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Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Hola jlpua! Recién abrí tu archivo del amplificador ese.. Y parece que usa los tda como driver (no se si ese es justo el nombre) pero no son los que dan la potencia, si no los 4 transistores.. Pero en otra de las imágenes, se muestra el esquema de un típico "bridge" con 2 tda2040, que no dá más que 30 watt como dice esa foto.. no 100 watts. No me queda claro por qué mezcla el tda en puente con el otro que usa los tda para "dar de comer" a los transistores..

Agucasta.
 
ok, gracias
tengo una duda mas, tengo un disipador de un ordenador antiguo pero no se si será suficiente para el amplificador, he hecho unas fotos del disipador y he hecho una con una impresion de la placa del amplificador para uqe os hagais a la idea del tamaño del disipador
 

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Si, con ese disipador vas a andar bastante bien, pero NO olvides poner un cooler detrás de él.
Así como está, es un poco chico, pero con un poco de viento frío detrás no vas a tener mayores problemas...

Esperamos ver las fotos del ampli terminado! Éxitos!

Saludos.
 
¿y si le acoplo a ese disipador dos placas estereo? me quedo corto seguro, aun con cooler

PD: aun no empecé con el ampli, de momentoestoy buscando todo lo necesario y con los estudios voy mal de tiempo, asique tardaré lo mio jejejejeje
 
una consulta, tengo una duda si va el puente entre el voltaje voltaje positivo y negativo esta bien , supongo que debe estar bien porque un monton de personas veo que lo hicieron y anda, pero por sea caso pregunto para sacarme la duda :) , adjunto una foto del jumper que me refiero por sea caso. Saludos
 

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una consulta, tengo una duda si va el puente entre el voltaje voltaje positivo y negativo esta bien , supongo que debe estar bien porque un monton de personas veo que lo hicieron y anda, pero por sea caso pregunto para sacarme la duda :) , adjunto una foto del jumper que me refiero por sea caso. Saludos

Ver el archivo adjunto 41535

Ese puente está correcto, es el que provee alimentación NEGATIVA al otro chip.

Guillermemomemin dijo:
una vez leí, creo que fue aqui, pero no recurdo en que post, que si eso se queria eliminar, se deben de poner 2 resistencias de 1k a 1w una en cada rama o noo???

espero no incomodar
Eso es CORRECTO. Es la mejor solución. Yo así lo hago.
En la última placa rectificadora que hice, incluí esas resistencias, para descargar los capacitores.
Yo porque no conseguí resistencias de más bajo valor, pero hubiese puesto 560 Ohms a 1W.

Saludos.
 
Última edición:
Hola muchachos, buenas tardes a todos. Quiero preguntarles cómo hacer para que mi amplificador no haga ese ruido molesto cuando no tiene enchufado nada en la entrada. (tengo un TDA2050 en puente, la versión 1.0 de Mnicolau (la que ya no está en PDF)

Anda de maravilla, pero cuando tengo desenchufada la entrada de audio hace un ruido de masa (o falta de masa) y cuando toco la ficha hembra con el dedo, el ruido desaparece.

Tengo los disipadores independientes (uno por cada TDA) y no se tocan entre sí. Tampoco tocan nada de la placa, porque no están en contacto con el chasis (es porque es simplemente una tablita de madera que no hace de chasis).

¿Qué debo conectar para que se vaya el ruido?

Muchas gracias nuevamente!

Agucasta

PD: Mariano, gracias por recomendarme anteriormente un preamplificador Peavey que diseñó Oscar Monsalvo. Anda muy bien con el TDA2050 de tu autoría. En breve me pongo a hacer una linda caja de madera con forma de amplificador de guitarra ;)
 
Recién acabo de quemar un LM1875. :unsure:

No pude encontrar por el foro una respuesta a esta duda:
¿Para que sirve la resistencia que va desde la salida del chip, pasando por 470nF a GND?
No quise molestar a alguien con un PM, por eso escribo la duda acá.

El caso es que cuando tocaba con mi dedo la entrada del ampli, hacía un ruido feísimo, pero no era el ruido normal que hace cualquier amplificador cuando hacemos eso; sino un ruido muy feo, como si algo fallara.
Y al instante se fundía esa resistencia, y largaba humo...
Eso me extraña mucho. Jamás me pasó algo similar. :eek:

En mi caso, en un principio en la misma placa usaba un TDA2050, pero por no me acuerdo que motivo, se quemó y como no conseguí otro 2050 en mi ciudad, tuve que reemplazar con LM1875.
Entonces, esa resistencia cambia, pasa a ser de 1 ohm y el capacitor es de 220nF.

Cambié la resistencia 2 veces, y se seguía quemando, y haciendo ese ruido feo.

Resulta que menos mal, tenía armada una placa idéntica, con mismo chip y todo, que usaba para otra cosa. Entonces hice las conexiones para usar esa nueva, y lo mismo. Placa nueva, chip nuevo, vuelve a hacer el mismo ruido feísimo cuando toco con el dedo la entrada.
Pero para no arriesgar más, conecto todo como debe ser, y el amplificador anda perfectamente!!! :eek:

La verdad esto me tiene desconcertado. Será que tengo electricidad estática en mi cuerpo?? :unsure:
Estoy con los ojos así -> :eek:

Saludos...

PS: Agrego algunos datos, por si las moscas...
Alimentación: 22 + 22Vcc a 8A.
Carga: Parlante rango extendido 40W 4 ohms.
Aplicación: Amplificador para guitarra eléctrica.
 
Última edición:
Tavo, a mi también me pasó lo mismo, se quemó la resistencia y después explotó el TDA de la derecha (mirando la placa con los TDA para arriba) y le cambié esa resistencia que se me quemó por una de 1/2 watt (azul) y nunca más falló.. (alcaro que es con un TDA2050 en puente) y para la 2da placa que hice directamente le puse de 1/2 watt y nunca me trajo problemas..

Una preguntita: Cuando andaba "bien", te tiraba un ruido el ampli cuando no tenías nada conectado? Porque no puedo eliminarlo.. Cuando toco la guitarra (cuando tengo la mando tocando las cuerdas) no suena el ruido, pero cuando le quito la mano si.

Y otra: Que diferencia tiene el lm1875 con el tda 2050 en cuanto a volumen (no calidad, ni nada de eso).

Espero que sirva mi mini-aporte y que puedan ayudarme con mi problemita de masa (ruido)

Agucasta.
 
No pude encontrar por el foro una respuesta a esta duda:
¿Para que sirve la resistencia que va desde la salida del chip, pasando por 470nF a GND?
No quise molestar a alguien con un PM, por eso escribo la duda acá.
Se llama Red Zobel o Red Bucherot y sirve para evitar oscilaciones del amplificador.

El caso es que cuando tocaba con mi dedo la entrada del ampli, hacía un ruido feísimo, pero no era el ruido normal que hace cualquier amplificador cuando hacemos eso; sino un ruido muy feo, como si algo fallara.
Y al instante se fundía esa resistencia, y largaba humo...
Eso me extraña mucho. Jamás me pasó algo similar. :eek:
Ese amplificador está oscilando. Causa: vaya uno a saber :confused:, pero generalmente es por problemas de montaje, malas conexiones de masa, realimentación entrada-salida, etc, etc.
 
Uh.. Buenísimo.. Muchas gracias a los 2.. voy a ver qué hago con eso.. Ahora me voy a ocupar a hacer una caja 1x12 (cabinet) para mi TDA2050 con preamplificador Peavey. Voy a usar un fenólico de obra reciclado, y como mi filosofía es "gastar lo menos posible" voy a recubrirlo con pintura marrón resaltando las "betas" de la madera y luego voy a aplicar una capa o 2 de barniz de mueble. Imitando los antiguos amplificadores valvulares de los 50..

Un abrazo a todos y muchas gracias nuevamente.

Agucasta
 
hola de nuevo, hice otra prueba con un parlante de 5'' y me di cuenta que no es un ruido "brrsss" sino que ese sonido es el escucha de una radio ( se escucha musica ) , seguramente tengo algo que esta haciendo de antena, pero no me doy cuenta que es ya que solamente tengo el amplificador, la fuente , y el transformador,el gabinete no tiene tapa todavia, le saco la entrada de audio y se sigue escuchando la radio,hay que destacar que el tierra no esta conectado al chasis aún nose si puede ser eso, ¿ alguien sabe como sacar la radio para que no se escuche en los parlantes? Desde ya muchas gracias
 
Última edición:
Pero por qué agarra la radio? Es alguna emisora en especial? (frecuencia). No sé si te puede ayudar mi consejo, pero en casos como ese, puede ser porque no tiene un chasis metálico con las masas unificadas, y una pregunta: Qué cables usaste para la entrada de audio y para la salida? por ahí si son cables poco blindados (con poco plástico que lo recubra) o muuy largos, es como que "hacen de antena", no sé si es correcto, pero a mí me pasó algo parecido con un tda 2003 que hice hace más de 2 años y lo solucioné, primero, aumentando el valor de los capacitores de la fuente, porque eran muy pequeños, y luego, con la implementación de un gabinete (el de una fuente AT vieja) con las masas unificadas en UN PUNTO) y bueno, lo de los cables: Para audio no se puede poner cable de veladores (esa es una experiencia por la cuál no pasé nunca más después de ese experimento jajaja) para la corriente si puede ir ese cable.
No sé, espero que con eso puedas solucionar tu problema de FM jaja, y si no, armala así y vendela como RADIO FM POTENCIADA jajajaj (esto es chiste, se entiende) jaja

Un abrazo, y ojalá resuelvas tu problemita..
AGUCASTA
 
juanchilp dijo:
Lo que me llama la atención es que desconectada la entrada de audio igualmente se escucha la radio, voy a intentar aislar todo a ver que pasa...

Lo primero que te recomendaria es que consigas algun gabinete o caja metalica que puedas conectar a masa (con una chapa de aluminio y una olla del mismo material boca abajo me dio resultado XD fuera de broma) y te fijes si con eso se va. Lo ideal seria que no quedara ni un centimetro expuesto a interferencias, pero teniendo la olla levantada un milimetro no deberia haber problema. Si se soluciona con eso, perfecto, destapa algo para festejar.

Si no se soluciona, fijate la conexion de las masas (como dijeron muchos y como bien explico fogonazo en un post). La cuestion de las masas es que deben quedar unidas casi sin resistencia entre ellas. De otra manera se forma un lazo de realimentacion. A mayor resistencia, mayor realimentacion. Veras, un cable tiene cierta resistencia, minima, pero tiene. Cuanto mas fino sea el cable, mas sera la resistencia, por eso un usuario del foro cuyo nick no recuerdo uso barras de cobre para unificar las masas (es un poco caro, pero funciona seguro). La mejor solucion al momento es conectar todas las masas a un tornillo, formando una estrella con los conectores, y el tornillo obviamente atornillado al gabinete. Cuanto mas cerca los conectores entre si, y cuanto mas cerca ellos del gabinete, mejor! Asi se disminuye la resistencia lo mas posible.

Espero haber sido de ayuda, y lo suficientemente claro. Fijate primero de probar aislandolo con una olla (o lo que tengas a mano), calculo que lo de la radio deberia solucionarse con eso... Mucha suerte con las pruebas, saludos!
 
Lo primero que te recomendaria es que consigas algun gabinete o caja metalica que puedas conectar a masa (con una chapa de aluminio y una olla del mismo material boca abajo me dio resultado XD fuera de broma) y te fijes si con eso se va. Lo ideal seria que no quedara ni un centimetro expuesto a interferencias, pero teniendo la olla levantada un milimetro no deberia haber problema. Si se soluciona con eso, perfecto, destapa algo para festejar.

Si no se soluciona, fijate la conexion de las masas (como dijeron muchos y como bien explico fogonazo en un post). La cuestion de las masas es que deben quedar unidas casi sin resistencia entre ellas. De otra manera se forma un lazo de realimentacion. A mayor resistencia, mayor realimentacion. Veras, un cable tiene cierta resistencia, minima, pero tiene. Cuanto mas fino sea el cable, mas sera la resistencia, por eso un usuario del foro cuyo nick no recuerdo uso barras de cobre para unificar las masas (es un poco caro, pero funciona seguro). La mejor solucion al momento es conectar todas las masas a un tornillo, formando una estrella con los conectores, y el tornillo obviamente atornillado al gabinete. Cuanto mas cerca los conectores entre si, y cuanto mas cerca ellos del gabinete, mejor! Asi se disminuye la resistencia lo mas posible.

Espero haber sido de ayuda, y lo suficientemente claro. Fijate primero de probar aislandolo con una olla (o lo que tengas a mano), calculo que lo de la radio deberia solucionarse con eso... Mucha suerte con las pruebas, saludos!

julienalexander gracias por la ayuda, voy a intentar estos dias terminar el gabinete metalico para ver si mejora y acentar tierra en el gabinete, supongo que con eso no tendria que captar señal alguna.O sino pensé de ultima instancia cambiar nuevamente el cable blindado de entrada. Los cables que uso son de 2.5mm2 de diametro en la gran mayoria del proyecto. Tambien voy a cambiar el cable de salida por uno mejor. Tengo varios deberes ahora con este temita. Muchas gracias
 
Juanchilp, espero que soluciones rápido tu problema..

Buenos días amigos del foro. Ayer terminé de hacer un gabinete imitación de un amplificador Peavey 1x12" y lo tengo con el amplificador TDA2050 en puente. Anteriormente a éste lo usaba con Line In proveniente de mp3, compu, SIN PREAMPLIFICADOR. Ahora le puse un preamp Peavey, pcb elaborado por Oscar Monsalvo, que da una ganancia de 6db. Con el TDA y bien alimentado, anda fuertísimo. Muy muy bien.

Tengo un problemita, que antes no tenía. Los TDA calientan como la p... madre ahora que tengo el preamplificador con más ganancia. Cada integrado tiene un muy pobre disipador de 6x4cm de 1cm de espesor. y sé que es muy poco, pero antes no calentaba NADA (cuando no tenía el preamplificador)
Se vé que ahora que anda más al límite de potencia calienta más.

Quiero saber cuál sería una buena medida de disipador para los 2 TDA, y si pudiera ser algo "alargado y de poca altura, para que entre en el rack del amplificador. Y por último, si se puede poner el MISMO disipador grande para ambos chips.

Tengo pensado poner un sistema de enfriamiento forzado más adelante con 2 fan de fuente ATX. Tienen que soplar los TDA? o las aletas del disipador?

Muchas gracias a todos.

Off: solucioné el problema de "ruido" de masa, con el gabinete metálico: Uní todas las masas en un punto, lo atornillé y de ese tornillo va a la 3ra pata del tomacorrientes.

Saludos, Agucasta
 
Ahora le puse un preamp Peavey, pcb elaborado por Oscar Monsalvo...
Cual es? Podrías compartirlo? :D

Tengo un problemita, que antes no tenía. Los TDA calientan como la p... madre ahora que tengo el preamplificador con más ganancia. Cada integrado tiene un muy pobre disipador de 6x4cm de 1cm de espesor. y sé que es muy poco, pero antes no calentaba NADA (cuando no tenía el preamplificador)
Se vé que ahora que anda más al límite de potencia calienta más.
Claro, antes los TDAs andaban NO con todo su rendimiento, pero ahora con el pre, es probable que al aumentar la entrada, amplifiquen más que antes. Es normal.
Y si nó, tenés un problema de oscilación, si calientan mucho más de lo normal, pero no creo (acordate que casi todos los TDAs trabajan bien calentitos).

Quiero saber cuál sería una buena medida de disipador para los 2 TDA, y si pudiera ser algo "alargado y de poca altura, para que entre en el rack del amplificador. Y por último, si se puede poner el MISMO disipador grande para ambos chips.
Si querés un cálculo exacto y preciso, como debe ser, -->
https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/

Y si no, (así a ojo) un disipador de unos 6-7 centímetros por 13-14 estaría bastante bien; obvio, con aletas. Y si el disipador esta bien dimensionado, no necesitás de un FAN.

Creo que con algo similar a esto andarías bien.

zd-21.jpg


Si no, te recomiendo los cálculos.
Yo todavía no los entendí muy bien, voy a tener que leer y leer de vuelta el post.

Saludos.
 
Gracias Tavo..

Acá te paso el pre. Es EXCELENTE. En ganancia, en tonos, en PRECIO!! (12 pesos con los 4 potes)

Modelo: Peavey XR700 (mixer, seccion de control de tonos)
Ganancia: 6dB
Cortes:

High: +-15dB 10Khz
Mid: +-15dB 600Hz
Low: +-15dB 50Hz


TEMA:"Amplificador de 200w ampliable a 400w"
Página:26
Post: #514 (Oscar Monsalvo)

No sé cómo poner el link, pero poniendo en el buscador los datos anteriores sale ;)..
Espero que sirva! Ah, tiene zenners para que funcione con los +-22 de nuestro TDA2050 ;)

Saludos, AGUCASTA
 
tengo una duda, el el primer post se indica que con una alimentación de +-22V y el TDA2050 se obtienen en torno a los 40w con una THD del 0.5%.

Segun el dataset del TDA 2050 que he encontrado con una carga de 8 ohm y +-22V se obtienen 22W de minima y 25w de típica

¿alguien puede explicarme esto?
 
tengo una duda, el el primer post se indica que con una alimentación de +-22V y el TDA2050 se obtienen en torno a los 40w con una THD del 0.5%.

Segun el dataset del TDA 2050 que he encontrado con una carga de 8 ohm y +-22V se obtienen 22W de minima y 25w de típica

¿alguien puede explicarme esto?

esos 40w que mensionas son en modo bridge, es decir se usas 2 integrados para formar un canal duplicando la potencia de salida. Es como decir que los dos integrados trabajan juntos formando el doble de productividad en un solo un modulo de potencia para un parlante de 8 Ohm. Espero que hayas entendido a lo que me refiero, obviamente tiene una parte
cientifica que no sabría explicarte pero eso se los dejo a los que saben, se dedican y tienen tiempo y ganas de explicarte. Saludos
 
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