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Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

hola de nuevo,ahora ya tengo un nuevo esquema.pero este necesito pasarlo a pcb y yo no entiendo todavia como se usa el programita,asi que aver si alguien podria hacerme la pcb,dejo aqui el esquema,pero yo en este esquema solamente quiero usarlo en estereo,asi que quitaria del medio al tl071 que no lo necesito,osea que solamente con los tl072.

saludos y gracias
 

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hellfull dijo:
pero yo en este esquema solamente quiero usarlo en estereo,asi que quitaria del medio al tl071 que no lo necesito,osea que solamente con los tl072.

El TL071 es el inversor de fase para la segunda entrada del puente. Si lo vas a usar en stereo, sacalo que no hay problema.

Tené cuidado con ese pre, por que la segunda etapa tiene una ganancia de 26 (y la primera etapa no se, parece ajustable, pero no me convence mucho el circuito), y con esa ganancia no le podes mandar una "compactera" por que esas tienen como 1V RMS de salida, que es un monton y tal vez tengas el mismo problema que tenias con el pre que comentabas antes.

Lo que tenes que hacer es averiguar cual es la sensibilidad del amplificador para maxima salida y cual es el minimo nivel de salida de los equipos que queres ponerle a la entrada. Si por ejemplo la sensibilidad del amplificador vale 1 volt y el equipo de mas baja salida es un sintonizador, con una salida de 0.5 volt, entonces la ganancia TOTAL del pre tiene que ser de 2 para asegurarte de poder excitar al maximo el amplificador cuando te haga falta (en la realidad esta ganancia sería mas o menos de 3...por si acaso). Como te estoy dando valores bastante reales de salida y sensibilidad es probable que los valores de ganancia que calcules van a estar alrededor de los que te digo, poco mas o poco menos.
Si haces el pre de dos etapas (como el de tu esquema) la primera etapa podría tener una ganancia de 1.5 y la segunda una ganancia de 2, lo que en total te dá una ganancia de 3. Saca tus cuentas y jugá un poco con los numeros para ajustar el pre a tus necesidades y luego le calculas las resistencias de realimentacion adecuadas de cada operacional.
Si estas usando el amplificador con TDA2040/50 en puente, tene en cuenta que el circuito de la hoja de datos esta calculado para una ganancia de 30dB (algo así como 31 veces) que a mi gusto es medio grande. El que yo arme lo hice con resistencias de 1.2K en vez de 680 ohms, lo que da una ganancia de 18 veces (25dB) que es mayor que le minimo permitido (24dB) y requiere una señal de entrada casi dos veces mayor que el original para llevarlo a la maxima salida (alimentandolo con +/-16V llega al maximo con 800 mV de entrada). El pre que armé tiene una ganancia total de 3.2 veces (10dB) que es mas o menos el estándar actual...

Saludos!
 
mnicolau dijo:
Hola hellfull, tiene q ser si o si con TL072 el pre? yo subí en esta página un pre estéreo sin control de tonos que funciona muy bien, alimentado a 12V con Tl081 o LM741.


Saludos

no puede ser otro,ya que tengo 2 lm072 y varias piezas que lo acompañan,y aparte la tienda donde compro no esta en mi ciudad,y no voy mucho de viaje.


Y la respuesta para ezavalla es que no tengo muchos conocimientos de que habria que editar para cambiar la ganancia,el esquema que ahora mismo tengo fabricado es el que viene al principio,si a ese me pudieras decir como quitarle ganancia ya que uso un mp3 y un reproductor de cds,que estos tienen ya una salida vastante alta,y al enchufarlo le subo como mucho un 10% el volumen y el amplificador se pone a toda potencia.si ya casi como favor personal pudieras decirme que valor de resistencias tengo que cambiar,me harias un super gran favor,ya que llevo 2 dias sin tocar el pre que lo tengo a medio montar,y todo esto porque me harte ya que cada vez tenia un problema,me hizo de oscilador al principio y al final tambien.consegui arreglar eso,no se que era pero lo arregle,y ahora solamente es el problema de la ganancia,que tiene demasiada,aah, y por si importa el amplificador que tengo es un tda2003 que tenia montado.
 

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Mira...no es para hacerse tanto drama
Las resistencias que tenes que cambiar son las que en el esquema dicen 390K y que estan por encima de los operacionales de la segunda etapa de cada canal. En su lugar yo pondría de 68K y vería que pasa. SI queres, lo podes bajar a 47K o 33K, pero este ultimo me parece medio poco. Proba con 68K y contame que pasa.

Si tenes el equematico del amplificador con el TDA2003, pasalo para que vea que ganancia tiene.

Te insisto, el circuito que has armado es facil pero electricamente no me convence. Tal vez tengas que aumentar las resistencias de entrada (las que dicen 3.3K) por que me parecen muuuyyyybajas, y aparte de cargar la etapa anterior te puede mandar la ganancia del primer op.amp. muy arriba.

Proba lo que te dije antes y contanos...

Saludos!
 
cambie la resistecia de 390k por una de 68k y no parece haber cambiado mucho,entonces me di cuenta en que dijiste que la de 3,3k del principio era muy baja y la cambie por una de 10k y ahora el potenciometro tiene mas recorrido util,porque el otro ya se pasa de volumen,y eso era lo que yo necesitaba,un poco mas de ajuste,y menos ganancia,aunque la ganancia parece que no cambio...

saludois
 
cambie la resistecia de 390k por una de 68k y no parece haber cambiado mucho,entonces me di cuenta en que dijiste que la de 3,3k del principio era muy baja y la cambie por una de 10k y ahora el potenciometro tiene mas recorrido util,porque el otro ya se pasa de volumen,y eso era lo que yo necesitaba,un poco mas de ajuste,y menos ganancia,aunque la ganancia parece que no cambio...

Ves...eso es lo quer no me gusta de este circuito. La ganancia de la primera etapa es variable para controlar el volumen, pero eso es algo que nunca hay que hacer por que te cambia la rsta en fcia del primer amplificador, mientras mas ganancia (mas volumen) menor ancho de banda util en la primera etapa. Además, la resistencia de entrada de la segunda etapa tiene una parte fija (los 390K o 68K como vos has puesto) y otra que es variable (los 15K de entrada mas la parte del potenciometro que queda en serie con ella).
Sinceramente, no entiendo que diablos han querido hacer con esta configuración, ya que hay interacción entre las ganancias de ambas etapas, a mi juicio es un ENGENDRO, por que hay maneras mucho mas simples y correctas de hacer un pre simple como este. SI sabés inglés, fijate acá: http://sound.westhost.com/project88.htm. Este circuito es muy simple y muy bueno y es que deberías usar. Si bien le faltan algunos pequeños datos adicionales que este hombre te da si le comprás la plaqueta a él, con o que hay ahí te sobra para hacerlo. Además no hace falta usar los op.amp. que dice por que son medio dificil de encontrar, pero los TL072 andan bien para la mayoría de las aplicaciones y el reemplazo es directo. Yo lo he armado con los NE5532 y es un caño como anda...

Meditalo, tal vez te convenga cambiar de pre por algo mas convencional y de igual costo...

EDITO:
Cambiá las resistencias de 3k3 (a las que le has puesto 10k) por resistencias de 22k y con eso vas a tener una ganacia maxima de 5 en la primera etapa. SI aún es mucho cambiala por 33k o 47k (ganancia maxima de 3 o 2). La de 68k las podes bajar a 33k. Con esto debería quedar mucho mas controlable el volumen.

Saludos!
 
Ezavalla gracias por las explicaciones que diste, de a poco fui entendiendo el funcionamiento de estos circuitos y la verdad que si, es bastante raro ese preamplificador. Me voy a poner a actualizarlo en estos días.

Saludos!
 
mnicolau dijo:
Ezavalla gracias por las explicaciones que diste, de a poco fui entendiendo el funcionamiento de estos circuitos y la verdad que si, es bastante raro ese preamplificador. Me voy a poner a actualizarlo en estos días.

Saludos!

Me alegro que le sirvieran a alguien! Sinceramente no se quien lo diseñó al circuito ese, pero parece que varios lo han armado aún cuando no es bueno ni mucho menos. Con los pre no hay que secarse la mente, hay que tomar uno que funcione bien y que sea simple y confiable, donde simple significa "un diseño simple y correcto" cosa que ese otro no tiene (la parte de correcto).

Si pensas en actualizarlo, usá cualquier otro pero no ese, por que no te va a dar buenos resultados.

Saludos!
 
Gente necesito de su ayuda, hace rato que estoy viendo el foro y la verdad que me encanta....

De electronica nose mucho, pero realmente me apasiona la idea de en unos cuantos años podeder recibirme de ingeniero electronico.
Estoy estudiando en el instituto tecnologico del comahue y este año pase a 4º año, donde comenzare a estudiar la orientacion unica de la escuela la cual es Tecnico electronico con orientacion a control y automatizacion de procesos industriales.

Les comento que el año pasado (a tan solo 1 dia de el) tuve un taller de electronica en el cual tuvimos que realizar circuitos de prueba con resistencias y como proyecto obligatorio una fuente (de una rama de 5v, otra de 15 0 -15 y una variable de 1.2 a 28v y 3a), en la que me desarrolle de una manera muy independiente llegando a un excelente resultado, consolidando mis ganas de continuar estudiando. como proyecto adicional, realize un amplificador de 20w rms con el tda 2005, obteniendo un resultado que me dejo plasmado, debido a la capacidad, ya que todavia no lo puedo probar ni al 20% de lo que rinde (sin pre amplificador) porque no tengo un parlante tan potente, solo lo probe con 4 parlantes de equipos de musica tradicionales de 8 Omhs llegando a saturarlos muy facilmente.

Todos los años se hace una expo en la escuela para mostrar lo que desarrollamos durante el año. En el taller de electronica, junto al profesor, con el cual desarrolle una relacion muy estrecha, nos encargamos de preparar el "taller" para exponer nuestros trabajos. Se expusieron 3 fuentes de alimentacion completas, todas las plaquetas de pruebas, muchisimas fotos del desarrollo de las mañanas y los proyectos en el taller y la potencia que habia hecho se expuso tambien andando, y dandole un toque mas calido al ambiente.

Gracias a esto, al profesor, a este foro, a mis viejos, a mi viejo que desde los 3 años me enzeño a trabajar con herramientas y darle el respeto necesario que se merece la electricidad, enseñandome muchas tecnicas que me ayudaron para desarrollar tanto teoricamente como practicamente la modificacion del circuito de mi casa para poder poner los aires acondicionados, elaborando dos tableros con las protercciones correspondientes.

espero que a alguien le alla pasado algo parecido en su pasado, porque si es asi estoy en buen camino, ya que toda la gente que esta aca es realmente sabia....


Bueno, ahora me centro en lo que me paso a mi con la potencia.
La realize con dos tda 2030 porque no consegui los 2040 o los 2050 que llegan en 1 mes mas o menos, y para salir del paso use estos.
Los alimente con un transformador de 12 +12 7amper (el que tenia, porque no se consiguen buenos transformadores aca, y si hay son extremadamente caros, llegando a los 100 dolares un transformador de 50 +50 por 5 amper).
cuando lo probe por primera vez no paso nada, al prender se sentia en los parlantes un leve "plop" que me daba una buena señal de que andaba, ya que me indicaba que se habia prendido.
al no andar agarre la plaqueta para ver si habia alguna resistencia quemada o algun cable mal conectado o un capacitor inchado toque el integrado y me reeeecoontra quemo,tanto que se me hizo una ampolla en el dedo.(lo probe sin disipador).
La segunda vez, le puse 2 disipadores de 4cm*6cm y tampoco anduvo al principio, pero despues apague y prendi la fuente reiteradas veces y andaba unos 5 segundos. depsues baje el volumen de la pc y prendi de nuevo la fuente, ahi andubo recontra estable y correctamente, pero la apague ya que los disipadores estaban que echaban fuego.
otra cosa que paso fue que al maximo de volumen de la pc y al apagar y prender la fuente para que anduviera un par de segundos no saturaba los parlantes, se esuchaba bajito en ese lapso que se mantenia prendida.

Estoy pensando que pueden ser los filtros de la fuente, ya que es 1 capacitor de 4700uF por los casi 18v y otros 4700 por los -18v. puede ser que sea eso o es otra cosa?

Les agradezco la ayuda de antemano y pido disculpas por el haber escrito un testimonio tan largo... jeje

Saludos, Atte Lucas.
 
Hola!
Si vas a estudiar electrónica, lo primero que tenes que hacer es ser ordenado y lo segundo es guardarte la ansiedad en el bolsillo. Una vez logrado eso, pasemos a ver el tema de tu circuito:

1) Lo probaste sin ponerle disipador a los TDA, que si bien tienen protecciones contra sobrecargas de temperatura lo que les has hecho equivale a pegarles un tiro en la nuca. Si sobreviven es de milagro y no van a durar mucho, así que andá pensando en cambiarlos y aprendé la primera lección NUNCA PROBES UN CIRCUITO DE POTENCIA SIN DISIPADORES, NUNCA!!!.

2) Antes de seguir con las pruebas, cortocircuitá la entrada del amplificador a masa, no le conectes ningun parlante a la salida (dejá la salida al aire), ponele un disipador grande (tipo Pentium IV que son facil de conseguir) al TDA. COn esto recién podemos pensar en comenzar las pruebas, pero antes:

3) Verificá la tensión contínua de la fuente, sin conectarla al amplificador. En tu caso te debería dar cerca de 16 volts en vació o un poco mas (tipo 17 o 18) si el transformador no es tan bueno. Si te da 18 volts o más, tené cuidado por que esa es la maxima tensión soportada por el TDA2030 y si se pasa puede palmar mal, así que si este es tu caso, vas a tener que reconstruir la fuente usando otro transformador. Los transformadores para dicroicas de 12 V normalmente tienen una potencia de 60W y largan alrededor de 13 V de alterna, lo que te da de contínua alrededor de 17 V sin carga (pero luego va a disminuir así que no hay drama) Cada transformador de esos vale 15 pesos así que se prestan bastante bien a estas aplicaciones (son los transformadores comunes, no los transformadores "electronicos").

4) Si la fuente anda bien y dentro de los valores maximos permitidos por el chip, ahora la conectamos al amplificador configurado como dice en el punto 2 y la encendemos. Esperamos un par de segundos y monitoreamos con el termómetro universal (el dedo) que nada esté demasiado caliente, si todo está OK, medimos otra vez la tensión de alimentación, que debería haber caído cerca de medio volt o un poco menos. Si esto no se cumple, apagar todo y revisar el circuito por que hay algo chueco. Si todo está bien, sin modificar nada medimos con el tester la tensión de salida de amplificador, y asumiendo que estas usando fuente partida, la salida debería estar muy cerca de 0 volt (normalmente es entre 15 a 40 milivolts para el + o el -). Si esto se cumple, ponete contento, apagá todo y conectá un parlante a la salida.

5) Quitá el cortocircuito de la entrada y conectala a la fuente de señal (la PC, un MP3, lo que sea) CON EL VOLUMEN AL MINIMO, ta claro? Ahorá encendé la fuente (vas a escuchar un thump en el parlante, todo está bien así...) y no deberías escuchar mas nada, salvo un muy ligero hummmmm, depediendo de como hayas hecho el montaje, pero eso es otra historia. SI todo se cumple...comenzá a incrementar el volumen de salida de la fuente de señal muy lentamente y debería comenzar a escucharse por el parlante. Tené cuidado con el volumen de la señal de entrada, por que este amplificador, tal como esta en la hoja de datos, tiene una ganancia de tensión de 32, así que con tu fuente te va a recortar la salida cuando tengas una entrada de 450 milivolts.

6) Si todo anda OK, ya podes comenzar a tomar cerveza para festejar el funcionamiento del amplificador, y aprendé la segunda lección: ESTOS PASOS QUE HAS DADO Y EN EL ORDEN QUE LOS HAS HECHO SON LOS MINIMOS NECESARIOS PARA HACER UNA PRUEBA MEDIANAMENTE COHERENTE (SIN INSTRUMENTOS) DE UN AMPLIFICADOR.

Saludos!
 
Muchisimas gracias ezevalla por contestar tan rapido.

Por suerte ordenado soy, pero muy ansioso, que con el tiempo voy aprendiendo a manejarla...

te comento que el circuito lo probe al prinipio sin disipador porque probe sin carga alguna, solo era para ver si los voltajes no caian mucho y si no explotaba ningun capacitor ni nada por el estilo...
Los integrados yo desde un principio queria los 2040 pero no los consegui por ningun lado, llegan los 2030,2040 y 2050 mas o menos en 20 dias a las casas de electronica y los 2030 que tenian eran los ultimos 3.

pienso ponerle un 2040, pero crees que con esa fuente puedo llegar a tirar un 2050?

te comento que hice las pruebas como me dijistes.
La tension con carga es de 17.4v y cae menos de 40mv cuando se la conecta.
Me olvide de decirte que tuve que reemplazar el capacitor de 100nF que esta a lo mas izquierda y abajo de la placa por uno de 47nF ya que no tenia mas de los otros.
Creo que tengo un problema, primero porque no tengo temperatura en los integrados como antes y segundo porque el voltaje que me tira en la salida, cortocircuitando la entrada, es de solo 2milivolts.


Te agradezco nuevamente, espero que me tengas buenas noticias, un abrazo.
 
tecka dijo:
pienso ponerle un 2040, pero crees que con esa fuente puedo llegar a tirar un 2050?

Claro que podés, el problema es que no le vas a sacar mas potencia que a TDA2030. La potencia de salida, entre otras cosas, depende en forma cuadrática de la tensión de alimentación, así que andá sacando tus cuentas. El TDA2030 se banca hasta +-18V y el TDA2050 aguanta hasta +-25V, ves la diferencia?


tecka dijo:
te comento que hice las pruebas como me dijistes.
La tension con carga es de 17.4v y cae menos de 40mv cuando se la conecta.
Me olvide de decirte que tuve que reemplazar el capacitor de 100nF que esta a lo mas izquierda y abajo de la placa por uno de 47nF ya que no tenia mas de los otros.

La fuente está perfecto y parece que el amplificador también. Para el futuro, si pensas usar esta fuente, usá los TDA2040 que andan muy bien y tienen mayor rango de alimentación, para trabajar sobre seguro, viteh?
No se de cual plaqueta me hablas, pero ese capacitor debe ser la red de zobel, ponelo en 100nF cuando puedas, pero por ahora dejalo así.

tecka dijo:
Creo que tengo un problema, primero porque no tengo temperatura en los integrados como antes y segundo porque el voltaje que me tira en la salida, cortocircuitando la entrada, es de solo 2milivolts.

Y no veo el problema, todo pinta perfecto, asumiendo que ahora tienen los disipadores puestos. En realidad, con la entrada en corto no tienen por que calentar, a menos que esten oscilando. Lo ideal sería usar un osciloscopio y un generador de funciones para hacer la pruebas sobre una carga resistiva pura, pero como no se si tenes estas cosas, conectale un parlante de 8 ohms a la salida y hacé lo que dice el paso 5, luego me contás.

Saludos!
 
hola una fuente de 24 0 24 a 2A servira para alimentar el amplificador con un tda2050 (estereo) mi otra alternativa es un transformador de 30 0 30 a 3A espero que me ayuden gracias


saludos
 
deniel144 dijo:
hola una fuente de 24 0 24 a 2A servira para alimentar el amplificador con un tda2050 (estereo) mi otra alternativa es un transformador de 30 0 30 a 3A espero que me ayuden gracias
saludos

Creo que tenes que darte una vuelta por el post de Fogonazo sobre diseño de fuentes para amplificador de audio...pero te la hago corta: con 24+24V de alterna tenes +-33 volts una vez rectificado y filtrado y eso te quema los TDA

Saludos!
 
mnicolau dijo:
voldemot dijo:
hola muchas gracias ya entendi. el esquema del transformador como seria? porque dudo de cuanto tenga que comprar y los componentes. si me lo pudieran pasar se los agradeceria. a y otra cosa imprimi el pcb pero me sale medio chico ya ajuste la impresora pero igual, me podrias decir cuanto mide la plaqueta gracias.

Ahí dejo un pdf con las 3 cosas: fuente, pre y amplificador.

El transformador debe ser un 16+16 y 2[A] para un sólo amplificador en puente, 3[A] para 2 en puente.

También subo el pre para dandany, en formato del PCB Wizard, el preset sirve para controlar la ganancia, no para usar como control de volumen...

Saludos

¿Para qué es la resistencia de 1k? ¿De cuántos wats es? Para filtrar 5 placas de éstas: ¿cuántos mF hacen falta? 2 x 4700mF cada 2 placas?
 
Gente, pecha hermoso el amplificador, yo tengo armado del TDA2050 en modo simple y na que ver...
Muy fácil de hacer: hacen la placa, sueldan los componentes y sale andando de una!
Lo único que cambié son las resistencias de 4.7 por 2.2, de ahí en más, todo igual.
Saludos.
 
Hola Dj-As, la resistencia de 1k sirve para descargar los capacitores una vez desconectada la fuente.
La capacidad de la fuente calculale a groso modo 2200[uF] por cada Amper de consumo. Unas 5 Placas totalizan unos 5 o 6 [A], asi que serían aprox 3 de 4700[uF] o mejor sería 6 de 2200[uF] pero ocupan mayor espacio (es mejor colocar mayor número de capacitores de menor capacidad)

Te pregunto, notás diferencias entre el modo puente y el modo simple que armaste? Te consulto porque nunca los pude comparar directamente...

Saludos
 
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