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500 led's de 10 mm blancos a 220v

:LOL: No si no me va a molestar a mi, es para acuario grande, mi duda es si a 100Hz no va a bajar mucho el rendimiento lumínico del Led.
Es que a 50 Hz el rendimiento lumínico baja un 40% con relación a continua.
En un acuario se exprime hasta el ultimo Lumen, llevando las pantallas led al máximo,

Por cierto que nos da los 100Hz? ¿C1?

2 veces la frecuencia de la red de distribución eléctrica (50Hz)
 
Hacela fácil, en vez de usar un capacitor, usá una resistencia limitadora, ¿mayores pérdidas? si, pero cálculo más fácil también.

Por otro lado esa resistencia limitadora obtenela en función de la corriente media, de esa forma vas a obtener un buen brillo, pero verificá que la corriente pico no supere la corriente pico máxima que recomienda el fabricante de los leds.
 
Si al final los atajos acaban no valiendo, si aprecias los leds yo haría o compraría una fuente de corriente constante "decente"

¿Eso de las pérdidas del 40% por qué motivo es?
 
Yo creo que depende de la aplicación.

Si justo da la casualidad que necesitas poner varios leds en serie tal que la resistencia limitadora no tenga que disipar gran potencia, no me parece una mala alternativa, más en leds de alta potencia. Solo hay que calcular bien esa resistencia/capacitor limitador.

Si preocupa un posible aumento de la tensión de línea, habrá que tomar precaución, usando por ejemplo un varistor con un fusible (creo que la más sencilla).

Para mí, el inconveniente de esta solución se presenta cuando los leds en serie son pocos.

Estoy de acuerdo que la regulación es precaria, es decir, dependes que la tensión de línea sea la óptima, si es menor, bajará el brillo y si es mayor puede dañar los leds en caso de no tener alguna protección. La pregunta es, ¿nuestros ojos son tan capaces de detectar cambios esa diferencia de brillo por cambios en la corriente del led?
 
Última edición:
Hacela fácil, en vez de usar un capacitor, usá una resistencia limitadora, ¿mayores pérdidas? si, pero cálculo más fácil también.

Por otro lado esa resistencia limitadora obtenela en función de la corriente media, de esa forma vas a obtener un buen brillo, pero verifica que la corriente pico no supere la corriente pico máxima que recomienda el fabricante de los leds.
Pues si, eso lo tengo claro si hago este montaje, ver corriente real y en base tantos leds a 11V -900mA, saldran mas leds, por seguridad, La R, siempre sera la mínima que me de la medicion.

Si al final los atajos acaban no valiendo, si aprecias los leds yo haría o compraría una fuente de corriente constante "decente"
¿Eso de las pérdidas del 40% por qué motivo es?
Pues si, tambien tiene Ud. razon, pero, en este caso valen bastante menos los Leds que una fuente estabiliza de Corriente contante que me de los 350W´s que necesito de mínimo y mas para que no valla forzada. Me da igual de 12V 40A para paralelo (poco aconsejable) que dos o tres fuentes de 160V y 1,5 A o 2.
50 Leds de estos ya los tengo, son a 1,2€ el sistema de alimentación estoy riñendo con el, que me veo acabando con la clásica fuente de PC y R individuales limitadoras, trabajando los leds al 85-90% por mas seguridad, que por cierto, viendo la disipación de calor que se necesita, voy a tener que recurrir a la refrigeración por agua.
El porque da menos lúmenes, supongo que sera por la baja frecuencia de los 50 Hz.
Por supuesto la vista no lo ve, (yo por encima de 18Hz ya no veo :cool: ) pero una cámara digital si lo ve.
Es lo que me dice el luxometro.

Si preocupa un posible aumento de la tensión de línea, habrá que tomar precaución, usando por ejemplo un varistor con un fusible (creo que la más sencilla).
La pregunta es, ¿nuestros ojos son tan capaces de detectar cambios esa diferencia de brillo por cambios en la corriente del led?
Gracias por la idea del varistor , no había caído, es lo que tiene tener pocos conocimientos.
Lo de los ojos ya esta explicado mas arriba, pero me da que a las plantas no les da igual.
Podría explayarme sobre mis pruebas de la frecuencia de las luz artificial y su efecto sobre las plantas acuáticas, pero no es el post.
Gracias a todos por vuestra ayuda, ya me quedan menos dudas. (y):apreton:
 
El porque da menos lúmenes, supongo que sera por la baja frecuencia de los 50 Hz.
Por supuesto la vista no lo ve, (yo por encima de 18Hz ya no veo :cool: ) pero una cámara digital si lo ve.
Es lo que me dice el luxometro.

Porque seguro estas colocando una resistencia limitadora muy elevada. La frecuencia no tiene nada que ver con la intensidad, si tal vez te puede afectar la longitud de onda u otras yerbas.

Lo que deberías hacer, es calcular corriente media sobre la resistencia después del rectificador mediante esta aproximacióm:

[LATEX]I_{media} \approx \frac{2}{\pi}.\frac{V_{pico-Rlimitadora}}{R_{limitadora}}[/LATEX]

Es una aproximación, porque en realidad sobre la resistencia no tenés una "senoidal rectificada" total, sino picos en ángulos de conducción menor.

Ejemplo, leds que en continua piden 20mA, Vpico=10v:

[LATEX]R_{limitadora} \approx \frac{10v.2}{\pi}.\frac{1}{20mA} \approx 330 \Omega[/LATEX]

Pero ojo, que la corriente de pico será:

[LATEX]I_{pico} = \frac{V_{pico-Rlimitadora}}{R_{limitadora}} \approx 30mA[/LATEX]

A tener en cuenta:

  • Como es una aproximación, en este caso siempre vas a tener una corriente media menor a la estimada.
  • Comparar Ipico con la hoja de datos del led.

Si querés obtener la corriente media exacta, es necesario saber los ángulos de conducción.

Volviendo al ej. anterior para Vp-Rlimitadora=10V en 220v:

- El ángulo de conducción es de casi 30º.

[LATEX]I_{media} = \frac{2.sen(\alpha)}{\pi}.\frac{V_{pico-Rlimitadora}}{R_{limitadora}}[/LATEX]

[LATEX]R_{limitadora} \approx \frac{2.sen(30)}{\pi}.\frac{10v}{20mA} \approx 82 \Omega[/LATEX]

Como ves, la resistencia cambio y mucho de 330 Ohms a 82 Ohms, esa diferencia es la que seguro notas con el luxómetro.

Pero ojo ahora la Ipico será:

[LATEX]I_{pico} = \frac{10v}{82 \Omega} \approx 121mA[/LATEX]

Mucho cuidado con eso. :unsure:

Te dejo esta tablita para saber el ángulo de conducción en función de la caída de tensión sobre la resistencia limitadora en 220v:

  • [LATEX]V_{R-limitadora}=5v \rightarrow \alpha=20 [/LATEX]
  • [LATEX]V_{R-limitadora}=10v \rightarrow \alpha=30 [/LATEX]
  • [LATEX]V_{R-limitadora}=15v \rightarrow \alpha=36 [/LATEX]
  • [LATEX]V_{R-limitadora}=20v \rightarrow \alpha=40 [/LATEX]
 
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Bien, gracias, lo mejor sera montar medir y probar..
Probare solo con 10 Leds de 12V 0.9 A, calculando para 11 V y 0.8 A
Ya comentare...
electrocutado.jpg
utilizar-un-extintor_23782_3_4.jpg

Un saludo :apreton:
 
Bien, gracias, lo mejor sera montar medir y probar..
Probare solo con 10 Leds de 12V 0.9 A, calculando para 11 V y 0.8 A...

:no:

Pocos leds en serie, necesitas más.

Ejemplo 24 leds en serie => te da 288V, quedando 23 Vpico para la resistencia limitadora.

Para no confundir, con un esquemático similar a este (sin los capacitores!):

esquematico.png


Que difiere un poco del que subió Fogo.
 
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En mi caso por ejemplo sería:

345 leds x 20mA= 6,9A (consumo total)

Teniendo en cuenta que cada led estará alimentado por 3,2V ...

345 leds x 3,2V = 1104V (voltaje total)

Para conseguir tal voltaje tendré que colocar ...

1104V/311V(ya rectificados) = 3,54....
... rectificadores más
 
En mi caso por ejemplo sería:

345 leds x 20mA= 6,9A (consumo total)

Teniendo en cuenta que cada led estará alimentado por 3,2V ...

345 leds x 3,2V = 1104V (voltaje total)

Para conseguir tal voltaje tendré que colocar ...

1104V/311V(ya rectificados) = 3,54....
... rectificadores más

:confused: No comprendo tu cuenta.

Si conectas 7892 LED´s en serie y cada uno requiere de 20mA para iluminar adecuadamente, necesitas una fuente de alimentación que te entregue la friolera de 20mA (0,02A) :eek:
 
No comprendo tu cuenta.

Si conectas 7892 LED´s en serie y cada uno requiere de 20mA para iluminar adecuadamente, necesitas una fuente de alimentación que te entregue la friolera de 20mA (0,02A)
Me Gusta

¿Quieres decir que mientras tenga 20mA puedo poner cuantos leds quiera?
 
En mi caso por ejemplo sería:

345 leds x 20mA= 6,9A (consumo total)

Teniendo en cuenta que cada led estará alimentado por 3,2V ...

345 leds x 3,2V = 1104V (voltaje total)

Para conseguir tal voltaje tendré que colocar ...

1104V/311V(ya rectificados) = 3,54....
... rectificadores más
Si colocas el doble de leds, te vale un trafo de microondas (si te atreves) :facepalm:
 
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¿Quieres decir que mientras tenga 20mA puedo poner cuantos leds quiera?

Sip, "Mientras que estén en serie" pero (Siempre aparece un pero)

Según la cantidad de LED´s será,también, la "Tensión" necesaria para que enciendan ;)

Para un LED 3,3V
Para 7892 necesitas 7892 * 3,3V = 26.100V

Por eso la recomendación de hacer varias series y colocar estas en paralelo ;)
 
Los capacitores como mencioné vuelan.

El número máximo de led para una Vd=12v debería ser de 25, dando una Vp sobre la resistencia de casi 10V.

¿Qué modelos de leds vas a usar?, para saber la Ipico máxima que se aguantan.

Imax 1400 mA
Ip 1800mA
Vmax. 12v con If 1050mA
Pero hay que alimentarlos a 11-12 V con 0.9A max. si no duran poco.
Es el clasico led de 10W , que realmente son 9 montados en dos lineas serie y paralelo.
 

Adjuntos

  • Led 10 Wcuadrado.jpg
    Led 10 Wcuadrado.jpg
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Son bastante buenos esos leds, hay algunos chinos que la Ipico es muy cercana a la Imedia.

Resumiendo los datos que tenemos:

  • Nº leds = 25 => 25*12v=300v.
  • Caída de tensión por el puente 1,2v aproximádamente.
  • Pico de línea [LATEX]\sqrt{2}.220v=311v[/LATEX].
  • Tensión pico sobre la resistencia limitadora => 311v-(300v+1,2v) => casi 10v.
  • Ángulo de conducción, casi 30º.
  • Imedia led= 900mA.
  • Ipico led=1,8A.

Buscamos primero la resistencia mínima limitadora en función de la corriente de pico:

[LATEX]R_{limitadora-min}=\frac{V_{pico-Rlimitadora}}{I_{pico-LED}}=\frac{10v}{1,8A} \approx 5,6 \Omega[/LATEX]

Luego con esa resistencia mínima obtenemos cual será la corriente media que tendrán los leds:

[LATEX]I_{media-LED-max}=\frac{2.sen(\alpha)}{\pi}.\frac{V_{pico-Rlimitadora}}{R_{limitadora-min}}=\frac{2.sen(30)}{\pi}.\frac{10v}{5,6 \Omega}=0,57A[/LATEX]

Esa será la máxima corriente media que podes lograr con esa configuración.

Por otro lado la potencia a disipar sobre la resistencia dependerá de la corriente eficaz, para hacer un cálculo fácil sin depender del ángulo de conducción:

[LATEX]P_{R-limitadora} \approx \frac{V_{pico-Rlimitadora}^{2}}{2.R_{limitadora}}= \frac{(10v)^{2}}{2.5,6 \Omega}=8,9W[/LATEX]

Esa potencia estará sobredimensionda, en realidad es menor.

¿Qué podrías hacer para obtener mayor corriente media sobre los leds?

Tratar de tener mayor ángulo de conducción, eso lo haces colocando menos leds en series, pero la contra de hacer eso es que c/vez más potencia deberá disipar la resistencia limitadora, llegando a un punto en que el circuito no resulta útil, es decir tenes que buscar un equilibrio.

También en algún punto podrías buscar un equilibrio con un capacitor en serie para ayudar a la resistencia limitadora.
 
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Mas claro el agua.. :aplauso: Así da gusto plantear dudas.
Por lo que veo es casi igual a mi planteamiento del post #171

Por otro lado, ¿que pasa con los condensadores? Su valor es correcto ?: Ver el archivo adjunto 102176

Segun entiendo no hace falta ni R1 ni C1 segun el esquema de Fogonazo descrito en el post #150
Gracias por tu tiempo.. :apreton:
 

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  • R1C1.png
    R1C1.png
    12.3 KB · Visitas: 5
4 capacitores en serie de 10000µF suman 2500µF :eek:

Así como está cuando conectes ocurrirá alguna de estas cosas:

1) Vaporizas el puente rectificador
2) Salta el magneto-térmico de tu casa.
3) Salta el fusible de la calle.
4) Todas las anteriores.
 
Como te dije antes, los capacitores los tenes que sacar y más con todas las advertencias que te está dando Fogo.

Esos capacitores los había pensado para leds de 20mA y quería tener la opción de poder obtener una "cuasi" continua en vez de los 100Hz, ya que la idea era usar esa lámpara en fotografía y no sabía si los 100Hz podían afectar en la foto, al final descubrí que no afectan en nada. Incluso después descubrí (gracias a este foro) que a esos capacitores le faltan 4 resistencias en paralelo que sirvan para dividir bien la tensión en la serie.

Sobre los capacitores del esquema de Fogo, tal vez podes conseguir un mix entre la resistencia limitadora y esos capacitor, pero el gran problema es que para las corrientes que manejas el capacitor deberá ser muy grande (uF) y después aparece el problema de la corriente inrush durante la carga de ese capacitor. Por facilidad, yo no usaría esa configuración.

Para que te des una idea, acá te dejo los problemas que traen trabajar con capacitores y altas corrientes con pocos leds en serie:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/capacitor-alterna-inrush-ntc-82605/

Gracias a la solución propuesta por Eduardo (similar al circuito propuesto por Fogo, pero con corrientes mucho mayores) pude hacer funcionar bien el circuito, pero por el precio de esos capacitores (3,3uF x 400v), no sé hasta que punto no conviene usar las fuentes que recomendaba Scooter.
 
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