desktop

Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

Aqui les dejo el diagrama que tengo, segun las modificaciones que le habia hecho hera para que diera los 600w / 4ohm, haber ustedes si me pueden ayudar a ver que me faltaria para que me de la potencia.

SALUDOS!!!

Adjuntos

• Spectrum.rar
    94.7 KB · Visitas: 116
Hola de nuevo, estube pensando que seria mejor y mas barato armar un transformador para cada placa monofonica, y me salio que el transformador deberia ser de:

49v,0v,49v / 16A ------> Placa de 600w / 4Ω MONO

Se escucha mas realista???

SALUDOS!!!

Hola a todos! Antes que nada felicitaciones a Fogonazo excelente post! Tiro esta pregunta, a ver que opinan. He leído por ahí que no es aconsejable obtener un rizado menor al 7% solo con condensadores ya que aumenta los picos de corriente afectando a los diodos y al transformador, si se quiere menor rizado se debería usar reguladores. ¿Qué opinan?

Tengo una pregunta, si el amplificador es de un canal en puente ¿conviene la fuente de arriba o la de abajo? :unsure: es por curiosidad ya que de todas formas chupa energía a los dos lados y no se si se podrían ahorrar capacitores con esto

Adjuntos

• modelos.png
    modelos.png
    10.9 KB · Visitas: 163
Hola de nuevo, estube pensando que seria mejor y mas barato armar un transformador para cada placa monofonica, y me salio que el transformador deberia ser de:

49v,0v,49v / 16A ------> Placa de 600w / 4Ω MONO

Se escucha mas realista???

SALUDOS!!!

En lo personal, prefiero tener todo separado, y mas con esos valores.

Me parece bien tu elección... ;)

Hola a todos! Antes que nada felicitaciones a Fogonazo excelente post! Tiro esta pregunta, a ver que opinan. He leído por ahí que no es aconsejable obtener un rizado menor al 7% solo con condensadores ya que aumenta los picos de corriente afectando a los diodos y al transformador, si se quiere menor rizado se debería usar reguladores. ¿Qué opinan?

Para amortiguar un poco los picos de corrientes cuando se cargan los capacitores (hablando de unos cuantos uF), se utiliza el Soft-Start...

Con reguladores, tenés pérdida de potencia (la disipada por los transistores), y no ayudas a bajar el consumo inicial.

Tengo una pregunta, si el amplificador es de un canal en puente ¿conviene la fuente de arriba o la de abajo? :unsure: es por curiosidad ya que de todas formas chupa energía a los dos lados y no se si se podrían ahorrar capacitores con esto

La de arriba es la correcta. Si querés poner menos capacitores, hacelo, pero no se garantiza el correcto funcionamiento. Ademas, poner capacitores de rama en rama, aumentas el voltaje necesario para cada capacitor, y el precio también...;)

Saludos

Pues pregunte por que tenia por ahí dos de esos de 4,7mF a 63V, quizás si usara como referencia un divisor de tensión en lugar de la derivación sea estable pero también tenia las dudas ya que si lo veo como capacitores en serie por la forma en la que están conectados arriba los 8 capacitores darían la misma capacitancia que solo dos de los de abajo ya que las corriente están fluyendo tanto de la rama positiva como de la negativa en el modo puente.

Perdón por mi ignorancia pero ¿Por qué se evita el uso de estabilizadores de tensión? ayudan bastante a bajar rizados etc.

Sip, pero:

1) Requieren un transformador de mayor tensión --> potencia
2) Requieren de electrónica "extra" y de potencia, capás de manejar el consumo del amplificador.
3) Por la topología de la mayoría de los amplificadores actuales, alimentación bipolar y con un alto rechazo al modo común (Rizado) NO es indispensable.
4) La regulación de tensión NO debe agregar impedancia al valor original de la fuente, debe estar bien diseñada.

Al principio del tema he comentado que una fuente estabilizada siempre mejorará las prestaciones del amplificador, pero NO siempre se justifica.

Para amortiguar un poco los picos de corrientes cuando se cargan los capacitores (hablando de unos cuantos uF), se utiliza el Soft-Start...

Gracias por responder.
Tenia entendido que los soft-started evitan los picos de corriente al encender el amplificador.
En todo caso re-formulo mi pregunta: ¿Hasta que porcentaje de rizado es recomendable llegar con condensadores?

Bueno, la verdad creo que vasta con estabilizar correctamente las señales, los transistores de la potencia después de todo se encargan de disipar esa energía extra que le da el rizado, mientras tu señal no oscile no debería afectarte mucho el rizado a menos que quieras llegar a rozar esos extremos buscando más potencia (en fuente sin regular por que en la regulada necesitas cerca de 2V bajo el rizado para que sea estable y eso desperdicia más potencia lo que en lugar de ayudar empeora), pero no se me justifica una fuente regulada para la potencia, solo para la etapa de amplificación inicial, en amplificadores con integrados tipo (OpAmp) de fuente simple recomendaría tener la referencia (ese voltaje de offset que se aplica a las entradas) con un diodo zener en lugar de un divisor de tensión y así eliminas problemas de la fuente.

Amigo Fogonazo excelente este tema muchas gracias puesto que leyendo descubri errores que cometi armando tarjetas de sonido una tan simple como la zener y todo el ruido el hum hum que me daba buscando y buscando pues todo es tan simple como dice usted solo es hacer el punto estrella repartir de ese punto el tierra a todos los elementos que en el equipo lo requiera excelente muchas gracias alfin quite en mi esa gran duda.

Que era mi problema? lo comento para que no les pase a los novatos asi como a mí.

Yo colocaba el tierra de la fuente en la tarjeta amplificadora, de la tarjeta amplificadora sacaba el tierra para el control de volumen y de ahi para el conector RCA,algunas veces para los parlantes en total es un procedimiento mal hecho ya que de ahi es que tenia mi fuente de ruido, hice el procedimiento como nos comento nuestro amigo Fogonazo y excelente el amplificador sin ruidooo graciasss nuevamente

....Yo colocaba el tierra de la fuente en la tarjeta amplificadora, de la tarjeta amplificadora sacaba el tierra para el control de volumen y de ahi para el conector RCA,algunas veces para los parlantes en total es un procedimiento mal hecho ya que de ahi es que tenia mi fuente de ruido, hice el procedimiento como nos comento nuestro amigo Fogonazo y excelente el amplificador sin ruidooo graciasss nuevamente

Gracias a ti por comentar

tengo una consulta para Fogonazo:
En su artículo usted pone:"Así que si queremos armar una etapa de 100 W estéreo (200 W de salida) necesitamos una fuente capaz de entregar 200 W + (200 * 0.4) = 280 W"
Entendi que estereo es cuando se tiene 2 canales de salida, supongo que son dos parlantes o altavoces como salida, pero encontre el siguiente diagrama que quiero armar, tiene solo un altavoz, "POR LO CUAL SUPONGO QUE ES MONO". Si es ese el caso la pregunta es: si yo quiero armar "un amplificador de potencia para audio", y quiero que mipotencia sea 45 WATT, sería 45 W (90 W de salida)???
Osea: necesitaría una fuente capas de entregar 90 W + (90*0.4) = 126 W ??
O el procedimiento debe ser el mismo:
en mi caso: 45 Watt +(45*0.4)= 63 W ?
Si la respuesta es que el procedimiento deberia de ser el mismo...
HAllando necesito:
una alimentacion simétrica de +-27V
entonces el tranformador seria: 40V, pero como tiene toma central: 20 - 0 - 20
Y me sale una corriente del transformador de 1.6 Amperes, pero si veo el esquema a armar (considerando que quiero 45W y Vcc=27V y Rl= 8 ), me sale que la corriente maxima que debe suministrar cada fuente es: 3.38 A.
Entonces no concuerda... por que el transformador solo me va a dar 1.6 amperes , que lo puedo aproximar a 2 amperes.
Ojalá me puedas ayudar
saludos.

Adjuntos

• Desktop.rar
    630 KB · Visitas: 143
tengo una consulta para Fogonazo:
En su artículo usted pone:"Así que si queremos armar una etapa de 100 W estéreo (200 W de salida) necesitamos una fuente capaz de entregar 200 W + (200 * 0.4) = 280 W"
Entendi que estereo es cuando se tiene 2 canales de salida, supongo que son dos parlantes o altavoces como salida, pero encontre el siguiente diagrama que quiero armar, tiene solo un altavoz, "POR LO CUAL SUPONGO QUE ES MONO". Si es ese el caso la pregunta es: si yo quiero armar "un amplificador de potencia para audio", y quiero que mipotencia sea 45 WATT, sería 45 W (90 W de salida)???
Osea: necesitaría una fuente capas de entregar 90 W + (90*0.4) = 126 W ??
O el procedimiento debe ser el mismo:
en mi caso: 45 Watt +(45*0.4)= 63 W ?
Si la respuesta es que el procedimiento deberia de ser el mismo...
HAllando necesito:
una alimentacion simétrica de +-27V
entonces el tranformador seria: 40V, pero como tiene toma central: 20 - 0 - 20
Y me sale una corriente del transformador de 1.6 Amperes, pero si veo el esquema a armar (considerando que quiero 45W y Vcc=27V y Rl= 8 ), me sale que la corriente maxima que debe suministrar cada fuente es: 3.38 A.
Entonces no concuerda... por que el transformador solo me va a dar 1.6 amperes , que lo puedo aproximar a 2 amperes.
Ojalá me puedas ayudar
saludos.

Con 100W stereo, se refiere a 100W por canal, por ello la fuente debe ser capaz de entregar 280W, para sobredimensionar y que la fuente no se quede corta, la mayoria de los diagramas suelen ser mono a menos que se indique lo contrario, y para pasar a estereo, se usan dos, serviria que dijeras que circuito estas usando.

Si quieres un amplificador estereo de 45W por canal, entonces si, necesitas una fuente que pueda entregar 90W, (126W con la sobredimensionada).

Tu transformador para 45 W deberia ser de 36V (18+0+18) a 2.5 amperes aproximadamente, que al rectificar tendria un voltaje DC aproximado de +24 y -24, con un parlante de 4ohms (datos aproximados basados en el TDA7293 clase AB, que yo arme) POR CANAL, para un dos canales, estero, necesitarias el doble de amperaje.

Última edición:
Hola, en efecto el diagrama que tengo que armar es el que esta adjunto a continuacion....
Pero en ese diagrama los componentes tienen valores para una potencia de 30W, yo tengo que hacer lo mismo pero con una potencia de 45W.
Creo que el diagrama es para AUDIO MONO.
Si aplico la formula dl archivo adjunto:
Vcc=√(2*PL*RL) ...siendo PL= potencia que quiero: 45W, y RL=8Ω(impedancia del parlante), obtengo que Vcc= 27V, entonces necesito una fuente simétrica de ±27V.
ahora si utilizo la segunda fórmula:
Ic=Vcc/RL...... entonces :
Ic=27/8 = 3.38 Amperes.(Que es la corriente máxima que debe suministrar cada fuente).
Entonces alli no concuerdan los cálculos!!
Te adjunto el diagrama del amplificador...
En la preguna anterior tambien puse el diagrama.

Adjuntos

• archivos de diagrama.rar
    630 KB · Visitas: 144
Buenas tardes amigos, tengo una nueva y no alocada duda (creo yo).

Deje de lado ese amplificador por el que ya habia preguntado, principalmente por todos los calculos que tenia mal y yo sin saber porque, mejor antes de tirar dinero y ponerme en peligro :rolleyes:

Ahora estoy con un amplificador que, imagino yo, se oyen mas cuerentes mis cuentas.

Es la placa de el amplificador "SPECTRUM" pero pienso ponerle 6 transistores a la placa (placa monofonica), es este: https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-monofonico-spectrum-250w-pcb-76665/

Le voy a poner +-65vcc, pero antes queria saber que potencia obtendria, y lo que hice para intentar saber esto, fue:

W = V x I

Ahora, segun lei, el voltaje AC que obtendria en la bocina, es igual a la mitad del voltaje AC del transformador. Si tengo +-65vcc, tendria 46vca, 0v, 46vca en AC y a maxima potencia tendria en la bocina 46vca. (1er duda que tengo, es saber si esto es correcto)

Ahora como tambien desconosco "I", usando la formula I = V / R, saque:
I = 46v / 4 ohms (que se supone son del parlante)

I = 11.5 Amperes.

Entonces, si tengo 11.5 Amperes y 46vca en la salida del amplificador con el parlante conectado:

W = V x I

W = 46v x 11.5A

W = 529 watts

529 watts menos 20% de perdidas....

529 x 0.80 = 423 watts sobre 4Ω (211.5 watts sobre 8Ω). (2da duda, hasta aqui, esto parece estar bien?)
Ahora quiero calcular la fuente, para saber cuantos Amperes consume el devanado primario del transformador, saque:

I = P / V

I = 423 watts / 110vca

I = 3.84 Amperes (3ra duda, esto parece coherente?)

Ahora para calcular cuantos amperes consume el devanado secundario del transformador, saque:

I = P / V

I = 423 watts / 92vca (46vca, 0v, 46vca)

I = 4.59 Amperes (4ta duda, esto tambien les parece coherente?)

Espero que me puedan resolver estas dudas, ya que intente sacar todo lo mejor posible y no estoy seguro de si funcione asi el amplificador.

SALUDOS!!!

no soy experto soy novato y me atrevi a contestar yo tambien estoy armando un amplificador y por lo que he leido segun entiedo los amperajes que sacaste del primario y el secundario es lo que consume el amplificador pero tambien te sirve para saber el calibre de alambre que vas a ocupar para hacer el transformador..
espero estar bien si no que alguien me corrija

I= 423w / 46 vca = 9.19 Amp. es lo mismo que I= (423w / 92vca.) * 2

Hola, es medio viejo, pero voy a ver si puedo ayudar a Mastodonte (cualquier cosas, corrijan).

Pamp (Potencia del amplificador) = 250W

Potencia necesaria (para mono):

Pamp + (Pamp * 0.4) = W
lo que searía:
250W + (250 * 0.4) = 350W, que ésto sería el transformador.

Vc = +-65V ( 130V de punta a punta)
Va = (Vc / 1,4142) + 1,4V
lo que sería:
(130 / 1,4142) + 1,4V = 94V (redondeando), osea: 47V - 0V - 47V.

Ahora el amperaje:

W = V * I, que es lo mismo que: I = W / V
tenemos:
350 / 94 = 3,7A

Entonces sería un transformador de 94V con tap central, por unos 3,7A (se puede redondear a 4A), que si te fijas en el PDF de Yiroshi, dice que necesita una fuente de mas de 4A...

Saludos...

OK gracias DJ T3, eso es parecido a lo que acostumbro hacer, a exepcion de sobredimensionar la fuente en 0.4% mas. Ahora lo tendre en cuenta y si eso que me dices es correcto, entonces parece que voy bien con los calculos.

SALUDOS!!!

Atrás