mmmm, parece un poco sarcastica la pregunta... pero el avance del encendido es por lo siguiente:
La velocidad de ignicion del combustible es siempre igual, pero la velocidad del piston en un motor no. Por eso a bajas vueltas necesitas que se encienda el combustible cuando esta casi el piston en el punto superior y a altas vueltas tiene que encenderse un poco antes de punto superior para que la presion ejercida por el combustible sea optima. Si enciende mucho antes, puede frenar el piston y si es despues, se desperdicia energia.
Pensa que todo eso sucede a decimas de segundos y eso es lo que el cdi controla: el tiempo de encendido segun las rpm. Y no es lo mismo que siempre salte la chispa al mismo tiempo que lo haga segun las vueltas del motor.
Buenísima tu respuesta. Algo de eso imaginaba. Que se corría el punto para que la fuerza ejercida por la explosión misma esté aprovechada al 100%. O sea, con este "corrimiento de chispa" se mejora el comportamiento del motor en altas RPM...
Muy bueno el circuito, muy interesante. Gracias por la explicación.
Saludos.