Banner publicitario de PCBWay

Amplificador Audinac AT-400

Creo recordar que no se sabía el valor , lo simulé en Multisim y había quedado sin zener modificando una resistencia ... vaya a saber en cual hilo está ¿?

Otra consulta, me están faltando los dos disipadores de los T404 y T405, en el circuito anterior indicado como Q5, un BC 327. Le fabrico algo o conviene poner algún transistor de mayor potencia? Leí por ahí que algún BD podría ir? No estoy seguro cual. O si tienen idea de como hacer los disipadores, que no creo que se consigan, o sí?
Esos 1N75x son zener entre 4.7V y 10V, pero no se vé el ultimo digito.
Ver el archivo adjunto 336244
Obviamente no son 30V ni por casualidad.
Con respecto a los zener voy a ver de hacer la modificación de la simulación en todo caso, el tema es que ahí tiene una tensión de fuente de 34v y la de mi equipo es de +/-18v

Última edición:
Si se puede hacer y cambiar eso, pero poner una resistencia en lugar de una fuente de corriente disminuye la RRMC del diferencial y puede aumentar la sensibilidad al ruido.
lo acabo de probar y a la salida de parlantes me marca 17 volts! Mejor averiguar que zener lleva. Si alguno se copa y lo mide en su amplificador, sería excelente. Ahora si mido con la R de 2,2k y el zener de 6,8v, al medir las puntas del zener mide aprox 2,4v. O sea que no está cumpliendo su función, pero a la salida de parlantes tengo una tensión en milivolts que va aumentando constantemente hasta unos 100mv que es cuando apago el equipo por las dudas. Tal vez no usé los transistores correspondientes, ya que puse todos BC327 y 337.

El par diferencial debe ser BC547 !
Para los voltajes que trabaja el at400 le puse los bc549
Otra consulta, me están faltando los dos disipadores de los T404 y T405, en el circuito anterior indicado como Q5, un BC 327. Le fabrico algo o conviene poner algún transistor de mayor potencia? Leí por ahí que algún BD podría ir? No estoy seguro cual. O si tienen idea de como hacer los disipadores, que no creo que se consigan, o sí?

Con respecto a los zener voy a ver de hacer la modificación de la simulación en todo caso, el tema es que ahí tiene una tensión de fuente de 34v y la de mi equipo es de +/-18v
El mío trabaja en -/+ 20v DC. Hace un ratito llegue a casa, veo mañana de abrirlo, tomar tensiones y ver numeración del zener.
Consulta, lo probaste con una luz en serie? No estará en corto y por eso ese voltaje en las salidas? Tenés fotos de la placa de potencia y como está cableado?
Creo recordar que no se sabía el valor , lo simulé en Multisim y había quedado sin zener modificando una resistencia ... vaya a saber en cual hilo está ¿?
En este al principio del tema
Te dejo acá como hacer unos disipadores

Última edición:
Para los voltajes que trabaja el at400 le puse los bc549

El mío trabaja en -/+ 20v DC. Hace un ratito llegue a casa, veo mañana de abrirlo, tomar tensiones y ver numeración del zener.
Consulta, lo probaste con una luz en serie? No estará en corto y por eso ese voltaje en las salidas? Tenés fotos de la placa de potencia y como está cableado?

En este al principio del tema
Te dejo acá como hacer unos disipadores
Por supuesto estoy haciendo las pruebas con una lámpara en serie. Voy a comprar los BC549 entonces. Y me faltaría definir los zener.
Igualmente probé con uno de los pares originales, TP109c y si bien la tensión disminuye mucho, también como que va aumentando de a poquito, eso será normal? Creo que alrededor de 20mv me marcaba, no lo quise dejar mucho por el otro par, ya que no tengo 4 de esos TR originales. Estoy probando siempre con las salidas abiertas, sin parlantes.

Así estaba originalmente, el TR que indiqué con la flecha faltaba. Solo el par diferencial de la derecha estaba original con los TP109C, y algún que otro Ti de industria argentina que supongo serían los originales. Después era todo un rejunte, y por eso ni lo probé de movida. Saqué la placa, quité todos los capacitores electrolíticos, resistencias Ralco por ser de diferente fabricación aunque medían bien, fusibles puenteados, y transistores. Medí la totalidad de resistencias, diodos, y capacitores de film. Y luego procedí con el armado, pero puse todos BC327 y 337 según fueran PNP o NPN, no sé de donde saqué ese dato, supongo que de algún comentario que he leído en este u otro foro. Tal vez ahí esté el error, y por supuesto en que podrían estar mal los valores de los zener de 6.8v. También cambié los capacitores de fuente por unos de 4700mf 50v, por el simple hecho de que los tenía, y me pareció que era mejor.

Adjuntos

• IMG_20260123_120010[1].jpg
    IMG_20260123_120010[1].jpg
    375.7 KB · Visitas: 4
No, en la entrada está conectado el pre. Conviene puentearla? Ahí va la foto del módulo terminado.
Consulta, en el ground de entrada, salida derecha y b+ están conectados? Porque no se ven los terminales
Consulta, en el ground de entrada, salida derecha y b+ están conectados? Porque no se ven los terminales
Para puentear la entrada de la placa de potencia podes desoldar el cable RCA de la salida del pre y puentear los cables
Para encontrar el cable que une la placa de potencia al pre hay que sacar la tapa
Acá hay fotos varias para comprar.

Última edición:

Para puentear la entrada de la placa de potencia podes desoldar el cable RCA de la salida del pre y puentear los cables
Para encontrar el cable que une la placa de potencia al pre hay que sacar la tapa
Acá hay fotos varias para comprar.
Está todo conectado, el tema es que la placa la saqué del equipo para hacer la restauración, por comodidad al soldar/desoldar, y porque la lavé. Del lado de las soldaduras era increíble la cantidad de resina que tenía de las distintas reparaciones que había tenido. Así que una vez sacados los componentes le hice una limpieza completa con alcohol y cepillo. Luego, del lado componentes, lavé todo con agua y pincel. Soldé todo, saqué la foto y la instalé.
Me pareció mejor desoldar los terminales de alimentación, ya que los cables ahí soldados son gruesos y están enroscados en el terminal. Para no correr riesgo de rotura de pistas. No así los de entrada de audio que lleva cables finos.
Entiendo que debo puentear los dos pines (masa y entrada) para cada etapa (izquierda derecha). Eso sí lo voy a hacer una vez compre los transistores BC549 y los zener, que estoy esperando respuesta de los valores, no sé si pudiste medirlos. Así ya pido todo junto.

Última edición:
Ahí compré y cambié los transistores. Sube de a poco la tensión a la salida de parlantes y se estabiliza en 90 a 100mv aprox. Con las entradas puenteadas tal como me indicaron. En los extremos de los diodos zener mido 2,3volts.

Ahí compré y cambié los transistores. Sube de a poco la tensión a la salida de parlantes y se estabiliza en 90 a 100mv aprox. Con las entradas puenteadas tal como me indicaron. En los extremos de los diodos zener mido 2,3volts.
Entre las resistencias de emisores ¿ Cuánto es la medición ?, esa toma en las salidas para ¿¿¿???, o ¿ Está bien ?

Última edición por un moderador:
En los extremos de los diodos zener mido 2,3volts.
Mirá, acá hay un problema. Si el zener es de 6.8V y en sus extremos tenés 2.3V eso significa que el zener está al ped0 y podés quitarlo. En ese caso la fuente de corriente no existe y solo hay una resistencia de polarización normal, que aunque funciona, no dá la mejor performance al circuito. La verdad que no sé para que pusieron el zener los de Audinac, pero como esos diseños con amplificadores diferenciales eran relativamente nuevos en esa época...tal vez no tenían NPI de lo que hacían.
En las condiciones actuales de operación tenés una suma de corrientes de emisor de mas o menos 2.5mA, que es un valor muy normal para el par diferencial de entrada de un amplificador de audio.

Visto como viene la mano, dejá las resistencias de 6K8 y 330, y el 1N4007, y quitá el zener a ver que ocurre, aunque YO también quitaría el diodo para no meter deriva térmica adicional en los emisores...

Vos verás....

Atrás