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Acertijos de lógica y comprensión

Debería decir que la idea era responder con un procedimiento que no hiciera pensar que se está
extrayendo información, pero todo método solicita información en alguna medida.
Tal vez la pregunta e esta altura sea:
¿ Cuál sería el límite para que se considere "descubrir" y no sea evidente algún método sistemático ?

entiendo, que NO sea evidente. Como interrogatorio de policía sacar información sin acusar al sospechoso ;)
 
Estaba la mamá con el pequeño niño de 5 años (En este caso: El típico niño mimoso) viendo un escaparate de un comercio.

El niño: Con la boca abierta.

"Jesús Pepito...que cara pones..." Le dijo la mamá a Pepito.

En esto que el niño contesta:

Hay mamá, cómprame uno.

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La pregunta:

¿Porque Pepito le dijo a la mamá: "Hay mamá, cómprame uno" ?.
 
En este caso, el ay es exclamativo. No tenía que haberle puesto la h.

Es evidente que el niño Pepito estima que algo hay en el escaparate que le interesa. Es mejor considerar la exclamación sin la h para que la gente no se confunda.
 
Jueguen, Jueguen!!
hagan que el extraterrestre construya su Nave!! y regrese!
https://www.google.com/su nuevo doodle, denle en PLAY,no vale hacer trampa :) minijuego o como se llame por el 66 aniversario del incidente de roswell

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Para poner este acertijo, pido perdón primero por haberlo puesto:

Estaba mamá elefanta con su pequeño elefantito a la orilla del río.

El elefantito le preguntó a la mamá elefanta:

¿Cómo nos las arreglaremos para cruzar los tres el río?.

Pregunta:

¿Porqué el elefantito le dijo a la madre: "Como nos las arreglaremos para cruzar os tres el río"?.
 
Respuesta para el del niño:

Recuerden que era un niño mimoso que todo lo quería.

Al oírle decir a la madre: "Jesús Pepito que cara pones" (= Esa es la frase ambigua) : El niño entendió que en el escaparate había algo fabuloso que se llamaba "carapón".

Interpretó que la madre le decía algo así como:

Fíjate Pepito qué tremendos carapones están ahí.

Por eso el niño mimoso que todo lo quería contestó:

Yo quiero un carapón. Cómprame un carapón de esos ( Que ni siquiera había visto todavía).= "ay mamá, cómprame uno".

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Para la respuesta del de el elefantito les pido disculpas de nuevo:

El elefantito le dijo a la mamá: "Como nos las vamos a arreglar para pasar los tres el río" porque el elefantito era muy pequeño y no sabía contar todavía.

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El del elefantito me lo había puesto a mí un profesor de Matemáticas, en venganza, porque él no había podido averiguar el que yo le había pasado y que les pondré ahora.

Recuerdo que se lo pregunté por la mañana y me llamó a las once de la noche con una respuesta que no era la correcta. Luego me llamó a la una de la mañana con otra respuesta, tampoco correcta.

Se los voy a poner aunque es un clásico en algunos apuntes de Matemáticas. Con diferentes versiones:

Es muy antiguo. Por eso habla de tortillas a 10 pesetas.

Son Matemáticas puras.

No hay "juego de palabras".

Son números: ( De aparentemente sencillo que es de resolver, porque le puede pasar a cualquiera que vaya a un bar; cuando la gente no encuentra la solución, se empeñan en resolverlo rapidamente ) .

De ahí la revancha de aquel profesor de Matemáticas que no lo pudo resolver en aquella época. Ni ese día ni al día siguiente).

( A mi me recuerda a los propietarios de un comercio que adquirían los artículos a los proveedores, les sumaban un 30 % para venderlos y cuando les llegaba algún amigo íntimo o familiar: Le rebajaban al precio venta al público un 25 % para ganar "solo lo mínimo" porque eran de la familia). ( A veces rebajaban el 30%).


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Va la pregunta:

Van tres señores a un bar y piden tres tortillas.

Cada tortilla vale 10 pesetas.

El camarero recoge las 30 pesetas y las lleva al de la caja para que se cobre.

El de la caja dijo: Como son tres tortillas juntas, se las dejo en 25 pesetas. Y le dio 3 pesetas "sueltas" al camarero para que se las devolviera.

El camarero en el camino de vuelta pensó: Son 5 pesetas sueltas y son tres señores. No puedo partir las pesetas.

Lo solucionó por la vía rápida:

Se metió dos pesetas en el bolsillo y devolvió a cada uno una peseta.

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Vamos a ver las pesetas reales, tangibles:

Si vas a un bar y te piden 10 pesetas por una tortilla...y al final...te devuelven una peseta:

Has pagado realmente, fisicamente, por la tortilla: 9 pesetas.

9 pesetas X 3 = 27 pesetas.

Y dos pesetas (reales, tangibles, que se pueden coger)...que tiene el camarero en el bolsillo =

Son 29 pesetas.

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¿Donde está la peseta que falta y porqué falta esa peseta?.
 
Última edición:
algo que aprendi en el trabajo es a escribir.
antes a veces algun cliente se burlaba o dudaba de mi saber, por que me ponia a anotar en papelitos y a analizar.
pero siempre sacaba el problema .

asi que lo escribi y analice tranquilo :

el problema es que con el texto confundes, llevas a un error de conceptos:
3 …………10 pesetas c/u = 30 pesetas

El de la caja dijo: Como son tres tortillas juntas, se las dejo en 25 pesetas. Y le dio 3 pesetas "sueltas" al camarero para que se las devolviera.

Si se las dejo en 25 pesetas debio devolver 5 pesetas

2 pesetas para el cantinero

3 pesetas para las chicas, una para cada una

Las chicas dieron 30 pesetas
Les devolvieron 3 ………….asi que gastaron 27 pesetas y 2 de el camarero …….29
Que raro.

25 + 5 = 30

Asi que .

Si las chicas pagaron 30 y les devolvieron 3 , es que pagaron 27
Pero de el total de 30
25 el cajero
3 ellas
2 el cantinero
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30 total

Ellas pagaron 27 pesos, eso se desembolsaron
De esos 27 pesos 25 fueron al cajero y 2 al cantinero = 27 $
Ahí va la cosa .



estaba mal planteado en TU texto, induce a un mal planteo y esto a error.

Va la pregunta:

Van tres señores a un bar y piden tres tortillas.

Cada tortilla vale 10 pesetas.

El camarero recoge las 30 pesetas y las lleva al de la caja para que se cobre.

El de la caja dijo: Como son tres tortillas juntas, se las dejo en 25 pesetas. Y le dio 3 pesetas "sueltas" al camarero para que se las devolviera.

El camarero en el camino de vuelta pensó: Son 5 pesetas sueltas y son tres señores. No puedo partir las pesetas.

Lo solucionó por la vía rápida:

Se metió dos pesetas en el bolsillo y devolvió a cada uno una peseta.

pagaron los señores 30 $ - 3 que les devolvieron = 27 $
---------------------

Vamos a ver las pesetas reales, tangibles:

Si vas a un bar y te piden 10 pesetas por una tortilla...y al final...te devuelven una peseta:

Has pagado realmente, fisicamente, por la tortilla: 9 pesetas.

9 pesetas X 3 = 27 pesetas.

Y dos pesetas (reales, tangibles, que se pueden coger)...que tiene el camarero en el bolsillo =

Son 29 pesetas.

27 pesetas que pagaste MENOS 2 pesetas que se guardo el camarero = 25 pesetas que eso es lo que cobro el cantinero, eso si es un buen planteo.

ahora bien , hacer 27 pesetas que desembolsaron en realidad (30 -3 ) y a eso sumarle las 2 que se quedo el cantinero es un error , ese total NO es representativo de NADA.
pagaron al inicio 30
al final 27
el cantinero cobro 25
el mesero se quedo con 2

de aca a planteos logicos, sino induces a errores.
27 que pagaron - 2 que se quedo el cantinero = 25 que recibio el cajero
30-5 es lo que le quedo al cajero
te podria decir que el cantinero recibio 30 de las chicas menos 25 que se quedo el cajero menos 3 que les devolvio a las chicas = 2 que se quedo el ....ahi si que esta ok .
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¿Donde está la peseta que falta y porqué falta esa peseta?.[/COLOR][/B]

P.D.: No vale contestar dando la respuesta al revés. Hay que buscar la peseta que falta y porqué falta.

lo que hice creo que no fue nada al revez, sino plantearme yo , sin seguir T U linea de planteo.


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ahora bien........lo de haber dejado a ese profesor sin dormir una noche, con eso en la cabeza, es para :aplauso: de pie .
y a fin de curso una medalla :LOL: .
esas cosas si que no se logran facilmente.
que te haya llamado a esas horas .
es para el libro de la escuela .
 
Última edición:
El planteo no es mío. No me reclames nada a mí.

La solución debe basarse en :

"Donde está la peseta que falta": Matemáticamente está "en tal sitio". Se demuestra matematicamente

"Y porque falta": Es una respuesta matemática. El profesor tardó un par de días.

Realmente los amigos solíamos jugar a esos acertijos. Sufriendo más o menos.
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Has puesto el planteamiento al revés y a tu manera. Es lo que contesta todo el mundo

Hasta se puede contestar con una frase concreta.

Mientras no salga ese razonamiento, no lo daré por válido.
 
No hay ninguna peseta que falta.

Originalmente pagaron 30, de esos 30, 3 volvieron a los clientes, 2 se los quedo el mozo, y 25 en la caja

25 + 2 + 3 = 30

O se puede plantear como si desde un principio hubieran pagado 27. De esos 27, dos se los quedo el mozo y 25 fueron a la caja.

27 - 2 = 25

O sea, si tomamos como cifra de partida los 27 no se les puede "sumar dos" porque esos 27 ya incluyen a los dos. Es verdad que muchos ministros de economia hacen cosas peores, pero si lo dejamos en el dominio de las matematicas... no puedo sumarle al total algo que es parte del total y bautizarlo como algo nuevo.

(dicho sea de paso, la solucion que diste al del elefantito... es de terror. Es como las malas peliculas de suspenso en que el asesino es uno que casi ni aparecio durante toda la pelicula. Acertijos asi solamente los resuelve un medium, el director de la peli o el que plantea el acertijo).
 
Última edición:
Va la pregunta:

Van tres señores a un bar y piden tres tortillas.

Cada tortilla vale 10 pesetas.

El camarero recoge las 30 pesetas y las lleva al de la caja para que se cobre.

El de la caja dijo: Como son tres tortillas juntas, se las dejo en 25 pesetas. Y le dio 3 pesetas "sueltas" al camarero para que se las devolviera.

El camarero en el camino de vuelta pensó: Son 5 pesetas sueltas y son tres señores. No puedo partir las pesetas.

Lo solucionó por la vía rápida:

Se metió dos pesetas en el bolsillo y devolvió a cada uno una peseta.

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Vamos a ver las pesetas reales, tangibles:

Si vas a un bar y te piden 10 pesetas por una tortilla...y al final...te devuelven una peseta:

Has pagado realmente, fisicamente, por la tortilla: 9 pesetas.

9 pesetas X 3 = 27 pesetas.

Y dos pesetas (reales, tangibles, que se pueden coger)...que tiene el camarero en el bolsillo =

Son 29 pesetas.

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¿Donde está la peseta que falta y porqué falta esa peseta?.[/COLOR][/B]

Como tu lo quieres (matemáticamente) :

Pesetas entregadas por los clientes…………+ 30
Pesetas devueltas a los clientes ……………..-3
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Total pagado por los clientes ……………………27

Pesetas entregadas por clientes …………………+30
Pesetas devueltas por cajero…………………….-5
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Costo deal cobrado por cajero………………… 25


Destino de las 30 pesetas:
Cobradas por cajero………………………………25
Devueltas a clientes…………………………………..3
Al bolsillo de camarero…………………………….2

Otro planteo es erroneo.
Decir que han pagado 27 $ por las tortillas mas 2 $ que digamos le han dado al cajero no es de el todo cierto:
Lo que hicieron fue desembolsar 27 $ de los cuales fueron 2 a el mozo y 25 a el cajero.

NO VA decir que pagaron 27 $ MAS 2 que se quedo el mozo y querer llegar a 30 .


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dicho de otro modo (si lo quieres ) :
las tortillas en verdad costaron 25 $ (lo que cobro el cajero) (25/3 cada una )
a los clientes les costo 27 o sea 9 $ cada una pero por meterse el mozo a quedarse con 2 $

o de otro modo :

Vamos a ver las pesetas reales, tangibles:

Si vas a un bar y te piden 10 pesetas por una tortilla...y al final...te devuelven una peseta:

Has pagado realmente, fisicamente, por la tortilla: 9 pesetas.

9 pesetas X 3 = 27 pesetas.

Y dos pesetas (reales, tangibles, que se pueden coger)...que tiene el camarero en el bolsillo =

Son 29 pesetas.

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¿Donde está la peseta que falta y porqué falta esa peseta?.[/COLOR][/B]

las 2 pesetas NO se suman a las 27 .
por que las 2 pesetas SON PARTE DE los 27 (25 mas 2 )
o acaso : que son los 27 $ ???
los 27 son el costo REAL que les costo a los clientes y eso les costo por que el cajero cobro 25 y el mozo se quedo con 2 .
asi que que tu sumes 25 + 2 + 2 es un error.
 
Última edición:
Ese truco me lo se.... es persepcion, fer mantiene la percepción del dinero, mientras que en el planteamiento cambian a la persepcion de los clientes engañados, ya que estos creen gastar 9 pesetas, así que si es un juego de palabras
 
(dicho sea de paso, la solucion que diste al del elefantito... es de terror. Es como las malas peliculas de suspenso en que el asesino es uno que casi ni aparecio durante toda la pelicula. Acertijos asi solamente los resuelve un medium, el director de la peli o el que plantea el acertijo).
Opino lo mismo, esa solución es absurda, se ve que quien inventó el acertijo solo quería molestar, al igual que el de "carapones", no le veo ninguna lógica llegar a esa conclusión
 
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