Adaptar interfaz casero para Pioneer a mandos Renault

No he podido evitar que esto sea tan largo, lo siento.

Hace un año me compré un Renault Clio del 2009. Venía con mandos al volante para la radio pero no traía la radio original, en su lugar traía una Pioneer DEH-X5900BT de bastante mejor calidad. Pero yo quisiera poder comandarla desde el volante.

Esta radio dispone de una conexión jack 3,5 mm para recibir órdenes externas, y dispongo de un circuito que encontré en internet y ya he comprobado que funciona. Requiere 10 pulsadores, pero la función de apagado prescindiría de ella, dejándolo en nueve. Adjunto el circuito. Circuito PIONEER.gif
Después de pegarme un par de días con el mando del volante, he logrado sacar la configuración de los botones. Me refiero a saber que par de pines cierran circuito cuando se pulsa un botón o se activa la rueda. Adjunto imágenes. Diapositiva3.JPG
Tengo claro que la función de la rueda es un problema, porque siempre deja pulsado un par, pero se me ha ocurrido como resolverlo y quisiera someterlo a vuestra consideración. La rueda une un contacto con otros tres, uno a uno, cada vez que se gira. Por ello, pretendo prescindir de dicha rueda, soldar cuatro cables y reconvertirlo a cuatro pulsadores. Estos cuatro pulsadores, junto con los otros cinco que equipa el mando, me dan nueve pulsaciones “separadas” (o no). Adjunto imágenes Diapositiva4.JPG
Ahora viene mi duda y problema. No soy capaz de realizar el circuito del mando para mostrároslo, pero me temo que no voy a disponer de nueve pulsaciones de la manera que las necesito. Yo necesito nueve pulsaciones independientes, o eso creo, y me da la impresión que el sistema de pulsaciones que me ofrece el mando tiene unos agrupamientos forzosos que no me van a ayudar en el tema.

Mi idea es preservar el mando original y comprar otro usado para hacer sobre el las modificaciones. Para este coche existen dos tipos de mandos, ya que es un mando múltiple que también se encarga de todos los procesos del limpiaparabrisas. Puedo comprarme un mando conjunto, como el que tengo, y tratar de modificarlo. O puedo comprarme un mando simple, del modelo básico, solo con limpiaparabrisas y sin mandos de audio, para usar ese espacio vacío y crear un sistema de pulsadores como lo necesito. La idea es, siguiendo el sistema de Renault que me parece muy bueno, tener los mandos de la radio justo detrás del volante, sin tener que mover nada más que los dedos.

Agradecería cualquier opinión y/o ayuda que podáis ofrecerme. Gracias por vuestro tiempo. Saludos
 
Me imagino que eso usando un multiplexor podrías reutilizar al rueda y convertirla al comportamiento de botones. No estoy seguro.

Yo lo que haría es usar un Arduino o un microcontrolador con suficientes entradas y salidas, de esa manera podrías mantener el mando intacto.

Tendrías que usar los input con el mando y programar, separar las funciones del mando y después hacer la parte de las salidas para activar los 12 output usando las resistencias.
 
Me ha sorprendido la falta de interés por este tema, "algo" no entiendo o no estoy haciendo bien. Lo digo porque no puedo creerme que sea el único, de toda la gente que estamos por aquí, que se pudiera beneficiar de hacer un interfaz casero, con lo que valen los que hay en el mercado. Tengo conocido que Renault vende bien en latinoamérica, así que mis posibles avances, a la hora de localizar los contactos de los mandos al volante, podrían beneficiar a alguien más, a no ser que nadie más que yo se plantee estas cosas.
Me imagino que eso usando un multiplexor podrías reutilizar al rueda y convertirla al comportamiento de botones. No estoy seguro.

Yo lo que haría es usar un Arduino o un microcontrolador con suficientes entradas y salidas, de esa manera podrías mantener el mando intacto.

Tendrías que usar los input con el mando y programar, separar las funciones del mando y después hacer la parte de las salidas para activar los 12 output usando las resistencias.
En su día, para su Sony, encontré un esquema, de un tal JTorrex, que era básicamente lo que tu planteas, o sea algo bien hecho. Me hice con toda la documentación, incluso con el archivo (HEX) para programar el chip que se necesitaba. Pero eso me supera compañero. No solo no tengo nociones de Arduino, sino que no dispongo ni de el material necesario para programar un chip, ni del programa que habrá que usar. Del mando básico que llevan muchos Renault tengo el esquema, pero de este no.
Gracias por tu información.
 
Última edición:
No es difícil el Arduino, y tampoco es caro. En realidad el Arduino es un PIC con una plaquita alrededor con todo armado como si fuera una placa madre de pc.

Lo puedes usar directamente o para programar un microcontrolador, otro PIC por ejemplo.

No es necesario que escribas en assembler el codigo del microcontrolador.
Arduino usa un lenguaje de alto nivel, es bastante sencillo, luego se encarga de traducir ese código y grabarlo en el PIC.

No creo que sea muy complejo el código.
Las entradas podrías conectarlas directamente al arduino y las salidas habría que controlarlas con mosfet (a modo de interruptores) o reles.
Respecto a la cantidad de I/O pins se puede usar un multiplexor para aumentar las salidas.



De hecho hasta puedes simular el código de arduino sin necesidad de comprar nada.
Por ejemplo con tinkercad o similares.

A mi me parece un tema muy interesante.Esos mandos al volantes son muy coomodos y es una pena perder la integración.
 

Acá estuve jugando un poco con el simulador

1 Básicamente el digitalRead lee el estado del pin(numero)

Estos son los dos pulsadores que llevan 5V , la resistencia a GND esta para que estén a masa si no se pulsa, en Arduino se llaman resistencia pulldown o pull up, es para evitar que quede en un limbo entre 0 y 5v, y sea bien binario, explicado a lo bruto)

2 el digitalWrite escribe el pin de la salida como valor alto y esto pone 5v en ese pin y prende el Led, que en tu caso podría ser un relé o un transistor a modo de switch. La salida del Arduino tiene muy poco amperaje, alcanza para un led nomas.

el delay está para evitar dobles pulsaciones
el else con estado Low está para asegurarse que queda en low por defecto si no es cumplen las condiciones del if

Esa seria la base, después queda el tema de la cantidad de pines disponibles. Para eso se puede usar el multiplexor, que lo que hace es leer una cadena binaria (0001) = (LOW,LOW,LOW,HI) = ( 0V,0V,0V,5V) y con solo 4 entradas y sus combinaciones tenés 16 pines para controlar.
Hay varios video sobre eso:

-------------------------------------------------
void setup() { // put your setup code here, to run once: } void loop() { // put your main code here, to run repeatedly: if (digitalRead(3) == HIGH) { digitalWrite(7, HIGH); delay(100); digitalWrite(7, LOW); } else { digitalWrite(7, LOW); } }

--------------------------------------

1695074456281.png
 
Última edición:
Bueno quise aprovechar la oportunidad para verlo por el lado de un microcontrolador y aprender un poco.
Con un arduino nano no necesitas multiplexor y alcanzan los pines.


Yo creo que conectando correctamente lo podes hacer funcionar tambien. El problema es que se unen algunos pines. Habrá que sacrificar algunos.
La mejor manera seria abrir el control y modficarlo por dentro, para que no compartan pines.


Por ejemplo si,

entras por F a tension1
Vol+ sale por D
Vol- sale por C
Enter ruedita sale por B


entras por E a tension2
Mute/llamada sale por D---problema-también sale por D como el Vol+, pero si al pulsarlo a través de E conecta a GND y el Vol+(D) lo pone a distinta tensión tenes dos estados sobre un pin. y ahi podrias identificarlo.
Source+ sale por C
Source- sale por B

Si apretas todos los botones juntos es un problema, y hay que ver el tema de que no haga cortocircuito, porque varios pines se juntan como F y E, por ejemplo apretando VOL+ y Mute a la vez
o Vol- y Source+
Quizas poner resistencias limitadoras.

Luego el giro de la ruedita, esto es un encoder o un switch que se activa al girar?
entra por A
sale por B, C y D

Por todos esos detalles es que un PIC me parece mejor pero creo que se puede igual de otros modos. Usando un comparador o algo así con cierta lógica creo que se puede mantener la estructura de pines compartidos.
 
Atrás
Arriba