Panda: casi me hiciste largar un lagrimón! Es cierto, hoy día, los oídos están "distorsionados" tomo el bondi, y oigo chichipum, chichipín, chichicha (malditos reproductores de audio compactos con una lata como parlante).
Para hablar de cosas serias, deberíamos tener en cuenta un montón de cosas.
1) No todo lo que suena lindo al oído es lo que deberíamos oír (yo soy un detractor ya que siempre que oigo, los graves y agudos al máximo cosa totalmente desaconsejable en HiFi o Hi End o como lo quieran llamar).
2) Como antes mencioné, la sala de audición debería estar acondicionada y toda la red de reproducción ecualizada para obtener una respuesta lo más plana posible (para esto ya se necesita un generador de ruido rosa y un analizador de espectro).
3) Con todo lo previo, nada garantiza que al oído de alguien, suene "feo" y prefiera llegar al famoso clipping para sentirse a gusto.
4) El oído, como cualquier otro sentido u órgano debe ser entrenado, y si se entrenó a mp3 de 128 KHz, mal vamos (recuerdo cuando en las clases de música debíamos identificar un instrumento acústicamente).
5) La calidad del masterizado. Hace poco leí una nota de un capo del tema que comentaba que las masterizaciones actuales están hechas para que suene "fuerte" más allá de la realidad con que fue hecho el original............... ya estamos menos que en la lona.
6) No digo más pavadas para que luego me odien
No no son pavadas Black y es muy cierto lo que dices,
Para tener audio de alta fidelidad la reproduccion deberia ser de forma tal que reproduza el recinto o lugar donde se grabo....
Solidyne fundada por el Ing Oscar Bonello se dedico a eso entre otras muchas cosas a las medicions de recintos y su acústica, y tal como dieces se utiliza ruido rosa y blanco y unos micrófons especiales que valen un a fortuna, de los cuales he tenido oportunidad de verlos y ver como se utilizan para realizar todas estas mediciones de echo el tema acústica es toda una discilplina.
Y una sala para escucha de alta fildelidad depende de que música quiero escuchar y si esta tiene paredes o muy duras o muy cercas o ambas cosas a la vez el sónido sera dsitorciónado por modulación e el ambiente, de echo en un recinto donde por ejemplo toca una orquesta sola tiene un tipo de sonido y ese lugar tiene sus paredes apropiadamente acondicionadas, para que el sonido salga con la mayor pureza posible,,, veamos un ejemplo
En la FCEFyN. de la UNC(Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universdad Nacional de Còrdoba)donde estudie, tiene 3 anfiteatros para el dictado de clases, los asientos como tal estn dispuestos en gradas y arriba tiene una bandeja en igual disposición, tiene sus paredes recubiertas de paneles perforados, estos paneles hacen que quien habla en el frente no solo es visto por todos sino que es escuchado con la misma intensidad en todo el recinto, de tal manera que no necesita de un equipo de Audio para hacerse escuchar ni hablar a los gritos, de igual manera cual quier alumno que este en cualquier parte si formula una pregunta es escuchado por todos sin efuezo ni para escucharlo ni el para hacer oir....
En la misma universidad en la llamada ciudad universitaria existe una institución que se llama CIAL(Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas) hasta hace un tiempo era único en latinoamérica.
Tiene un formidable equipamiento, y el trabajo que hace aparte de investigativo, inteactua con el medio, es decir, por poner un ejemplo, si fabrico un auyenta rohedores, y quiero saber por un lado si es efectivo, o no y si no causa daño ni a personas ni a animales domésticos, ellos realizan los ensayos correspondientes con rigor científico, dando los consejos necesarios si sonpertinentes y acompañando con documentación. el trabajo.
Eun una oportunidad llego un señor que invetiga habes y estaba haciendo un trabajo de un ejemplar que hoy no recuerdo el nombre, y queria grabar el sónido que emitia, pero no lo podia registrar, entonces se dirigio a este centro y alli en base a un LM381 de National semiconductor realizaron un previo para grabación con equalización Nab que pudo finalmente registrar el sonido emitido por este animal, claro primero se tomo registro de los sonidos con los micrófonos que tienen en una cámara adecuada(camara anecoica) y luego en ambiente y se estudio su epectro y en base a ello se desarrolo el mencionado previo....
Mi interes por las cosas siempre fue más alla de un simple conocer, siempre me gusto concocer el poque y el como, me pase muchos años de mi vida hacendo experimentaciones asistir a charlas y debates y conferencias sobre muchos temas, leerme infinidad de libros en castellano y en inglés la mayoria, notas y ensayos publicados en importantes publicaciones y libros y tal el rigor que eso era un referente y no nos quedabamos con ello, de una forma u otra más tarde o más temprano terminabamos en un laboratoriro repitiendo los ensayos para de esa manera tener una cabal idea de las cosas y también nos permitio seleccionar a un grupo de profesionales e idoneos que sabian de que hablaban
Por lo tanto lo que dicen algunos autores hacerca del recinto me permite decir que no es tan asi, que ni debe ser totalmente rigidas sus paredes ni totalmente acolchada debe ser un recinto que me permita reprodcuir el sonido como si lo escuchara en forma directa.
Si la grabación se hizo en estudio que tienen sus paredes acondicionadas y yo lo reproduzco en un recinto que tiene paredes que me producen rebotes tendre distorción.....
Veamos un poco porque muchos haban de distorción y si le pedis que te definan en forma genérica no saben como definirla..
Sin entrar en técnisimos y formulas(es extenso y engorros y dejarian de leer) se puede decir de manera sintética que
La distorción de sonido en un aparato es la diferencia que hay entre lo que entra y lo que sale...
y aqui se engloban los distintos tipos de distorción que existe eso por un lado, eso se aplica a la cadena de altavoces y al recinto...
El tema es mucho más complejo de lo que parece, una viga, una columna pueden causar extragos en una auidición y esto lo digo porque lo lei y porque vi con isntrumental lo que sucede, y el quebradero de cabeza que puede ser equalizar para que las deformacions y distorciones que producen no afecten, este es un tema interesante y largo.
Por otro lado lamento discentir de aqui a la china con Ezavalla a quien admiro por sus conocimintoe.
Pero la distorsión por modulación y la distorsión por intermodulación transitoria existe y no es un mito, y esta en la franja audibe y de echo es más pasable la distorsión armónica, que la por intermodulación.
Esto lo afirmo por que: asisiti a conferencias ensayos y mediciones, y aprendi a identificarla y por eso digo que existe y cuando esta presente produce una sensación desagradable, y mucos sienten algo raro y creen que es o la grabacion u otro defecto pero eso normalmente es distorción por intermodulación trnasitoria o simplemente por modulación.
La THD(Total Harmonic Distortion) con lo cual algunos dicen porque ven un 1% y hablan y hablan, si se los pone a escuchar sondios iguales con distintos niveles de distorsión no saben distinguirlos... porque? porque al oido se presenta como una "coloración de los tonos"
Para entender mejor que es la "TIM" veamos un ejemplo
Si en un amplificador entramos dos tonos separados por 1Khz debo tener presente en la salida solamente eso dos tonos, pero en muchos equipos aparecen otrso sonios que son la suma y la diferencia, y por lotanto ninguno es un armónico de ninguno de los dos sonidod ingresados
Eso es en escencia y asi se mide y com pueden ver esta en el espectro de audio
Un sonido cuando más rico en armónicos más agradable suena pero si a ese sonido lo acompañan la suam y la resta es un sonido muy feo y se siente, cuando uno asiste a un ensayo de esta naturaleza aprende a destinguirlo y se da cuenta que muchas veces los escuho pero no sabia que era.
y de echo el ing Oscar Bonello trabajo en este sentido e hizo un aporte para lograr disminuir a valores aceptables este fenómeno propio de los equipos de estado sólido y que lo hizo a traves del metodo que publimo y se llama de multiples lazos, trabajo que esta reconocido internacionalmente y es el que se emplea en equipo de gama alta que cuando uno ve los circuitos los ve un tanto extraño a los que uno esta acostumbrado a ver...
el ing Oscar Bonello fundador de Solidyne en 1968 y profesor de la Universidad nancional de BsAs
Desde 2007 es miembro de la Audio Engineering Society (AES)
Aqui pueden ver algo del trabajo de el
http://www.solidynepro.com/indexahtmlp_Publica,p.htm
Contribuciones
http://www.solidynepro.com/indexahtmlp_Hist,p.htm
un poco más de Solidyne
http://www.solidynepro.com/?p=Noticias
Nota en el diario la Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=187775