Este tema está fijo y pues ha pasado 3 años desde la última publicación, muchas cosas han cambiado. En la siguiente foto podemos ver 3 Arduinos, el clásico UNO, el hermano con USB Leonardo y la quizá más avanzada en ese factor de forma, la Zero, pero también tengo otras tarjetas que, si bien no son Arduino, pueden ser programadas por el mismo IDE una vez que se instalan las librerías necesarias, los ESP32, RP2040 y STM32.
Un problema con la Zero es que es muy costosa, pero bueno, incluye un debugger, lo que da mejores posibilidades que usar el println por serial para esa tarea, así que su precio se justifica considerando que lleva un programador abordo, pero aparte es de 3.3V, lo que la hace complicada de usar para principiantes que usan TTL o CMOS de 5V como circuitos complementarios, en este caso los STM32 creo que dan mejores compatibilidades ya que los pines suelen ser tolerantes a 5V, quizá la salida es baja, pero se puede solucionar con una resistencia de pull-up conectada a 5V y usar el pinMode en OUTPUT_OPEN_DRAIN en caso de que necesites 5V en la salida.
Pero ahora ha llegado un nuevo Arduino, el UNO R4:
Lo interesante es que esta viene con el ARM Cortex-M4 obteniendo más memoria, una arquitectura más avanzada y compatibilidad en el IO de 5V, un dato interesante es que al parecer la funcionalidad del RTC ya está incorporada, como dato curioso, la Zero tiene RTC y el cristal, pero uno debe instalar independiente la librería para usarlo, la R4 al parecer ya la incluye como parte del paquete. Un detalle curioso es que carece del oscilador externo, la Minima si bien lo contempla en el diagrama, físicamente está ausente.
En la WIFI completamente se elimina utilizando los pines para la matriz de LEDs.
La diferencia entre la WIFI y la MINIMA es básicamente la matriz de LEDs extra y también la incorporación de un ESP32-S3 como coprocesador para las redes inalámbricas, por otra parte, ambos chips manejan USB y también se incluye un switch para cambiar cual es el dispositivo que tomara el control de este, lo malo que le veo es que se tiene que hacer un puente de soldadura.
Me hubiera gustado más un interruptor físico o al menos los agujeros para soldarle los pines para un jumper de forma que permitiera un cambio rápido.
En el tema de costos lo veo razonable, aunque igual las versiones copias serán más baratas.
*Precios en pesos mexicanos (MXN)
¿Alguien ya ha podido probar las nuevas?
La compatibilidad del IO en las shield siempre me ha sido un fastidio, aunque el diseño de la placa considera el pin IORef conectado al voltaje del controlador principal (y por ende al voltaje del IO que deberías ocupar), los shields suelen ignorarlo por completo y tienes que andar haciendo puentes para ajustar los voltajes en algunos casos. Por lo que tener una placa con la potencia de una M4 y la compatibilidad de voltaje del UNO original, podría ser muy bueno en muchas aplicaciones, ahora el problema vendrá con el cambio de arquitectura con algunas librerías actuales que están definidas directamente para la AVR en comparación a la ARM de las nuevas placas.
Yo creo que iré a buscar una de esas versiones copia porque la verdad encuentro más útil que tenga headers directo para conectar con cables los módulos.