y trifásicos estos ultimos resultan del apilamiento de tres de estos aparatos y la tensión de trabajo
Son caros por la forma del núcleo, (anillos)y por su particular forma de ser bobinados, una vez echo la bobina se le pones resina que inmovilice todas las espiras y luego se "cepilla" el lugar por donde deslizara un contacto móvil de carbón a modo de cursor.

Ahora volviendo a lo que hizo Anajesusa, me parece más que interesante, proporcionandole un voltimetro como dice en el video.

De echo recuerdo una fuente que me trajo un amigo hace años la hizo en la escuela técnica donde curso el secundario y todos la hicieron como parte de las prácticas y tenía la misma filosofía de diseño.
El que quiere ir más lejos obvio que puede hacerlo, ya sea mediante llaves o relay de potencia,
La veo muy útil sobre todo por el echo de aprovechar material de reciclado y por sobre todo que esta aislada de la red

Última edición:
Muchas gracias por los aportes aquilestor y pandacba, me vienen muy bien para hacer un video mostrando algunas aplicaciones, ya que me estan taladrando la cabeza con eso del dimmer, voy a hacer pruebas de torque en motores a escobilla, misma tensión con dimmer y variac y ver resultados. Los de alterna por lo que comentan con dimmer no van, ya que se varían con frecuencia por lo que intuyo que tampoco funciona el variac.
Vere que sale, esta semana va un video sobre reciclado de lijadoras orbitales, asi que sera para la otra, los tendre al tanto. Gracias
Tengo un amigo que esta trabajando en variac donde no es necesario modificar el transformador, es con el pwm de arduino, una idea muy interesante, genera una onda senoidal de 50hz y entra a un devanado del trafo, con arduino es posible variar la amplitud de la onda asi que bastante facil.

Atrás