Hubiera leído este hilo antes! El
hilo que inicié en este foro sobre el curso de "La Introducción al pensar Matemático" de la universidad de Stanford en California, en inglés "Introduction to Mathematical Thinking" tiene el objetivo de enseñar a pensar como resulta necesario en las matemáticas modernas, pero cuyos métodos son aplicables a resolver los acertijos presentados en este hilo! Realmente los acertijos "juegan" con la ambigüedad de las lenguas que humanos usamos, por ejemplo el Español! Las matemáticas usan sus símbolos y las reglas de sus operadores para expresarse de forma no ambigua!. Así, traduciendo los acertijos a una expresión matemática, el acertijo de ja de ser tal para simplemente resultar siendo una expresión no ambigua!
Resulta que las matemáticas, la física y otras ciencias usan estas técnicas no ambiguas para expresarse y aplicando las reglas para la "prueba matemática" se logran resultados que aparentemente están en conflicto con el "sentido común"! La física cuántica y la donde se aplica la relatividad llega a resultados comprobables en experimentos que se hacen para verificar los resultados que se den aplicando estrictamente el lenguaje matemático no ambiguo! Pero también, como ejemplo la "cosmología", llegan a conclusiones, se llaman teorías hasta que puedan ser verificadas, aplicando estrictamente el lenguaje no ambiguo de las matemáticas. Universos paralelos, "huecos blancos" en contraposición a los "huecos negros", etcétera!
Yo confieso que habiendo reconocido al menos para mí, que el aprender las reglas de la matemática moderna, es de gran valor para mi, para ojalá poder sobreponerme a mis limitaciones en aplicar la lógica combinatoria y para aprender y realmente entender las pruebas matemáticas. No por afición a las matemáticas, no soy ni de lejos capaz ni nunca fui, "pensar" como un matemático y ser un matemático! Pero he reconocido la importancia de adquirir un mejor dominio de las matemáticas modernas para poder adquirir los conocimientos de los cuales requiero para mi afición al modelismo naval. La electrónica siendo una herramienta fundamental requiere para su aplicación en mis soluciones para el modelismo naval el estudiar "Electrónica", "Física" e "Informática". Esta última ciencia que listo no solo consiste de programación, sino también de lógica combinatoria y el vasto campo de la modelación donde me he decidido ir aplicando la lengua de modelación "Modelica"! Igualmente la verificación de la calidad de los modelos que voy diseñando, comparando resultados de experimentos con aquellos generados por los modelos correspondientes! "Hardware-in-the-Loop", "HiL" y Software-in-the-Loop", SiL. Otra vez aquí requiere tanto de sólidos conocimientos de la electrónica y de la física para diseñar los modelos y de la informática para codificar estos. Pero igualmente las matemáticas juegan un importantísimo rol, tanto en el diseño, como en la evaluación de resultados experimentales versus resultados de los modelos en diseño usando las matemáticas dentro de la software de Wolfram Software, "Matematica" y "SystemModeler"!
Si dedicándome al tema no quedara fascinado, sería imposible tener la perseverancia necesaria en cada uno de los múltiples tópicos.
Realmente el resolver los acertijos que aquí se presentan, el primer paso sería convertir el mensaje del "texto" de un acertijo en una expresión usando las "expresiones matemáticas"! El curso mencionado en su primer capítulo, la primera semana, hace exactamente eso para hacer claro que la ambigüedad del lenguaje común en el ser humano sabe como interpretarlo! Pero acertijos no son mas que juegos que tienden a llevarnos a mal interpretar la ambigüedad!