Vgs en un mosfet. Por qué no se quema?

He visto en varios esquemas que se puede usar un mosfet para controlar componentes. Teniendo en cuenta que el IRF540 (por ejemplo) tiene un valor de Vgs de +-20V no entiendo por qué no se quema en este circuito cuando el optoaclopador está en saturación; el voltaje entre gate y source debería ser mayor de 20 voltios, no? graciasFU4SMP3I9YBJA78.LARGE.jpg
 
Pues por eso suelen ser mas complejos los circuitos de control, lo normal sería poner un divisor de tensión al menos
 
Hola a todos , esclarecendo un poco mas en realidad cuando lo optoacoplador si queda saturado lo VGS es de casi 0 Voltios y no de 24 Voltios como aclarado en lo post inicial.
Cuando cortado , si la tensión e VGS llega a los 24 Voltios , eso es periculoso al Gate como aclarado en la hoja de datos técnicos del MosFet , pero afortunadamente los MosFets tienem un rango de tolerancia y pueden soportar una cierta sobre tensión.
Lo mas logico es mantenerse lejos de condiciones periculosas ya citadas en las hojas de datos técnicos de modo a garantizar una vida longa a lo conponente.
Att,
Daniel Lopes.
 
Lo lógico es poner, por decir algo un Zener, que límite la tensión de la puerta.
Por otro lado el pc817 tiene una Vce más bastante pequeña también.
 
¿En serio?
¿Cuando algo se cierra la tensión sube en sus bornes?
¿Por qué motivo?

Cuarenta años pensando que al cerrar un circuito en el interruptor habían 0V

La ley de Ohm entonces es U = I/R según ese planteamiento, cuando baja la resistencia sube la tensión según dices.




A ver, si el transistor conduce Vgs = 0,2V que es Vce SAT
Cuando no conduce sería VCC o lo que límite el Zener.
 
Última edición:
Analiza bien el circuito, si el opto está saturado , el mosfet se apaga puesto que vgs= 0v mientras el opto esté en corte , el mosfet está encendido mediante la resistencia de 27k, pero está mal el circuito porque un mosfet no se controla por corriente si no por tensión, como dice @Scooter hay que poner un zener para limitar la tensión.
 
Uy uy uy!!!!
Me acabo de dar cuenta de lo borrico que soy! Estaba confundiendo fuente y drenador, pensaba que eran al revés!
Buff! Por eso lo del zener (que ya lo había pensado ayer, pero no le veía el sentido) me parecía que no iba a funcionar!

Gracias por vuestra ayuda!
 
Última edición:
¿Como puede estar en la misma frase"cae a cero" y"sube a 24"? o cae o sube, no puede hacer dos cosas a la vez

Como el colector está conectado a la puerta y el emisor al surtidor Vce = Vgs
si conduce Vce = VGS= 0 (mas o menos; Vce set = 0,2V)
Si no conduce Vce = VGS = Vcc o lo que limite el supuesto zener o lo que sea.
Luego queda todo lo intermedio que es que conduzca un poco que se supone que no se usa, que se satura o se corta.


Edito: Perdón, no había leído el resto de respuestas.
Me alegro de que lo veas.


Una confusión común es que cuado enciendo la luz en el interruptor hay 230V y no, cuando enciendo la luz en el interruptor hay 0V porque los 230V están en la bombilla.
 
Como el colector está conectado a la puerta y el emisor al surtidor Vce = Vgs
si conduce Vce = VGS= 0 (mas o menos; Vce set = 0,2V)
Si no conduce Vce = VGS = Vcc o lo que limite el supuesto zener o lo que sea.
Luego queda todo lo intermedio que es que conduzca un poco que se supone que no se usa, que se satura o se corta.

Muy bien explicado. Ya ves, mi error era pensar que las terminales del mosfet eran al revés :) Por eso pensaba que el zener (o un divisor de voltaje) no bajarían la Vgs... Gracias otra vez!

Editaría el primer mensaje para explicar que el circuito no está bien diseñado y que el resto de la conversación se debe a un fallo por mi parte, para que la gente no pierda el tiempo, pero parece que no puedo. Quizá pueda un moderador, si le parece conveniente.
 
Última edición:
hola a ver si entiendo en un mosfet canal p como lo es el irf9540n.
VGS= voltaje entre GATE y SOURCE;
si en el SOURCE tengo 40v las preguntas serian las siguientes:
¿si en el GATE tengo 0v o GND el mosfet se quemaria?
¿si en el GATE tengo los 40v se quemaria?
 
"si en el SOURCE tengo 40v las preguntas serian las siguientes:
¿si en el GATE tengo 0v o GND el mosfet se quemaria?"
!Seguramente que SI , lo puebre MosFet NO aguanta 40 Voltios entre Gate y Sourse nin a palos!
"si en el SOURCE tengo 40v las preguntas serian las siguientes:
¿si en el GATE tengo los 40v se quemaria?"
Seguramente que NO porque como hay misma tensión tanto en Gate como Sourse lo VGS en ese caso es 0 Voltios !

!Saludos!
 
La tensión Vgs equivale a Vx1-1 menos Vx1-2. Siendo Vx1-2 de 24V. Depende del valor de Vx1-1 para que funcione correctamente o se sobrepase Vgs. Vx1-1 puede ser de hasta 44V.
 
Atrás
Arriba