Voltaje raro en driver de leds

Screenshot_20221006-113537~3.png

¿Que puede ocasionar que me arroje una medición en el punto que marco en verde, de 85 V?
En ese punto, tomado de otro driver idéntico, debe de haber 12V.

El C4 es de 50V, pero el tester mide 85V y ni este ni el IC parecen estropearse 🤷🏼‍♂️

No localizo el fallo. Los síntomas son que no hay salida en el IC, por lo cual no activa la bobina y no hay salida a leds.

Es que son componentes tan pequeños, que me cuesta medirlos. Alguna idea?
Y porque no revienta C y IC con este sobrevoltaje?
 
C4 es el llamado capacitor "bootstrap", Básicamente se carga a través de R6 y R9 hasta alcanzar una tensión "suficiente" para que arranque el IC, una vez arrancado se autoalimenta con la tensión generada por el bobinado de "feedback", D6 y R10.

El IC no explota porque la tensión viene a través de dos resistencias gigantes (antes de que arranque) pero C4 ya es otra historia y habría que cambiarlo. Cuando este falla la fuente trata de encender pero no lo hace porque no tiene capacidad para encender el MOSFET interno y al no encender la fuente no genera la tensión para mantener todo encendido y el ciclo vuelve a repetirse para intentarlo: Se carga C4 hasta cierta tensión, intenta arrancar y no puede.

Igual lo mas probable es que el IC este muerto, haya algún corto u otra cosa que detenga el IC.

Cambia C4, si no arranca ve pensado en el IC si es que no hay nada en corto.

Si el IC "exploto" (puede que solo sea interno) revisa detenidamente el puente de diodos de entrada y si hay sospechas también cambia el capacitor principal.
 
Última edición:
.


A lo indicado por @switchxxi revisa en qué estado se encuentran las tres resistencias R5, R8 y R11 que están en paralelo y que deberían dar una resistencia equivalente de aproximadamente 0,8 Ohms.

Si da circuito abierto están las 3 mal, si solo alguna de ellas está mal dara algun valor mayor que 1 y menor que 3,4 Ohms. En este último caso se activa la protección de exceso de corriente del integrado y no oscila.



Salu2.-
 
C4 es el llamado capacitor "bootstrap", Básicamente se carga a través de R6 y R9 hasta alcanzar una tensión "suficiente" para que arranque el IC, una vez arrancado se autoalimenta con la tensión generada por el bobinado de "feedback", D6 y R10.

El IC no explota porque la tensión viene a través de dos resistencias gigantes (antes de que arranque) pero C4 ya es otra historia y habría que cambiarlo. Cuando este falla la fuente trata de encender pero no lo hace porque no tiene capacidad para encender el MOSFET interno y al no encender la fuente no genera la tensión para mantener todo encendido y el ciclo vuelve a repetirse para intentarlo: Se carga C4 hasta cierta tensión, intenta arrancar y no puede.

Igual lo mas probable es que el IC este muerto, haya algún corto u otra cosa que detenga el IC.

Cambia C4, si no arranca ve pensado en el IC si es que no hay nada en corto.

Si el IC "exploto" (puede que solo sea interno) revisa detenidamente el puente de diodos de entrada y si hay sospechas también cambia el capacitor principal.
Muchas gracias por tu pronta respuesta Switchxxi.
Ese C ya le he cambiado, y parece estar correcto. Aunque no entiendo porque soporta esos 85v en sus extremos cuando esté C es de 50x.
Ese no creo que sea el problema, porque en otros drivers similares, ese C sí que falla habitualmente, pero la falla que produce es un parpadeo constante (por lo bien explicado por ti de hacer esos intentos de arrancar, supongo)

En cuanto al IC, lo com
Perdón, se me cortó la respuesta. Continuo.

En cuanto al IC, lo comprobé en frío, y tiene las mismas continuidades que otro IC igual en sus pines.
Aparentemente está bien, pero tal vez a ponerse a funcionar no lo haga correctamente.

Por otra parte, voy a revisar el valor de esas R que dice J2C, gracias.

En cuanto esa retroalimentación de D6 y R10 que comentas, entiendo que si D está abierto, sería cero. Pero si D está en corto, podrían venir por ahí esos 85v?
Es que es un valor que me tiene mosca 🤔
 
Última edición:
Esa tensión que tenes, fuera de rango, puede ser porque no hay consumo de ese lado del circuito, tené en cuenta que viene desde el +B de los 300V.
Otra posibilidad es que estés midiendo ruido electrico, por una auto-oscilación del chip, o el C2 no esta filtrando la alterna y se despelota todo, generando esas mediciones extrañas, fuera de logica.
 
Un inciso, para comprender el funcionamiento de las entrañas de este circuito:

Tengo otro driver idéntico, que tampoco funcionaba (me saltaba el fusible)
He cambiado dos diodos en corto del puente.
Y enrredando me he cargado la bobina del flyback, así que la he retirado.

Y ahora mi duda:
Lo he conectado así, sin bobina (y con una lámpara serie por protección), simplemente para ver si el corto hubiese estado en esas bobinas 🤔
El caso es que el C2 de 400v ha empezado a hincharse y humear en cuestión de segundos.
¿Eso es una reacción normal por quitar las bobinas?
¿No debería descargarse por las R de la rama paralela?
Yo pienso que si no se descarga sería porque alguna pista o algo está cortada y deja a ese C sin continuación al circuito, y por lo tanto se sobrecarga, pero no veo nada raro 🤷🏼‍♂️

Ya os digo, este otro driver ya va a la basura, pero me gustaría averiguar el fallo que tenía, para reparar futuros drivers. (O el otro en cuestión)
 
Me parece que hay ciertos conceptos que tenes errados, C2 sin carga, o sin bobina como decis, se carga al valor que corresponda, en este caso rondará los 300Vcc y ahi se queda, no hay ningún milagro oculto que haga que supere esa tensión, ya que la cresta de los 220Vca llega a los 311Vca, si sale humo es que esta malo, esta conectado a la inversa, o tenes un diodo en corto y le esta llegando un semiciclo inverso a su polaridad.
 
Switchxxi (u otros), a relación de este circuito, y sobre ese Condensador C4 (bootstrap), que me ocurre si le cambió el valor???
Respetando el voltaje, claro.
Ese C es de 2'2 uF, y tengo uno de 1 uF u otro de 10 uF.
Me gustaría conocer la función de ese C en caso de modificarlo.
A ver si estoy muy equivocado:

Yo entiendo que si lo que hace es cargarse hasta un nivel para activar el IC, cambiando su valor lo que haría es aumentar o disminuir ese tiempo a activar el IC 🤔
Pero como se trata de microsegundos, sería imperceptible este cambio.
 
Ese C es de 2'2 uF, y tengo uno de 1 uF u otro de 10 uF.

Prueba el de 10uf.

Ese capacitor hace las veces de reservorio para darle un pico de corriente al transistor interno. Si es de menos capacidad puede que no llegue a encenderlo del todo, de mayor capacidad lo único que debería afectar es el tiempo de encendido, demorándose un poco más.

Nuevamente, una falla en ese capacitor hará que los LED parpadeen lentamente sin llegar a encender. Si ya los has cambiado y la tensión sube a 85V el IC casi seguro está muerto.
 
Muchísimas gracias de nuevo Switchxxi por tu rápida respuesta.
Si, aquel IC estaba roto.

Está duda es de otro equipo igual.
Ese fallo de ese capacitor y el parpadeó es la avería típica en estos equipos, y ya se me han acabado los C de 2'2 y tengo por aquí unos de 10.
Voy a probarlo
Gracias por su ayuda 👍
 
Atrás
Arriba