Gente necesito de su ayuda, hace rato que estoy viendo el foro y la verdad que me encanta....
De electronica nose mucho, pero realmente me apasiona la idea de en unos cuantos años podeder recibirme de ingeniero electronico.
Estoy estudiando en el instituto tecnologico del comahue y este año pase a 4º año, donde comenzare a estudiar la orientacion unica de la escuela la cual es Tecnico electronico con orientacion a control y automatizacion de procesos industriales.
Les comento que el año pasado (a tan solo 1 dia de el) tuve un taller de electronica en el cual tuvimos que realizar circuitos de prueba con resistencias y como proyecto obligatorio una fuente (de una rama de 5v, otra de 15 0 -15 y una variable de 1.2 a 28v y 3a), en la que me desarrolle de una manera muy independiente llegando a un excelente resultado, consolidando mis ganas de continuar estudiando. como proyecto adicional, realize un amplificador de 20w rms con el tda 2005, obteniendo un resultado que me dejo plasmado, debido a la capacidad, ya que todavia no lo puedo probar ni al 20% de lo que rinde (sin pre amplificador) porque no tengo un parlante tan potente, solo lo probe con 4 parlantes de equipos de musica tradicionales de 8 Omhs llegando a saturarlos muy facilmente.
Todos los años se hace una expo en la escuela para mostrar lo que desarrollamos durante el año. En el taller de electronica, junto al profesor, con el cual desarrolle una relacion muy estrecha, nos encargamos de preparar el "taller" para exponer nuestros trabajos. Se expusieron 3 fuentes de alimentacion completas, todas las plaquetas de pruebas, muchisimas fotos del desarrollo de las mañanas y los proyectos en el taller y la potencia que habia hecho se expuso tambien andando, y dandole un toque mas calido al ambiente.
Gracias a esto, al profesor, a este foro, a mis viejos, a mi viejo que desde los 3 años me enzeño a trabajar con herramientas y darle el respeto necesario que se merece la electricidad, enseñandome muchas tecnicas que me ayudaron para desarrollar tanto teoricamente como practicamente la modificacion del circuito de mi casa para poder poner los aires acondicionados, elaborando dos tableros con las protercciones correspondientes.
espero que a alguien le alla pasado algo parecido en su pasado, porque si es asi estoy en buen camino, ya que toda la gente que esta aca es realmente sabia....
Bueno, ahora me centro en lo que me paso a mi con la potencia.
La realize con dos tda 2030 porque no consegui los 2040 o los 2050 que llegan en 1 mes mas o menos, y para salir del paso use estos.
Los alimente con un transformador de 12 +12 7amper (el que tenia, porque no se consiguen buenos transformadores aca, y si hay son extremadamente caros, llegando a los 100 dolares un transformador de 50 +50 por 5 amper).
cuando lo probe por primera vez no paso nada, al prender se sentia en los parlantes un leve "plop" que me daba una buena señal de que andaba, ya que me indicaba que se habia prendido.
al no andar agarre la plaqueta para ver si habia alguna resistencia quemada o algun cable mal conectado o un capacitor inchado toque el integrado y me reeeecoontra quemo,tanto que se me hizo una ampolla en el dedo.(lo probe sin disipador).
La segunda vez, le puse 2 disipadores de 4cm*6cm y tampoco anduvo al principio, pero despues apague y prendi la fuente reiteradas veces y andaba unos 5 segundos. depsues baje el volumen de la pc y prendi de nuevo la fuente, ahi andubo recontra estable y correctamente, pero la apague ya que los disipadores estaban que echaban fuego.
otra cosa que paso fue que al maximo de volumen de la pc y al apagar y prender la fuente para que anduviera un par de segundos no saturaba los parlantes, se esuchaba bajito en ese lapso que se mantenia prendida.
Estoy pensando que pueden ser los filtros de la fuente, ya que es 1 capacitor de 4700uF por los casi 18v y otros 4700 por los -18v. puede ser que sea eso o es otra cosa?
Les agradezco la ayuda de antemano y pido disculpas por el haber escrito un testimonio tan largo... jeje
Saludos, Atte Lucas.