desktop

Acertijos de lógica y comprensión

sin ver el video te lo digo, se hace en el torno con una herramientita hecha a medida. en el colegio haciamos uno de metal como forma de aprendizaje

Lo pongo aqui porque sería un acertijo cómo metieron el cubo ahí dentro :eek:

https://www.youtube.com/watch?v=TfV_APBk16Q

:unsure: mmmMMMMmmm con esto se soluciona entonces el dilema de quien nacio primero... la gallina o el huevo :D

Tengo para todos ustedes algo... veamos que tan buenos son...(yo, como lasiee con bozal :))

Tenemos una via ferrea "recta",que une dos pueblos. A uno lo llamaremos Pueblo "A" y al otro "B".
La "recta" tiene una longitud de 50Km lineales, y en cada extremo de la recta, tenemos dos locomotoras enfrentadas sobre el mismo riel de carril... Justo en la mediatriz, tenemos parada sobre la via un vaca pastoreando yuyos (vegetacion silvestre) que salen entre los durmientes...
La locomotora del punto "A", tiene cargado 5000Kg de vacunos, 1000Kg cargados de maiz, y el peso de la locomotora es de 4 toneladas.
La locomotora del punto "B", tiene cargado 3000Kg de cebada, 4000Kg cargados de aceites, y el peso de la locomotora es de 3 toneladas...
A las 8PM, parten las dos locomotoras a la ves con una aceleracion de 16m/s² sobre el mismo carril... La del punto "A" se dirije al punto "B", y la del punto "B", se dirije al punto "A" ... Con todos estos datos, observen bien que no me falto ninguna data, calculen....y respondan ;)

Calculo cómo cargaron las vacas en la colomotora :cool: ? Calculo que se cae todo al piso :LOL:

:eek: me extraña de vossss:cool:...que no pudistes calcular el tamaño del infarto en el miocardio de la vaca, cuando vio que se le venian por ambos lados 20 toneladas encima :LOL:
:LOL:

sv58g1.gif

PD: Fui moderado :cool: por que pensaba usar a la ovejita sexy y en realidad se media y o calculaba el sopletazo en el calzon :LOL:

:no: Con una aceleración de 1,5 G solo serían las locomotoras , el resto al sopi ( ahora aparece Lispi :facepalm:)
:p

.................A las 8PM, parten las dos locomotoras a la ves con una aceleracion de 16m/s² sobre el mismo carril... La del punto "A" se dirije al punto "B", y la del punto "B", se dirije al punto "A" ... Con todos estos datos, observen bien que no me falto ninguna data, calculen....y respondan ;)
:confused: ¿que voy a calcular y responder si no hay pregunta? :confused:

Bueno, la pregunta usual sería ¿ qué pasa luego ?
Y pasa que, como las aceleraciones son iguales y parten del reposo, ambas locomotoras se encuentran en la mitad del camino, a 25 km de ambas ciudades.
Como no se dice si frenan, lo más lógico sería que choquen haciendo de la vaca que pasta un hermoso sándwich.
Sólo que, por la velocidad que alcanzan y la carga que llevan ambas locomotoras, al chocar se produciría ALTO asado con pochoclo.
Que la masa total de ambas locomotoras cargadas coincidan en 10 ton. no se me ocurre qué pueda significar.

X = 1 - (0.1+0.1+0.1+0.1+0.1+0.1+0.1+0.1+0.1+0.1)

Hago la cuenta con Matlab, con Visual, con FORTRAN, con C, con C++, con C--, con java, ...
hasta con un PIC lo he intentado, ...
y tampoco importa cuántas veces repito la cuenta no logro que X me de cero. ¿ Por qué ?

Última edición:

Hago la cuenta con Matlab, con Visual, con FORTRAN, con C, con C++, con C--, con java, ...
y tampoco importa cuántas veces repito la cuenta no logro que X me de cero. ¿ Por qué ?

0.1 no tiene representación exacta finita en binario ==> Sumando 10 veces un valor redondeado el resultado no tiene por que ser igual al número original

Extendiendo un poco lo que dice Eduardo, es que al almacenar el punto flotante en memoria se almacena en fracciones de la siguiente manera X/(2^n)

por ejemplo serian exactos los valores de las fracciones:
1/2,1/4,1/8,1/16,1/32, 2/4,2/8....Etc

y serian inexactos los valores de las siguentes fracciones:
1/3,1/5,1/6,1/7,1/9,2/5,2/6....Etc

como 0.1 seria 1/10 y 10 no es binario entonces el resultado es inexacto y lo almacena con un valor mas proximo la verdad no se cual sea pero digamos que el mas proximo binario es 1/8, entoces almacenaria 1/8=.125 que al sumarlo 10 veces seria 1.25 entonces el resultado seria X=1-(1.25)=.25 y he de ahi que no te de un cero perfecto.

Última edición:

El punto en común era que de todas las maneras se hacía la cuenta con un sistema digital.
Aún con una cuenta simple, las computadoras pueden "hacer agua".
El ejemplo prueba que a veces es bueno saber hacer las cuentas mentalmente.

bueno las PC(normales) no solo tienen esa limitante, tienen muchas mas, por mencionar un ejemplo seria el reloj de tiempo real, no puedes obtener nS aunque tengan una velocidad sobre los GHz.

supongo que habra Computadoras que tengan menos limitantes pero mas costosas :unsure:

El problema del error de truncamiento no es un problema menor, ya que acumulado en muchas, muchas cuentas sucesivas como error de redondeo, puede llevar el error del resultado final a valores peligrosos. Esto ya lo ejemplifiqué acá
https://www.forosdeelectronica.com/posts/894416/
Ver el archivo adjunto 106756

En la gráfica "N" es la cantidad de cuentas sucesivas, y "g" es el error acumulado de sumar N veces 0.1 y restar para que diera "cero".

Este ejemplo era exagerado para resaltar el efecto, ya que todos los truncamientos suman la misma cantidad con el mismo signo y se acumulan rápido.
En condiciones más o menos regulares, esa acumulación pasiva del redondeo no es tan rápida, ya que el error de redondeo es parecido a una variable pseudoaleatoria, y entonces los redondeos tienden a cancelarse.
El error cuadrático en cambio se suma siempre positivo y de ahí es que, aunque lentamente, algo siempre se vaya acumulando.
Hay operaciones como la multiplicación matriz vector que pueden amplificar los errores y acelerar esa acumulación, haciendo que no se necesiten demasiadas cuentas para llegar a resultados completamente inválidos. Esto ocurre en métodos iterativos al resolver sistemas de ecuaciones lineales de dimensiones grandes.

Última edición:
Que tal!
Mirá, no estoy tan empapado en la mátemática como para discutirte el concepto, pero lo hise con el teléfono celular y me dió 0 (cero)...
Creo que la línea que separa un acertijo de una tesis es infinitesimal....

Si este lo vieron en face, no lo digan!!!

2=6
3=12
4=20
5=30
6=42
9=?

Atrás