¿Dimmer averiado?

Hola a todos.
Soy novato y tengo conocimientos escasos de electrónica.
Tengo un problema con un dimmer, del cual adjunto varias fotos. El caso es que no hace su función.
Yo conecto la alimentación de voltaje, 237 voltios medidos con el tester, en conector 1 + 2, según esquema foto 1.
Teóricamente la salida de voltaje regulada debería salir por 3 + 4, pero ahí me da siempre 214 voltios y aunque gire el botón del potenciómetro no cambia.
Ya puestos a hacer pruebas he medido el voltaje entre el polo libre del potenciómetro y los polos 1-2-3-4 ...
- Polo libre con 2 o con 3 ... nada, voltaje 0
- Polo libre con 1 o con 4 (igual en ambos, lo cual es lógico ya que como se ve en otra foto del circuito están puenteados) voltaje sí lo regula el potenciómetro y va de 103 a 215 voltios.
No entiendo :
- ¿Por qué no sale el voltaje regulado por su sitio, conectores 3+4
- ¿Por qué dejaron el polo 3 del potenciómetro libre?
- ¿Por qué el voltaje entre polo libre del potenciómetro sí sale regulado pero va de 103 a 215 voltios? ¿Por que no va de 0 a 220 voltios?
- ¿Está averiado o estoy haciendo algo mal? ¿Se puede reparar fácilmente?

El potenciómetro que lleva es un "B500K", que teóricamente es lineal y no logarítmico.
Nota : el tapper que uso de soporte es de Mercadona, no sé si eso puede ser la causa. Era de filetes de pollo ... :)
Gracias por anticipado y perdón por la extensión.
 

Adjuntos

  • 01.JPG
    01.JPG
    173.3 KB · Visitas: 27
  • 02.JPG
    02.JPG
    71.7 KB · Visitas: 26
  • 03.JPG
    03.JPG
    57 KB · Visitas: 25
  • 04.JPG
    04.JPG
    98.6 KB · Visitas: 26
El caso es que no hace su función.
Yo conecto la alimentación de voltaje, 237 voltios medidos con el tester, en conector 1 + 2, según esquema foto 1.
Teóricamente la salida de voltaje regulada debería salir por 3 + 4, pero ahí me da siempre 214 voltios y aunque gire el botón del potenciómetro no cambia.
Ya puestos a hacer pruebas he medido el voltaje entre el polo libre del potenciómetro y los polos 1-2-3-4 ...
- Polo libre con 2 o con 3 ... nada, voltaje 0
- Polo libre con 1 o con 4 (igual en ambos, lo cual es lógico ya que como se ve en otra foto del circuito están puenteados) voltaje sí lo regula el potenciómetro y va de 103 a 215 voltios.
No entiendo :
1- ¿Por qué no sale el voltaje regulado por su sitio, conectores 3+4
2
- ¿Por qué dejaron el polo 3 del potenciómetro libre?
3
- ¿Por qué el voltaje entre polo libre del potenciómetro sí sale regulado pero va de 103 a 215 voltios? ¿Por que no va de 0 a 220 voltios?
4
- ¿Está averiado o estoy haciendo algo mal? ¿Se puede reparar fácilmente?

Gracias por anticipado y perdón por la extensión.
1- Porque (como dijo @sergiot ) necesita tener la carga inductiva conectada.
2- Porque en este caso se utiliza como resistencia variable (2 patillas) no como potenciómetro.
3- Porque estan conectados internamente y al mover el cursor varía la resistencia y con ello la tensión de salida en ese punto.
4- Prúebalo con una bombilla incandescente y saldrás de dudas de si funciona o no.

Nota : el tapper que uso de soporte es de Mercadona, no sé si. . . . . . .
Ojo... que parece que ese supermercado es cosa de demonio ultimamente.. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Saludos.
 
Última edición:
1- Porque (como dijo @sergiot ) necesita tener la carga inductiva conectada.
2- Porque en este caso se utiliza como resistencia variable (2 patillas) no como potenciómetro.
3- Porque estan conectados internamente y al mover el cursor varía la resistencia y con ello la tensión de salida en ese punto.
4- Prúebalo con una bombilla incandescente y saldrás de dudas de si funciona o no.


Ojo... que parece que ese supermercado es cosa de demonio ultimamente.. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Saludos.
Gracias, haré la prueba con una bombilla incandescente ¡¡¡¡
Adicionalmente, el motivo de usar un dimmer es para conectarle un motor raro antiguo que funciona a 160 voltios. Me dijeron que la forma de limitar el voltaje de salida del dimmer era añadiendo una resistencia en serie, que entiendo que puedo soldar en uno de los polos de salida del dimmer. ¿Si sueldo la resistencia y luego pongo la bombilla ¿la medición de voltaje de salida será fiable?. Lo digo para no quemar el motor. Es decir, si combinando resistencias me da los 160 voltios con la bombilla ¿,me dará lo mismo con el motor?.
Lo de Mercadona me lo temía, como una corazonada ... :)
Gracias
 
Hola!

Creo que no es buena idea lo de añadir resistencia a la salida del dimmer para limitar el voltaje.
Más bien creo que la resistencia se debería añadir en uno de los extremos del potenciómetro, de esa forma, incluso al tope de recorrido del eje, el dimmer no entregue la salida máxima. Para que la salida vaya de 0 a 160v.

Saludos!
 
Hola!

Creo que no es buena idea lo de añadir resistencia a la salida del dimmer para limitar el voltaje.
Más bien creo que la resistencia se debería añadir en uno de los extremos del potenciómetro, de esa forma, incluso al tope de recorrido del eje, el dimmer no entregue la salida máxima. Para que la salida vaya de 0 a 160v.

Saludos!
Vale, haré así. ¿En cuál de los polos, según la foto que puse, en el rojo o en el negro? ¿O da igual?. Gracias
 
1- Porque (como dijo @sergiot ) necesita tener la carga inductiva conectada.
2- Porque en este caso se utiliza como resistencia variable (2 patillas) no como potenciómetro.
3- Porque estan conectados internamente y al mover el cursor varía la resistencia y con ello la tensión de salida en ese punto.
4- Prúebalo con una bombilla incandescente y saldrás de dudas de si funciona o no.


Ojo... que parece que ese supermercado es cosa de demonio ultimamente.. :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Saludos.
Desde luego, son más caros que el médico del hueso, Jejejeje.
 
Atrás
Arriba