desktop

Acertijos de lógica y comprensión

Como tu lo quieres (matemáticamente) :

Pesetas entregadas por los clientes…………+ 30
Pesetas devueltas a los clientes ……………..-3
---------------------------------------------------------------
Total pagado por los clientes ……………………27

Pesetas entregadas por clientes …………………+30
Pesetas devueltas por cajero…………………….-5
------------------------------------------------------------------
Costo deal cobrado por cajero………………… 25

Destino de las 30 pesetas:
Cobradas por cajero………………………………25
Devueltas a clientes…………………………………..3
Al bolsillo de camarero…………………………….2

Otro planteo es erroneo.
Decir que han pagado 27 $ por las tortillas mas 2 $ que digamos le han dado al cajero no es de el todo cierto:
Lo que hicieron fue desembolsar 27 $ de los cuales fueron 2 a el mozo y 25 a el cajero.

NO VA decir que pagaron 27 $ MAS 2 que se quedo el mozo y querer llegar a 30 .

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

dicho de otro modo (si lo quieres ) :
las tortillas en verdad costaron 25 $ (lo que cobro el cajero) (25/3 cada una )
a los clientes les costo 27 o sea 9 $ cada una pero por meterse el mozo a quedarse con 2 $

o de otro modo :

las 2 pesetas NO se suman a las 27 .
por que las 2 pesetas SON PARTE DE los 27 (25 mas 2 )
o acaso : que son los 27 $ ???
los 27 son el costo REAL que les costo a los clientes y eso les costo por que el cajero cobro 25 y el mozo se quedo con 2 .
asi que que tu sumes 25 + 2 + 2 es un error.
-------------------------------

Ese era el kid de la cuestión fernandob. Felicidades. Y gracias por el tiempo empleado en resolverlo.

Otra forma de contestarlo era con una ecuación en la que al final daba X=1 (La peseta).

La peseta que faltaba salía de una ecuación que trabajaba pesetas de "ida" con pesetas de "vuelta".

Aunque matematicamente, había otra ecuación en la que se demostraba que 1 era igual a 2

Creo que empezaba con algo así:

(X+Y) x (X-Y) = 1

X^2 - 2XY + Y^2 = 1

Para el caso particular de X= Y y simplificando, al final, salía 1=2

¿ Cómo que no ? Como buen físico, a todas partes llevo mi olla de presión con bombilla embutida.
Ni loco me pierdo de tomar un té (o unos ricos "matienzos") si llego a la cima del mundo.

Juicio a Fluvion

1338566214_328823680_1-Fotos-de--Mate-Listo-Marca-Fluvion-350cc.jpg

mate_listo_thumb.jpg

Este se lo dedico a fernandob. Aunque es muy probable que lo conozca o lo resuelva.

Pasa algo muy parecido con el de las tortillas: Son acertijos curiosos. Especie de trabalenguas que lían:

Estaban tres árabes en el desierto repartiéndose la herencia de 35 camellos:

Al Mayor le tocaba la Mitad. Al Mediano la Tercera Parte y al más pequeño, la Novena parte.

Al Mayor = 35/2 Al Mediano = 35/3 Al Pequeño = 35/9

17,5 camellos 11,6666666.... camellos 3,888888... camellos

Para repartirse la herencia, tenían que partir camellos

Un árabe que pasaba por allí, les dijo:

No hace falta que maten camellos.

Vamos a hacer una cosa:

Yo les dejo mi camello para que hagan las cuentas. A condición de que...si al final sobran camellos, me los den.

Ustedes hacen las divisiones y...

Vamos a ver si tocan a más camellos cada uno:

35 camellos + El camello que les regaló = 36 camellos

Al Mayor le tocaron 36/2 = 18 camellos (=Más camellos).

Al Mediano le tocaron 36/ 3 = 12 camellos (=Más camellos).

Al Pequeño le tocaron 36/9 = 4 camellos (=Más camellos).

Sumando los camellos finales:

18 + 12 + 4 = 34 camellos.

El otro árabe: No solo recuperó el camello que les había prestado, sino que encima sobró otro más, de los 35 camellos, para él.

Última edición:

Al Mayor le tocaba la Mitad. Al Mediano la Tercera Parte y al más pequeño, la Novena parte.

Desde el vamos en esa herencia quedan camellos al aire, no se esta cubriendo el 100 % ya me parecio raro eso , unos 33 camellos se reparten de los 35 , quedan 2 camellos libres.
Si uno no nota eso desde el principio vamos mal ,
Luego calculo que lo que ocurre es que de lso 2 camellos libres >>> uno queda para el que “pasaba por alli” .
Y el otro es el que completa las diferencias que faltan , para evitar la carniceria :

17,5……………………..faltan 0,5 para completar uno
11,6666……………….falta 0,33333 para completar otro
3,888888……………..falta 0,111111 para completar otro .
Asi que con …………………0,95 camello ya completan el redondear el numero .

Vamos a hacer una cosa:

Yo les dejo mi camello para que hagan las cuentas. A condición de que...si al final sobran camellos, me los den.

El otro árabe: No solo recuperó el camello que les había prestado, sino que encima sobró otro más, de los 35 camellos, para él.

Con lo anterior me parece esta , no ¿?

Leon Elec dijo:
Les voy a contar una pequeña historia que fue verdadera.

Resulta que un camión quiso pasar por debajo de un puente y quedó atascado en el techo, ya que el camión media igual que la altura desde el piso a la base del puente.

El camionero ponia reversa y no lograba mover el camión, intentaba avanzar para adelante y tampoco lograba nada. Al cabode un tiempo, llegaron los responsable de la carretera, y no encontraban la solución, querían sacar la carga, pero traia una carga muy pesada. Desidieron llamar a los ingenieros que diseñaron el puente. Y no lograban encontrar una solución rápida y efectiba. Todos concordaban que sacar la carga del camión, resolvería el problema. Por lo que empezarón a llamar a alguien que tenga un montacarga para poder sacar la carga. Y no lograban conseguir uno.

Se les acerca un niiño (dezconozco la edad) y les dijo: "¿por qué no desinflan las ruedas del camión?
Hola a todos , !saludos cordiales ! Acrediten quien puder ,yo vivo en São José dos Campos a 80KM de la capital São Paulo , Brasil y esa historia descrita arriba se passou exactamiente aca mas precisamiente en la portaria de entrada del CTA (Centro Tecnico Aeroespacial ), sede de la escuela de ingineria ITA ( Instituto Tecnico Aeroespacial) inspirada en el MIT Norte Americano.
Att.
Daniel Lopes.

Última edición:
es que es triste, pero quizas en EEUU vale la pena eso de patentar y demas, que moves mucha plata y hay una "justicia" , pero aca ??

en verdad pasa en todas partes, globalmente los chinos hacen lo mismo con marcas grandes.
es triste , debe sentirse asi :

Última edición:

Desde el vamos en esa herencia quedan camellos al aire, no se esta cubriendo el 100 % ya me parecio raro eso , unos 33 camellos se reparten de los 35 , quedan 2 camellos libres.
Si uno no nota eso desde el principio vamos mal ,
Luego calculo que lo que ocurre es que de lso 2 camellos libres >>> uno queda para el que “pasaba por alli” .
Y el otro es el que completa las diferencias que faltan , para evitar la carniceria :

17,5……………………..faltan 0,5 para completar uno
11,6666……………….falta 0,33333 para completar otro
3,888888……………..falta 0,111111 para completar otro .
Asi que con …………………0,95 camello ya completan el redondear el numero .

Vamos a hacer una cosa:

Con lo anterior me parece esta , no ¿?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------

Casi casi fernandob.

La idea y el trabajo que has puesto están muy bien.

Realmente todos estos problemas utilizan una regla matemática que dice que:

"La suma de las partes de un todo deben dar el todo"

En este caso:

La suma de los trozos de una herencia deben dar toda la herencia.

Y en lo que a fracciones se refiere:

"La suma de las fracciones que componen un conjunto...deben dar la unidad"

O sea que :

1/2 + 1/3 + 1/9 = Deben dar como resultado = 1

Y eso no ocurre:

1/2 + 1/3 + 1/9 = ( (1x3x9) + (3x2x9) + (1x3x2) ) / (2x3x9) = (27 + 54 + 6)/ 54 =

87/54 = No da uno

-----------------------------------------

Observa que con estos trucos se pueden hacer muchas trampas económicas en las empresas sin que la gente se entere.

-------------------------------------------

Como más fácil se ve esto es con el ejemplo de la tarta:

Si partimos una tarta en 7 trozos, de manera que a la madre le toquen tres trozos ( =3/7 avas partes de la tarta)...

Que al padre le toquen 2 trozos ( = 2/7 avas partes de la tarta).

Y a la hija le toquen los 2 trozos que quedan ( = 2/7 avas partes de la tarta)...

Todas las partes juntas deben dar la tarta entera.

Eso, matematicamente significa que 3/7 + 2/7 + 2/7 debe dar uno.

3/7 + 2/7 + 2/7 = (3+2+2) / 7 = 7/7 = 1

-----------------------------------------------------------

En el problema de los camellos se juega con dos cosas:

La trampa empresarial de hacer que la suma de las fracciones no de uno.

Y las reglas de la divisibilidad de números, de manera que al sumar 1 a 35 = 36 tenga como divisores al 2 al 3 y al 9.

------------------------------------------------------------

Existe un libro que se llama "Magia Matemática" que no tiene desperdicio. Entre tantos trucos, tiene uno en el que 4 jugadores eligen 2 cartas distintas, cada uno, de un total de 20 cartas. Todas boca abajo. El mago no ve ninguna en ningún momento.

El mago las coloca luego todas boca arriba rapidamente, formando 5 líneas paralelas.

Basta que un jugador le diga: "Las mías están en la línea 1 y en la línea 4 ( Por ejemplo)...para que el mago le diga: "Cogiste el 4 de bastos y el 5 de oros" ( Por ejemplo).

...y así, con los otros tres restantes jugadores.

Y todo es pura Matemática.

Las Matemáticas son preciosas y asombrosas.

---------------------------------------------------

Gracias por tu interés en estos temas fernandob.

Última edición:
Lo que no entendi, dearlana, es lo que pusiste mas arriba de que con la ecuacion matematica del cafe y el vuelto, y simplificando, se llega que 1=2

He visto algunas de esas "demostraciones", en general se basan en simplificar un termino que es igual a cero, y eso es imposible, porque simplificar significa dividir, y no se puede dividir por cero. Pero no se si sera ese el caso que vos comentaste

Observa que con estos trucos se pueden hacer muchas trampas económicas en las empresas sin que la gente se entere.

por eso siempre digo, cuando uno quiere hacer algo , que necesitas un grupo de gente.
o una empresa , o lo que sea.:

PRIMERO ; gente de confianza, luego si, seguimos con lo que sea que saldra seguro.
pero primero gente de confianza.

el que se dedica a una de estas cosas:
electronica, fisica, quimica, biologia, etc, etc. es por que le gusta la verdad, la pureza de la verdad.
lo primero siempre es identificar a el otro , luego todo sale.

hay gente que si , se dedica a hacer trampas en al vida, es su forma de vivir.
si , mucha gente por desgracia.

un saludo y gracias por compartir :apreton:

Última edición por un moderador:
Lo que no entendi, dearlana, es lo que pusiste mas arriba de que con la ecuacion matematica del cafe y el vuelto, y simplificando, se llega que 1=2

He visto algunas de esas "demostraciones", en general se basan en simplificar un termino que es igual a cero, y eso es imposible, porque simplificar significa dividir, y no se puede dividir por cero. Pero no se si sera ese el caso que vos comentaste

--------------------------------------------------

Se que lo vi en algún libro hace más de 15 años y que lo copié en una hoja. Pero no consigo acordarme.

No había que dividir por cero (= Indeterminado).

Se basaba en la suma por la diferencia = La diferencia de cuadrados.

(X+Y) x (X-Y) = X^2 - 2xY + Y^2

Para el caso X=Y

2X x 0 = X^2 - 2 X^2 + x^2

x^2 - 2X^2 + X^2 = 0

2X^2 = 2X^2

(No me sale. No me acuerdo. Pero se que va por ahí y que no había indeterminaciones. Daba 1=2)

:confused:
Esa cuenta no me cuadra, 87 >54, daría más de uno, en realidad sería

1/2 + 1/3 + 1/9 = ( (1x3x9) + (2x1x9) + (3x2x1) ) / (2x3x9) = (27 + 18 + 6)/ 54 = 51/54 = 17/18
------------------------------------------------

Lo importante es que no da uno. Debe dar = 1

Nosotros trabajamos las fracciones sin simplificar (Sistema antiguo). Pero debe dar igual. Como estas cosas las hago de cabeza y sobre la marcha, a lo mejor me equivoqué en algún número. Lo importante es que no da uno.

----------------------------------------------

El caso de las tortillas es uno. El caso de 2=1 es otro distinto.

En el caso de las tortillas se usaba una ecuación en la que al despeja la incógnita daba = 1 (=La peseta que faltaba). Pero como fernandob puso la misma frase que a mi me aceptaron en su momento, lo di por válido.

es que es triste, pero quizas en EEUU vale la pena eso de patentar y demas, que moves mucha plata y hay una "justicia" , pero aca ??

en verdad pasa en todas partes, globalmente los chinos hacen lo mismo con marcas grandes.
es triste , debe sentirse asi :

http://www.youtube.com/watch?v=ih784krLKPo

http://www.youtube.com/watch?v=5gPIV74zhzc

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me gustaría ver esos vídeos pero con este dichoso pincho de Movistar, no puedo. Lo haré cuando vaya a un ciber que hay por aquí; a 2 euros la hora.

Lo voy a intentar otra vez para Chclau:

X^2 - 2XY + Y^2 = (X+Y) x (X-Y) = X^2 - Y^2

Haciendo X = Y = 1 ( Caso perfectamente posible y plausible):

1- 2 + 1 = 2 x 2 = 1 - 1

(Que va...no hay manera. Pero como me quedé con la copla, voy a buscar ese papel hasta debajo de la tierra).

Última edición:
Hola a todos dejo aca un exercicio enbasado en una estoria : Un agricultor precisava atravesar el rio en una canoa para ir de una margen a otra con : una alface mas una oveja mas un coyote. Desafortunadamiente la canoa solo podria levar por vez el agricultor mas un ocupante , portanto ? como el agricultor hace para transpor a la otra margen del rio la alface mas la oveja mas el coiote sin que uno no coma a el otro, jajajajajaja ??????
Att.
Daniel Lopes.

Última edición:
Cruza al lobo y se trae la oveja :)

no me vengas con chanchadas !!!!!!!!!!!!
me parece que ese agricultor se quiere quedar a solas con la oveja !!!!!

que la lleva.......que la trae .....:unsure:

Seguramiente usteds sabe la soluciõn , pero ? y los otros conpañeros que me dicen ?
una alface mas una oveja mas un coyote

1 --- un alface no se que es .
2 --- si las tiene hace rato , sera que se llevan bien.
3 --- ato a cada uno de donde mas les duela y los voy llevando de a uno .
y cuando los dejo de el otro lado , los dejo atados.
con la oveja no es el problema, si soy hombre de campo con ella me llevo bien ;)
el coyote , si, no se que hago con un coyote.
y el alface no se que es .
en google imagenes alface es una planta de lechuga
[ame]http://www.google.com.ar/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=518&q=alface&oq=alface&gs_l=img.3..0l6j0i10i24l4.1062.6764.0.7388.8.8.0.0.0.0.245.1440.2j1j5.8.0...0.0.0..1ac.1.17.img.FdgLOxbCuKs[/ame]

Última edición:
no me vengas con chanchadas !!!!!!!!!!!!
me parece que ese agricultor se quiere quedar a solas con la oveja !!!!!

que la lleva.......que la trae .....:unsure:
No caro Fernandob el agricultor tiene que atravesar con los 3 en el rio sin que uno coma a el otro esa es la questiõn.
Discurpa , alface es lechuga.jajajajajaja

Última edición:
Atrás