Muy bueno quercus excelente PCB ya que no me queda mucho tiempo en el trabajo veré si puedo armarlo este fin de semana comento resultados luego
Saludos..
Saludos..
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
El bias funciona mucho mejor que en el primero, en aquel no pude pasar de 59mA, en este puedes regular a capricho.
Falta como dices, probar la protección, pero el altavoz que tengo de potencia (unos 300W) es de 8Ω y con esa carga no actúa, si puedo conseguir un par de 100W a 8Ω lo probaré.
Como lo prometido es deuda, aquí tienen los archivos corregidos y algunas fotos del que monte, si se fijan verán que hay una pequeña diferencia, lean el anterior post que publique y sabrán por qué.
Ver el archivo adjunto 78004
Ver el archivo adjunto 78005
Ver el archivo adjunto 78006
Saludos
¡¡ Hecho !!Te cuento Quercus , estaba buscando un papel con un servo para el Bias de un amplificador Clase A -> AB , o sea que en reposo tiene una corriente de digamos unos dos Amperes pero que a medida que aumenta (o disminuye) la tensión , la va disminuyendo hasta practicamente anulalrla , o sea que a bajo volumen , al principio de la onda , se comporta como un A y en la parte de la onda de más tensión se comporta como un B.
O sea que suma la calidad del A , con el menor consumo , menor calentamiento y mayor potencia del AB - B
En concreto no lo encontré , pero si enconté en un clase A pura dos resistencias desde los extremos del multiplicador VBE a masa , lo probé en tu Velleman y resulta que disminuyó la distorsión desde 0,024 a 0,009 , aproveché y le agregué la resistencia de colector que estabiliza mejor la VBE respecto de la corriente.
Además le modifiqué para que sea mas amplia la regulación
Saludos !
El bias lo deje en 75mA, ponerlo en 100mA, fue cuando al ajustarlo, comprobaba el rango de ajuste, que ahora esta bien.
Lo de tantear la temperatura no lo hice, como un momento antes si lo estuve vigilando y todo bien, la confianza y el poco volumen hizo que no volviera a hacerlo.
Lo que sí recuerdo ahora, es que el tiempo que paso vivo sin foco, fue menos de 5 minutos, pues la canción que sonaba no tiene esa duración y no estaba en el final.
Como no me cuadra lo que paso, veré lo que tengo para reponerlo y volveré a la carga con mas cuidado.
Saludos
P.D. Mis pobres transistores se merecen algo mas de compasión… aunque su muerte fue rapida...
Fíjate en el mensaje 46, esta el primer esquema y la modificación que hice según puso DOSMETROS.Hola Quercus tendrás a la mano el esquema con todas las modificaciones para darle un vistazo, sube-lo el esquema completo a el foro, Que pena tus transistores murieron en haras de la ciencia y el experimento (murieron en batalla)
Estoy trabajando en un amplificadorcito para principiantes, y los TIP142/147 los deseché por completoporque son, según mi estadísticas, los transistores más truchificados, por lo menos, en la zona sur del gran Buenos Aires. En cambio, los TIP35/36 y los BD139/140 hasta ahoravienen bien... esperemos sigan así un tiempo mas...
Saludos C
Aquí los TIP142_147 los consigo de buena calidad ST, fíjense, los dos que han muerto, los abrí para ver como son, y descartar que fuesen falsos. Los BC547 vi una buena partida y cargue, marcan ganancias entre 500 y 550 todos los que he medido.Sip , vienen muy truchos los TIP142 y 147 y también los BC547
El bias lo deje en 75mA, ponerlo en 100mA, fue cuando al ajustarlo, comprobaba el rango de ajuste, que ahora esta bien.
Lo de tantear la temperatura no lo hice, como un momento antes si lo estuve vigilando y todo bien, la confianza y el poco volumen hizo que no volviera a hacerlo.
Lo que sí recuerdo ahora, es que el tiempo que paso vivo sin foco, fue menos de 5 minutos, pues la canción que sonaba no tiene esa duración y no estaba en el final.
Como no me cuadra lo que paso, veré lo que tengo para reponerlo y volveré a la carga con mas cuidado.
Saludos
P.D. Mis pobres transistores se merecen algo mas de compasión… aunque su muerte fue rapida...
Es interesante lo que dices… En la reforma que hizo DOSMETROS a Sziklai utilice TIP35_36C y de maravilla.Hola quercus y DOSME qué gusto encontrarlos... Ahí fue donde un amigo (LU8EDR,SK) me comentó que había tenido serios problemas con esos transistores, que los había reemplazado por convencionales + driver. Compré entonces un par TIP35/36C a los que le agregué por arriba BD139/140 y santo remedio, funciona hasta el día de hoy (creo, porque al pibe hace poco se lo robaron). Una de mis teorías de porqué se mueren es por autooscilaciones, tal vez tengan mucha ganancia, un capacitor entre C y B no alcanza... algo raro sucede con estos transistores...
Saludos C
Gracias por exponer como lo haces, La verdad es que algunas veces me traiciona el subconsciente, donde primero vi el esquema la recomendación era de 100mA. El primero que monte funciono con 59mA Y el segundo primero con 59mA y luego con 70mA, ninguno se quejo ni pude freir huevos con el, y les di caña.Realmente dejar el bias (consumo en reposo) en 75 mA es una exageración en este tipo de circuitos, con ese consumo pueden salir cantando calentitos como es el caso, lo normal mirando las indicaciones del esquema R19 10-15 mV es que el bias esté entre 21 y 32 mA maximo.
Para evitar sustos, (ya me llevé varios) en estos amplificadores con alimentación + 0 - antes de ponerlos en marcha, suelo poner en serie con el + y - sendas resistencias de 4,7 Ohm y lo ajusto así, una vez ajustado y probado con sonido a cierta potencia, si todo va bien ya quito las resistencias y alimento normalmente, retoco un poco el bias de nuevo y suele funcionar bien sin problemas.
Hay un dicho por aquí que dice “al que cuece y amasa, de todo le pasa...”Sr. Quercus , me equivoqué con la ubicación de la resistencia R15 de 15 Ohms , mejor dicho , la que está mal tomada es la base del TIP142
Saludos !