555 como toggle sin usar la salida

Los DIAC suelen tener un voltaje muy elevado para que conduzcan.

Pero si quieres ir a algo seguro entonces ponle un 4066, es un switch bilateral quad, sirve para conmutar señales análogas o digitales y puede fluir en cualquier sentido, aunque si vamos a gastar, preferiría meterle mejor el flip-flop.
1711406595073.png
Por cierto, muchos traductores de nivel se basan en la conexión del pin de control de los transistores directamente a la alimentación, por eso es que se puede usar de forma inversa sin tanto problema.
1711407785805.png

En este caso por ejemplo, cuando baja el pin de 3.3V se entiende que baja el de 5V sin problemas, pero ¿qué pasa si baja el de 5V?, el transistor queda con polarización inversa, conduce, y va a bajar también la entrada de 3.3V, lo que sí importa es tener precaución de no exceder el voltaje inverso (emisor-colector) ya que es mucho más bajo que el voltaje colector-emisor, mientras mantengas la corriente y los voltajes dentro de rangos seguros no hay problemas, es impredecible el comportamiento en inversa y puede causar daños si no se considera correctamente, pero para el tema de una señal digital de baja corriente y voltaje no debería causar conflictos.
 
Inventable, espero que te sirva el siguiente enlace para que te de una idea por lo menos.
En mi caso utilice transistores de baja señal que no tenían diodo incorporado y se lo puse externos y funcionó para lo que yo necesitaba, pero tendrías que simularlo o hacerlo para ver si sirve para lo que necesitas.
La opción de Don mcrven de Reedrelay me parece muy buena y la más fácil de implementar, pero lo costes y el espacio son, en algunas ocasiones limitantes.
 
Última edición:
Pues el 4066 funciona como estaba previsto.
1711411818961.png
Pero es que literal reemplaza el interruptor, pero personalmente reemplazaría el 555 por un flipflop.
 
Yo hubiera buscado la solución en invebtable.eu es una web super chula, hay de todo ahí.

Yo voy mucho.
jajajajajaja 🥰
Inventable, espero que te sirva el siguiente enlace para que te de una idea por lo menos.
En mi caso utilice transistores de baja señal que no tenían diodo incorporado y se lo puse externos y funcionó para lo que yo necesitaba, pero tendrías que simularlo o hacerlo para ver si sirve para lo que necesitas.
La opción de Don mcrven de Reedrelay me parece muy buena y la más fácil de implementar, pero lo costes y el espacio son, en algunas ocasiones limitantes.
Había ya encontrado proyectos de llaves bidireccionales con mosfet, muy interesante el post que has indicado ¿Tu has usado transistores BJT en lugar de mosfets?
 
Última edición:
Si Señor, era un proyecto de un lector de billetes para maquinas expendedoras con muy poco espacio para desarrollar el pcb.
Si lo probas, tienes que tener cuidado con la ganancia de los transistores (que sean emparejadas dentro del 5% +/-).
Por lo que recuerdo, puede poner a prueba la paciencia, pero una vez que funcionó, nunca más dio problemas, pero claro eran otros tiempos y había que darse maña.
 
Pues el 4066 funciona como estaba previsto.
Ver el archivo adjunto 312406
Pero es que literal reemplaza el interruptor, pero personalmente reemplazaría el 555 por un flipflop.
Gracias Nuyel por tu respuesta tan completa y detallada. Años atrás he usado las llaves electrónicas 4066 (y 4016 si no me olvido) para distintos proyectos pero esta vez preferiría una solución más pequeña y simple de hacer. Nuevamente gracias :)
 
Atrás
Arriba