Esta ocasion les presento un simple pero curioso proyecto. Un amplificador de Clase A pura. Un proyecto no indicado para los que buscan su primer amplificador. El componente es económico, pero precisa de diseño en cuanto a la disipación de calor.
Tras todo su desarrollo y puesta en marcha, suena perfectamente, pero tiene un consumo en reposo bastante exagerado.
El proyecto está diseñado para rendir aproximadamente 20W rms con +-20V. Les dejo el diagrama y si alguien se anima con el proyecto, que prepare una buena dosis de refrigeradores y una buena fuente capaz de mantener los 50W continuos aproximados que absorbe el amplificador en la versión mono, 1 canal.
En principio, vamos a analizar unas cuestiones básicas acerca de este amplificador:
A. Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el período de la señal de entrada.
AMPLIFICADORES CLASE A:
Son aquellos amplificador cuyas etapas de potencia consumen corrientes altas y continuas de su fuente de alimentación, independientemente de si existe señal de audio o no. Esta amplificación presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante emisión de calor. No obstante, los transistores de salida están siempre a una temperatura fija y sin alteraciones. En general, podemos afirmar que esta clase de amplificación es frecuente en circuitos de audio y en los equipos domésticos de gama alta, ya que proporcionan una calidad de sonido potente y de muy buena calidad. Resumiendo, los amplificador de clase A tienen mayor calidad de sonido, cuestan más y son menos prácticos, ya que despilfarran corriente y devuelven señales muy limpias. La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente de polarización mayor que la máxima corriente de salida que dan, de tal forma que los transistores de salida siempre están consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que es casi lineal, y en consecuencia la distorsión es menor. La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente, es decir que requiere un amplificador de clase A muy grande para dar 50 W, y ese amplificador usa mucha corriente y se pone a muy alta temperatura. Algunos amplificador de ‘’high-end’’ son clase A, pero la verdadera clase A solo está en quizás un 10% del pequeño mercado de “high-end” y en ninguno del mercado de gama media. Los amplificador de clase A a menudo consisten en un transistor de salida conectado al positivo de la fuente de alimentación y un transistor de corriente constante conectado de la salida al negativo de la fuente de alimentación. La señal del transistor de salida modula tanto el voltaje como la corriente de salida. Cuando no hay señal de entrada, la corriente de polarización constante fluye directamente del positivo de la fuente de alimentación al negativo, resultando que no hay corriente de salida, se gasta mucha corriente. Algunos amplificador de clase A más sofisticados tienen dos transistores de salida en configuración push-pull.
Tras este cortar y pegar, ya que es información muy generica, les dejo el diagrama del circuito que nos ocupa:
Por lo que se puede observar, es bastante simple en su diseño.
Les dejo la PBC para los que os animeis a realizar el proyecto. Tiene una excelente respuesta, pero genera mucho calor.
Estamos desarrollando la curva de respuesta, consumos y rendimiento, en el proximo aporte publicaremos imagenes del proyecto, análisis y demo del funcionamiento.
Saludos a todos los foreros.