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Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

Pero yo ni loco me pongo a modificar una de esas porquerías, rebobinar el transformador para lograr más tensión, y corriente en la rama negativa.
No Tavo, no hay que rebobinar nada para llegar a los +/-22V. En el tema de la fuente de PC, DOSMETROS propone una modificación de los bobinados para llegar a tensiones más altas, pero para los 22V solo hay que tocar la realimentación del modulador PWM, y eso es con una resistencia y un trimpot...nada más. Leé mi aporte en la página 5 de ese tema...
 
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con alta corriente en ambas ramas de la tension? (6 amperes aprox)

La otra vez me comentaron en un negosio que los amplis comerciales, estan dejando de ser con transformadores y reemplazandolos por SMPS por su peso y eficiencia. Ojo, estoy hablando de amplis profecionales y de altas potencias (100watt para arriba)
 
con alta corriente en ambas ramas de la tension? (6 amperes aprox)
Claro! Para eso es la modificación. Lo de los 6-Amp depende de la potencia de la fuente y es el valor previsto para la tensión de salida mas alta. Con 12V dá mucho más...
La otra vez me comentaron en un negosio que los amplis comerciales, estan dejando de ser con transformadores y reemplazandolos por SMPS por su peso y eficiencia. Ojo, estoy hablando de amplis profecionales y de altas potencias (100watt para arriba)
Y sí, es lógico que suceda en algún momento. Un trafo de 12V 50VA, o dos, es chico y no muy pesado. Pero un trafo de 1-kVA para un ampli de 300W x 2 pesa muchos, pero muchos kilos. Vos verás...
 
La otra vez me comentaron en un negosio que los amplis comerciales, estan dejando de ser con transformadores y reemplazandolos por SMPS por su peso y eficiencia. Ojo, estoy hablando de amplis profecionales y de altas potencias (100watt para arriba)

Mirá el dato... No sabía.
Aún así no pienso alimentar los amplificadores que vaya a hacer con fuentes SMPS.

Aporto algo que nadie piensa (creo):
Acaso no vieron los amplificadores de Alta Gama (Hi-Fi y Hi-End) que usan Transformadores Toroidales, por el tema de la circulación de la corriente... Bueno, algo así era, el tema es que ni siquiera usan transformadores con chapas "E". Es un detalle a tener en cuenta.

El día que encuentren un amplificador de alta gama alimentado con una SMPS, me avisan y renuncio a los transformadores lineales. ;)

Saludos.
 
Mirá el dato... No sabía.
Aún así no pienso alimentar los amplificadores que vaya a hacer con fuentes SMPS.

Aporto algo que nadie piensa (creo):
Acaso no vieron los amplificadores de Alta Gama (Hi-Fi y Hi-End) que usan Transformadores Toroidales, por el tema de la circulación de la corriente... Bueno, algo así era, el tema es que ni siquiera usan transformadores con chapas "E". Es un detalle a tener en cuenta.

El día que encuentren un amplificador de alta gama alimentado con una SMPS, me avisan y renuncio a los transformadores lineales. ;)

Saludos.

ahahahaha no se nose... yo la otra vez me mostraron un ampli de alta potencia muy chico de tamaño y que se hagarraba sin dificultad con una sola mano. era sorprendente
 
ahahahaha no se nose... yo la otra vez me mostraron un ampli de alta potencia muy chico de tamaño y que se hagarraba sin dificultad con una sola mano. era sorprendente

Eso no es ningún chiste si ese amplificador del que hablas no es Hi-Fi, o tiene una distorsión del 5%...

Aparte ¿Que gracia tiene hacer los amplificadores más livianos? Yo no se la veo. Por lo menos para audio de potencia media (hasta los 150-200W) creo que es sin sentido.
Distinto si hablamos de una PC, que ahí si se justifica el peso, ya que debe ser medianamente "portable", aún siendo de Escritorio.

Bueno, mejor no sigamos discutiendo, yo no voy a cambiar de opinión (por el momento ;)) y vos tampoco.

Saludos.
 
Aporto algo que nadie piensa (creo):
Acaso no vieron los amplificadores de Alta Gama (Hi-Fi y Hi-End) que usan Transformadores Toroidales, por el tema de la circulación de la corriente... Bueno, algo así era, el tema es que ni siquiera usan transformadores con chapas "E". Es un detalle a tener en cuenta.
Los toroidales se usan por dos cosas:

  1. Conservan el campo electromagnético iradiado dentro del anillo del núcleo, lo que reduce mucho la posibilidad de zumbidos transmitidos por radiación.
  2. A igual potencia aparente son mucho mas petisos que los EI, lo que permite hacer mas bajos los gabinetes de los amplificadores.
El día que encuentren un amplificador de alta gama alimentado con una SMPS, me avisan y renuncio a los transformadores lineales. ;)
No creas que vas a esperar mucho, el problema es blindaje contra EMI, que no es precisamente barato y reduce los márgenes de ganancia.
 
Los toroidales se usan por dos cosas:

  1. Conservan el campo electromagnético iradiado dentro del anillo del núcleo, lo que reduce mucho la posibilidad de zumbidos transmitidos por radiación.
  2. A igual potencia aparente son mucho mas petisos que los EI, lo que permite hacer mas bajos los gabinetes de los amplificadores.

No creas que vas a esperar mucho, el problema es blindaje contra EMI, que no es precisamente barato y reduce los márgenes de ganancia.

En cursiva.
Yo si creo que voy a esperar mucho, por lo menos un par de años más. Justamente pensaba en eso del blindaje contra EMI, creo que son las altas frecuencias de conmutación que generan, difíciles de eliminar.
No me cierra la idea de usar un circuito electrónico para alimentar otro circuito electrónico. Hay muchas (pero muchas eh..) probabilidades que falle una fuente SMPS que una lineal.
Ni me quiero poner a mencionar la cantidad de defectos de pudiesen llegar a tener las SMPS con el paso del tiempo... Y ni hablar de la intemperie... Un lineal se banca todo. Una SMPS no.

Bueno, cuestiones aparte... Son opiniones personales.
Gracias por tus comentarios Eduardo, siempre aprendo algo nuevo. :D

Saludos.
 
Es muy simple:

Vos tenés algo muy lógico, y sin vueltas: 16 Voltios a 6 Amperes.
Una simple cuenta nos dice que 16 x 6 = 96W eficaces, aproximadamente.
Como siempre la realidad supera los cálculos, supongamos que por varias causas "x" tenés 90Wrms disponibles, solo de fuente de alimentación.

Esa potencia es ABSOLUTA. Nunca se suma ni se multiplica por ningún factor ni circunstancia ni número existente. Se puede perder potencia, pero nunca aumentar.

Entonces, suponiendo que el doblador tuviera una eficiencia del 100% (no estoy seguro), haciendo un espejo de tensión, obtendrías un poco más de +16V 0V -16V a 3 amperes por rama. Sin capacitores de filtrado.
Ahora, en potencia final, rectificada y filtrada, obtendrías +21,6V 0V -21,6V a 3A por rama.

Siempre esos datos son "solo cálculos", y no olvidés que estás usando un doblador de tensión, cosa que no sabría decirte exactamente si su eficiencia es del 100%. Este dato, influye mucho en la potencia final de la fuente.

Bueno, es más o menos así.
Para hacer una fuente decente, DEBERÍAS SER GENEROSO con los capacitores de filtrado de la misma. Esto es, 2 capacitores de 4700uF 35V por rama, en total serían 4 capacitores.

¿Por qué esto? No es antojo.
Cuando rectificás una tensión con 4 didos, el resultado que obtenés es la tensión alterna de entrada a 50/60Hz, pero aumentada un frecuencia, o sea, 100/120Hz.
Pero cuando aplicás el doblador de tensión (2 diodos), la frecuencia se mantiene igual. O sea, siguen siendo los mismos 50/60Hz de frecuencia de red doméstica.
No sé cuanto aumenta en tensión. Recordá que hablo de tensión rectificada, pero NO filtrada.

¿Y para que aumentar la cantidad de Microfaradios en filtrar?
No es lo mismo "compensar" tensión a 100Hz que a 50Hz.
Es muy simple, el tiempo que el capacitor "tiene que aguantar" la carga (entregando picos de corriente y tensión) es EL DOBLE! Entonces acá es donde es crítico el filtrado, ya que tiene que ser generoso para evitar lo más que se pueda el ripple de la fuente.
El objetivo es obtener una tensión y corriente CONSTANTE.

Saludos.

PS: Disculpas por mi pobreza idiomática en el tema, para mi lo sé perfectamente, pero me cuesta explicarlo a los demás.
PS2: Espero no haberme equivocado "grosamente" en alguna parte. Si me equivoqué, favor de avisar. Gracias. :D
 
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Excelente Octavio! Muchísimas gracias. Tu idioma es para mí muy completo jaja.. Muchas gracias.

(Por ende, me funcionaría bien para un puentecito de 2050, no?)

--El doblador de tensión lo hice con 1 cap. de 4700 x35v por rama. El segundo que agregue, lo pongo en paralelo, no?--

Muchas gracias de nuevo..
 
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Excelente Octavio! Muchísimas gracias. Tu idioma es para mí muy completo jaja.. Muchas gracias.

(Por ende, me funcionaría bien para un puentecito de 2050, no?)

--El doblador de tensión lo hice con 1 cap. de 4700 x35v por rama. El segundo que agregue, lo pongo en paralelo, no?--

Muchas gracias de nuevo..

De nada Agustín. Hago lo que puedo, siempre que se la respuesta a una pregunta, no dudo en compartir mis conocimientos. ;)
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En negrita:
Claro que sí, y si le ponés un poquito de ganas, podrías alimentar dos módulos en puente; pero acá si que es crucial (muy importante) que seas "generoso" con el filtrado, ya que la exigencia que le estarías pidiendo a tu fuente, sería la máxima.
Entonces, como te decía antes, con dos caps de 4700uF por rama, andarías joya.

Lo que tenés que saber, es que alimentando los dos múdulos con esa misma fuente, no vas a obtener la potencia máxima. Probablemente obtengas cuarenta y pico de Wrms por canal.

El segundo que agregue, lo pongo en paralelo, no?--
¡ Yess !
Así es, en paralelo con el primero.

Que tengas buenos resultados che, esperamos más avances! :D

Saludos!
 
una consulta, quiero medir el voltaje alterno del toma corriente ( en mi caso 220V ) ¿ puedo medirlo con el multimetro en escala de 700V ? por lo que tengo entendido el tierra es la tercer patita del enchufe. ¿ Porque quiero medir alterno y arriesgar mi vida ? simplemente porque compre un interruptor de 3 pines (un pin adiccional es para que alumbre el interruptor ) y nose cual seria la salida altarna de dicho interruptor, ejemplo a randes rasgos suponiendo que tomemos el tomacorriente como que tuviera un positivo y un negatico y su masa, al conectar el positivo y el nagativo en el interruptor, después no puedo saber que salida tiene ( es es negativo a positivo ) por ese motivo queria testearlo con el multimetro sin quedar pegado jeje, desde ya muchas gracias
 
Si son los interruptores que imagino (esos que traen un led en la punta del vástago) no vas a poder prender el LED con los 220V, por que esos interruptores vienen preparados para que el LED encienda con 12V (o por ahí). Esos interruptores de casualidad pueden cortar 220V...
Fijate si es este:
Ver el archivo adjunto 26946
Solo que ese tiene el LED amarillo...pero yo no lo uso...y si yo corto 220V es mi responsabilidad...
 
bueno te comento que creo que al respecto de los interruptores luminosos encontre la solución buscando por internet, todavia no lo eh probado,pero debe funcionar porque está probado, el precio no me costó caro , me costaron $ 5, al rededor de 1 dolar cada uno, y hay de diferentes colores, azul, rojo , amarillo, ect, y quedan muy lindos. Esta es la pagina que explica su instalación http://www.sebyc.com/foros/viewtopic.php?p=26958&sid=fc63ca8d6c6d89f6d5f08a6f93878bd0 . Saludos espero que te sirva
 
Este es mi primer post en el foro, aunque lo he visitado varias veces y es para agradecer a mnicolau y todos los que escribieron, que me permitio hacer este pequeño proyecto del TDA2050 en puente (mi primer proyecto en realidad). Solo he cambiado un poco el PCB para adaptarlo al tamaño de mis componentes y especialmente a la separacion entre los TDA2050 para que se ajustaran a la del disipador de un Pentium II quemado hace mucho tiempo, mas el agregado de una salida 0/-12 V para el ventilador del disipador. Por ahora esta funcionando con una fuente de PC llevada a +15/-15 V (que ire subiendo hasta llegar a los 20 V), conectado a un 8" y funciona sin distorsion, cero ruido y no levanta temperatura ni el ampli ni la fuente. Recomiendo este ampli sencillito y bueno. Si todo sigue como hasta ahora intentare usarlo para un proyecto de biamplificacion con crossover activo de dos vias.

2he94jn.jpg
sowgev.jpg
 
Correcto.
Por eso pregunté, ya que lo que dice es: Que modifico el PCB.
Si la fuente fue modificada para +-15V, ya no debería tener los 12V originales, y de tenerlos los cables (con los 12V) deberían venir de la fuente y no del PCB donde lo único que se ve que entra son los +-15V. y pegado, la conexión para el cooler con; 12V :confused:

Era solo curiosidad..........:unsure:

Un Saludo.
 
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