desktop

¿2 Planos de Tierra para PCB de 2 capas?

Hola a todos!

Actualmente estoy trabajando en una pcb para un driver para motores de CNC y para ello estoy siguiendo un diseño que conseguí en internet (también a modo de práctica ya que este es uno de mis primeros proyectos en Kicad), estoy guiándome de los archivos Gerbers porque no puedo ver bien el diseño en el pcb layout ya que fue hecho en una versión antigua y no es 100% con la que yo estoy usando.

Sin embargo, observando a detalles dichos Gerbers, me parece que utilizaron 2 planos de tierra, a pesar de que la PCB es de solo 2 capas, es decir, uno en la capa superior y otro en la inferior, por lo que me gustaría saber si eso tiene sentido y es normal? O cuál podría ser la razón o beneficio para hacer eso? O si es que estoy interpretando erróneamente la implementación del diseñador original? o_O

Les dejo foto del la vista del diseño original en el PCB Layout y la vista de la capa superior e inferior en los gerbers para que vean a lo que me refiero. Y gracias de antemano.

1719771826777.png

Capa top en Gerber:
1719772031253.png

Capa bottom en gerber:
1719772052211.png

Por ejemplo, al hacer Zoom a los pads de algunos componentes y luego ver la conexión de este en los gerbers se ve que los pads GND van a lo que parecen ser planos de tierra tanto en la top como en la bottom layer (repito, no puedo comprobarlo en el pcb layout ya que fue hecho en una versión antigua y no es 100% con la que yo estoy usando, por eso me guío de los gerbers):
1719772514252.png
1719772538566.png
1719772558612.png

Estoy atenta por si necesitan más información o alguna otra cosa.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 1719772278531.png
    1719772278531.png
    20 KB · Visitas: 2
  • 1719772258856.png
    1719772258856.png
    12.6 KB · Visitas: 2
  • 1719772196047.png
    1719772196047.png
    21 KB · Visitas: 2
  • 1719772184082.png
    1719772184082.png
    30.4 KB · Visitas: 2
  • 1719771919920.png
    1719771919920.png
    29.5 KB · Visitas: 2
Hola a todos!

Actualmente estoy trabajando en una pcb para un driver para motores de CNC y para ello estoy siguiendo un diseño que conseguí en internet (también a modo de práctica ya que este es uno de mis primeros proyectos en Kicad), estoy guiándome de los archivos Gerbers porque no puedo ver bien el diseño en el pcb layout ya que fue hecho en una versión antigua y no es 100% con la que yo estoy usando.

Sin embargo, observando a detalles dichos Gerbers, me parece que utilizaron 2 planos de tierra, a pesar de que la PCB es de solo 2 capas, es decir, uno en la capa superior y otro en la inferior, por lo que me gustaría saber si eso tiene sentido y es normal? O cuál podría ser la razón o beneficio para hacer eso? O si es que estoy interpretando erróneamente la implementación del diseñador original? o_O

Les dejo foto del la vista del diseño original en el PCB Layout y la vista de la capa superior e inferior en los gerbers para que vean a lo que me refiero. Y gracias de antemano.



Capa top en Gerber:


Capa bottom en gerber:


Por ejemplo, al hacer Zoom a los pads de algunos componentes y luego ver la conexión de este en los gerbers se ve que los pads GND van a lo que parecen ser planos de tierra tanto en la top como en la bottom layer (repito, no puedo comprobarlo en el pcb layout ya que fue hecho en una versión antigua y no es 100% con la que yo estoy usando, por eso me guío de los gerbers):

Es perfectamente posible que el autor empleara 2 tierras diferentes, una para la parte de potencia y la otra para la parte de lógica de control.

¿ Circuito ? :unsure: :unsure: :unsure:
 
Es perfectamente posible que el autor empleara 2 tierras diferentes, una para la parte de potencia y la otra para la parte de lógica de control.

¿ Circuito ? :unsure: :unsure: :unsure:
Hola Fogonazo, gracias por responder.

Podría ser pero no sé si fue lo que hizo el diseñador original, ya que como puedes ver en las últimas fotos que adjunté, hay componentes cuyo pad GND está conectado tanto al plano de tierra superior como al inferior.

A continuación, te muestro foto del esquemático y del pcb

1719780751485.png
1719780817165.png

Es de esta fuente: Eagle Hacks/tricks: Example TB6600 CNC Mill Stepper Motor Driver
 
A simple vista, parecería que tuvieran cinco vías en común (me puede faltar otras), por lo tanto descartaría que sean planos "distintos", ya que normalmente cuando se hace eso, la separación es en un único punto. Yo creería que es el mismo plano y simplemente están en las dos caras por tres motivos:

1- Mejorar el aislamiento entre pistas cercanas en la misma cara.
2- Tener un efecto capacitivo extra respecto a los trazos de la cara opuesta.
3- Fácil acceso a GND.
 
Podría ser pero no sé si fue lo que hizo el diseñador original, ya que como puedes ver en las últimas fotos que adjunté, hay componentes cuyo pad GND está conectado tanto al plano de tierra superior como al inferior.
En los diseños industriales, o mejor dicho, en los equipos electronicos para uso en la industria, la masa de la fuente, está unida a la puesta a tierra de la red electrica, eso es asi en el 99% de los equipos, sea para lo que sea.
Lo que se suele aislar, son las entradas por medio de convertidores dc-dc y dejar una masa flotante para sensores.
 
Gracias a todos por sus respuestas.

Aprovecho para preguntar algo extra, ya que haciendo zoom al diseño original veo que entre ciertas pistas están dibujadas unos pequeños polígonos como se ven en las imágenes a continuación. No puedo seleccionarlas para saber qué son, pero están en la capa Top, aunque supongo que también estarán a tierra y que tal vez son para completar el plano de tierra o no sé, porque veo que están cuando hay pistas muy juntas, pero ni idea de para qué son. ¿Qué opinan?

1719845868778.png1719846230855.png
 
No conozco KiCad, pero el Eagle hace algo similar y solo indica zonas muy justas (con posibilidad de contactos) en las separaciones.



Salu2.-
 
Claro, pero al ubicarlas entre las pistas que están muy cerca, tiene alguna razón útil o solo lo ignoro?
No importa que laa pistas estén cerca por que vos debés definir previamente el clearance de la zona a los tracks y a los pads. Luego KiCad solo generará el plano si se cumplen las especificaciones que diste y solo en los lugares donde se cumplan.
KiCad es una herramienta de diseño en serio y no un programa de dibujo...
 
No conozco KiCad, pero el Eagle hace algo similar y solo indica zonas muy justas (con posibilidad de contactos) en las separaciones.



Salu2.-
Aaah! Interesante esto que mencionas, gracias por la acotación :unsure:
No importa que laa pistas estén cerca por que vos debés definir previamente el clearance de la zona a los tracks y a los pads. Luego KiCad solo generará el plano si se cumplen las especificaciones que diste y solo en los lugares donde se cumplan.
KiCad es una herramienta de diseño en serio y no un programa de dibujo...
Es verdad y muchas gracias por responder ;)
 
Atrás
Arriba