Alternador, cómo "excitarlo" ?

Hay algunos que se auto exitan, pero otro necesitan una corriente para crear el campo y asi se pueda generar corriente, de echo ese foquito es el que tienes en el tablero de tu auto en donde hay una bateria y se enciende cuando no esta generando :)
:confused:
Podés decir la marca y el modelo de ese alternador?
 
:confused:
Podés decir la marca y el modelo de ese alternador?

No te puedo decir marca ni modelo, ni siquiera recuerdo en que vehículo los he visto (Mas de uno), pero doy fe de que existen (O existieron) si se quemaba el testigo de carga el alternador no comenzaba a generar.
Para que comiencen a "Cargar" estando el foco quemado había que hacer un puente (Momentáneo) de +V al bobinado de campo, una vez excitado seguía excitado por sus propios medios hasta que se apagaba el vehículo.

Por aquí se comenta algo:
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/showthread.php/20696-La-luz-testigo-del-alternador
 
Última edición:
hola si entendí lo que estas asciendo con solo poner una batería de 12v o 24 según el voltaje que sea el alternador lo usarías como excitador ademas necesitas si o si un acumulador para guardar la energía que estas recibiendo
 
eso de los foquitos para exitar yo he escuchado que es efectivamente para excitar, pero se usan para regular a los generadores grandes de ac de 440 o 200. (que ese tipo de reguladores ya son obsoletos)

ese generador de cc se ve que es moderno ya que tiene el regulador en su interior. asi que no creo que ocupe un foquito. mira segun yo se conecta de la siguiente manera.

tiene una terminal grande que ese va directo a la bateria (que es el que carga la bateria) y se pone otro cable de 12 volts que va a la terminal pequeña donde van los carbones. cuando conectas este cable de control es cuando empieza a atrabajar el alternador y excita el rotor.
no se que tanto sepas de electronica, pero pudieras hacer un control que cuando el generador este girando, mediante un relay conectes a la bateria este cable de control.
 
El dinamo podría interrumpir el campo del alternador con un relé cuando deje de girar, si el dinamo no gira el relé no se activa y no es necesario que el dinamo tenga conexión con la batería solo con el relé
 
No te puedo decir marca ni modelo, ni siquiera recuerdo en que vehículo los he visto (Mas de uno), pero doy fe de que existen (O existieron) si se quemaba el testigo de carga el alternador no comenzaba a generar.
Para que comiencen a "Cargar" estando el foco quemado había que hacer un puente (Momentáneo) de +V al bobinado de campo, una vez excitado seguía excitado por sus propios medios hasta que se apagaba el vehículo.
Me imaginaba algo así, aunque no sabía que existían/existieron alternadores de auto con esa característica.


Al apagar un circuito magnético de CC queda un magnetismo remanente en las chapas debido a histéresis.
En la mayoría de los generadores autoexcitados (no solo alternadores, también en máquinas de soldar rotativas) ese pequeño magnetismo es suficiente para que el sistema pueda arrrancar.
Puede pasar (y pasa) que después de una reparación, debido a la desarmada del circuito magnético, no arranque. Pero eso no es problema porque se pone a girar el generador y se le dá un toque con una batería sobre la bobina de campo.
Ya después, para todos los siguientes arranque no hace falta.

Evidentemente con estos alternadores al material elegido le queda muy poco magnetismo remanente y por lo tanto hace falta un toque en cada arranque (tal como decías vos de hacer un puente).
Entonces no se comprende el bolonki que se está haciendo este pibe que todo lo que necesita es un pulso durante el encendido.
 
Me imaginaba algo así, aunque no sabía que existían/existieron alternadores de auto con esa característica.


Al apagar un circuito magnético de CC queda un magnetismo remanente en las chapas debido a histéresis.....

Correctísimo, pero para dar más seguridad y velocidad al inicio de la generación, en alternadores grandes, se agrega una barra de imán permanente y en chicos, como los de automóviles la dichosa lamparita.
Otra opción en moto-generadores era de mandar la tensión del burro de arranque también a la excitación del alternador, esto creaba una magnetización residual que facilitaba el inicio de la generación.

....Entonces no se comprende el bolonki que se está haciendo este pibe que todo lo que necesita es un pulso durante el encendido.

Habría que ver que alternador posee.
Igualmente, un alternador de automóvil no me parece una buena idea como para un generador eólico.
 
Última edición:
Se me ocurre poner algo similar a un encoder y un sensor de velocidad que a partir de ciertas revoluciones por minuto conecte el inductor y por debajo de ellas lo desconecte todo.
 
Hola tenia un alternador en mi carro(coche) pero se le quemo el bobinado del rotor asi que decidi comprar un alternador nuevo es bastante similiar solo que el nuevo es un poco mas grande pero el conector es igual y entro bien en el carro(coche) asi que me decidi a comprarlo pero a la hora de ponerlo a funcionar no carga y es debido a que el alternador antiguo lleva 1 conexion a Field (Campo) Rotor directamente a la escobilla y la segunda escobilla la tira a tierra y el 2do conector va conectado a tres diodos creo que les dicen "diode trio" son bastante mas peque;os que los 6 de salida, estos 2 cables iban a un regulador externo del que sus conectores dicen I A S F el Field al F y el cable de los 3 diodos al S luego el A hacia el carro y el I al indicador de luz del tablero. Ahora bien el alternador que recien compre tiene el mismo conector solo que los 2 conectores van al rotor 1 a cada escobilla asi que no se como conectarlo al regulador ajunto imagen del nuevo alternador
 

Adjuntos

  • Photo-0028.jpg
    Photo-0028.jpg
    58.8 KB · Visitas: 3
hola albertoxx.ese alternador lleva el regulador incorporado dentro y si antes no lo tenia me parece un pin es + y el otro va directamente al testigo de bateria.espero haberte sido de ayuda.saludos
 
Gracias por la respuesta despues de desarmalo para ver como estaba por dentro vi que el nuevo alternador no tenia regulador incorporado sino que en el conector conecta directamente a las escobillas asi que lo que hice fue usar un cable para tierra y el otro tirarlo al regulador en F con eso logre que cargara, solo que perdi la luz piloto y puse un switch para evitar que enviara energia a la bobina cuando estaba apagado.
 
Que tal albertoxx, el alternador de la imagen está hecho para sistemas que regulan por medio de la computadora del auto, por ello tiene las dos escobillas libres de conexiones internas, para usarlo en tu auto y con el regulador de voltaje con pines I A S F lo puedes conectar de la siguiente forma:

El alternador:
Una escobilla a Tierra
Una escobilla a "F" del regulador
El Regulador:
"I" no va conectado en este caso ( se puede instalar un piloto en tu tablero con un circuito sencillo si lo deseas y entonces si usarías éste pin)
"A" puede ir directo al + de la batería o al positivo controlado por al switch de encendido
"S" debe ir al positivo controlado por el switch de encendido, no a corriente directa de la batería.
"F" va a una escobilla del alternador (cualquiera escobilla y la restante debes ponerla a tierra)

Con estas conexiones va a trabajar bien pero no va a funcionar el piloto.Para ello tu alternador derería traer salida tridiodo.

!Saludos desde Playa del Carmen!
 
Bueno les comento, las conexiones las puse como lo indica master alfonso y todo funciono muy bien gracias por el aporte, lo que si que alcabo de unas semanas se quemo el regulador y de eso no hay problema por que era uno de esos baratitos asi que dije para poner en practica lo que he aprendido intente hacer un regulador pero no me funciono siempre el mismo problema que me dan los mosfet con cargas inductivas que se ponen calientes con una corriente minima cosa que no pasa cuando es una carga resistiva alli si funciona bien, le puse los 12V de la bateria directo al gate de un FQP12N60C, el source a tierra(-), y el Drain a una escobilla y la otra escobilla a 12V solo para ver si calentaba y efectivamente con 2 Amperios ya estaba que quemaba asi que suspendi las pruebas y al final le puse un simple relay hasta que encuentre la solucion de por que se calientan los mosfet con cargas inductivas.
Saludos
 
albertoxx:

A continuación te explico algunos detalles cruciales en éste alternador, estoy seguro te serán útiles.

1. El funcionamiento correcto al 100 % de éste alternador sólo se logra usando su sistema original de regulación, es decir vía computadora del auto ( dentro de la computadora se encuentra el sistema de regulación de voltaje y está montado en la placa madre, prácticamente junto a los demás sistemas).

2. Puede funcionar bien con un regulador de 4 terminales Bosch o Elvac, aunque notarás un ligero zumbido que es causado por el campo magnético que produce el rotor del alternador.

3.No será imposible diseñar un circuito para remplazar al original, ya sea mediante mosfet, Transistores de potencia, etc. pero va a ser algo complejo debido al rango de amperes requeridos para éstos sistemas.
Ten en cuenta que para alimentar el campo del alternadpr se requieren corrientes del orden de 15 a 20 amp. y recuerda que el alternador produce un voltaje con rango de 12 a 16 V., y una corriente de rango entre 80 a 120 amps. de ahí la dificultad de operar con circuitos mosfet convencionales.

Espero te haya servido de algo y estamos a la orden. ¡saludos a todos!
 
A pues te cuento ya lleva funcionando varios dias mi regulador marca yo y pues todo anda bien no creo que dure mucho pero por tanta apaga y enciende del relay cuando se acelera pero de alli si me estan llegando a la bateria mas o menos 13.7-13.9 Voltios y esta cargando la bateria con 4 amperios, el regulador que se quemo llevaba ya como 3 a;os funcionando y no mandaba mas de 2 amperios a la bobina el precio del regulador aqui es de aprox US 5$ y creo que usan un TIP que ni disipador lleva, hay les comento como me sigue funcionando.
 
Sin reformar el alternador no tienes forma.

Lo mas sencillo sería tomar la excitación mediante un juego secundario de diodos desde dentro del alternador y agregar, sobre la bobina del rotor, un 1 imán de neodimio que inicie la generación.
Esto provocaría una pequeña inducción que se iría re-alimentando hasta lograr la excitación/generación plena del alternador.

O reemplazas la bobina del rotor del alternador con imanes permanentes.

Fogonazo, a lo mejor lo que voy a decir, es una burrada total. Es que no tengo formacion formal de electronica. Pero es coherenten lo que digo?

Se puede acoplar dos alternadores.? e "intercalar" un capacitor. y en primera instancia exitar las bobinas del rotor con una bateria, y que luego se suprima la bateria cuando llega a una realimentacion considerada?

Gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba